Harad

Tácticas para el Juego de Batallas EstratégicasEn este artículo táctico, Sangarunya nos muestra diferentes opciones para llevar con éxito un ejército de Harad en la batalla.

Para verlo pincha en Leer más.

“El Harad es como el desierto que nos rodea, un Harad es un grano de arena silbando en el viento, no es nada, insignificante…muchos granos son un incordio y aviso de problemas…millares de ellos causan muerte, ahogo, flagelan carne y piedra, entierran ciudades y gente…y ahora amigo Râgnid , dime, ¿Crees que hoy el viento sopla en dirección a tus dominios?“ – Palabras pronunciadas por el hasharin Kärid Drozna delante del inmenso ejercito del Harad momentos antes de que el caudillo Râgnid “amablemente” acordara llevar a su tribu a la batalla y juntarse al ejercito liderado por el nuevo rey Suladan .

Los guerreros haradrim llevan siglos intentando invadir las fértiles tierras de Gondor sin éxito y ya es la hora en que se puedan cumplir esos anhelos en esta guía humildemente intentaré daros consejos y explicaciones sobre como llevar a la victoria a los aguerridos harads.

El ejercito harad de entrada puede parecer sin duda uno de los más débiles pues su baja defensa y su falta de potencia unida a unos héroes de poco nivel lleva a pensar en un ejército frágil pero aunque estas afirmaciones sean ciertas los simpáticos harads también tienen grandes virtudes como el coste de sus tropas y su movilidad y siempre se puede contar con la ayuda del terrible mumak si las cosas se ponen feas.

El ejército

Heroes

Suladan el rey serpiente. “ Seguid a vuestro rey!!! Guerreros del desierto a por la gloria!!! “

Sin lugar a dudas el mejor héroe del harad disponible y pieza casi obligada si deseas llevar un ejército sin el mumak. Suladan es relativamente barato y más en un ejercito con tropa base muy barata y la opción de caballo y arco es también totalmente recomendable. 3 ataques y Combate 5 y además 3 de poder y voluntad le hacen bastante duro en combate y si va a caballo su potencial se dispara. Su gran defecto es la bajísima defensa 5 y solo 1 de destino lo que hace que posiblemente caiga en casi todas las batallas tarde o temprano.

Hasharin “Si no deseáis aceptar el trato sois libre pero vuestra familia está en juego”

Es realmente uno de los héroes mas divertidos del juego sin duda por ser diferente en la forma de jugarlo que la mayoría y tener habilidades únicas, dicho esto decir que el hasharin es una opción muy personal, yo no me he quedado sin probarlo alguna vez pero racionalmente diría que es totalmente prescindible para cualquier ejercito con aspiraciones. Su coste es altísimo para las prestaciones que tiene, un solo punto de poder no ayuda para nada y la defensa 4 es un lastre demasiado grande. Aun teniendo 3 ataques y sabiendo que si gana causará heridas debido a su habilidad es demasiado arriesgado pues si pierde un combate lo más seguro es que acabe muerto incluso perdiendo ante tropa básica. La mejor manera de jugarlo creo es escondiéndolo en segunda o tercera línea o aprovechando el terreno y lanzarlo al centro de su tropa básica cuando estén los dos ejércitos trabados, alejarlo del héroe rival de turno y contra tropa su habilidad y el no poder quedar atrapado deben facilitar que cause muchos muertos antes de caer.

Caudillos harad. “En la guerra se demostrará quien es la tribu más valiente “

La opción de capitán que comparte todo ejercito. Por 45 puntos salen rentables y además tienen opción a ser muy bien equipados con caballo, arco, lanza y lanza de caballería. Su baja defensa (como no!!!) es su mayor defecto pero a eso ya nos estaremos acostumbrando supongo. La opción del arco es siempre recomendable.

Rey harad. “Reclamo mis derechos sobre las tierras bajas del oasis..quien es ese Suladan??”

Reyezuelos de pequeños reinos. Estos tipos son algo mejores que los caudillos pero su precio es mas elevado, si te sobran puntos o no quieres que Suladan lleve las riendas lo mejor es uno de estos reyes. Mejoran el combate respecto al caudillo y tienen mejor voluntad pero no difieren mucho en lo demás al caudillo ni en la función a cumplir en el ejército.

El Mumak. “A por ellos…a por ellos…”


Grande, poderoso, gigantesco, bestial…se me acabarían los adjetivos para describir a esta bestia y los efectos que causa en batalla. Aa priori es la opción más apetitosa para todo ejercito harad pero en mi opinión no compensa el enorme coste que tiene. Es una opción muy arriesgada siempre y realmente plantearse un ejercito harad debe comenzar por mumak si o mumak no. En mi caso y más o menos por donde van las explicaciones de esta guía, es decir no al mumak. A 500 o 600 puntos que suele ser con lo que se juega en torneo el mumak se come demasiados puntos y basa todo la batalla en que tenga el bicho un buen día (o que el rival tenga uno malo con los arcos).


Tropa básica
A bombo y platillo…lo mejor del harad!!!!!

