CabañasEn este artículo, Cruello DVille nos muestra cómo construir cabañas utilizadas por los Rufianes de Zarquino en su incursión a La Comarca.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.





MATERIALES Y HERRAMIENTAS  Nivel de dificultad

  • Madera DM (para las bases)
  • Cartón pluma negro (puede ser blanco)
  • Madera de balsa
  • Cartón/cartulina gruesa
  • Poliestireno
  • Cola blanca
  • Celo (para fijar las uniones)
  • Tierra y césped electroestático.
  • Regla
  • Cutter
  • Pequeña sierra/segueta
  • Lápiz
  • Tijeras


PINTURAS
Todos los colores pertenecen a la gama de Acrylic Studio de Vallejo.

  • Negro Óxido de Hierro Nº 12
  • Gris Medio Nº 62
  • Sombra Tostada Nº 18
  • Amarillo Óxido de Hierro Nº 8
  • Titanio Crudo Nº 42
  • Blanco Titanio Rutilo Nº 11


INTRODUCCIÓN

Siempre que me enfrento a un proyecto de escenografía suelo beber de diferentes fuentes. Rebusco por la red imágenes interesantes, vídeos tutoriales, etc. No sólo buscando guía, sino también inspiración, no sólo para el elemento en sí, sino para las técnicas o materiales que pueda usar.

En el desarrollo de este proyecto, además de dar las comentadas vueltas por la red y ver qué estaban haciendo los aficionados, quise dirigirme directamente al texto original, tratando de dar con alguna referencia más específica al respecto. Es muy probable que haya pasado por alto alguna frase y con ello alguna de esas referencias; e, igualmente, es posible que la versión en inglés incluya alguna palabra con traducciones diferentes a las de mi versión de Minotauro. Pero, en cualquier caso, creo que con lo que a continuación explico, queda esbozado claramente mi planteamiento.

Por las descripciones que se realizan en las obras de Tolkien sobre Hobbiton, sabemos que las viviendas principales de los hobbits del lugar eran agujeros excavados en la tierra y que discurrían bajo las colinas a través de túneles. Pero también existían construcciones de madera, piedra y ladrillo, entre las que destacaban la Alquería, la Vieja Granja que había frente a ella, o el famoso Molino de Ted Arenas. La ilustración del autor sobre el camino que va desde el molino hacia la colina de Bolsón Cerrado lo reafirma. Así que no sería extraño suponer que otras construcciones similares y de ámbito público o social, siguieran también estos estándares. A pesar de ello, no existen descripciones precisas de muchos de estos edificios, y tampoco tenemos tantas ilustraciones del autor como para hacernos una idea visualmente. Sin embargo, estas pocas pistas nos pueden ayudar a tener una idea base de lo que había antes de la llegada de Saruman/Zarquino a la región.

Cuando Frodo, Sam, Merry y Pippin regresan a la Comarca, van descubriendo poco a poco el desolador paisaje que ha dejado la ocupación de las tierras. En el primer párrafo del capítulo titulado El Saneamiento de la Comarca, los hobbits se encuentran que "en cada una de las cabeceras del puente se levantaba una gran puerta enrejada coronada de púas", tras la cual descubren la construcción de algunas casas nuevas. Se las describe como "de dos plantas, con estrechas ventanas rectangulares, desnudas y mal iluminadas, todo muy lúgubre, y para nada en consonancia con el estilo característico de la Comarca". Esta descripción básica de lo que son las construcciones de los Rufianes al servicio de Saruman/Zarquino, nos aporta un primer detalle que debería conservar cualquier construcción que tratase de representarlas en nuestra mesa de juego: las ventanas rectangulares y estrechas. Sin embargo, no se habla específicamente aún de otros, como los materiales usados.

Más adelante, y tras librarse del Hombre Grande/Bill Helechal, se nos habla de la derribada Posada del Puente y de la construcción de un caserío tétrico en su lugar. De él se dice que tenía dos plantas y que la superior estaba dividida en cuartos, y que poseía un único hogar grande, a pesar del cual seguía resultando inhóspita. Páginas después se la compara con la casa que los recién llegados encuentran en Los Ranales, "tan sórdida" como la primera. Estaba hecha de ladrillos toscos, pero ésta era de una sola planta, manteniendo las ventanas estrechas de las que ya se hablaba antes. Aquí encontramos una primera referencia al material de construcción: los ladrillos. Podríamos pensar que dicho material no era otro que el del edificio original, derribado y vuelto a levantar bajo otros parámetros arquitectónicos.

La siguiente mención a las nuevas edificaciones de los Rufianes la encontramos a la llegada a Delagua. Aquí se habla de muchas casas nuevas a lo largo del camino, todas ellas de aspecto lóbrego, mencionándose por primera vez la enorme chimenea de ladrillos que se ve en la lejanía. Una nueva referencia a ese material, aunque no vinculada directamente con las casas.

