Ballesta de asedio


Hasharii nos muestra en esta guía paso a paso cómo montar y pintar la balista de asedio Uruk-Hai.
Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
MATERIALES NECESARIOS Nivel de dificultad

Pinturas

  • Imprimación negra
  • Marrón quemado
  • Carne oscura
  • Marrón bestial
  • Hueso deslucido
  • Gris codex
  • Metalizado bolter
  • Hojalata
  • Plateado mithril
  • Negro

Herramientas y resto de materiales empleados
  • Martillo
  • Lima
  • Cuter
  • Alfombrilla de ratón (PC)
  • Listón de madera
  • Alicates
  • Alicates de pico de loro (los de cortar cables)
  • Alambre muy fino (0.4 – 0.5 mm.)
  • Mini-taladro eléctrico y broca de 1 mm
  • Hilo de algodón
  • Loctite



MONTAJE

Primero limpiamos de sobrantes metálicos con ayuda de unos alicates de pico de loro y un cuter los distintos componentes de la balista. Una vez quitado lo “mas gordo”, nos dispondremos a limar las marcas que dejan los moldes en las piezas.

Cuando ya estén todas las piezas limpias de rebabas montaremos las partes más importantes de la balista: el arco sobre el cuerpo principal y este sobre la estructura que soportara la ballesta; pero sin usar pegamento. Esto sirve para comprobar que nuestra balista este en buen estado y que no se encuentren las piezas dobladas. En mi caso, todas las piezas principales estaban torcidas, por lo que tuve que enderezarlas como se explica más adelante.

Montaje


Usaremos como base de apoyo, una alfombrilla de ratón, ya que es una superficie acolchada y sólida al mismo tiempo, con lo que evitaremos estropear la mesa de trabajo y la propia balista. Empezaremos por la base de la estructura. Como se puede apreciar en la imágen, esta muy doblada. Para solucionar esto, se apoya la pieza sobre la alfombrilla y poniendo encima un listón de madera para no dejar marcas en la pieza, se golpea con un martillo hasta que este derecha. Para enderezar los picos de la “H” que forman esta pieza, usaremos unos alicates a los que le hemos forrado las puntas con un trozo de tela gruesa para que no deje marcas.
Los soportes verticales se enderezan con las manos con facilidad, al igual que el arco y proyectil.

Montaje

Montaje


Con un Mini-taladro, taladro manual o herramienta multifunción y una broca de 1 mm. haremos unos orificios en las anillas del arco por donde mas adelante introduciremos el hilo.


Pintado


Una vez reparada la balista (en el caso que fuera necesario), comenzaremos su montaje definitivo. Aunque para facilitar su pintado, es aconsejable pegar solo las piezas que indico a continuación:
La base “H” a los soportes verticales de la estructura base y el arco al cuerpo principal, sin pegar a ambos el uno con el otro. Las ruedas, patas traseras, manivelas y el pegar la ballesta con el soporte lo haremos una vez pintada.


Pintado

A continuación os detallo los pasos que seguí para pintar la balista:

  1. Se imprima todo con pintura negra.
  2. Primero pintaremos las partes de madera, usando como capa base el marrón quemado.
  3. Iluminaremos con carne oscura la capa base con un pincel seco poco cargado y aplicado de forma desigual.
  4. A continuación haremos lo mismo pero con marrón bestial.
  5. Ahora daremos otro pincel seco, esta vez de hueso deslucido, pero menos cargado aun, haciendo especial hincapié en los bordes y perfiles.
  6. Daremos un lavado usando las pinturas marrón quemado y negro en una proporción del 50% muy diluidas con agua por toda la superficie de madera.
  7. Cuando el lavado este BIEN seco, con un pincel fino y marrón bestial diluido en una pequeña cantidad de agua (menos aguada que un lavado) haremos unas pequeñas líneas en el sentido de la veta de la madera y por los bordes y perfiles para dar un aspecto más real a la madera.

