Elgardin nos muestra en éste artículo cómo pintar las miniaturas de los guerreros de Númenor.

Para ver el artículo pincha en Leer Más.
PINTURAS NECESARIAS Nivel de dificultad

  • Blanco cráneo
  • Hueso deslucido
  • Carne élfica
  • Carne enana
  • Carne oscura
  • Marrón bestial
  • Marrón quemado
  • Gris codex
  • Azul real
  • Verde catachán
  • Verde Ángeles oscuros
  • Plateado mithril
  • Dorado bruñido
  • Dorado brillante
  • Hojalata

OTROS ELEMENTOS

  • Arena de Citadel
  • Césped electroestático Citadel
  • Césped “sotobosque” de Noch


INTRODUCCIÓN

Los numenoreanos son miniaturas sencillas de pintar y que no requieren tener mucha gama de pinturas disponibles, espero que éste artículo os sea de utilidad a todos los que queráis pintar a estos honorables guerreros de la Segunda Edad. A pesar de ser de los primeros ejércitos que salió a la venta imagino que aún quedarán nostálgicos que lo disfruten.

Ambientaremos la miniatura en un espacio como si hubiese llovido toda la noche antes de la batalla, con terreno empantanado calado.


PINTURA PASO A PASO

Después de pegar la miniatura a la peana la imprimamos con spray negro caos (también se puede hacer directamente a pincel) y repasamos las partes en las que la pintura no haya calado bien con pincel.

Miniatura objeto del artículo


Damos la capa base a la cara con una mezclas, 70% carne enana y 30% gris codex, dejando la ranura de los ojos y el hueco de la boca sin pintar.

Capa base

Las bandas del borde de la túnica las pintamos con 80% gris codex y 20% negro caos, si nos salimos un poco no pasa nada siempre podremos volver a perfilar con negro.

Banda gris

A la cota de malla le damos con pincel seco de hojalata.

Cota de malla

La base de la armadura la realizamos con la mezcla 80% plateado mithril y 20% negro caos.

Armadura

Repasamos los bordes de las alas del casco y el frente con dorado bruñido. Aquí intentad ser cuidados a la hora de dar la pintura intentad que la mezcla este un poco diluida para que se desprenda fácil del pincel pero no os paséis con el aguado o se os desparramará al aplicarla.

Remaches

Realizamos un lavado de tinta negra o negro caos diluido en su defecto, como he hecho yo, por todas las partes de la armadura que van en metálicos, incluida la cota de malla.

Lavado de tinta

Aplicamos las luces a las bandas del traje y el árbol del pecho directamente con gris codex, os recomiendo que no deis las luces como una línea recta sino más bien por partes dejando zonas intermedias sin cubrir, de ese modo el efecto de luces es más realista.

Primeras luces

Bien, llega una parte delicada, para los que no queráis arriesgaros decir que los ojos en este tipo de miniaturas podéis dejarlos con una línea. Más o menos como ya estaba como si el soldado tuviese los ojos guiñados y la figura tampoco perderá mucho a mucho a nivel global. Para los que quieran realizar más detalle pintar la dentadura y los ojos con líneas en blanco cráneo.

Luego damos luces a la cara con mezcla de 50% carne enana y 50% carne élfica.

Cara primeros pasos

Esta siguiente fase también es opcional porque todo esto se lleva más tiempo y habrá quien tenga más prisa. Las alas superiores del casco se pintan con líneas finas y largas de plateado mithril y las alas de abajo con líneas más gruesas y anchas. Siempre en ambos casos respetando la distancia entre ellas para lograr el verdadero efecto de “alas” como de aves marinas, motivo temático de Númenor junto al Árbol.

Casco

Las zonas metálicas del escudo irán con la mezcla 50% plateado mithril y 50% dorado bruñido. Como observación las zonas más complicadas del Árbol (ramas) hay que darlas con pincel seco y con pinceladas cortas perpendiculares a las ramas.

Escudo

Las pupilas con negro caos, tacto y paciencia (las últimas dos no son pinturas ; ))

Cara

La hoja de la espada lleva un pincel seco 80% plateado mithril y 20% negro caos y la parte de la empuñadura en dorado brillante.

Espada

La hoja espada lleva un lavado de negro caos en toda ella.

Empuñadura

Las luces de la hoja con plateado mithril y un toque leve de azul real en la mezcla y la empuñadura en dorado bruñido con un toque leve verde Ángeles oscuros. Las aportaciones de azul real y el verde son opcionales porque sólo se notan en las distancias cortas.

Hoja

Perfilamos el filo de la espada con plateado mithril.

