Nuestro principal concurso cumplió 10 años el pasado mes de Septiembre, así que para celebrarlo como se debe os presentamos un resumen de lo que ha sido toda una década de pintado de compañías, con sus sinsabores y sus alegrías, y con la esperanza de que despertemos el gusanillo en vosotros para participar al menos una vez, porque si existe El Desafío es por todas esas horas que habéis estado pintando.

¿Quieres saber más? Pincha en Leer Más.

 

 

EL DESAFÍO (2009-2019). UN VIAJE DE DIEZ AÑOS QUE AÚN CONTINÚA

Allá por el verano de 2009 se nos ocurría lanzar una actividad para dar más vidilla a la web, un concurso-actividad de pintura, esa primera entrada pública tiene fecha de 13 de julio de 2009, y pero ya antes se había estado fraguando esta actividad. La intención, como bien quedaba reflejado en esa primera entrada de El Desafío era la de invitarnos a pintar nuestras miniaturas para tener al final un ejército pintado. Era un concurso en el que se competía con uno mismo para conseguir ese fin de tener nuestras minis pintadas, una excusa para obligarnos.

El germen era nuestra web amiga TheOneRing, donde había un concurso mensual parecido, y a la que pedimos permiso para realizar este Desafío, nos pareció lo más justo, ya que la idea original era de ellos y no queríamos quitarles participantes. Como la respuesta fue afirmativa nos sentamos para ver las bases, hacerlas atractivas y dinámicas y organizar una actividad que pudiera tener una buena acogida para los usuarios de La Guerra del Anillo. Además contábamos con dos jueces de excepción, los grandísimos señores Arsies y Paloji, dos monstruos de la pintura expertos en Golden Demon, Espadas Matagigantes y curtidos en mil y un concursos de pintura, ¿quién mejor que ellos para calificar los trabajos?.

Tampoco somos amantes de la competitividad, por lo que no habría premios para los mejores más allá de un icono al ganador, en caso de haber puesto premios habrían sido sorteados entre todos los participantes, no queríamos ni queremos fomentar luchas entre usuarios, por eso no habría un premio material para los ganadores.

 

2009-2011 LOS COMIENZOS

Ese año el sistema de puntuación era muy simple, 10 puntos por mini acabada con un plus 20 si se acababa la compañía completa, y luego unos pluses de 1 a 10 puntos por las conversiones. El tope máximo era de 150 puntos.

Desde agosto de 2009 hasta julio de 2010 se celebró El Desafío original, no coincidente con el año, sino con doce meses.

Tuvimos compañías excepcionales, y sobre todo tuvimos a catorce usuarios participando, unos con mayor constancia y otros solamente de forma testimonial, pero fuero el germen de lo que ahora es nuestro Desafío. Se pintaron un total de 42 compañías durante esos doce meses, y fue eso, el principio del todo.

Capitanmanu fue el ganador de el primer Desafío, logró imponerse en ocho meses y fue el claro dominador, karavatis quedó segundo merced a su constancia, y tercero Chimpa, muy activo aún por aquel entonces.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez acabado este primer Desafío se decidió dar un descanso hasta enero para hacer los sucesivos anuales naturales, es decir, de enero a diciembre. Fue una decisión arriesgada ya que cortábamos la dinámica que llevábamos, pero los últimos meses de 2010 la participación había caído mucho y queríamos recuperar a los participantes…

En ese 2011 se mantuvieron principalmente las bases, pero con algunas novedades, como que las conversiones puntuaban 5 puntos por miniatura conversionada, o que hay una puntuación específica para las peanas, es decir para las bases de movimiento, o que la puntuación máxima posible a lograr pasaba a ser de 165 puntos.

La participación en esta segunda edición, ya denominada El Desafío 2011 se fue a 58 compañías pintadas por 18 usuarios diferentes. De nuevo Arsies y Paloji estuvieron al frente de las puntuaciones, con la ayuda del campeón de 2011, Capitanmanu que pasó a formar parte del jurado como destacado pintor también.

