Proteged a los niñosInforme de batalla para el Juego de Batallas EstratégicasEn este informe de batalla BOEL relata la emboscada de una partida de jinetes de huargo a un grupo de aldeanos de Rohan protegidos por Eowyn y un puñado de guerreros. Nuestros compañeros Shagrat y Narsil lideran las fuerzas de la Oscuridad y de la Luz respectivamente en esta batalla.

Para ver el informe pulsa en Leer Más.

 

 


INTRODUCCIÓN

BOEL: Siempre me han llamado la atención los escenarios en los que participan aldeanos, por desgracia Games-Workshop nunca ha llegado a desarrollar el tema en profundidad. Sí es verdad que se han publicado varios escenarios de este tipo en diversos suplementos a lo largo de los años pero nunca se han puesto a la venta figuras para representarlos, al menos hasta ahora. A pesar de todo estaba decidido a publicar un informe de batalla con aldeanos así que busqué miniaturas alternativas para representarlos. Las de Gripping Beast me parecen unas miniaturas fantásticas, así que me hice con varios blisters de civiles que, pintados con los colores adecuados, son perfectamente válidos para representar aldeanos de Rohan.

El tablero de juego es más pequeño de lo normal (90x60cm), consta de una zona rocosa en uno de los bordes largos y otro borde  bastante plano. Utilicé cortezas y hierba seca para asemejarlo lo más posible el terreno al reino de Rohan. Una vez conseguí reunir todo lo necesario volví a llamar a Narsil y a Shagrat para escribir un nuevo informe de batalla.

Tablero de juego


ESCENARIO

EscenarioEl escenario de este informe de batalla se encuentra en el suplemento La Guerra de Saruman que publicó gratuitamente GW en tiempos de Las Dos Torres, podéis encontrarlo traducido en la sección de descargas.
Se trata de una escaramuza entre un grupo de jinetes de huargo, que han conseguido escapar de la batalla con Aragorn y Théoden, y los refugiados de Edoras que marchan al Abismo de Helm.
El bando de la Oscuridad lo componen un capitán jinete de huargo (se utilizará la miniatura y el perfil de Sharku tal y como indica el escenario) y 4 jinetes más, uno de ellos con arco.

El bando de la Luz está compuesto por Eowyn, 6 guerreros de Rohan y 15 aldeanos. Para las figuras de los aldeanos se utilizaron las miniaturas de civiles de Gripping Beast (referencias CIV03 y CIV06), algunas de ellas conversionadas para asemejarse a los rohirrim.

 

IMPRESIONES INICIALES

NARSIL - Refugiados de Rohan

narsilMe enfrento a un puñado de jinetes de huargo y sólo uno de ellos lleva arco. Aunque mi rival tiene más movilidad intentaré desmontarlos mientras hago avanzar a los aldeanos para tener ventaja cuando llegue el combate. Ambos tenemos un héroe cada uno, él al capitán jinete de huargo y yo a Eowyn, así que espero que la dama de Rohan esté a la altura en la batalla.

 

Refugiados de Rohan Refugiados de Rohan

 

SHAGRAT - Jinetes de huargo

ShagratLo primero que pensé es en que mi contendiente Narsil no podría hacer en principio nada inesperado como hizo en la partida en la Ciudad de los Trasgos, y eso ya me tranquilizó bastante. No abismos que saltar, no ríos, nada inesperado por parte de tan avezado jugador... Aunque sólo con llevarme 3 aldeanos ganaría el escenario (lo cual no parecía muy difícil contando como contaba con 5 cabalga huargos con bastante más movilidad que él), pensé que los cabalga huargos, no se conformarían con raptar a 3 aldeanos y huiiiiiiirrrrrrr , como diría Smeagol, si no que, al contrario, tratarían de aplacar su sed de sangre antes. Si me iba mal, siempre podría coger los últimos 3 huargos, coger un aldeano cada uno, y ganar el escenario.

Jinetes de huargo Partida de jinetes de huargo

 

DESPLIEGUE

El despliegue se hizo de acuerdo a lo que indica el escenario. Los rohirrim empiezan la partida en una esquina del tablero, en la zona despejada de rocas. Shagrat ganó la tirada para ver quién desplegaba sus miniaturas primero así que Narsil tuvo que desplegar el grupo de aldeanos y guerreros de Rohan en primer lugar. Los guerreros de Rohan se situaron al frente y en el flanco del grupo para dar protección a los aldeanos.

