RohanEn este artículo BOEL nos muestra cómo construir paso a paso un tablero de Rohan, con las praderas de hierba medio seca y rocas escarpadas que caracterizan el reino de los Señores de los Caballos.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 

 

MATERIALES NECESARIOS Nivel de dificultad

  • Poliestireno de alta densidad de 4cm de grosor
  • Plancha de madera DM 90x60cm y 1cm de grosor
  • 4 Planchas de madera DM 100x20cm y 0,5cm de grosor
  • Listones de madera de pino de 88cm (x2) y 58cm (x2), ambos de 2cm de grosor
  • Cortezas grandes de corcho (típicas de los Belenes)
  • Yeso preparado
  • Arena, Sandy Paste (Vallejo) y piedras pequeñas
  • Masilla para restaurar madera
  • Hierbas y matojos de diferentes tonos marrones y verdes
  • Pinturas (Americana): Lamp Ebony Black (DA067) Graphite (DA161), Neutral Grey (DA095), Dark Chocolate (DA065), Khaki Tan (DA173) y Sand (DA04)
  • Herramientas: Cutter, cola blanca, sierra de calar, lijas de grano fino, tirafondos, clavos de 2mm y pinceles de diferentes tamaños.


INTRODUCCIÓN

El propósito principal por el que decidí construir este tablero fue utilizarlo en un informe de batalla cuyo escenario recrea el enfrentamiento entre una avanzadilla de jinetes de huargo y un grupo de aldeanos de Rohan en su huída hacia el Abismo de Helm. Este escenario apareció publicado en el suplemento gratuito que sacó GW en 2002 llamado "La Guerra de Saruman".

Por otra parte también quería tener una mesa de juego pequeña que pudiera llevarse a diferentes eventos y organizar partidas de demostración con pocas miniaturas si fuese necesario. Con el tamaño que tiene, puede transportarse fácilmente en casi cualquier vehículo.  Al tratarse de una mesa que puede llegar a viajar con cierta frecuencia es necesario que además sea resistente.
Aunque el tablero está pensado para representar Rohan, las técnicas descritas en este artículo valen también para otras zonas de la Tierra Media como por ejemplo los Campos de Pelennor ya que son muy similares.

Antes de empezar la construcción de esta maqueta busqué por internet fotos de la zona de Nueva Zelanda en la que se rodaron las escenas de Rohan. Buscaba sobre todo imágenes de colinas o zonas escarpadas con zonas de hierba seca. Finalmente encontré la siguiente foto que me pareció perfecta.

Rohan

Con esta imagen en mente dibujé un boceto del tablero de 90x60cm que quería construir. Tendría uno de los bordes largos con bastante roca y otro más despejado, simulando un camino, por donde tratarían de pasar los refugiados de Rohan.

Boceto

Teniendo claro lo que quería construir me puse manos a la obra.

CONSTRUCCIÓN

Como en otras ocasiones empezamos construyendo el bastidor de madera. Colocaremos los listones de madera de 88x58cm y 2cm de grosor formando un rectángulo de 90x60cm y los uniremos unos a otros con tirafondos. Colocaremos también un listón de 56cm de largo y 2cm de grosor en el medio para dar estabilidad a la parte central.
Posteriormente colocaremos la plancha de madera de 90x60cm de 1cm de grosor sobre el bastidor y la uniremos al bastidor también con tirafondos.

Base

Sobre la base de madera que acabamos de construir colocaremos las planchas de poliestireno de 4cm de grosor. El terreno es bastante irregular por lo que necesitaremos añadir 2 planchas, una de ellas en la parte menos elevada de la mesa y otra encima para las zonas más escarpadas. Pegué las planchas a la madera utilizando cola blanca y colocando pesos en la parte superior para favorecer la unión. También es recomendable clavar algunos palillos de madera para que las planchas de poliestireno no se muevan mientras la cola aún está húmeda.

Las planchas de poliestireno las fui cortando con un cutter para darle forma al terreno. Es de gran utilidad tener a mano el boceto que hemos hecho previamente para conseguir la misma forma que hemos dibujado. Utilicé un cutter con la cuchilla muy afilada para facilitar el trabajo, aunque lo ideal hubiera sido utilizar un cortador de espuma eléctrico.

La forma que debemos tallar es la que aparece en el boceto, una ligera colina que desciende desde uno de los bordes largos del tablero hacia el otro.

Cortes

Después de pasar el cutter es recomendable también lijarlo con papel de lija fino. De esta manera eliminamos los pequeños trozos de poliestireno que se hayan quedado sueltos después de pasar el cutter.

Cortes

Una vez tallado el terreno coloqué unas tablas de madera DM de 0,5cm de grosor en los laterales para embellecer los bordes. Estas tablas añaden mucha resistencia de la mesa y a la vez cumplen una función estética ocultando las diferentes capas de madera y poliestireno.