Al final, tras los doce meses, donde tuvimos una participación buena todos los meses a excepción de los últimos, donde ya solo participaban los que tenían posibilidades de lograr el título, el ganador fue Macadamnuscxxvi, que además fue el más constante con once entregar durante el año. El segundo puesto fue para un Guthlafderohan que ya prometía con hasta ocho victorias parciales, y tercero karavatis. Incluso a final de año se publica una entrevista con el flamante ganador, en la que nos explica muchas cosas y que adornamos con todos sus trabajos.

 

 

 

 

2012-2014 CONSOLIDACIÓN Y PRIMER ÉPOCA DORADA

Con la llegada de 2012 comienza un periodo de bonanza en El Desafío que durará hasta tres años o incluso algo más. La participación es muy alta ya durante 2012, y se dan puntos extras por la calidad del pintado, además de los que conceden los jueces. Incluso se añaden apartados a la puntuación desde abril, cuando comienzan a valorarse también las conversiones, ya no solo puntúa hacerlas sino su calidad, algo totalmente lógico que no se venía haciendo hasta ahora. Ya se podía llegar a los 200 puntos por compañía, algo harto complicado, eso sí.

Desde la organización se optó por sacar pequeñas fichas con las puntuaciones de todos los participantes, donde se recogían las calificaciones e Pintura, Conversionado y Peana además de la total, con una foto del trabajo realizado, un recuerdo para todos los que mes a mes participaban.

Se pintan un total de 122 compañías por 22 participantes, y todos los meses tenemos un buen puñado de propuestas, incluso durante el fatídico último trimestre que tan preocupados tenía a los organizadores, el año acaba siendo todo un éxito para El Desafío y Guthlafderohan, con seis victorias parciales logra ser el ganador pero para ello tuvo que participar todos los meses, puesto que Markovader y Mirva, segundo y tercero respectivamente, se lo pusieron muy difícil y apuraron hasta el final. Para finalizar se hace un resumen del año, con las compañías ganadoras de cada mes y algunas otras que destacaron, y una entrevista en otro reportaje, al ganador del año, Guthlafderohan.

 

 

 

 

 

 

 

Con la inercia del año anterior el 2013 comienza a toda vela, con 25 usuarios pintando desde enero, todo un récord, y todo un quebradero de cabeza para la organización, todo hay que decirlo, que ve como el trabajo se multiplica, pero es todo un gusto invertir tiempo en El Desafío.

Se introduce la figura de el Jurado a la hora de puntuar las compañías, son siete jueces, usuarios de la página que no saben entre sí quienes son, solo una persona de la organización está al tanto. Estos jueces emiten sus votaciones mes a mes y se hace una media con esos puntos, tanto de Pintura como de Conversiones como de Peanas, siendo ahora las bases de movimiento opcionales y puntuando un plus, algo que luego cambiaría.

Además El Desafío ha logrado una notoriedad importante como actividad de La Guerra del Anillo, pasa a tener una sección propia dentro de el foro, concretamente en El Taller, todo ello fruto del buen trabajo y la buena acogida que tiene desde su lanzamiento.

Se sigue con las tarjetas, a las que se les cambia un poco el formato pero no la información que llevan. Además se coloca una ficha al principio con todos los que participan, acaben o no sus trabajos. Todo ello animados por una participación que es altísima y que nos lleva al final a 151 compañías participando durante el año, de 35 usuarios diferentes, todo un éxito por tanto la participación.

Además, desde enero se hace un resumen cada mes que va a la página principal de La Guerra del Anillo, con una explicación de cada trabajo presentado y su ficha final. Con varios meses superando la veintena de entregas, y en casi todos los casos con una calidad muy buena. La lucha se va hasta los meses finales en los que Nigromante certifica su victoria tras tres victorias parciales, y superando a Mirva que es segundo, y Macadamnuscxxvi que fue tercero. Se vuelve a repetir el resumen del año de El Desafío 2013, y en otro artículo se entrevista a Nigromante.