Soldados

Los guerreros harad tienen un coste ridículo de 5 puntos +1 por el arco o la lanza . A pesar de su baja defensa al ser tan baratos se puede contar con un buen número de tropa siempre, que es a lo que el harad debe ir si se prescinde del Mumak.
Al poderse equipar con lanza las posibilidades de sobrevivir aumentan y además son los mejores arqueros de la oscuridad. Mi recomendación es contar con el número máximo de arqueros siempre y además si es posible equiparlos también con lanza. Más adelante explicaré esto más detalladamente, por ahora basta decir que con la lanza un grupo de arqueros abandonados a su suerte puede formar dos filas y aguantar mas o menos bien a casi cualquier rival.


Incursores

La gran baza y chollazo del harad, jinetes a 11 puntos, 12 si les equipamos con lanza de caballería (opción casi obligatoria) y arco. Si analizamos los diferentes puntos de vista de cómo aplicar la regla del 33% podemos tener un apuro con los jinetes.
Si se aplica que no cuentan para el 33% por estar ya equipados con arco de serie no habría ningún problema. Si por el contrario cuentan para el 33% recomiendo usar el máximo de jinetes y sacar los arcos de la tropa, nunca prescindir de los jinetes y su movilidad.
Son la mayor esperanza del harad sin lugar a dudas y la clave real del posible éxito.


Tropas no oficiales

Son aquellas que han salido en la revista White Dwarf (en la 116 creo recordar) y porque no han sido aun revisadas no son oficiales en determinados torneos, siempre se ha de pedir permiso para jugarlas o conocer las bases del torneo de antemano.

De estas tropas basta decir que los guardianes de Karna y la Guardia Mercante no vale la pena y los mercenarios quedan desfasados al salir ya los khandianos; de los demás podemos decir que los Corsarios no son tampoco gran cosa y Mardat y los Jinetes Serpiente son muy parecidos a Suladan y los incursores así que me quedaría con estos últimos.
A pesar de todo hay una tropa que es esencial: La Guardia de Umbar. Estos soldados aúpan al harad hasta limites insospechados, son caros pero la defensa 7 lo vale, mejoran el combate general del ejercito y encima llevan un mas que decente valor 4. En un ejercito donde el resto de la tropa es baratísima colocar a 10 guardias es perfectamente asumible y vital, el único defecto es tener que contar con un señor que los guíe pues este héroe, aunque duro, resulta algo caro.
En definitiva la tropa ideal para apuntalar un ejército de Harad.


Tácticas y formación del ejercito

Lo primero que hay que tener en cuenta es incluir al Mumak o no, en este caso optamos por no usarlo. Sin este bicharraco el ejército ha de basarse, en la medida de lo posible, en la superioridad numérica y en la inclusión de muchos incursotes; si la guardia de umbar está disponible sin dudarlo también es una gran opción.

A grandes rasgos todo ejército haradrim debería incluir como poco entre 45 y 50 miniasturas, y un par de héroes. No creo conveniente llenar el ejercito de héroes pues estos no son muy potentes y a mi entender en el Harad los héroes son excelentes apoyos y probablemente acabaran muertos tras cumplir su función (siempre y cuando no sea necesario conservarlos con vida por exigencia del escenario a jugar). Hay que tener claro que es la tropilla quien debe ser la protagonista al contrario que otros posibles ejércitos donde los grandes héroes (Boromir, Dain, Glorfindel, Gothmog…) aunque caros, son decisivos y ellos solos se bastan.

Los arqueros haradrims son imprescindibles y al menos entre 8 y 10 incursores como mínimo deberían estar equipados con este arma de proyectiles. La idea principal se basa en desgastar al rival a disparos con la interminable batería de arqueros (a pie y a caballo). Todo ello mientras se avanza con decisión buscando un buen lugar donde combatir y aprovechar al máximo las filas de lanceros y la llegada de los incursotes. Si hemos incluido una pequeña fuerza de Guardias de Umbar podemos situarla en las zonas más delicadas ya que estos guerreros podrán aguantar de todo.

Ejemplos de ejercitos

A 600 puntos

  • 10 Guardias de Umbar
  • 1 Señor de Umbar
  • Suladan a caballo y arco
  • 13 Incursores con lanza
  • 9 Lanceros
  • 15 Arqueros con lanza


Descripción: Este es un ejercito que he usado varias veces con buenos resultados. Tiene el máximo número de disparos posible, movilidad y la línea dura con los Guardias de Umbar.

A 600 puntos

  • Suladan a caballo y arco
  • 2 Caudillos a caballo con arco y lanza caballería
  • 13 Incursores con lanza
  • 19 Lanceros
  • 13 Arqueros con lanza.

Descripción: Esta lista pierde combate pero gana en puntos de poder con los caudillos y mantiene una gran horda a pie y algo mas de potencial en la caballería.

Existen muchas otras posibilidades como por ejemplo centrarlo todavía más en caballería y llegar a desplegar 20 o más jinetes, basarse en el mumak y rellenar con soldados a pie, incluir al hasharin etc. Las combinaciones son muchas y todas pueden ser efectivas.


