Kabuto nos envía este gran tutorial en el que aprenderemos cómo modelar ents desde cero de una manera muy fácil, barata y resultona.
Para ver la noticia pulsa en Leer Más.
PUNTO DE PARTIDA
Me gusta la parte de bricolaje del hobby, si puedo crear una figura o hacer alguna modificación que requiera un balance positivo entre resultado, tiempo y coste prefiero hacerlo a comprarla, y no tanto por una cuestión económica (que también) sino por la satisfacción personal que esto produce.
En este caso quería obtener unos cuantos ents para recrear la última marcha. GW sacó dos modelos que yo sepa, uno inicial bastante feo y deslavazado, para mi gusto, y el que está ahora a la venta que es bastante mejor. Ya tenía a Bárbol y necesitaba al menos otros tres, el primer modelo descatalogado y sólo quedaba comprar tres veces el mismo, una pasta, que por mucho que pueda modificarse ligeramente o variar el color siempre parecerá más de lo mismo. La gracia de los ents es que cada uno sea claramente de su padre y de su madre.
Opción alternativa, fabricarlos uno mismo, que además al ser estéticamente un concepto orgánico abierto no pone límites a su resultado, tan sólo que tengan apariencia de humanoides vegetales.
ELECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA
Punto clave, en este modelo la obtención de estructuras y texturas de aspecto orgánico aparentemente aleatorio me hizo descartar el modelado como base, demasiado trabajo, demasiado estudiado, demasiado racional, necesitaba una base que me aportara de inicio textura y cierta aleatoriedad.
En lo primero que piensas es en ramitas, sarmientos, madera de balsa, materiales que se relacionan de forma obvia con la naturaleza de la figura, crear una marioneta con pegamento y añadir masilla verde para integrarlo todo. Y puede que sea un buen procedimiento que no descarto para un futuro, pero la textura veteada o astillada de la madera no es exactamente la de un tronco vivo, ramitas o sarmientos a ese tamaño son probablemente demasiado lisas, así que busqué un camino menos directo.
Como aficionado al origami conocía los trabajos con papel arrugado del Grupo francés Le Crimp y cómo gracias a esas técnicas obtienen modelos que transmiten las formas de la naturaleza. También se puede ver en la obra del español Víctor Courjoly, su espectacular “Cierbol” es un excelente ejemplo.
Obras de Le Crimp
Cierbol, Víctor Courjoly
El papel de seda arrugado en húmedo podía generar el patrón deseado, así que podía ser un material más que adecuado para hacer las formas generales. Sin embargo su uso plantea otros problemas, hay que jugar con los tiempos de secado, sujetar los miembros mientras eso ocurre para que se fije la postura deseada, en fin, posible pero algo engorroso de utilizar.
Eso me llevó al material definitivo, que reúne las propiedades adecuadas, arrugable, generador de patrones y texturas asimilables a escala con la corteza de un árbol, pero que además es moldeable en seco y mantiene la forma y posición deseada al momento: el papel de aluminio.
Supongo que más de uno habrá modelado alguna figurita con el papel que envolvía su bocata en el patio del cole, la cuestión era refinar el proceso y llevarlo un poco más lejos. Esto es lo más sorprendente, más todavía pensando que siempre estuvo ahí.
- Lanceta: para marcar, hundir, modelar y prensar en papel de aluminio
- Espátula: pequeña espátula para modelar la masilla verde.
- Pinzas de relojero: fijar elementos de masilla verde y modelar.
- Loctite: fijado de articulaciones y capas rebeldes, pegado a la peana.
- Masilla verde: modelado de detalles.
- Papel de aluminio: fragmento de aproximadamente 30x30cm.
PASO A PASO
PASO 1: Cortar una lámina más o menos cuadrada, el ancho fijo es de 30cm, medida que colocaremos en vertical y que limitará la altura del ent. Esa altura variará ligeramente en función del modelado y la pose de la figura. Cortar más o menos influirá en la masa, con más papel el ent será más grueso, con menos más delgado.
PASO 2: Arrugar y desplegar. Hacer esto una o dos veces, no es necesario apretar demasiado. Esto cambia las propiedades del papel, el arrugado le proporciona estructura, y por lo tanto resistencia, y flexibilidad. Hay muchos ejemplos a nuestro alrededor de materiales laminados que adquieren estas propiedades gracias al corrugado. Además estas arrugas serán ideales para simular la textura de corteza de árbol.
PASO 3: Sacar puntas en el contorno del papel para obtener extremidades y ramificaciones. En este caso situamos las manos y pies en las cuatro esquinas, en el centro del lado superior situaremos la cabeza. Visualizar y planificar previamente.
PASO 4: Colapsar poco a poco de fuera a dentro.
PASO 5: Presionar con la punta de los dedos hasta obtener una figura sólida. Con la lanceta marcaremos las articulaciones, conviene subrayar estos puntos, hombros, ingle, codos, rodillas, si resulta excesivamente curvilíneo pierde consistencia, parecerá una figura blanda, poco creíble. Jugar con la figura hasta dejarla en la posición deseada.
PASO 6: Pegar en una peana con Loctite, en este caso le añado una piedra en una mano. El loctite también puede servir para reforzar alguna zona delicada, como los dedos de la mano.
PASO 7: Modelado de rasgos y detalles con masilla verde. Me gusta empezar por el rostro, eso ya le da personalidad y carácter, si eso funciona todo lo demás es pan comido. Es interesante tratar de ver el rostro en el papel de aluminio, dejar que las irregularidades y arrugas del material te digan cómo construir el rostro, de esa manera parecerá que surge realmente del tronco, que se integra, que es parte de él y no un aditamento.