 

 

 

 

 

 

 

En 2014 se elimina la obligatoriedad de las bases de movimiento, se ha entendido por parte de la organización que no todos quieren hacerlas, y vemos absurdo obligar a ello, sí puntuarán si se hacen pero no penalizará el no hacerlas. Continuamos con los jueces a la hora de puntuar, y que a partir de este año son 8, que siguen sin saber quiénes son entre ellos, y montamos una encuesta a final de cada mes para que los usuarios puedan puntuar, convirtiéndose esa puntuación en el noveno juez.

Sin embargo la gran novedad es la aparición de El Desafío Conversiones, concurso hermano de El Desafío en el que se tienen en cuenta sola y exclusivamente las conversiones realizadas, que ya no puntúan en las compañías de El Desafío, queríamos dar así respuesta a las solicitudes recibidas de que las conversiones no debían puntuar en el pintado.

También se lleva un listado por Ejércitos de las mejores compañías, a fin de que todos puedan participar y tener su momento de gloria al pintar la mejor compañía de un determinado ejército, queremos que todos tengan su protagonismo en este 2014.

Y por rizar el rizo, y aunque esté fuera de lo que es específicamente El Desafío, se lanza el MasterMini en enero, concurso en el que se pinta una miniatura específica, en la versión que se quiera, pero solamente una miniatura.

En lo que respecta a El Desafío, se mantiene el uso de las fichas con las puntuaciones y aparecen unas parecidas para El Desafío Conversiones. Toda esta inversión en nuevos alicientes tiene una gran acogida por los usuarios, que si bien no llegan al nivel de 2013, sí que son más constantes, y no se baja de 6 participantes ningún mes, además de llegarse a 120 compañías presentadas a El Desafío por 19 usuarios diferentes. En El Desafío Conversiones hay un total de 65 trabajos con conversiones, presentados por 14 usuarios.

El ganador de El Desafío se decide en diciembre, con una encarnizada lucha que finalmente se lleva Markovader, por solo 4,19 puntos de diferencia sobre Mirva, quedando CptCarlos en tercer puesto. En El Desafío Conversiones es Mirva el que se convierte en el primer ganador, superando a Arturo Elessar y Markovader.

Para acabar de nuevo se realiza el resumen del año y una entrevista a Markovader, ganador este año, si bien por falta de organización y tiempo no se hace una a Mirva, ganador de El Desafío Conversiones.

 

 

 

 

 

 

 

2015-2017 DECLIVE Y RENACER DE EL DESAFÍO

En 2015 parecía que todo iba bien, en las bases ya se había especificado que los elementos escenográficos no puntuarían, pues el fin del año anterior nos había llevado a ver verdaderas obras de arte para acompañar a las compañías, y queríamos darle un lugar a esos trabajos fuera de El Desafío. Se mantiene el sistema de puntuación con los ocho jueces más la encuesta, y se cambia la ficha de puntuación que se sube al final de cada mes, apareciendo las puntuaciones de todos los jueces, y luego la total y la de cada una de las dos partes que suman: Pintura y Base, con un formato apaisado y ligeramente diferente al de años anteriores.

El 2015 comienza fuerte con 16 participantes, y se mantiene así hasta abril, pero a partir del verano la participación cae preocupantemente, se mantiene por encima de los 5, pero después de lo vivido en años anteriores es grave que no haya tantos usuarios dispuestos a participar. Se empiezan a barajar soluciones, y se decide que se podrán eliminar hasta tres trabajos de cara a la Clasificación General, a fin de evitar que quien ya matemáticamente no pueda alcanzar el liderato, deje de presentar trabajos en el último trimestre, que sigue siendo nuestro principal problema, el fin de año.

