Caballería de NúmenorEn este artículo Valandil nos enseña cómo conversionar y pintar caballeros de Númenor obtenidos a partir de caballeros de Minas Tirith y guerreros de Númenor a pie.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 

 

 


Desde hace tiempo juego con un ejército de Númenor. Un ejército sencillo en gama de miniaturas pero que me atrae bastante, tanto por su trasfondo como por su facilidad de pintado, debido al cada vez menos tiempo que puedo dedicar al hobby. Una vez termine de pintar toda su gama y tras jugar unas partidas no es difícil darse cuenta de que al ejército le falta variedad y que incluir una alianza con los elfos de Rivendel, para representar La Última Alianza, es una opción casi obligada.

Las miniaturas que más echo en falta son las de caballería y con la llegada de las películas de El Hobbit, aparecieron los jinetes de Rivendel, por fin podía incluir caballería aunque fuese en forma de alianza. Aún con todo, me resistía a la idea de no poseer una caballería propia de Númenor, esa misma que aparecía, en un brevísimo momento, en la película de La Comunidad del Anillo por lo que finalmente decidí realizar la conversión y ampliar de nuevo mi ejército.

Aunque no existe un perfil de caballería de Númenor, la facción de Gondor posee varios perfiles de caballería, que podremos utilizar en forma de alianza para representarlos en el ejército de Elendil. Caballeros de Minas Tirith, caballeros de Dol Amroth o Guardia de la Ciudadela a caballo pueden representarlos perfectamente. Siendo la Guardia de la Ciudadela el perfil más idéntico al de un guerrero de Númenor. En cuanto al héroe de la compañía, aunque existe perfil propio en el ejercito, debería ser también de la facción de Gondor. Un capitán a caballo o un rey de los hombres es una buena opción para representarlo.

Con un perfil claro para jugar, el principal inconveniente seria todo el trabajo de modelado ya que no tengo mucha experiencia con la masilla. Para realizar los jinetes quería que fuesen idénticos a los que aparecen en las películas, es decir un guerrero de Númenor montado a caballo, simple y sin ningún rasgo diferenciador con el resto de miniaturas de la gama. Para realizar esta conversión tome como base los caballeros de Minis Tirith ya que era la mejor se adaptaba al tipo de conversión que quería realizar.

CONVERSIÓN

HERRAMIENTAS NECESARIAS Nivel de dificultad

  • Cuchilla de modelismo
  • Limas
  • Masilla
  • Pegamento
  • Matriz de caballeros de Minas Tirith
  • Matriz de Gurreros de Númenor


PASO Nº 1

Para empezar, corte por la mitad la miniatura de Númenor y el jinete de Gondor. Una vez realizado esto elimine los faldones de la armadura del jinete, ya que sobre estos tendré que modelar el faldón característico del guerrero de Númenor. Para ello necesitamos una buena cuchilla de modelismo y posteriormente una lima para crear una superficie lo más lisa posible. Una vez realizado esto, el siguiente paso es unir las dos mitades tal y como se aprecia en la foto.

Caballería de Númenor


Para esta miniatura, también elimine el característico “brazo pegado del escudo". Este proceso se llevo una parte del peto frontal de la miniatura que tendremos que rehacer más adelante.

PASO Nº 2

El siguiente paso es modelar los faldones. No tengo mucha experiencia en el manejo de la masilla a la hora de modelar, así que los primeros intentos no fueron muy afortunados, aún con todo el proceso que realice es el siguiente:

Caballería de Númenor


Cogemos una pequeña porción de masilla y con una paleta de modelista vamos dando poco a poco, forma al faldón tal y como deseamos.
Una vez realizado esto, con la paleta realizamos el ribete del faldón hasta conseguir, más o menos, que sea lo más parecido posible al de los guerreros de Númenor.

Caballería de Númenor


PASO Nº 3

Una vez terminado los faldones me centre en reconstruir el brazo izquierdo así como parte del peto. Mi intención para esta miniatura era tuviera la espada apoyada sobre el hombro.

Caballería de Númenor


De nuevo cogí un buen trozo de masilla, para modelar la cota de malla y sobre ella añadir posteriormente el brazo. A continuación modele de nuevo todos los detalles que se habían perdido. El árbol de Númenor y partes de la cenefa del peto así como el cinturón.

Caballería de Númenor


PASO Nº 4

Las capas iban a ser el gran reto. Para empezar cogí un buen trozo de masilla y lo añadí a la miniatura. Con la espátula fui extendiéndola poco a poco hasta conseguir que la capa fuera todo lo larga que necesitaba. Además hay que ir dándole forma a la capa, tanto si está descansando sobre el lomo del caballo o sobre la espalda del guerrero. Intente también darle al mismo tiempo la forma de los pliegues pero fue un auténtico desastre y decidí esperarme a que secara la masilla.
Una vez seca la masilla procedí a rellenar huecos o extender un poco más la capa por algunas zonas.

Caballería de Númenor

Caballería de Númenor

Caballería de Númenor


Para los pliegues básicamente fui añadiendo cilindros de masilla a lo la largo de la superficie de la capa. Posteriormente fui redondeándolos hasta, más o menos, conseguir la forma deseada.