Luces

Lavado de tinta negro a las zonas metálicas del escudo (ojo no os paséis, que no vuelva a ser negro).

Lavado de tinta

Antes de explicar ésta parte hay que concretar que la capa de los hombres de Númenor es negra y uniforme toda ella (ni gris oscuro ni nada, negra sin más), pero hemos de darle unas pequeñas luces. Para ello en una mezcla degradaremos levemente el negro caos con hueso deslucido (como mucho un 20%). Luego se diluye la mezcla un poco con agua se coge con el pincel y por último retiramos la mayor parte de la pintura de pincel posándolo sobre papel higiénico para aplicarlo seguidamente por los relieves de la capa tantas veces sea necesario hasta darle el efecto deseado.

Capa

El pelo lo iluminamos con 65% negro caos y 35% marrón quemado.

Pelo

Los detalles de las hebillas en plateado mithril.

Hebillas

Iluminamos la cota de malla con pincel seco de 50% dorado bruñido y 50% hojalata. Aplicadlo en la zona superior en forma de degradado.

Cota de malla

En la cara podéis hacer sobrar bajo el labio en las mejillas o las ojeras con un pincel poco cargado de 50% negro caos y 50% marrón quemado.

Cara

No os olvidéis de zonas como la vaina con el adorno en dorado bruñido o las correas de las espinilleras y las abrazaderas en gris codex, así como los detalles del cinturón también en gris codex.


Piernas


Detalle


Correaje

A la peana le damos una base de carne oscura.

Peana

A la hora de echar la tierra aplicamos la cola blanca dejando tronzos de plastelina en zonas donde haremos charcos y no nos conviene que se pegue la tierra luego los retiraremos.

Peana

Ya pegada la arena le damos un lavado de tinta muy cargado de pintura en marrón quemado.

Peana

El espacio de los charcos lo damos en una mezcla de 50% azul real y 50% verde Ángeles oscuros y después iluminamos el centro de los charcos añadiendo a la mezcla un poco de hueso deslucido.

Peana

Pegamos césped de dos modelos el electroestático de citadel y el de “sotobosque” de Noch. (NO peguéis sobre los charcos)

Vegetación

Por último repasamos con marrón bestial para aumentar el efecto barro y podéis oscurecer el césped en sus partes centrales con verde catachán.

Barro

Una vez terminado éste es el resultado final.

Miniatura terminada


Miniatura terminada

Comentarios  
Merry
+2 #1 Merry 08-07-2007 19:19
Me parece una guia extraordinaria, sumamente detallada e interesante ¡enhorabuena! ¡buen trabajoo! 8)
goblin Gizzu
+2 #2 goblin Gizzu 09-07-2007 07:22
Me gustan mucho las caras. Enhorabuena!! :-)
Amandil
#3 Amandil 09-07-2007 12:27
My buena si señor!
xavi
#4 xavi 09-07-2007 17:41
Mencanta, precisament ara stic pintan numeroneanos, xo no es poden compera amb akest! felicitats ta kedat wapissim
cuchurlain
#5 cuchurlain 09-07-2007 17:55
todo ello excelente, aunque es una lástima que no este pintado el pelo, aunque es un detalle menor...


p.d. amandil, no quiero empezar un debate politico acerca de la conveniencia del uso de las lenguas en esta web, pero agradeceria (y me juego lo que sea a que varios miembros de LGDA tambien lo harian) que escribieras en castellano... por saber lo que estas poniendo mas que nada ;-)
Amandil
#6 Amandil 09-07-2007 19:49
El mensaje en catalán es de xavi ;-)

Cuando hablo de idiomas en el foro me baso en el entendimiento y no en la política como ya comente tiempo atrás.

Xavi espero que no te molestes pero mira este tema para entender de que estamos hablando:

http://www.laguerradelanillo.com/index.php?option=com_simpleboard&Itemid=28&func=view&id=88095&catid=20

SAludos
BOEL
#7 BOEL 10-07-2007 08:29
Gran artículo, bien explicado e ilustrado y con un resultado realmente bueno.
¡Enhorabuena! ;-)
ARO
#8 ARO 10-07-2007 14:34
Está xulo :D :D
frau
#9 frau 13-03-2008 14:29
de gran ayuda.
arandan
#10 arandan 14-08-2008 16:43
gran atículo yo colecciono numenoreanos y la vrdad no suelo pntr los ojs y la boca xro gracias a ste artículo pibtaré ls ojs y la boca
Gilderon
#11 Gilderon 16-01-2010 05:25
fantástico
Lord_Melkor
#12 Lord_Melkor 09-02-2010 10:42
la cara extraordinaria

Regístrate para poder comentar este artículo.