Rohirrim

A continuación Shagrat posicionó sus jinetes de huargo saliendo de entre las formaciones rocosas. El capitán y el arquero se colocaron lo más cerca posible de los rohirrim y el resto algo más alejados.

Jinetes de huargo

Jinetes de huargo

La emboscada estaba preparada.


LA BATALLA

TURNO 1

El bando de la Luz obtuvo la iniciativa en el primer turno así que todos los rohirrim comenzaron a moverse rápidamente hacia el borde opuesto del tablero con el objetivo de alcanzar la salvación cuanto antes. Los guerreros de Rohan armados con arco movieron sólo la mitad de su capacidad de movimiento con la intención de poder disparar posteriormente.

Movimientos

El bando de la Oscuridad comenzó entonces a mover sus jinetes de huargo sufriendo los problemas de encontrarse en la zona rocosa del tablero que, según las reglas del escenario, limita la capacidad de movimiento. En un alarde de heroicidad el capitán jinete de huargo se situó detrás de uno de sus esbirros al final de su movimiento con el objetivo de evitar las flechas enemigas.

Movimientos

En la fase de disparo los guerreros de Rohan soltaron sus flechas y venablos impactando a dos jinetes de huargo pero no consiguieron causarles ningún daño.

El primer turno se resolvía sin bajas.


TURNO 2

Conseguir la iniciativa en el segundo turno era importante para la Oscuridad ya que los jinetes de huargo estaban a distancia de carga y contaban con las ventajas propias de la caballería. Rodaron los dados y el bando de la Oscuridad obtenía la iniciativa. Ninguno de los dos héroes quiso empezar a gastar su escasa reserva de puntos de poder así que los rohirrim apretaron los dientes y se prepararon para recibir la inevitable carga.
Situada tras la primera línea de defensa formada por los guerreros de Rohan, Eowyn evito la carga de los jinetes enemigos. Tres jinetes de huargo se lanzaron salvajemente contra los cuatro guerreros de Rohan que protegían el flanco del grupo de aldeanos, mientras que el capitán y otro jinete más cargaban contra los que protegían la retaguardia.

Combates

Eowyn evaluó la situación y cayó en la cuenta de que la presencia del capitán orco en la retaguardia era una amenaza demasiado importante, así que se lanzó directamente contra el caudillo enemigo en su fase de movimiento.

Combates

Sólo un puñado de valerosos guerreros de Rohan al mando de Eowyn se interponían entre la jauría de huargos y los aterrorizados aldeanos que trataban de huir de la batalla.
El tiempo era un factor clave para obtener la victoria. Los jinetes de huargo debían eliminar rápidamente a los guerreros de Rohan en la fase de combate para tener tiempo de capturar los 3 aldeanos que su amo Saruman les había ordenado.

Combates

Las hostilidades se iniciaron en el flanco, dos guerreros de Rohan que se enfrentaban cada uno en solitario a un jinete de huargo y decidieron escudarse para sobrevivir a la carga. El primero consiguió repeler el ataque pero el segundo no, aunque se salvó de morir no pudo evitar ser arrollado y acabó tendido en el suelo.
A su lado, dos arqueros conseguían acabar rápidamente con el jinete que tenían en frente, la carga de la Oscuridad por el flanco no estaba obteniendo los resultados esperados.

En la retaguardia el jinete de huargo que acompañaba al líder de los orcos asesinaba brutalmente a un arquero de Rohan. Eowyn y el rohirrim restante atacaban al capitán orco y conseguían ganar el combate pero sin causarle ninguna herida. En ese momento Shagrat hacía uso de la regla especial del capitán orco, recordemos que usamos el perfil de Sharku para el líder de la Oscuridad. En la última versión de las reglas, Sharku tiene la regla especial Riding dagger mediante la cual en combates contra otros héroes si éstos no consiguen hacerle una herida, automáticamente realiza un ataque de fuerza 4 contra ese héroe. De esta manera el capitán orco  conseguía causarle una herida a Eowyn que tuvo que salvar utilizando un punto de Destino.