Formación y tácticas

Lamento no poder ofrecer grandes esquemas o dibujos explicando una forma de atacar y defender. Soy de la opinión de que este ejército no se parece a otros como por ejemplo los enanos o elfos que si puedes plantear una estrategia a seguir, un despliegue y una idea y defenderla hasta el final con mínimos cambios. Harad se basa más en la velocidad, la anticipación y el devenir de la batalla así pues es difícil plantear esquemas de cómo moverse y actuar. En los incursores por ejemplo varía mucho su forma de actuar según se desarrolle la batalla o los objetivos del escenario.

Los arqueros pueden desplegarse de muchas maneras y el ejército se moverá seguramente más deprisa que el rival y se adaptará a como funciona la batalla. Después de todo los harads deben conseguir causar bajas muy rápido y no plantear una batalla larga y de desgaste.

A cambio, puedo ofrecer algunas ideas básicas de cómo afrontar ciertas situaciones, cómo situarse y cómo jugar con las diferentes unidades en un intento de ser lo más efectivas posible.

La formación cambia mucho dependiendo de la situación de batalla, escenario y despliegue del rival. Para simplificar la idea básica sería una primera línea de lanceros o Guardia de Umbar, en la segunda línea se situarían los arqueros con lanza y detrás de ellos los incursores y héroes, estos últimos ocupando los flancos (si son tres uno en el centro para sorprender al rival con un ataque frontal). La idea es avanzar en bloque moviendo 12cm para permitir de entrada los disparos de los jinetes pero sin desperdigar el ejército dejando atrás a los arqueros. En cuanto se trabe en combate los incursores deberán poder salir desde detrás para atacar al rival mientras las ordenadas filas harads aguantan lo que puedan para que los jinetes hagan el trabajo.


Ideas varias

Incursores a cubierto y ofensiva de apoyo
No es nada nuevo decir que siempre debe protegerse la caballería, pero en este caso además de necesario es muy útil. Al disponer de arco y ser buenos tiradores (y sobretodo no contar para el 33% según quien lo aplique) estos jinetes no ralentizan el movimiento del ejercito y pueden disparar desde una posición cubierta.
Evidentemente el rival puede dispararles pero deberá pasar al menos dos tiradas de trayectoria si los colocamos en tercera fila detrás de los guerreros a pie. Por 12 puntos son absolutamente necesarios y desde la tercera línea pueden más adelante flanquear al rival o incluso lanzarse a por el centro una vez se haya abierto el frente. Los incursores por tanto pueden jugarse de muchas maneras, desde un estilo agresivo y confiar en los dados ( 4 dados si cargan con +1 por la lanza destrozan a todo tipo de tropa rival) o hasta jugar como apoyo a los combates. El flanquear es la opción mas común pero el rival no es inútil y todo el mundo sabe que la caballería es lo que busca, así que se pueden usar de forma más sutil.
Al tener superioridad numérica posiblemente se puedan esconder unos cuantos jinetes a la espera de ver los combates que busca el rival al trabar y evidentemente lanzar a los jinetes sobre los combates que más interesen. Por ejemplo, si el rival usa su caballería contra los guerreros de a pie puedes lanzar un jinete para taparle la carga, obligando al rival a combatir tirando menos dados que tu en ese combate.
También se pueden llevar por donde el rival haya dejado a los guerreros más débiles o sobre los apoyos de lanzas, para cortar la llegada, como cebo etc. La opción más razonable puede ser usar a unos pocos para los apoyos mientras el grueso se lanza a degüello acompañando al caudillo o a Suladan a una gloriosa muerte. Para cuando caigan (que caerán) deberían haber dejado al rival hecho trizas.
En resumen los incursotes, no me canso de decirlo, son la base del ejercito y la mejor opción.

Arqueros con lanza
Una buena idea consiste, como ya hemos dicho, en equipar a los arqueros con lanza por dos motivos: el primero porque si quedan aislados se puede montar un buena formación defensiva, lo segundo y más importante, y sobretodo vital para la estrategia, es por la posibilidad de usarlos en segunda fila y avanzar al ejercito 12cm y no 7cm para disparar. La idea es usar a los incursores en tercera fila y avanzar, los primeros disparos correrán a cargo de los jinetes mientras el grueso de la fuerza avanza con lanceros/arqueros en segunda fila preparados para detenerse y disparar en cualquier momento. Esto propicia primero el hecho de poder avanzar deprisa, algo clave en determinados escenarios, y causar miedo y duda en el rival que ve que recibe disparos desde todas posiciones y que le resulta muy difícil protegerse de ellos. Además el rival posiblemente tenga a sus arqueros retrasados o algo separados, en cambio los harads llegaran con todos los efectivos propiciando turnos con superioridad numérica de gran valor.

