Stock limitadoLa política actual de GW de volver a poner a la venta miniaturas de los primeros años del juego con un stock tan limitado que se agotan en minutos, sin dar apenas oportunidad de conseguirlas, ha levantado polémica.

En este artículo analizamos lo ocurrido.




El pasado fin de semana se pusieron a la venta miniaturas descatalogadas de los primeros años del juego largamente esperadas por muchos aficionados, como pueden ser Glorfindel o Frodo, Sam y Gollum en el Monte del Destino. La sorpresa de aquellos que intentaron comprarlas fue mayúscula al ver que todas se agotaban al poco tiempo de ponerse a la venta.

Pero ¿por qué se agotan tan rápido?. Probablemente no haya una única explicación aunque podríamos enumerar algunas:

  • Son miniaturas antiguas, de los primeros años del juego, que llevan tiempo descatalogadas y por tanto muy buscadas. Los aficionados que se incorporaron al hobby después de las películas no han tenido oportunidades para comprarlas en mucho tiempo.
  • El stock es limitado y así lo publicitan, lo cual incrementa el interés por ellas y con ello la demanda.
  • Son de metal, material muy apreciado especialmente por los coleccionistas.
  • Salen a la venta a precios inferiores a los que se pueden encontrar en los mercados de segunda mano. Aquel que quiere comprarlas para su colección sabe que es la mejor oportunidad para conseguirlas a buen precio, y el que las quiere para revenderlas también.

Para Games Workshop es una jugada redonda: pone a la venta un número determinado de productos en stock limitado, éstos se agotan a las pocas horas de aparecer en la tienda y en menos de una semana ya se los ha quitado de encima evitando que le queden remanentes de stock. Dinero fácil y rápido.
Y aunque el stock pueda parecer un tema menor no lo es. La empresa británica tiene miles de referencias y el coste de mantener un nivel de existencias suficiente de todas ellas sería altísimo. Por otra parte es una empresa con una férrea política de no hacer promociones ni ningún tipo de descuento en el precio, por lo que no tienen la facilidad de otros negocios para dar salida al stock que se le pueda quedar parado o con una rotación muy baja.

Juntando estos dos puntos, miles de referencias y politica de cero descuentos, se puede llegar a entender por qué Games Workshop no quiera correr riesgos y opte por hacer tiradas muy limitadas.

Stock limitadoLa página web de GW, con todo agotado, el mismo día que se pusieton a la venta las miniaturas.

Pero a pesar del evidente éxito comercial ¿esta estrategia es realmente buena para el hobby?

A primera vista no lo parece. En primer lugar porque en teoría, o al menos es la explicación que ha dado la empresa en Warhammer Community, estas miniaturas salen a la venta para poder jugar los escenarios y seguir la narrativa del suplemento "The quest of the Ringbearer" pero ¿cómo vas a poder jugar a ese suplemento o a cualquier otro si las miniaturas que necesitas no las puedes conseguir de ninguna manera?
En segundo lugar se genera una sensación de frustración entre los aficionados que ven primero el anuncio de que por fín van a poder tener esas ansiadas miniaturas para después ver que se agotan inmediatamente después de ponerse a la venta.
Aquellos afortunados que consiguen llegar a comprar alguna lo hacen obligándose a estar conectados justamente a la hora en la que GW las pone a la venta para poder tener una oportunidad de comprarlas, refrescando el navegador cada pocos minutos para no perder ni un segundo en el trámite, igual que si estuvieran operando en la bolsa.

Todo ello concluye en una sensación generalizada de cabreo, indignación y hastío que puede desembocar en un abandono del hobby, lo cual tampoco es bueno para GW.

En este sentido el Made-to-order parece una mejor solución tanto para la empresa como para el aficionado. Ya que en un sistema de producción a demanda nadie se queda sin las miniaturas que quiere, al poder encargarlas con tiempo suficiente, y Games-Workshop no tiene que incurrir en extracostes al producir justo las unidades que se van a vender. Por desgracia no es la estrategia que está siguiendo la compañía últimamente.

El próximo fin de semana se vuelve a poner a la venta una nueva remesa de miniaturas antiguas y de nuevo avisan que las unidades serán limitadas. ¿Volverán a agotarse en minutos? En unos días lo sabremos.

 


Comentarios  
valandil
+3 #1 valandil 18-01-2021 17:16
No me cabe ninguna duda de que volvera a pasar algo parecido.
Rex_Gothorum
+2 #2 Rex_Gothorum 18-01-2021 19:58
Muy malas prácticas por parte de GW, con un juego que lo último que necesita es una fanbase cabreada. Somos muchos los que queremos comprar sus miniaturas y no podemos, pero a ellos parece que eso no les entra en la cabeza. Con lo fácil que sería hacer un made to order cada mes o cada dos meses, se llenarían los bolsillos, pero no, GW prefiere hacer estas cafradas...
ESP15
+3 #3 ESP15 19-01-2021 13:23
Años buscando miniaturas y solo encontrarte con gente que no es que se aproveche. Te estafan directamente..

Es frustrante porqué uno no se puede hacer la colección que desea.
Y luego como consecuencia pasa eso , precios desorbitados. :cry:
Lihuen
+2 #4 Lihuen 19-01-2021 14:00
Show me the money!
Una empresa que no merece la calidad de aficionados que tiene su "juego" :sad:
AM.
+1 #5 AM. 19-01-2021 20:53
Este tipo de prácticas hacen poco bien para que nuevos jugadores se inicien en la Tierra Media.
Hidrojen
#6 Hidrojen 24-01-2021 12:23
En esta ocasión parece que te dejan una semana de plazo para encargar las minis.
Al menos te dan tiempo para pensártelo y no quedarte sin alguna de ellas.
Pero dan 180 días de plazo de entrega, así que paciencia.
Sakarisei
#7 Sakarisei 25-01-2021 21:52
Ese es un tema del que me gustaría hablar por el foro ya que yo pensaba el que actuaba de esa forma, al menos desde el punto de vista del veterano...

Sin embargo, sí que es cierto que puede resultar muy interesante la verdad. Especialmente cuando, como se ha comentado antes, la 2ª mano suele ser más cara que la misma GW.
Rael
#8 Rael 05-02-2021 19:13
...he puesto esto mismo en "Novedades" en el foro pero aviso también por aquí por si alguien no lo ve: vuelven a estar disponibles (es viernes por la noche) las 6 referencias que volaron, imagino que ante el aluvión de críticas. Si os interesaba alguna, aprovechad.

Regístrate para poder comentar este artículo.