En esta guía de escenografía gabilinchy nos muestra cómo construir una detallada maqueta de la Tumba de Balin.
Para ver el artículo pincha en Leer Más.
Materiales y Herramientas
Pinturas
- Cartón ondulado
- Corcho
- Poliestireno de baja densidad (el de bolitas)
- Plancha para techos de poliestireno texturizado de baja densidad
- Cartulina
- Plastilina
- Cola blanca
- Serrín
- Piedras de diferentes tamaños
- Clips
- Elementos de escenografía (Caja Minas de Moria)
- Cuhilla de modelismo y/o cutter
- Tijeras
- Pinceles planos de diferentes tamaños
- Lapicero, regla y metro
Pinturas
- Esmalte acrílico satinado Negro
- Gris sombrio
- Gris Codex
- Gris piedras
- Blanco Craneo
- Marrón Quemado
- Marrón Bestial
- Hueso deslucido
- Verde Angeles Oscuros
- Verde Camuflaje
- Rojo entrañas
- Oro Brillante
- Metalizado Bolter
Introducción
La construcción de este proyecto hace referencia a la Camara de Mazarbul de Moria (Tumba de Balin).
El tamaño de esta maqueta estaba pensado para tenerlo expuesto en casa mas que nada, ya que es de un tamaño menor y dificultaría un poco el juego.
PASO 1. (Esquema)
El primer paso que dí fue recopilar mucha información sobre la Tumba de Balin (fotos, artículos, escenas de película...), y posteriormente decidí las medidas que iba a tener. Como no estaba destinada para el juego, descarte la idea de hacerla totalmente a escala, por eso la construí algo mas pequeña. Las medidas concretamente son:
• Largo 50cm, Ancho 50cm, Alto 20cm
Una vez convencido de las medidas pase a dibujar algunos bocetos de la maqueta y a tomar unas cuantas medidas básicas; como el tamaño de la puerta de entrada, tamaño de las escaleras, espacio entre columnas y tamaño del nivel superior de la sala. Con toda esta información reunida construí el armazon.
PASO 2. (Base y estructura)
2.1. Base: Para la base pensé en utilizar corcho, ya que se puede manejar facilmente y en con el se puede utilizar superglue para adelantar el proceso de pegado de piezas. El corcho lo conseguí en una tienda de bricolaje, en planchas de 100cm x 200cm y 0.5cm de grosor.
2.2. Estructura: El resto de las estructura se construyó a base de carton ondulado y pequeños trozos de poliestireno, desde fuera hacia dentro.
PASO 3. (Suelos, paredes y escaleras)
Una vez bien unida la estructura a la base pasé a forrar la estrucura con láminas de poliestireno para techos. Se pueden encontrar en grandes superficies de bricolaje en paquetes de 5 láminas de 50cm x 50cm y 0.5cm de grosor, a un precio económico. La ventaja de estas láminas es que ya vienen con relieve. La aplicacion tanto de las paredes como del suelo y las escaleras es sencilla, un poco de cola blanca y listo.
3.1. Suelos: Primero me centré en el suelo del nivel inferior al que posteriormente le fui aplicando trozos irregulares de cartulina para representar las baldosas, y a continuación pasé al suelo del nivel superior de igual manera.
3.2. Paredes: Comencé por realizar las paredes inferiores sin aplicarles detalles, posteriormente seguí con las superiores a las que he dedicado un paso aparte.
3.2.1 Paredes superiores (Detalles): Aquí es donde realmente comenzó el trabajo duro. Decidí esculpir las paredes utilizando las runas del alfabeto enano. Los escritos estan compuestos por frases sin sentido que me venian a la cabeza y en otras ocasiones de lo que escuchaba en la televesion o los cd’s de música. Traducidas del español al alfabeto enano, letra a letra y con un boligrafo fui esculpiendo los grabados. Los resultados después de las capas de textura y pintura apenas se aprecian pero estan ahí, en la penumbra, esperando a que alguien descubra su significado.
De las misma manera esculpí las paredes de la puerta de entrada y el pozo.
3.3. Escaleras: Para su construcción me base en las escaleras de la comunidad donde vivo. Son dos partes de 3 escalones de 3cm de largo cada uno formando una “L” en conjunto.