La Guardia de Umbar
Estos guerreros son lo mas duro del Harad y no me cansaré de decir que si te dejan llevarlos se incluyan en cualquier ejercito, siempre que el trasfondo lo permita. Su alto combate y defensa los llevan a liderar la primera fila del ejercito y evidentemente contando con la ayuda del lancero/arquero detrás hacen que el frente mate mucho y aguante más. Además son ideales gracias a su posibilidad de escudarse y por la idea de dispararles con tus hombres.

Suladan y otros heroes o todo por el harad!!!
Soy de la opinión de que si no es necesario para el cumplir objetivo de escenario, los héroes harads están para morir, son baratos, algo débiles y no del todo decisivos pero antes de caer pueden hacer muchísimo daño. Además de todo esto tienen la ventaja de no tener que preocuparnos mucho por si mueren, a diferencia de otros ejércitos donde si su héroe se desmorona el ejército pierde mucho potencial.
Suladan, siempre que se pueda, se ha de lanzar contra su primera línea de batalla intentando evitar al héroe rival. Si lo montamos a caballo y efectúa una carga es de esperar que al menos el primer combate lo gane, y si se ha usado un combate heroico mucho mejor. No vale la pena guardarse poder para propiciar una nueva carga sino es una opción muy clara ya que es difícil que el rival tenga mas jinetes que tú y que le alcance a trabarlos a todos. Asi que si te traban a algunos antes de mover siempre puedes lanzar a los otros, de esta manera Suladan debe gastar y gastar solo para matar y partir el ejercito rival en dos antes de caer muerto pues el objetivo de este ejercito es causar muchas bajas en los primeros turnos (aunque parezca mentira, tras muchos disparos y algún turno de cargas es posible que el rival empiece a tener problemas de falta de tropa). No estoy diciendo malgastar poder sino usarlo siempre que se vea claro un combate heroico y sin miedo a meterse en el centro de las tropas rivales si con eso se consigue mantener a muchos soldados enemigos distraídos un tiempo.
Lo mismo se puede decir para los caudillos y en menor medida para héroes a pie, ya que estos sí pueden guardarse el poder para movimientos heroicos.

Frenar al heroe bestia de turno.
Desgraciadamente el harad carece de magia o potencial para frenar al típico héroe duro que todo el mundo lleva. Pero esto no debe desanimarnos pues hay algunos trucos “sucios” para minimizar su potencial. Lo más importante es evitar cargarle con muchos guerreros si mantiene algo de poder o si no estas en abrumadora superioridad en el resto del tablero. Si esto no sucede olvídate de él, trábale con un pobre guerrero haradrim que le mantenga ocupado y avisa a la futura viuda. Existe eso si una manera ruin de evitar que te haga más daño: al contar con millones de arcos y la movilidad de los jinetes que pueden recorrer todo el ancho de batalla para buscar un disparo puedes usar la vileza de trabar al héroe con un harad o esperar a que lo haga él y entonces usar a los jinetes, o mejor aun a los arqueros de segunda fila que puedan permitirse el lujo de no apoyar con la lanza, y disparar sobre ese combate. Hummm si muere el guerrero harad antes que el héroe, pues ¡¡¡mala suerte!!! De hecho es lo que se busca para evitar el combate heroico de turno que acabaría seguro no con uno sino con dos, tres o mas miniaturas…los números salen evidentemente y al coste de un solo harad.
Además se da la circunstancia de que si lo matas rápido siempre te quedan flechas para acobardar al héroe o disparar a otros objetivos, por ejemplo a algún soldado trabado con un Guardia de Umbar, al ir a D7 es difícil que un harad lo fulmine pero en cambio casi seguro que al rival se irá a 5 o 6 con lo que siempre se puede probar suerte sobre aquellos combates donde a priori lo lleves peor (y lo de siempre si muere el tuyo mala suerte y a poner otro que los malos no tenemos remordimientos).

Básicamente estas son las ideas generales para llevar al ejército harad, en mi humilde opinión, a la victoria. La clave es la superioridad de tropa, mucha movilidad gracias a los baratos incursores y muchos disparos de arcos pero sin la necesidad (y aburrimiento ) de jugar a lo culoduro gracias a la velocidad del ejercito.
Héroes prescindibles pero que pueden matar mucho antes de caer y todo tipo de “trampas” de los malvados como disparar a propia tropa o negar cargas con los jinetes en la retaguardia. Es un ejercito divertido de jugar que no necesita tener muchos puntos de poder al contrario de lo que se pueda pensar por llevar jinetes. Realmente puedo afirmar que mata mucho y rápido y por el contrario su baja defensa y falta de potencial le lleva a sufrir mucho si la partida se alarga demasiado pues el rival tenderá posiblemente a igualar la contienda si las cosas no salen bien desde el principio.

¡¡Pero bueno!! Esto no es el harad…¿¿y el mumak?? Bueno la opción del mumak cambia bastante la idea general del ejercito y basta decir que al mumak hay que protegerlo para que llegue a cargar y ser demoledor cosa algo difícil de conseguir. En caso de llevarlo aconsejaría no poner al mahud pues este cae con mucha facilidad ante las flechas al estar obligado a guiar la mumak en la cruceta de madera a merced de los disparos.