Con todo se presentan en 2015 un total de 102 trabajos en El Desafío, pertenecientes a 26 usuarios diferentes, quedando como flamante ganador karavatis, que con su constancia deja claro que más que pintar bien hay que ser constante. El segundo y tercer clasificado son Arturo Elessar y Macadamnuscxxvi, ambos también de la misma estrategia de karavatis, presentar todos los meses. En El Desafío Conversiones es también karavatis el que logra el título, por delante de Javi Elessar y Mirva. Se han presentado 39 trabajos de 15 participantes.

Este año no se realiza el resumen ni la entrevista al ganador, la falta de tiempo y un poco la falta de motivación por un fin de año un poco descafeinado en cuanto a la repercusión de los concursos dan lugar a esta ausencia.

 

 

 

 

 

Antes de acabar 2015 se lanza un post solicitando ideas a los usuarios para aumentar la participación, de ahí surgen la necesidad de que no todo puntúe, y en las bases de El Desafío 2016 así queda reflejado, solamente puntuarán los 9 mejores resultados durante el año. Se mantienen los jueces, con leves variaciones entre sus componentes, y la figura de la encuesta.

El Desafío 2016 se mantiene constante en cuanto participación, con ligeros vaivenes, se comienza con 8 usuarios y en el segundo trimestre se baja a una media de 6, manteniéndose así hasta octubre, cuando la irrupción de varios usuarios hace volver a levantar la participación hasta los 6 o 7, pues había caído peligrosamente a 3 en julio o septiembre.

El número de participantes cae a 22 mientras el total de compañías presentadas se queda en 71, y finalmente es karavatis quien repite como ganador tras un apretado final con Mirva, segundo otra vez, quedando Deyfrus en tercer lugar.

No han sido mejores la cosas en El Desafío Conversiones, en el que Mirva vuelve a ganar, por delante de karavatis y Deyfrus. Se han presentado 12 usuarios a lo largo del año, presentando un total de 27 usuarios, y en gran medida gracias a la aparición de un grupo de usuarios de la zona centro que comienzan a participar activamente tanto en El Desafío como en El Desafío Conversiones.

Acabamos el año esperanzados con que este nuevo empujón con los nuevos usuarios no se quede en un bluff y que durante 2017 volvamos a ser referente en La Guerra del Anillo y en el espectro miniaturil español, o de habla castellana. Para ello se hace el resumen de El Desafío 2016, aunque no la entrevista, por problemas técnicos.

 

 

 

 

 

 

Y llega 2017, un año en el que parecía que nos jugábamos mucho dentro de El Desafío, o volvíamos a tener peso dentro de La Guerra del Anillo o dejábamos la actividad.

Desde el principio se hace un esfuerzo importante por mejorar el concurso, y se mantienen las bases en cuanto a número de compañías puntuables, 9, así como el resto de requisitos. Sin embargo sí que se introducen mejoras, por ejemplo a la hora de hacer los resúmenes que se publican mensualmente en la página de inicio de La Guerra del Anillo, desde enero se inserta un pequeño artículo donde un usuario de El Desafío explica cómo ha realizado su trabajo de ese mes, se comienza por el actual Campeón, karavatis, y se sigue con otros que tienen a bien aportar su granito de arena.

También se hacen cromos además de las fichas, y se tenía previsto sacar en pdf un álbum en el que pegarlos, pero de nuevo es mucho trabajo y se deja aparcado, otro año será, pero los cromos sí siguen apareciendo junto a las fichas en los resúmenes de todos los meses.

Y los usuarios responden con 19 participantes en enero y 22 en febrero, manteniéndose en esos números varios meses, cayendo ligeramente en verano y recuperándose de cara al final del año. En total en 2017 hay hasta 152 compañías pintadas por 37 usuarios diferentes, la recuperación tras el bache es un hecho. Una vez más el final es muy ajustado, y karavatis logra su tercer Campeonato consecutivo, logrando batir a Mirva, de nuevo segundo, por 7 puntos y pico. El tercero en este 2017 es Heimrich III.