Los combates librados en este turno habían sido violentos pero los rohirrim habían aguantado bien el envite.


TURNO 3

El bando de la Luz obtenía la iniciativa en este turno y, sabiendo la importancia que tiene para las unidades de caballería mover primero, el capitán orco declaraba rápidamente un movimiento heroico. Ese movimiento heroico era contrarrestado a su vez por otro de Eowyn así que habría que desempatar.  La tirada de desempate daba como vencedor al bando de la Luz por lo que los rohirrim moverían en primer lugar.

Eowyn estaba dispuesta a acabar con el capitán orco a toda costa así que cargó contra él junto con otro arquero al mismo tiempo que el guerrero de Rohan que estaba tendido en el suelo conseguía ponerse en pie para seguir luchando. Antes de cargar, otros dos rohirrim lanzaban sus venablos consiguiendo acabar con uno de los huargos, el jinete superaba la tirada de caída y conseguía caer en pie. El resto de orcos y hombres se enzarzaban en violentos combates mientras los aldeanos proseguían su carrera hacia la salvación aunque ahora divididos en dos grupos.

Combates

En la fase de combate el jinete de huargo más cercano a los aldeanos conseguía eliminar con facilidad a los dos guerreros de Rohan que tenía delante. Su compañero, el único jinete de huargo equipado con arco, moría a manos de los rohirrim que habían cargado contra él aunque el huargo conseguía sobrevivir y permanecer en la batalla una vez superado el chequeo.

Combates

En el enfrentamiento entre los líderes de ambos bandos Eowyn y el guerrero de Rohan que le acompañaba volvían a ganar el combate y acabar con la montura del capitán. El jefe de los jinetes de huargo volvía a utilizar su regla especial Riding dagger causando una herida a Eowyn que volvía a salvar gastando su último punto de Destino.

Combates

El primer grupo de diez aldeanos estaba ya muy cerca de conseguir escapar de la refriega.

Aldeanos


TURNO 4

La iniciativa cambiaba de manos y en este turno sería la Oscuridad quien movería primero. Tanto el capitán orco, ahora a pie tras la muerte de su montura, como el resto de sus fuerzas cargaban contra Eowyn y los guerreros de Rohan.

Combates

Todo el combate se concentraba en un único punto mientras los campesinos seguían avanzando sin oposición hacia el borde opuesto del tablero.

Combates

En la fase de combate tanto el capitán orco como Eowyn declaraban un combate heroico y la dama de Rohan volvía a ganar la tirada de desempate, acabando con la montura del último jinete de huargo que quedaba. El orco saltaba a tiempo del huargo abatido y conseguía caer de pie para seguir luchando.

Combates

Los dos rohirrim a la derecha de Eowyn mataban al huargo sin jinete pero fueron incapaces de salvar a otro guerrero de Rohan que moría a manos del orco restante.


TURNO 5

El panorama al inicio del quinto turno no era nada halagüeño para la Oscuridad. Muy lejos de los aldeanos, sin monturas y muy pocos efectivos. Para colmo la iniciativa volvía al bando de la Luz y Narsil conseguía sacar a nueve aldeanos fuera del tablero en su fase de movimiento.

Combates

Los guerreros de Rohan, animados por ver que muchos aldeanos habían conseguido escapar, cargaban contra el puñado de orcos que quedaba en pie dispuestos a acabar con ellos para siempre. Uno de ellos lanzó con fuerza un venablo antes de cargar pero no consiguió herir a ningún orco.

Combates

Los combates fueron cruentos pero sin causar bajas. En el combate entre los dos líderes Eowyn volvía a ganar pero no conseguía hacerle ningún daño al caudillo enemigo y de nuevo, debido a la regla especial Riding dagger del capitán orco, recibía una herida que no pudo salvar. Esta habilidad especial estaba debilitando a Eowyn a pasos agigantados.


TURNO 6

En el último turno Narsil conseguía sacar a todos los aldeanos por el borde del tablero pero faltaba Eowyn...
Los orcos y guerreros de Rohan seguían luchando en un combate muy igualado, pero el enfrentamiento entre Eowyn y el capitán orco sería el que determinaría el resultado de la batalla.
La princesa de Rohan, débil por todas las heridas sufridas en la batalla, perdía el combate y era salvajemente asesinada por el caudillo orco.