Bordes

Lo que hice fue dibujar la silueta del terreno sobre la plancha de DM y posteriormente cortarlas con una sierra de calar. Me decanté por el DM ya que es una madera muy resistente a golpes y rayones.
No hay que olvidar sumar el ancho de las propias planchas de Dm (0,5cm) para que los bordes queden perfectamente alineados.

Bordes

Una vez cortados los pegaremos a los bordes utilizando cola blanca y algunos clavos para la unión. No es imprescindible que el borde superior quede completamente pegado al poliestireno ya que luego taparemos las juntas con yeso. Una vez haya secado la madera la mesa debería tener un aspecto similar a este:

Bordes

Es difícil que las uniones entre las planchas de madera DM que adornan los bordes casen perfectamente en los extremos. Lo habitual es que queden pequeñas separaciones. Para solucionarlo utilizaremos masilla para restaurar madera.

Bordes

Una pequeña cantidad de esta masilla es suficiente para tapar estas separaciones. Una vez seco se puede lijar para que quede perfectamente integrado con el resto de la madera.

Bordes

Como queremos representar un terreno montañoso, el siguiente paso será colocar las rocas. Para ello utilizaremos corcho como el que se utiliza en la construcción de los Belenes navideños, pero antes es necesario hacer algunos cortes en el poliestireno para conseguir que las rocas queden bien integradas en el terreno y no se despeguen.  
Lo primero es dibujar sobre el poliestireno la forma rocosa que queremos construir.

Rocas

Posteriormente recortamos esa sección utilizando un cutter de precisión dándole aproximadamente 1cm de profundidad.

Rocas

Por último iremos colocando las piezas de corcho de diferentes tamaños hasta conseguir la forma escarpada que tienen las rocas de Rohan. Todas las piezas de corcho las pegaremos con cola blanca.

Rocas

Con las rocas fijas en sus posiciones el siguiente paso es homogeneizar todo el tablero para eliminar las imperfecciones del poliestireno y los huecos entre las piezas de corcho. Para ello vamos a utilizar en primer lugar yeso preparado. Normalmente utilizo el de la marca Aquaplast pero vale el yeso de cualquier otra marca. El recipiente más pequeño que se comercializa es el de 1Kg, con esa cantidad es suficiente para el tablero que estamos construyendo.

Con una pequeña espátula o nuestros propios dedos extendemos el yeso por todo el terreno tapando el poliestireno. Con una capa fina será suficiente para tapar las imperfecciones que tendrá el poliestireno que hemos cortado. No hay que preocuparse demasiado por el aspecto que tenga el yeso ya que posteriormente lo lijaremos.

Rocas

Otra zona que deberemos cubrir con yeso son las separaciones que hay entre las piezas de corcho que utilizamos para hacer las rocas. Al colocar el yeso hay que tener en cuenta que el aspecto final que buscamos es el de una roca compacta.

Rocas

Dejaremos secar todo el yeso 24h antes de comenzar a lijarlo. Esta es una operación que debemos hacer en un sitio bien ventilado y con una mascarilla de protección para evitar que el polvo del yeso acabe en nuestros pulmones.

Después de lijar añadiremos una fina capa al terreno (a las rocas no) de Sandy Paste de Vallejo. Es una pasta arenisca con una textura fina muy útil para darle al yeso un acabado rugoso.

Rocas

Por último pegaremos arena en lo que será el camino utilizando cola blanca. Después de esto la maqueta está lista para empezar a pintarla.


PINTADO

Las rocas se pintaron con una capa base mezcla de Graphite (DA161), Neutral Grey (DA095), Dark Chocolate (DA065), Khaki Tan (DA173) y Sand (DA04), todas de la marca Americana. En otras ocasiones he pintado las rocas utilizando el mismo color base para toda la roca y a partir de ahí añado luces y sombras. En este caso utilicé una mezcla de todos esos colores a la vez mezclados y aplicados en húmedo sobre la roca para conseguir un color base variado. No es una capa base homogénea, en algunas zonas hay más gris, en otras más marrón, las zonas superiores son más claras que las inferiores, etc. El resultado creo que se acerca más al aspecto que tienen las rocas de verdad.

Pintado

Una vez seca la capa base y conseguidos los diferentes tonos en la roca me puse a  sombrear algunas partes con negro (Lamp Ebony Black (DA067)) muy aguado. Aquí me centré especialmente en las zonas con más recovecos y perfilar las aristas más pronunciadas.

Continué iluminando las rocas añadiendo a los colores utilizados de base, más Khaki Tan (DA173) y Sand (DA04), es decir los tonos más claros de la mezcla. Por último apliqué un pincel seco con muy poca pintura únicamente con Sand.