Ejercitos rivales

Elfos

Los elfos representan uno de los ejércitos más duros y compactos del juego. El cómo actuar contra ellos depende mucho también del tipo de ejército elfo que se encuentre delante. Básicamente basta decir que contra los silvanos del Bosque Negro, y en menor medida contra los elfos de Lorien, su baja defensa debe ser nuestra gran baza.

Tenemos que contar que posiblemente será un ejercito con un reducido número de miniaturas y que se basará en la potencia de sus arcos, en esto tenemos un punto a nuestro favor. A pesar de ser mejores arqueros serán pocos en número, aproximadamente como máximo el ejercito contará con 12-13 arcos y todos ellos objetivos jugosos para nuestras flechas y la batería de arqueros que les puede hacer frente. Es decir contra el Harad los elfos deberán pensarse muchoel hacer de culoduro y esperar atrás mientras disparan, porque pueden perder muchos arqueros en el proceso. Los haradrim por su parte, aunque pierden también muchos efectivos, tienen arcos suficientes para mantener un duelo a disparos.
Si obligas a los elfos a moverse y buscar combate fuera de su terreno tienes mucho ganado pues la movilidad de los incursores te permitirá cargar contra segunda fila causando probablemente mucho daño.
Consejo: evita en lo posible a sus héroes son letales para el harad.

Enanos

Otro ejercito brutal y además que acaba poniendo muchas miniaturas si reduce el número de héroes.
La idea es similar a la que utilizamos con los elfos: disparar sobre sus arqueros siempre que sea posible o sobre la Guardia de Khazad si no hay más remedio, ya que la F4 hace mucho daño a los guerreros haradrim. Si se elimina un número suficiente de arqueros puedes esperar a entrar en combate en la situación que más te convenga. Al no tener lanzas con un poco de suerte podrás tirar más dados que los enanos en 2 de cada 3 combates con lo que puedes aguantar bastante bien.
La caballería y su rapidez puede hacer estragos en los lentos enanos y si hay objetivos de escenarios que requieran algo de velocidad la batalla se te pondrá muy a favor.


Gondor

Para mi el ejercito más difícil de encarar debido a que tiene una gran variedad de tropa y opciones y nunca sabes del todo que te encontrarás. Como referencia decir que es difícil que ponga más de 4 o 5 jinetes (si es que los pone) con lo cual nuestro ejército tendrá ventaja en velocidad. Los incursores deben ser claves para encarar sus tropas más débiles mientras se bloquea su línea frontal a buen seguro de Guardia del Manantial. Los objetivos más apetitosos para los disparos serán los arqueros, probablemente montaraces o Guardias de la Ciudadela.

Aquí mas que nunca hay que buscar y controlar al héroe rival. Si va a caballo hay que matar al corcel en cuanto se presente la ocasión, y si va a pie siempre hay que tener preparada la vil trampa de disparar al combate por si intenta situarse en un lugar peligroso. De nuevo este es un ejército que posiblemente tenga menos efectivos que el harad así que hay que aprovecharlo. Una idea puede ser cargar con todos los jinetes sobre una zona en concreto mientras la tropa contiene el centro de su ejército. En el tiempo que tarde en replegar el extremo más alejado, manteniendo la primera línea medianamente bien (recordemos que los Guardias del Manantial son muy duros en defensa pero no son especialistas causando bajas con F3 y como mucho dos dados), los incursores con Suladan a la cabeza pueden haber creado un pasillo muy interesante que obliga al rival a reordenar efectivos. Gondor es un ejército ordenado de por sí y si pierde un poco los esquemas se puede ver en problemas graves. Suladan puede atacar a todo lo que se mueva, cuanto más mate antes de caer mejor. De nada sirve mantenerlo vivo alejado del combate, utilizándolo sólo para la regla ¡Resistid! Si llegas a ese extremo, y el rival no está bajo mínimos, las cosas se pondrán muy feas.

Isengard

Horror y pánico causan estos uruks con su F4, matan con facilidad aplastante y sus capitanes liquidan a placer a los pobres haradrims. Pero no todo está perdido, de nuevo es posible que el ejército sea bastante más pequeño que el de Harad y sino es así es que lleva un buen numero de débiles lanceros orcos que serán presa fácil para nuestros guerreros.

La idea principal es evitar en lo posible a las ballestas gracias a la movilidad del ejercito, sin renunciar a disparar. Siempre es recomendable comenzar con una buena andanada sobre los ballesteros y a continuación, dependiendo de cómo se mueva el rival, cargar contra él o esperar un poco aumentando el número de disparos.
Básicamente se trata de obligar al rival a mantener a los ballesteros atrás (cosa probable si quiere disparar con ellos) y posteriormente dificultarles la llegada al combate.