PASO 4. (Columnas)
Decidí poner 3 columnas por lado, de las cuales una estaría parcialmente derruida. El material utilizado fue poliestireno de baja densidad que conseguí en un mercado de mi barrio. La verdad es que tenian en el aparcamiento unas cuantas laminas de 1 metro cuadrados y de un grosor y rigidez estupenda, por supuesto no dude ni un segundo.
Siempre que tengais la oportunidad echad un ojo en los parkings de establecimientos tipo; mercadona, hipercor, carrefur... suele haber muy buen material.
Una vez decidida la forma que adoptarían mis columnas procedí a esculpirlas un poquito para que pareciese que por alli habia pasado un troll de las cavernas.
PASO 5. (Detalles)
Un poco de piedrecitas por aquí, unas cuantas rocas por alla... y a texturizar.
El método que siempre utilizo es el del serrín. Es muy, muy, muy, barato (solo basta con ir a una carpinteria y te regalan un saco). Lo primero que hago es pasar el serrín que vaya a utilizar, por un colador metálico como los de las cocinas. De esta manera consigues separar el polvo más fino.
Después de esto podemos seguir dos procedimientos:
- - Cola blanca por el elemento en cuestion, esparcir serrin y retirar el exceso.
- - Mezcla de cola blanca con serrin.
Pero en esta ocasión no merece la pena hacer esto porque el escenario se basa en una sala que los enanos construyeron y esculpieron, por lo tanto no tiene que parecer la pared de una montaña.
PASO 6. (A pintar)
Se aplica la capa de imprimación negra, preferiblemente con un pincel plano y de un tamaño considerable para los suelos y paredes, y otro de un tamaño menor para los recovecos. Luego se van aplicando capas sucesivas mediante una escala de grises (gris sombrío, gris codex, gris piedra), a base de pinceles secos y por último blanco craneo en los detalles que mas se quieran resaltar.
Después de este proceso es cuando apliqué los elemenos escenograficos que trae la caja “Las Minas de Moria”, todos menos columnas y puerta.
El proceso de pintado fue similar al de la maqueta aunque aquí se añadieron otros colores a elementos como libros, esqueletos, etc... utilizando tambien pincel seco para que pareciesen polvorientos y desgastados.
PASO 7. (Puerta de entrada)
Descarté utilizar la puerta que venia con la caja de las Minas de Moria porque esta era demasiado pequeña para la altura que tenía la maqueta. Lo que hice fue diseñarla yo mismo. Tampoco me comi mucho la cabeza en los detalles tallados de la madera de la puerta, mas que nada hice una puerta normalita.
Utilicé cartón ondulado para hacer lo que sería la madera y cartulina para hacer el marco. Una vez echa la puerta le añadí unos trozos de masilla en cada esquina para emular los clavos que sujetan el marco enbellecedor a la madera. Finalmente añadí unas cuantas flechas clavadas.
Para las flechas utilicé clips para folios y con cartulina recorte lo que serian las plumas. A continuación con mucha paciencia y un poco de superglue fueron unidas las plumas a la flechas, y estas a la puerta.
Para el pintado escogí un esquema bastante común. Como siempre la capa de imprimación negra que nos servirá como base. A base de pincel seco se pintó de color marrón quemado para la madera continuando con unas luces de marrón bestial y otras segundas luces esta vez en los bordes, con hueso deslucido.
El marco se pintó con capas de gris sombrío y gris codex, también utilizando pincel seco. Los clavos del marco, con metalizado bolter. Y por último las flechas con marrón bestial en el cuerpo de la flecha y negro seguido de un poco de gris codex en las plumas.
(NOTA: Tanto en la puerta como en los diferentes elementos escenograficos de la caja de las minas y sobre toda la maqueta en general, se utilizó unicamente la técnica del pincel seco para crear un ambiente arapiento, oscuro, sucio, desgastado.... en fin todas esas cosas que ya sabeis la mayoría)
Felicidades
weno ke ma molao muxo ke mu bn xao
sergio kun
A ver cuando te animas a hacer Minas Tirith
mola mucho la puerta te a kedado fenomenal
genial!!!!!