El terreno es muy fácil de pintar, hay que tener en cuenta que a excepción del camino va a estar completamente cubierto por hierba. Por lo tanto con darle una capa base de color tierra es suficiente. La parte que se va a cubrir de hierba se pintó con una mezcla entre Dark Chocolate y Khaki Tan de Americana. El camino por su parte se pintó con una capa base de Dark Chocolate a la que posteriormente se le aplicaron unas luces mediante pincel seco con Khaki Tan y después otro muy ligero de Sand.

Pintado

VEGETACIÓN

La vegetación en esta maqueta es bastante escasa ya que se limita únicamente a la hierba seca característica de Rohan y algunos matojos.  A pesar de ello he de decir que me costó bastante encontrar la hierba seca con ese tono casi dorado que tienen las praderas de Rohan.
Hay infinidad de marcas de escenografía en el mercado y los colores de las fotos en internet pueden no ajustarse a la realidad por los retoques que les hacen, y cuando uno está buscando un color de hierba concreto eso puede ser un problema. Al principio pensé que la hierba seca de la marca Gale Force Nine era lo que necesitaba. En las imágenes de su referencia de hierba para terrenos áridos parece que tiene un aspecto amarillento pero desgraciadamente al recibirla y tenerla en la mano se aprecia que algunos botes en realidad tienen un color beige clarito que no es exactamente lo que estaba buscando. Como no estaba satisfecho seguí buscando y encontré la hierba seca de Woodland Scenics que sí se vendía como hierba "dorada" (Static Grass Flock, Harvest Gold - FL632), pero de nuevo me llevé una decepción. El tono era muy oscuro, un color ocre casi marrón verdoso.  

En la siguiente imagen se puede apreciar la diferencia de color entre las dos marcas.

Vegetación

Rápidamente llegué a la conclusión de que si las mezclaba quizás podría obtener el tono que buscaba, y efectivamente así fue. Hice algunas pruebas y finalmente di con el color.

Vegetación

Utilicé cola blanca para pegar la hierba en casi todo el terreno. Sólo dejé despejada la parte donde teóricamente hay un camino.

Maqueta

Para terminar pegaremos unos pequeños matojos de colores verdes y beige. Todos son de la marca Gamer's Grass, referencias: Light Green (6mm), Beige (6mm) y Winter (6mm).

Los mejores sitios para colocarlos es cerca de las rocas, no hay que olvidar que estamos construyendo una mesa de juego y no un diorama. Los matojos son más altos que una peana de juego por lo que si ponemos muchos por el medio reducirá la jugabilidad, especialmente en esta maqueta que tiene inclinación. Las miniaturas simplemente no se sujetarán bien e incluso se caerán.

Una vez añadidos estos últimos detalles podemos dar por terminado nuestro tablero de juego y sacar las miniaturas para estrenarlo.

MAQUETA TERMINADA

Maqueta

Maqueta

Maqueta

Añadiendo algunos árboles prefabricados podemos darle otro aspecto al tablero. Al ser la base de poliestireno se pueden clavar con facilidad.

Maqueta

Algunas fotos con miniaturas.

Maqueta

Maqueta


Informe de batalla

Si quieres leer un informe de batalla jugado en esta maqueta de Rohan sigue este enlace. Un grupo de aldeanos rohirrim, protegidos por un puñado de guerreros liderados por Eowyn, trata de escapar de una emboscada tendida por una partida de jinetes de huargo.


Comentarios  
karavatis
#1 karavatis 17-06-2019 15:58
Un placer ver cómo se construye una mesa tan espectacular.
Haces que parezca super sencillo hacerlo.
Alhen
#2 Alhen 17-06-2019 16:12
Sensacional ese artículo, ¡Enhorabuena!
juanlothbrok
#3 juanlothbrok 17-06-2019 16:31
Brutaaal! Me encanta!!! Un gran aplauso BOEL!
Deyfrus
#4 Deyfrus 17-06-2019 17:37
Tremendo artículo, sí señor. El armazón sobre el que construye me ha dejado fascinado. ¡Enhorabuena!
Oromë_Araw
#5 Oromë_Araw 17-06-2019 19:37
Buenisimo, gran tutorial
narsil
#6 narsil 18-06-2019 09:15
Poco mas que añadir, increíble guía y un autentico regalo para la vista!
BOEL
#7 BOEL 18-06-2019 20:17
Muchas gracias!!! Me alegro de que os haya gustado.
TITO DAIN
#8 TITO DAIN 20-06-2019 07:49
Muy muy buena Boel! Tomo nota! y a ver si saco tiempo y puedo aplicarlas!
Shagrat
#9 Shagrat 22-06-2019 13:46
Pedazo mesa. Un privilegio haber jugado en ella
Morthanc
#10 Morthanc 25-06-2019 11:13
Me encanta!
valandil
#11 valandil 27-06-2019 12:18
Gran trabajo Boel, como siempre. Jugar en una mesa asi siempre le da otro nivel al hobby.

Regístrate para poder comentar este artículo.