En combate es preferible sacrificar a un haradrim en beneficio de un jinete siempre que sea posible ya que perder a un jinete con 4+ duele mucho. Si el rival monta una falange no hay problema pues será una formación compacta pero con mucho espacio para ,ahora si, flanquearla y cargar a los lados o a las filas traseras. Los uruks con escudo son duros pero las picas y orcos no son un gran problema. Si lleva algunos jinetes de huargo lo mejor es neutralizarlos con nuestra caballería.
Llevando a cabo todas estas acciones y con un poco de suerte podremos causarle rápidamente el 50% de bajas, y una vez conseguido esto no es probable que resista muchas tiradas de valor. Sólo Saruman podrá salvar fácilmente los chequeos pero al ser bastante caro en puntos, no suele haber muchos ejércitos de la Mano Blanca bajo su mando.

Rohan

Este es un ejercito muy parecido al de Harad en cuanto a que puede plantear la misma estrategia, pero a diferencia de los haradrim cuentan con la desventaja de poseer unas tropas más caras y carecer de lanceros.
Contra Rohan la estrategia es clara: disparar contra los jinetes intentando descabalgarlos como mínimo. Es de esperar que el rival también haga lo mismo pero los arcos harads deben hacer valer sus mejores prestaciones y su predecible mayor número.
Contra los guerreros de Rohan a pie Harad tiene ventaja, ya que hay poco ejércitos donde el C3 es mayoritario. Sólo los carísimos Guardias Reales pueden afrontar con éxito los combates y es de esperar que el rival se piense mucho donde colocar a un Guardia Real con un solo dado frente a los dos dados que puede tener nuestro jinete a la carga. Esa es la gran ventaja, el hecho de poder contar casi siempre con mas posibilidades de vencer el combate. Además Suladan aquí sí puede hacer daño de verdad con posibilidades de no caer en batalla.
Contra sus héroes lo mejor es matar al caballo, un héroe de Rohan sin caballo es bastante vulgar y poco peligroso para los experimentados guerreros sureños.

Moria y Mordor

Superioridad numérica anulada, mucha tropa barata, etc. Contra estos ejércitos a veces vale la pena usar un poco el estilo culoduro y esperar a ver como van las cosas, sin llegar al aburrimiento de no mover pero si manteniendo algo de cautela y esperar a ver como responden los arcos. Evidentemente estos ejércitos suelen presentar unas carencias enormes de arqueros y esa baza la hemos de aprovechar al máximo. Reduciendo su número constantemente con los arqueros (detrás) dispondremos de cierta ventaja en el cuerpo a cuerpo, donde los incursotes pueden atravesar a los orcos con facilidad.
Como novedad aquí a veces vale la pena no disparar sobre los malísimos arqueros y centrarse en causar muertos en los guerreros . Tan solo los orcos del Morannon deberían darnos quebraderos de cabeza pues su F4 y la D6 les hacen aguantar mucho. Si contamos con Guardias de Umbar habrá que utilizarlos contra los duros del Morannon así por lo menos tendremos el combate igualado. Una de las claves está en que los incursores lleguen a matar mucho en otras zonas de batalla.
Respecto a los trolls podemos decir que el jefe troll es peligroso pero se le puede controlar bien con el (vil) truco de disparo al combate: El resto de trolls sin puntos de poder no deben amedrentarnos, matarán mucho sí pero no son decisivos.

Hombres del este

Ejército difícil, los diferentes planteamientos tácticos dependerán en gran medida si aparece Khamul o no. Si está el Nazgûl su tropa será reducida y contaremos con una buena ventaja ya que este héroe se aburrirá seguro al ver que no hay héroes poderosos a quien controlar, ni tropa importante a quien hechizar.
Los disparos deben estar dirigidos siempre que sea posible sobre los katafractos o los lanceros de escudo. Cuanto antes les rompamos la formación mejor.

Si por el contrario el rival no lleva a Khamul hay que preocuparse pues a buen seguro contará con un buen número de katafractos. La única manera de frenarlos es teniendo suerte con los arcos en los que nuevamente serás superior y reservando un buen puñado de jinetes para contrarrestar las embestidas de su caballería.
La ventaja también es que sin Khamul el ejercito carece de líder poderoso y los capitanes del Este no podrán ni soñar frenar a sangarunya o al señor de Umbar sino es a base de suerte en los dados. Un caudillo harad se puede encarar fácilmente con los capitanes del este y los jinetes harad llevan el +1 de la lanza especialmente útil si cargan contra unidades básicas para eliminar a los hombres del este y sus duras armaduras.

Khand.

No he tenido la ocasión de verlos todavía en acción así que resultaría arriesgado y presuntuoso por mi parte dar algún consejo o táctica para enfrentarse a ellos.


Conclusión

En definitiva después de esta parrafada espero que alguien se aficione al ejercito harad. Es un ejército con amplias posibilidades tácticas que permite cambiar sobre la marcha, con mucha movilidad y además es muy divertido llevarlo. Puede que no sea espectacular ni tenga grandes héroes ni tropas resistente de reluciente armadura, lo cierto es que se puede convertir en un ejercito con una potencia de combate enorme que a buen seguro causará muchísimas bajas desde el primer turno de disparo. Y si no es así tira de un par de gigantescos Mumaks a ver quien es el guapo que se mete con los hombres del desierto.