Muerte de Eowyn

El pueblo de Rohan se había salvado pero el precio que habían pagado había sido demasiado alto.

Al no poder cumplir ninguno de los bandos los objetivos de la victoria, la partida acababa en empate.


CONCLUSIONES FINALES

SHAGRAT - Jinetes de huargo

ShagratHe de decir que me cegó la sed de sangre rohirrim. Una vez empezado a jugar, pensé:  ¿Por qué no masacrar a Eowyn, y a su escolta, y luego tranquilamente llevarme los aldeanos que me hiciesen falta? Podía escoger el momento de la carga y el lugar, por lo que malo sería si no podía matar en la primera oleada a 2 ó 3 rohirrim, y una vez en inferioridad numérica, alimentar a mis huargos con el resto.

Pero mis primeras cargas no fueron buenas y la Luz ganó varias iniciativas cruciales, con lo que perdí varias veces mis bonus por carga de caballería. Cuando me quise dar cuenta, ya no podía ganar el escenario porque, aunque los aldeanos aún no habían salido, sólo me quedaban 2 huargos. Por lo que decidí  matar a la princesa de Rohan.

Mi obcecación con ella, sumado a la regla especial de Sharku que si otro héroe le falla al herir recibe un impacto de vuelta, hicieron que justo en el último turno pudiera matarla. Los aldeanos se salvaron ¡pero me di un festín con su cuerpo!

NARSIL - Refugiados de Rohan

narsil

Aunque logre salvar a todos los aldeanos, fue un alto precio el que tuve que pagar. La idea de "entretener" a los jinetes de huargo con los guerreros y sobre todo Eowyn funcionó demasiado bien.
El alto combate de Eowyn le hacia una peligrosa adversaria pero no terminaba de matar en todos los combates en los que participaba. Fallar al herir al capitán en huargo fue su perdición. Aún muerta cumplió su objetivo, los aldeanos llegaron al Abismo de Helm sanos y salvos y los perros de Isengard no se fueron con el rabo entre las patas.

Tablero de RohanSi quieres saber cómo se construyó la maqueta de Rohan sobre la que se jugó este informe de batalla, o incluso construirla tú mismo, sigue este enlace. BOEL explica cómo construir el tablero en este artículo paso a paso.

 


Comentarios  
karavatis
#1 karavatis 13-03-2019 19:49
Una auténtica chulada. Le entran ganas a uno de escribir uno. A ver si me pongo y busco un hueco y una tarde completa para ir haciendo fotos y apuntando cosas...
Enhorabuena por el Informe BOEL, y gracias a Narsil y Shagrat por la partida.
vigovi
#2 vigovi 13-03-2019 20:32
Me ha gustado mucho, las fotos han quedado genial.
narsil
#3 narsil 13-03-2019 22:07
Un verdadero honor haber jugado el escenario, un magnífico rival como Guille y un grandísimo artesano como BOEL hacen una mezcla impresionante.
Enhorabuena por el artículo!
Elrond_elf
#4 Elrond_elf 13-03-2019 22:22
Muy interesante ver una partida con aldeanos. La sociedad civil siempre está ahí pero nos olvidamos de ella al enfocarnos solo en los militares...

muchas gracias muchachos !
Sicarius
#5 Sicarius 13-03-2019 23:47
Muy chulo el artículo :)
Da gusto echar una partida en semejante mesa, más cuando encima los contendientes son Narsil y Shagrat.

Felicidades a todos chicos, es un artículo muy completo ;-)
chuspartano
#6 chuspartano 14-03-2019 00:55
Que chulada! las mesas de Boel como siempre soberbias, duelo de grandes, y encima esos aldeanos muy bien llevados a escena. Gran aporte chicos!
gabriel1
#7 gabriel1 14-03-2019 04:42
me ha gustado mucho ,siempre es un placer ver informes de batalla y más si son de nuestros queridisimos istaris de madrid ,sois grandes amigos,gran artículo de nuestro amigo boel y gran mesa da envidia sana jajaa ,espero que hagais más ,un abrazo chicos!!!
santy_eltharion
#8 santy_eltharion 14-03-2019 08:20
De categoría superior, como dice los piropos obreros vaya 3 patas para un banco :)
Alhen
#9 Alhen 14-03-2019 10:03
¡Magnífico!