    Pintado

  8. Ahora nos pondremos con las partes metálicas, las cuales diferenciaremos dos tipos, las que están pegadas a zonas de madera, como son las asas o los mecanismos y las partes independientes, patas traseras o las manivelas.
  9. Empezaremos por las independientes. Sobre la base de imprimación negra aplicaremos un pincel seco de hojalata, sin llegar a cubrir del todo el negro.
  10.   A continuación otro PS de metalizado bolter.
  11. . Perfilamos con plateado mithril.
  12. . Aplicamos un lavado con pintura marrón quemado y negra en proporciones del 50% y dejamos que seque bien.
  13. . Por último volvemos a perfilar con plateado mithril y haremos con un pincel muy fino, pequeñas líneas horizontales sobre el arco a modo de rayones.
  14. . Ahora pintaremos las partes metálicas que están unidas a la madera.
  15. . Primero daremos una capa base de metalizado bolter.
  16. . Después haremos un lavado con pintura usando la mezcla de marrón y negro anterior.
  17.   Cuando seque bien, perfilaremos con plateado mithril y habremos acabado.
  18.   Las ruedas se pintan de la siguiente manera: las partes de madera de la misma forma que el resto de madera y las metálicas usando el procedimiento de las partes metálicas unidas a la madera.

    Pintado

NOTA: El motivo por el que uso dos técnicas distintas para pintar los metales, es que en las partes que están unidas a la madera, no se puede aplicar el otro procedimiento, ya que se mancharía la madera con el pincel seco.


DETALLES

A continuación insertamos el hilo por el orificio de las anillas del arco y lo anudamos. Sin cortar el hilo, lo pegamos en la parte donde se apoya el proyectil (como se puede ver en la fotografía). Hacemos lo mismo con el otro extremo.

Pintado


Ahora cortaremos unas piezas de alambre. Que sean rectas con las puntas giradas circularmente hacia adentro y las colocamos en la parte central del eje de la cuerda tensora.

Detalles

En este paso, cortamos pequeños trozos de alambre, les daremos forma de “C” y los colocaremos en el eje final del mecanismo. Pondremos tantos como sitio tengamos.
Sujetamos los alambres con loctite por la parte inferior y una vez seco lo pintamos de negro y resaltamos con gris codex.
Para terminar, montaremos y fijaremos ya con loctite todas las piezas de la balista.

Una vez montada y como punto y final, aplicaremos un pincel seco de gris codex por toda la balista, en especial por las partes bajas, para dar un aspecto de suciedad y vejez.

Miniatura terminada


Bueno, pues ya tenemos la balista terminada y lista para hacer estragos en el campo de batalla a manos de los malvados generales de Isengard.

Comentarios  
adryanum
#1 adryanum 11-09-2006 12:30
me ha gustado el detalle del hilo
gandalf33
#2 gandalf33 11-09-2006 13:12
me gusta :D
darkmaster
#3 darkmaster 11-09-2006 14:15
esta muy bueno :D :-) :-)
mj elrond
#4 mj elrond 11-09-2006 18:14
tio eres un crack
Narthorondel
#5 Narthorondel 12-09-2006 08:43
¿Cuanto tiempo te ha costado hacerlo? Sabiendo eso se puede considerar aun mayor tu obra.
Resumiendo: magnifico :-)
Hasharii
#6 Hasharii 12-09-2006 08:47
Vaya, me alegro que os haya gustado :-)
Pues en cuanto al tiempo, desde que la saqué de la caja hasta que quedo así, tres tardes. Aunque la dotación no está aun pintada. Lástima que en las fotos se vea tan clara, en la realidad tiene un tono algo mas oscuro y las vetas de la madera estan mas definidas.



Un saludo!
marduk
#7 marduk 15-09-2006 20:37
Me acabo de dar cuenta de que a los administradores se les ha colado un párrafo repetido al final del artículo, a ver si lo pillan y lo arreglan pronto...

La guía está muy bien, y la idea de la conversión mejor. Sólo echo en falta más fotos del proceso de montado, sobre todo de como has montado la balista para el pintado, porque escrito no se entiende mucho.
BOEL
#8 BOEL 19-09-2006 03:50
Ya esta arreglado Marduk, gracias por el aviso.
valandil inglorion
#9 valandil inglorion 28-09-2006 12:51
Vivo en venezuela y quisiera saber donde conprar la piezas :D, envienme un correo xfa
andresjusto@gmail.com
valandil inglorion
#10 valandil inglorion 28-09-2006 12:54
quisiera que me inviaran a mi correo el lugar donde comprar estas piezas que me parecen fabulosas, Gracias

Valandil Inglorion, Rey y emperador absoluto de los Elfos Guardianes del bosque (Faerlin)andresjusto@gmail.com
ordo malleus
#11 ordo malleus 08-11-2007 19:55
que obra de arte :eek: :eek: :D :D

Regístrate para poder comentar este artículo.