En El Desafío Conversiones hay 15 participantes que suman 57 trabajos de conversión. Al final Dekanous se alza con el título por delante de Mirva y karavatis. Como hemos dicho en 2017 se vuelve a la senda positiva y El Desafío encara 2018 con buena cara, y mucha ilusión por seguir creciendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-ACTUALIDAD CONSOLIDACIÓN DE EL DESAFÍO

Desde 2018 y hasta la actualidad los cambios en El Desafío o El Desafío Conversiones han sido muy pocos, más de diseño que otra cosa, se mantienen los jueces (con variaciones en los nombres, pero siguen siendo 8 y se puntúa como otro juez la encuesta pública), se han modificado ligeramente las fichas, eliminando las puntuaciones concretas de cada juez, por entender que no es algo importante y facilitan el trabajo en tiempo de la organización.

En 2018 la participación ha sido muy buena, con 30 usuarios que llegaron a presentar 118 compañías a El Desafío, mientras otros 18 subían 45 a El Desafío Conversiones. Al final, y de nuevo con un final apretado, Pezu se hacía con el título de Campeón de El Desafío aventajando a Txetxu y Mirva en el segundo y tercer puestos. Mientras tanto Mirva lograba su tercer título en El Desafío Conversiones batiendo al propio Pezu y a Dekanous.

 

 

 

 

 

 

 

 

En este 2019 llevamos ocho capítulos completos con la salida hace unos días de los resultados de agosto, y llevamos ya 131 compañías presentadas en los ocho meses, y un total de 34 participantes con al menos una aparición, parece que se consolida la actividad, lo cual nos hace estar orgullosos de todos vosotros, ya que unos participando activamente pintando o conversionando y otros simplemente comentando, ayudando con las dudas, votando en las encuestas, son los que hacéis que sigamos con ganas de echarle tiempo a El Desafío y El Desafío Conversiones.

Como resumen y para los amantes de las estadísticas, durante estos diez años que llevamos trabajando con El Desafío ha habido 131 participantes, que han presentado un total de 1069 compañías al concurso, con una media de casi 9 compañías mensuales.

(Esta imagen está reescalada en uno de los enlaces del final del artículo)

Y aunque siempre hemos defendido que es un concurso, una competición con uno mismo en la que el mayor y último interés es tener pintados nuestros ejércitos, cada año designamos a un Campeón, y desde la primera edición, estos han sido los afortunados, que bien se lo han trabajado:

 

El futuro lo afrontamos con muchas ganas e ilusión, y también con retos por delante. Las redes sociales vienen pegando fuerte, tanto Facebook como Whatssap como Youtube son una alternativa a todo, aunque pensamos que en el fondo, al final, La Guerra del Anillo siempre estará ahí, y es la mejor forma de estar unidos.

Siempre hemos ido sumando aportaciones desde cualquier rincón del mundo, la página web siempre ha sido el hogar de todos, desde donde nos hemos conocido y nos hemos hecho amigos, ahora que es tan fácil acceder, intercambiar y conectar a las personas por otros medios, tenemos el reto de saber adaptarnos a ello, de una u otra forma, pero siempre manteniendo nuestra web como punto neurálgico de todo. Entre todos seguiremos mejorando y haciendo crecer a La Guerra del Anillo, con El Desafío, El Desafío Conversiones, el MasterMini y mil cosas más que poco a poco y entre todos se irán desarrollando.

 

Por último os dejamos unos enlaces relacionados con El Desafío y El Desafío Conversiones, para que os animéis a participar y podáis ver gran parte o todos los trabajos que se han hecho durante estos diez años.

Taller El Desafío

Trabajos ganadores mes a mes

Listado histórico de participantes

 

Nos vemos pronto con más Desafíos...

 


Comentarios  
narsil
#1 narsil 29-10-2019 08:35
Enhorabuena por estos 10 años, a por 10 años mas!! grandes trabajos los que presentan los compañeros!
Deyfrus
#2 Deyfrus 29-10-2019 19:09
Que grandes compañías hemos visto en éstos 10 años de El Desafío... felicidades y por otros tantos!!

Regístrate para poder comentar este artículo.