Comentarios  
thranduil
#1 thranduil 24-07-2006 14:28
muy bien, me has convencido, no usaré harads en mi vida :D
tio, pareces de la gw haciendo publicidad de ejercitos.... :P
pero bueno, esta currado ;-)
ViKtOr
#2 ViKtOr 24-07-2006 15:03
Amén!

Me parece que has hecho un análisis poco menos que perfecto sobre este ejército. Me quito el sombrero porque me ha encantado.
Muy largo, pero este ejército no se merecía menos, y me ha encantado.

Salu2. ViKtOr
sangarunya
#3 sangarunya 24-07-2006 15:10
la verdad es que me he pasado con la parrafada..jajajajaaj pero gracias! y más viniendo de un gran campeón. Y estoy de acuerdo el harad se lo merece...GLORIA AL HARAD!!.

p.d- espero que a la gente no le parezca muy ruin disparar a los combates jejejeej lo uso bastante a menudo sobretodo contra heroes a caballo por un harad tienes caballo de heroe muerto.
prc
#4 prc 24-07-2006 17:05
Ole Raul!!

Pedazo currada y muy bien estructurao, eso de combatir los ejercitos rivales me ha gustado mucho ;-)
SantiCNS
#5 SantiCNS 24-07-2006 17:37
Muy bueno, genial, es un tocho largo pero ameno. Mis felicitaciones.
feathalion
#6 feathalion 24-07-2006 18:01
Tu tactica para ejercitos en eespcial para Elfos, me perece que sólo abres la puerta, pero no enseñas la casa .. vamos un batalla siempre hay que tener una estrategia y simpre ver todas tus posibilidades, (como en el ajedrez) como te qudes dispanrando contra los elfos, sean 12 ó 13 que esos ya son bastantes, puedes acabar más que muerto. :D
Hermam
#7 Hermam 24-07-2006 21:01
una cosa, en el primer ejercito que pones de ejemplo, los incursores no ivan armados con arco de serie, por que si es asi tienes 29 arcos en 48 minis eso no es el maximo es bastante mas.
Ar Adunakhor
#8 Ar Adunakhor 25-07-2006 03:03
Creo que te falta solo decir tu pequeño secreto. Esos dados rojos. :D . Un poco largo pero bien descrito. Esperemos no encontrar mas ejercitos harads debido a tu gran propaganda. Saludos y que la suerte te siga acompañando.
boromirforever
#9 boromirforever 25-07-2006 06:16
Felicidades, muy bueno (y largo, je je). Yo he sufrido lo del disparo para anular el combate heroico y debo decir que has de morderte la lengua y callarte los insultos, pero es legal y funciona.
Al comentariode que no muestra su táctica contra los elfos, diré (por experiencia) que precisamente la gracia de este ejército para mi es que en todo momento está adaptando su táctica a la situación concreta de la partida, ponerle una táctica fija es matarlo.

un saludo
sangarunya
#10 sangarunya 25-07-2006 08:58
una cosa, en el primer ejercito que pones de ejemplo, los incursores no ivan armados con arco de serie, por que si es asi tienes 29 arcos en 48 minis eso no es el maximo es bastante mas. escrito por hermann...

si ya se que son 29 jejejej pero ya informo que todo depende de como se aplique la regla del 33% que ultimamente en los incursores y jinetes de rohan no cuentan dentro del margen pues ya vienen con el arco de serie asi que el 33% es correcto al contar con 16 arqueros y los 13 jinetes estan en la reserva teniendo en cuenta que sigues pudiendo usar igualmente por turno el 33% de los arcos que llevaras de inicio,con esta norma creo que acertada se potencia el uso de los jinetes harad y rohir y arregla un poquillo el fallo del arco de serie...

y respecto a lo dicho por feathalion..pues hombre es que si me lio a escribir más aburriria a todo el mundo :D ..basicamente la idea era una tactica general que poder adoptar pero que es evidente que cada batalla tiene su desarrollo pero en elfos no pretendo que el harad sea el culoduro pero almenos es un ejercito que si puede plantarle cara a disparos más que nada por el excedente de arqueros que tiene..