Me ha encantado de principio a fin, ha sido muy pero que muy interesante. El informe de 10, ya sea por la redacción como por las fotos y las jugadas de dos grandes rivales y mejores personas.

Enhorabuena BOEL, de lo más inspirador ;)

Un saludo,
Doriath
#10 Doriath 14-03-2019 13:58
Muy buena partida y tiene pinta de ser muy divertida y la escenografia y las minis de 10 ademas esos aldeanos son espectaculares lo probare haber que tal sale
Dorkaraz
#11 Dorkaraz 14-03-2019 14:32
Chulisimo informe chicos, desde la escenografía y las miniaturas hasta la forma de narrar las batallas, muy original lo de los aldeanos, con ganas de ver más informes de esta calidad.
Shagrat
#12 Shagrat 14-03-2019 16:15
Que bien me lo pasé! Pobre Eowyn. Devoré sus carnes trémulas con deleite.
generalsorrentodesiren
#13 generalsorrentodesiren 14-03-2019 18:48
Pedazo minis, me encantan. Entiendo que son custom, pero si se venden decid donde por Iluvatar.
Ismahell
#14 Ismahell 14-03-2019 19:30
Que chulada de mesa, de partida, de fotos, de informe, de compañeros que lo hacen y de todo, mis dieses, está muy entretenido.
BOEL
#15 BOEL 14-03-2019 21:24
Muchísimas gracias a todos por los comentarios, me alegra que os haya gustado. Y gracias especialmente a Shagrat y Narsil por su ayuda. Ellos son el alma de estos informes de batalla y la verdad es que da gusto verles jugar.

Cito a generalsorrentodesiren:
Pedazo minis, me encantan. Entiendo que son custom, pero si se venden decid donde por Iluvatar.


Los aldeanos son de la marca Gripping Beast. Aquí dejo los enlaces, son todas de metal y casan bastante bien con el tamaño de las minis de GW:

https://www.grippingbeast.co.uk/CIV06_Peasants_4--product--2795.html
https://www.grippingbeast.co.uk/CIV03_Women_5--product--2792.html

Hice tres conversiones que se pueden ver en algunas fotos del informe. Son un aldeano llevando las riendas de un caballo (es el caballo de plástico de los jinetes de Rohan), otro llevando un cesto del kit de plástico la casa de la Ciudad del Lago y el último cargando con un carro de la marca Tabletop World perteneciente a este kit:

https://tabletop-world.com/product/grain-supplies/

Un saludo
elinhir
#16 elinhir 15-03-2019 11:55
excelente articulo !!!
valandil
#17 valandil 15-03-2019 13:56
Un buen informe. Da gusto ver un tablero así. Y las minis de los civiles.. pues le dan esa profundidad al juego y al escenario. Un acierto.
generalsorrentodesiren
#18 generalsorrentodesiren 15-03-2019 16:58
Gracias BOEL por el link de las minis. Van a caer tarde o temprano.
Eärnil
#19 Eärnil 17-03-2019 18:38
Grandísimo escenario que con pocas minis te permite hacer un montón de situaciones distintas. Un placer enorme leer y ver fotos de tan magnifico escenario y miniaturas. Enhorabuena a los tres por el informe de batalla!
Deyfrus
#20 Deyfrus 17-03-2019 21:46
Hoy he podido leerlo al fin, muy buen informe!
lechuga85
#21 lechuga85 17-03-2019 23:29
Muy chulo el.informe!
Enhorabuena!
Mirva
#22 Mirva 19-03-2019 10:21
Aunque no soy jugador, me ha encantado el artículo, por la historia, las minis y el tablero. Gran trabajo :D
Gorgiâz Dúnadan Gris
#23 Gorgiâz Dúnadan Gris 20-03-2019 12:10
Precioso el informe y me encantan esas minis de civiles!!!
juanlothbrok
#24 juanlothbrok 22-03-2019 04:26
Ipresionante!! estoy sin palabras, una maravilla de escenario :lol:

Regístrate para poder comentar este artículo.