Puente de cerámica

En este artículo de Arsies aprenderemos a construir un puente de cerámica como podría hacer cualquier civilización de la Tierra Media. Fácilmente, con materiales comunes y en muy poco tiempo.

Este artículo fue publicado por primera vez hace un lustro en el foro Ithilien, para verlo pulsa en Leer Más.

Materiales necesariosNivel de dificultad

  • Cartón de cereales
  • Cartón gordo
  • Piedras
  • Serrín
  • Masilla
  • Cola de madera
  • Superglue
  • Pinturas varias


Paso 1: Diseño

Lo primero que debemos hacer es tener una idea clara de como va a ser nuestro puente a grandes rasgos. Podemos dibujar un boceto primero.
En mi caso he pensado en un sencillo puente redondeado formado por ladrillos de arcilla secados al sol como puede hacer cualquier civilización de la Tierra Media, incluidos los orcos.

Boceto del puente


Si quieres que el puente lo construya una civilización más atrasada dale un acabado más tosco, si quieres que sea de una civilización más moderna (como Gondor) dale un acabado más fino y pégale un escudo en un lateral.


Paso 2: Estructura

Para hacer la estructura base cortamos un par de óvalos de cartón ondulado gordo que servirán de base. Cortamos también los laterales del puente. No pongo medidas porque en realidad depende de tu río o del tamaño que quieras que tenga el puente. Sólo hay que tener en cuenta una cosa: La altura de la barandilla no debería pasar de 2 cm de alto ya que las figuras miden 2'8 cm + 0,5 cm de la peana (es decir que si mide más de 2 cm estaras haciendo la barandilla más alta que el cuello de las figuras).

Piezas de cartón


Rellena los bordes de la base con masilla para redondear la base y tapar los huecos del cartón ondulado. Si tienes cartón pluma es mejor que el cartón ondulado de las cajas, pero este último es más accesible.

Suavizado de bordes



Paso 3: Montaje

Pega el cartón de los cereales en la parte de abajo de los laterales. Utiliza superglue para que pegue rápido y no tengas que estar sujetando el cartón con la forma durante mucho tiempo. Es mejor que sobresalga por los lados ya que así puedes ajustar más el ancho que quieras darle.

Piezas montadas



Después recorta el sobrante y pégalo todo sobre las bases que hemos construido con anterioridad.

Piezas pegadas



Paso 4: Textura

Prepara en un recipiente una mezcla de cola, masilla y serrín. Si quieres un acabado más fino utiliza arena fina o sal fina. Si quieres un acabado más tosco, como darían los orcos, utiliza virutas de madera (serrín gordo).

Mezcla de serrín y cola blanca



Aplica la mezcla por todo el puente y dejalo secar. Despues rellena los huecos del cartón por la parte de arriba con pelotitas de masilla para dar la sensación de que está construido con ladrillos o piedras y cubierto con una capa de arcilla. Si quieres un puente más moderno, en lugar de esto tápalo con trocitos de cartón pegados encima a modo de tejas.

Textura aplicada



Pega unas piedrecitas en la parte central de las bases al acabar el puente, esto simulará el movimiento de tierra que producen los caminantes. Pega en las bases del puente unas piedras un poco mayores para dar realismo y tapar un poco las juntas.

Virutas



Paso 5: Pintura

Imprima el puente con pintura en spray (queda ligeramente más rugosa). Yo he utilizado pintura blanca, pero da igual cual uses. Lo recomendable es gris.

Imprimación



Pinta de amarillo el puente y aplicale un par de capas de tinta marrón. Pinta las rocas de gris y aplicales el mismo lavado. Las piedrecitas centrales pintalas de marrón.

Lavados de tinta



Da varias capas cada vez más claras de naranja a amarillo claro de pincel seco sobre el puente (el picel seco apagará los brillos de la tinta). Haz lo propio con grises en las rocas de alrededor. Pinta las bases de verde y aplica cesped electrostático en toda la base y en algunos puntos del puente... Colócalo en tu tablero, sobre un río y ¡A jugar!

Puente terminado

Comentarios  
jose enrique
#1 jose enrique 11-07-2006 04:50
me gusta :D
Javitxus
#2 Javitxus 11-07-2006 06:04
A mi tambien me gusta pero los colores finales no me acaban de convencer :sigh:
marduk
#3 marduk 11-07-2006 06:14
El acabado final es un poco sucio, pero la guía explica todo muy bien y de forma sencilla, así que es lo de menos.
YerayNG
#4 YerayNG 11-07-2006 08:12
quizas color piedra romperia mas, pero buena guia!
gabilinchy
#5 gabilinchy 11-07-2006 12:48
Una buena idea para hacer buenos puentes. Lo que es la pintura pues depende del escenario, de los gustos y del toque que le quieras dar. Pero esta muy bien, enhorabuena.

PD: Muy bueno el efecto del serrin.
Gotmogh
#6 Gotmogh 11-07-2006 13:43
esta muy bien la idea pero el color me arece brillante pero eso es x gusto;-)
galadrim
#7 galadrim 10-08-2006 11:40
mola muxisimo :D
frodo bolson
#8 frodo bolson 11-09-2007 15:22
muy wapo precioso yo , q estoy aciendo la comarca he hecho un puente con esta tecnica pero le he pegado ladrillitos y me a qedao clavao al q sale en la primera peli al lado del molino de Ted Arenas. un saludo y gracias al creador. XD XD XD :eek: :-) :P

Regístrate para poder comentar este artículo.