un saludo a todos...
chimpa
#11 chimpa 25-07-2006 09:24
Buen estudio del ejército Harad, si señor. Harad es el ejército que llevo yo a los torneos.. pero no estoy de acuerdo contigo en una cosa: el mûmak.
Yo tengo gran y entrañable cariño a este simpático animalito, que me acompaña a todos los torneos y me da muy buenos resultados. El cual, no tiene cabida en la composición de tu ejército.
Creo que deberías darle más crédito, y por lo menos haberle tenido un poco en cuenta.
xarly22
#12 xarly22 27-07-2006 06:18
muy buenas, te acuerdas de mi?? me llamo carlos soy de madrid y Hablabamos por el messenger, me conoces de los foros de ociojoven, yo era el que queria conversionar los 9 nazgul y estuve pidiendo ideas y me recomendasteis los libros de ice, ahora eso se ha acabao y acabo de terminar un ejercito haradrim, sin mumak, por lo menos de momento, e usado miniaturas de toda la gama, desde gamling a eomer y guerreros de minas tirih, tengo 24 guardianes de umbar, lanceros y arqueros de harad autenticos 10 jinetes de conversion con los rohirrim como los mercernarios khandianos que salian en la wd 116, lois uso como incursores del lejano harad, mi ejercito esta basado en el ejercito cartagines de anibal barca, ya pondre una foto cuando lo acabe de pintar.un saludo sanga
MARDAT
#13 MARDAT 27-07-2006 06:36
feathalion los elfos tmb dependen mucho de la suerte del dado yo siempre uso a harad y en una batalla mate a los elfos con los arcos gracias a su mala suerte y mi superioridad de arqueros :D. x cierto muy bien exas las tacticas felicidades ;-).
fufo
#14 fufo 03-08-2006 19:45
Un trabajo mas que exquisito,te mereces un premio,o un respiro :D
Me quedo con los elfos :D
MARDAT
#15 MARDAT 04-08-2006 19:27
sangarunya eres nuestro lider del sur !!!!!!
:D :D :D :D
MARDAT
#16 MARDAT 05-08-2006 17:15
KHAND ES IGUAL K HARAD PERO SUS TROPAS SON MAS CARAS ;-) LO MEJOR ES ROMPER LOS CARROS A FLECHAZOS O MATAR AL HOMBRE QUE LO MANEJA Y DESPUES DEBELITAR TODO LO POSIBLE A LOS ARQUEROS PUES EN EL COMBATE TENEMOS MAS PROBABILIDADES DE GANAR PORQUE LOS HARADS TIENEN LANZA Y LOS KHANDIANOS SOLO HACHAS A 2 MANOS :D
sangarunya
#17 sangarunya 06-08-2006 06:03
gracias mardat por ampliar un poco más la guia :-) ..me alegra que otros nobles caudillos del harad contribuyan a la gloria de las huestes del desierto en su empeño por echar a los invasores de gondor al otro lado de las montañas :sad: :eek: ..y pues abrumado estoy por tanto apoyo..me alegro que haya gustado y veo que hay mucho pro-harad aunque a muchos por el nick ya se delatan jajajaja..y si chimpa se anima que amplie la guia explicando como manejar un mumak que el señor de los mahud los domina bastante mejor que yo al parecer....
GLORIA AL HARAD....
MARDAT
+1 #18 MARDAT 07-08-2006 13:34
da la casualidad de que un amigo mio tiene un ejercito de gondorianos y jugamos a un juego d campañas pero a lo grande y resulta que yo ( utilizando harad ) me revelé contra mordor y gondor es mi mejor aliado :eek: xD
MARDAT
+1 #19 MARDAT 07-08-2006 13:35
da la casualidad de que un amigo mio tiene un ejercito de gondorianos y jugamos a un juego d campañas pero a lo grande y resulta que yo ( utilizando harad ) me revelé contra mordor y gondor es mi mejor aliado :eek: xD
MARDAT
-1 #20 MARDAT 10-08-2006 14:53
X CIERTO SANGARUNYA ALGUN CONSEJO MAS CONTRA ROHAN?? ESK VAMOS ACER UNA BATALLA A LO BESTIA 1800 PUNTOS CADA 1 Y SEGURO K ES TODO CABALLERIA COMO PUEDO PARARLA TODA? :eek:
sangarunya
+1 #21 sangarunya 10-08-2006 16:37
ufff!! 1800????... de entrada le caben mogollon de jinetes y lo peor aragorn gimli y amiguetes...entonces lo llevas un poco crudo si pone a legolas y gandalf seria peligroso porque a tantos puntos si te recomendaria almenos un mumak para variar pero con esos cerca da miedo...habria que saber num. max de minis y todo eso pero basicamente invierte los puntos en llegar al max de minis y cargaté de caudillos a caballo si ganan el combate muerto seguro Y no tengas miedo de meter tio y apoyo contra sus jinetes normales tienes tios de sobra y si ganas posiblemente te lleves por delante un jinete y los combates a pie los tienes ganados si buscas los apoyos pues él va sin lanceros ...un hasharin no iria mal a tantos puntos...es que es una partida ENORME!!! se salen las posibilidades tácticas...SUERTE SEÑOR DEL HARAD.
MARDAT
-1 #22 MARDAT 11-08-2006 15:49
TRANQUILO SOLO PUEDE PONER LOS HEROES K AYAN NACIDO EN ROHAN OSEA HAMA, GAMELIN, EOMER, THEODEN, EORL Y EOWYN.
MARDAT
-1 #23 MARDAT 11-08-2006 15:49
AGREGAME AL MSN Y HABLAMOS TIO JHAVY699@HOTMAIL.COM
lacayo_oscuro
-1 #24 lacayo_oscuro 11-12-2006 11:05
esta genial tio,lo peor esque para comprar 13 incursores.....dios!!!

Regístrate para poder comentar este artículo.