Y siguiendo el camino, llegamos al enfrentamiento con los invasores. Cuando el cabecilla de los Rufianes cae atravesado por cuatro flechas en la emboscada de la carretera, se nos explica que "a los restantes les bastó con eso. Se rindieron. Despojados de las armas y sujetos con cuerdas unos a otros, fueron conducidos a una cabaña vacía que ellos mismos habían construido..." Aquí, el término cabaña nos remite al uso de la madera y otros materiales de origen vegetal para su construcción. En varios pasajes del capítulo se menciona la desaparición de grandes zonas arboladas y de la vegetación en general. Muy probablemente, los servidores de Saruman/Zarquino habrían usado todo como combustible, pero también como material de construcción de sus nuevas edificaciones.

Tras ese enfrentamiento victorioso, el Viejo Coto realiza un resumen de la ocupación de la Comarca a los cuatro hobbits, mencionando cómo llegaron a instalarse los Rufianes en la misma: "Y seguían llegando y llegando, y antes que nos diéramos cuenta de lo que pasaba, los teníamos instalados aquí y allá, y por toda la Comarca, y talaban los árboles y hacían excavaciones y construían cobertizos y casas dónde y cómo se les antojaba". Es fácil suponer de nuevo que esos cobertizos (si no todos, una buena parte), estarían hechos de la madera de los árboles talados.

Por último, en la visión de Bolsón Cerrado, se habla de los cobertizos alquitranados que habían reemplazado la Vieja Alquería. El alquitranado solía emplearse en las techumbres, con el fin de unir bien los materiales de construcción y proporcionar asilamiento a la vivienda. También podría emplearse en las paredes. Pero en ambos casos, sería más común junto a madera, paja o tejas que junto a ladrillos. Y en ese mismo sentido, de construcciones embreadas, nos habla Karen Wynn Fonstad en su Altas de la Tierra Media (del que poseo la edición en español que realizó Círculo de Lectores en 1994).

Con todo, decidí que mis casas/cabañas/cobertizos serían de madera, con techos de tejas. Viendo el canal Tales of Middle Earth Tabletop Gaming (ToME), y su opción de diseño, vi el empleo del cartón pluma negro para darle un fondo de ese color a los edificios. Me pareció buena idea, y así lo hice. Sin embargo, preferí realizar edificios con plantas que aparecieran en los escenarios del suplemento El Saneamiento de la Comarca (la primera edición), decantándome también por hacer uno de dos plantas y otro de una única planta.

En cuanto al Viejo Almacén, lo cierto es que podría tratarse de un gran agujero al estilo de las viviendas hobbits, en el que se almacenaran grandes cantidades de grano, vegetales y otras mercancías. Aunque por lo que decíamos al principio de esta entrada, bien podría tratarse de un edificio levantado con madera, piedra o incluso ladrillo, como otros grandes edificios de carácter más público. En cualquier caso, los Rufianes habrían abandonado o destruido el agujero para levantar una nueva construcción, o habrían realizado una transformación del edificio original, en ambos casos para tratar de dar respuesta a sus necesidades.

Me volví a decantar por una construcción de madera, pero traté de darle un aspecto diferente, partiendo nuevamente de la planta que se muestra en el mapa del escenario. Así que creé un edificio de dos alturas con una ventana en la parte posterior que pudiera servir para izar mercancías a la planta superior.

PASO A PASO

Antes de iniciar cada uno de los pasos, he de aclarar mi caótica forma de trabajar en alguna ocasiones, lo que significa llevar pasos diferentes en cada uno de los elementos o alterar el orden que a continuación enumero y debería ser el más fácil de llevar para a cabo el proyecto. De ahí que en algunas imágenes los edificios no representen la lógica secuencia a continuación descrita.

PASO 1: LAS PLANTILLAS

Lo primero fue realizar un dibujo de las plantas y a partir de ahí realizar un dibujo de las paredes en un papel. De esta forma, tendremos unas fantásticas plantillas a partir de las que poder levantar las paredes, tanto en el cartón pluma como en la madera de balsa. La medida estándar para estas fue de 6,5 centímetros de altura para los laterales y de 9,5 para el frontal y la parte trasera. La casa más pequeña tiene un largo de 12 centímetros. La que hace esquina, mantienen esa medida en su lado más corto, pero llega a los 17 centímetros en el más largo. Y el Viejo Almacén tiene justo ese largo, 17 centímetros, llegando la altura de su parte más alta a los 15 centímetros.

En las fachadas anterior y posterior de cada edifico incluí aberturas para representar esas ventanas rectangulares y estrechas.

Puedes descargar las plantillas en la sección de descargas de la web.

Plantillas



PASO 2: LA ESTRUCTURA BÁSICA (CARTÓN PLUMA+DM)

Una vez pasada la plantilla al cartón pluma y recortadas todas las piezas, las pegué todas con cola blanca, fijando por dentro y por fuera las uniones con celo, evitando así que se movieran.
Cuando todas las paredes estuvieron bien secas, llevé cada uno de los edificios a una tabla de madera DM y realicé un dibujo asimétrico para recortar las tres bases. Una vez hecho esto, biselé los bordes, para suavizar su integración en la mesa de juego.

Lo siguiente fue pegar cada estructura de cartón pluma a su respectiva base. Preferí hacer esto a pegar la madera de balsa por tener ya un elemento bastante sólido sobre el que seguir trabajando.