La masilla es fácil de integrar con el aluminio, tratado hasta con descuido quedará bien. Hay pinceles de silicona que deben funcionar muy bien para modelar la masilla verde, yo uso el espatulín metálico humedecido para que no se adhiera.
PASO 8: Añadir ramas. Fijo la base de la rama al tronco con el espatulín y luego estiro ligeramente, eso le da un aspecto natural, después le doy forma con las pinzas de relojero convenientemente humedecida. También conviene potenciar las articulaciones, para ello hago salir alguna rama de ellas o modelo una cresta de corteza, como si se abriera al doblarse.
PASO 9: Para hacer la enredadera sólo hay que hacer churritos y pegarlos cuidadosamente. Respeta los tiempos de fraguado de la masilla, trabaja por etapas, si quieres poner la enredadera cuando las ramas están frescas arruinarás el trabajo hecho previamente. Otros detalles interesantes a añadir pueden ser tocones, setas, o cualquier otro elemento inspirado en la naturaleza.
La peana es muy fácil de hacer, se aplica cola blanca y se deja caer sobre ella la gravilla de grano grueso a fino, primero unas piedrecitas grandes, después otras más finas y por último la arena.
PASO 10 Imprimar. Cuando se imprima todo se integra y empieza a cobrar vida. Lo hago en dos fases, una profunda en negro desde todas las direcciones, también por abajo, y una ligera en blanco sólo desde arriba. Esto hace que el resultado sea un gris con claroscuros potenciando los volúmenes.
PASO 11 Color, no me extiendo en esto que ya hay muchos tutoriales de pintura, pero debo decir que es relativamente rápido y agradecido de pintar, más fácil de lo que parece.
PASO 12: Decorar figura y peana con vegetación y listo.
OTROS MODELOS
Éste fue el primer modelo que creé, en este quería potenciar la zona de la copa, para ello el cuadrado de papel de aluminio se dividía en 6 puntas principales, dos en las esquinas superiores (ramas de la copa), dos inferiores (piernas) y dos en el centro de los lados (brazos), de las que salían otras más pequeñas (dedos y ramitas secundarias).
En este segundo modelo quería colocar el rostro en el pecho, para ello aproveché una grieta que se abrían en el centro y que se prolongaba hacia arriba y en los brazos, formas que también están presentes en la naturaleza, para hacer surgir de ahí el rostro. Las cejas remarcaban esta abertura y se prolongan por los brazos.
CONCLUSIÓN
En la variedad está el gusto, así que no te cortes en experimentar con la distribución de las extremidades y las puntas.
Mejor si la forma básica se obtiene de una sola pieza modelando, le da una unidad y una solidez de partida que sería difícil de igualar pegando piezas.
Prefiero no hacer los ojos, me gusta dejar un profundo vacío, como oquedades naturales en un tronco real, creo que les proporcionan un aspecto menos humano y más primario, como auténticas fuerzas de la naturaleza.
No os preocupéis por la integridad de la figura resultante, el papel de aluminio prensado es más resistente de lo que parece, lo que unido a refuerzos puntuales de masilla y pegamento, capas de pintura y barniz, hacen que el resultado sea sólido y relativamente flexible. Apto para ser transportado y salir a pasear por el campo de batalla.<br
Espero que os haya gustado esta técnica, rápida, fácil y barata, con resultados bastante sorprendentes. Gracias a Eärnil y a Valandil por animarme a publicarlo.
Listos para marchar y patear unos cuantos culos de orco
Enhorabuena Kabuto, gracias por compartirlo con todos.
¿Que tal la resistencia a los roces una vez pintado?
Muy muy bueno el artículo .
Que también se puede intentar una combinación con ramas de tomillo.
Te han quedado de fábula, cumples las triple "BBB" (Bueno, Bonito y Barato)
Mis felicitaciones compañero!
Mi mas sincera enhorabuena. :twisted: :twisted:
Cuando empecé a hacerlo no sabía seguro si resultaría, hasta la imprimación no se ve claro que funcionará.
La resistencia es mejor que la del plástico, ante una caída casi ni se inmutaría, no me gustaría ver a Bárbol (metal) contra el suelo. La fijación de la pintura es tan buena o mejor que en metal sólido, pues es más blando y flexible, más adaptable y resistente a los roces.
Mejor no mezclar materiales, las soluciones más simples son las que mejor funcionan, aunque con ramitas de tomillo o romero seguro que también puede salir algo interesante.
Este es el más claro ejemplo de que se puede tener lo que se quiera con poco presupuesto. Un artículo para enmarcar y resultado inmejorable.
Mi mas sincera enhorabuena!
Mis dieces jajaj, el resultado es estupendo vaya, seguro que más de uno te acaba copiando la idea.
Mi única duda, el brazo puede sujetar la piedra sin irse combando por el tiempo?
Ya sé que es difícil de creer, el papel de aluminio en lámina es extremadamente delicado y quebradizo, pero arrugado es flexible y moldeable, y arrugado y prensado es muy sólido y resistente. Las propiedades de los materiales dependen tanto del material en sí como de su uso y configuración, eso sin contar con el efecto de pegamento, masilla, capas de pintura y barniz. Aguanta de sobra esa piedrecita, podría con unas cuantas más.
Gran artículo sin duda!
De 10. Si señor
Grandisima idea me has dado
Enhorabuena kabuto
Un saludo.
Felicidades. Una idea muy original con un resultado más que aceptable.
Felicitaciones!!