Cabañas
PASO 3: LAS PAREDES DE MADERA

Mientras se secaban paredes y base, pasé la plantilla a la madera de balsa y recorté las piezas. ¡IMPORTANTE! Antes de pegar estas piezas a las estructuras de cartón pluma, debemos darles algo de textura. Para ello, dibujaremos líneas verticales con un lápiz, poniendo cuidado en no romper la madera. No es necesario apretar mucho, sólo nos interesa hacer pequeños surcos que simulen los tablones y que después quedarán resaltados con la pintura. Hechas las marcas uní la madera al cartón pluma y usé de nuevo celo para que las cada pared se fijara bien.

Cabañas

PASO 4: PUERTAS Y VENTANA ESPECIAL DEL VIEJO ALMACÉN

Cada uno de los edificios tiene una entrada que sobresale del perímetro, en la que queda encajada la puerta. Estas piezas se hicieron del mismo modo que las paredes. En el lateral tienen 2,5 centímetros de ancho por 5.5 de alto; y en la parte frontal 4 de ancho y 4,5 de alto.
La ventana trasera del Viejo Almacén se realizó de la misma forma que las puertas, pero reduciendo a la mitad su altura y a 3 centímetros su anchura.

PASO 5: DETALLES EN LAS PAREDES Y PUERTAS

Para completar el diseño en madera, corté listones de 0,5 centímetros de ancho y que fui adaptando a la altura de cada parte de los edificios. Coloqué listones verticales en las esquinas y en varios puntos de las paredes. Después corté trocitos más cortos para colocar entre esos listones. Todo esto de forma muy asimétrica, sin buscar cortes rectos y olvidándome de posibles roturas. Esto último es algo muy importante a tener en cuenta en una construcción así, porque no buscamos las líneas perfectas. Usé el mismo procedimiento para "crear la puerta", usando un listón largo y varios cortos que pegué sólo en uno de los lados, para dar así la sensación de bisagra.

PASO 6: TEJADOS Y TEJAS

Con toda la madera pegada en el cartón pluma y los listones dándole relieve a las paredes, pasé a colocar la base los tejados. Lo hice con cartón, del que suele acompañar a los fascículos y lo pegué con cola blanca a los edificios.

Las tejas también las hice con tiras de cartón cortadas de 0,5 centímetros de ancho y con un largo a medida para cada sección de tejado. Con la tira ya en la mano, realicé pequeños cortes asimétricos para representar las diferentes formas de un tejado de estas características. Lo más difícil fue cuadrar el tejado de la casa que hace esquina… Lo hice sin plantilla, y sudé tinta...

Cabañas

PASO 7: CHIMENEAS Y TIERRA

Por último, añadí a las dos casa un pequeño trozo rectangular de poliestireno que vacié para crear dos chimeneas. Al trozo le hice marcas con un lápiz, simulando así las piedras. Las pegué a los tejados con cola blanca.
Lo único que quedaba antes de pasar a la pintura era poner cola blanca y echar tierra.

Cabañas

Cabañas
PASO 8: PINTURA Y CÉSPED

Listos los edificios, empecé por dar a las partes de madera una capa de Sombra Tostada. Sobre ésta, apliqué pinceles secos sucesivos de Amarillo Óxido y Titanio Crudo. Después di una capa base de Negro a los tejados y apliqué un pincel seco de Gris. A la tierra le di la misma capa base de Sombra Tostada y un pincel seco de Titanio Crudo. A las chimeneas les di finalmente el mismo tono que a los tejados, y añadí un pincel seco de Blanco; aunque aún dudo si cambiarles el color y hacerlas más similares a mis muros y barricadas de Rufianes, que tienen un color granate o tostado, más similar a ladrillos.

El último toque, como siempre, fue añadir un poco de césped electroestático aquí y allá. Y listo.

Cabañas

Cabañas

Cabañas

Cabañas

Cabañas

Cabañas

Cabañas

Cabañas

Cabañas


Comentarios  
BOEL
#1 BOEL 06-08-2020 11:26
Me ha gustado mucho el artículo. La forma en la que te has documentado y el razonamiento que has seguido me ha parecido brillante. Enhorabuena!
Deyfrus
#2 Deyfrus 06-08-2020 13:02
Gran artículo! Me ha encantado especialmente toda la introducción con todas esas referencias.
Cruello DVille
#3 Cruello DVille 06-08-2020 14:27
¡Muchas gracias a ambos!

Espero que todo haya quedado claro y pueda seguirse el proceso. Lo de la documentación viene porque había visto formas muy diferentes de hacer las cabañas, así que pensé que lo mejor era releer las fuentes.

¡Saludos!
Alhen
#4 Alhen 07-08-2020 08:52
Una chulada compañero,

Muchas gracias por el artículo, muy completito si señor :-)
Cruello DVille
#5 Cruello DVille 07-08-2020 10:42
Cito a Alhen:
Una chulada compañero,

Muchas gracias por el artículo, muy completito si señor :-)


¡Buenas!

Muchas gracias a vosotros. Un placer poder contribuir un poquito en la página.

¡Saludos!

Regístrate para poder comentar este artículo.