Al final el resultado no fue tan limpio como lo deseado, pero esperaba que con la pintura “camuflara” todas las irregularidades que se aprecian en la foto.

Caballería de Númenor


Consejo: Para conseguir una superficie más lisa y evitar esas arrugas o pellizcos en La masilla, como se aprecia en la foto, deberías utilizar pinceles de goma.

Para finalizar la conversión, simplemente le añadí la lanza de un jinete de Minas Tirith. La banderola de la lanza es lo suficientemente grande para mi idea de estandarte en una miniatura de caballería.

Caballería de Númenor


Para el resto de jinetes el proceso es el mismo que el anterior. Salvo cambios de postura del jinete y la disposición de la capas. Si algo también tenía claro a la hora es que no quería a todos los jinetes con la misma postura y armado con lanza.

Así para esta miniatura deje la lanza a un lado y la cambie por una espada justo en el momento de dar un buen mandoble.

Caballería de Númenor


Para las lanzas de los jinetes decidí desechar las que venían con los caballeros de Minas Tirith y poner las de los lanceros de plomo.

Caballería de Númenor


Dos jinetes más con idéntico trabajo en conversión y esta vez con postura clásica de lanza a lo alto y escudo.

Caballería de Númenor

Caballería de Númenor


Para el último jinete decidí incorporar un músico. Los pasos son idénticos a la conversión del portaestardarte. Tanto la reconstrucción del brazo izquierdo como el modelado del árbol del pecho y las cenefas de la ropa.

Caballería de Númenor


La trompeta la modele a partir de un trozo de clip al que fui añadiendo masilla hasta obtener la forma deseada.

Caballería de Númenor


PINTADO DE LAS MINIATURAS

PINTURAS NECESARIAS Nivel de dificultad
Citadel

  • Marrón Rhinox Hide
  • Mournfang Brown
  • Snakebite Leather
  • Nuln Oil
  • Agrax Earthshade
  • Screaming skull
  • Dark Flesh
  • Red Scab
  • Red Gore
  • Dawnsrtone
  • Mithril Silver


Vallejo Game Color

  • Oro glorioso
  • Bronce
  • Carne marrón
  • Carne pálida
  • Gris Piedra
  • Chainmail



PINTADO DE LOS CABALLOS

En el pintado de los caballos utilicé una base marrón Rhinox Hide Para las crines y cola de caballo simplemente capa base de marrón Rhinox Hide y luces con de Mournfang Brown.

Caballería de Númenor


La primera luz la realizamos, añadiendo Mournfang Brown a la base marrón de Rhinox Hide.

Caballería de Númenor


Para la siguiente luz simplemente añadimos más cantidad Mournfang Brown a la mezcla.

Caballería de Númenor


Finalmente acabé con unas últimas luces de Marrón Bestial al que añadí un poco de Snakebite Leather.

Caballería de Númenor


PINTADO DE LOS JINETES

Para el pintado del jinete seguí el sencillo esquema de los guerreros de Númenor:
Aplicamos Cota de Malla a todas las superficies metálicas de la miniatura: casco, brazaletes, escudo y protecciones del caballo. Para las superficies doradas utilizó Oro Glorioso de Vallejo.

Caballería de Númenor


Para la ropa, capa base de Dawnstone en la zona de los ribetes y emblema de Gondor. Una vez hecho esto realizamos un lavado de tina Nuln Oil sobre las partes metálicas y sobre el ribete gris de la ropa.

Caballería de Númenor


Para finalizar aplicamos luces con Mithril silver sobre las partes metálicas y una mezcla de Mithril con Oro Glorioso sobre las partes doradas. Para las cenefas de la ropa realizamos un perfilado con Gris Piedra Para el faldón aplicamos una capa base de Mournfang Brown a la que para las sucesivas luces se mezcla con Screaming skull. Acabamos con luz final Screaming skull con Blanco Cráneo.

Para la piel realizamos luces con una mezcla de Carne Marrón y Carne Pálida A la que finalizamos unas luces finales de Carne Pálida.

Caballería de Númenor


La bandera de la lanza es una capa base de Red Scab a la que fui añadiendo en las sucesivas luces Red Gore. Para las correas el caballo utilice Dark Flesh y al final un perfilado añadiendo Blanco Cráneo.

Caballería de Númenor


La peana esa pintada con base de Rhinox Hide a la que se le aplicó un pincel seco de Screaming Skull. Las piedras es una cape base de Dawnstone y pincel seco de Gris Piedra.

Caballería de Númenor


La caballeria de Númenor al completo.


Comentarios  
Alhen
#1 Alhen 11-06-2018 12:20
Sencillamente ¡geniales!

La verdad es que tienen una pintaza increíble, ¡tienen que lucir en el campo de batalla que da gusto!

Felicidades por el artículo,

Un saludo
Deyfrus
#2 Deyfrus 11-06-2018 15:30
Gran artículo, sí señor. A ver si con la nueva edición de perfiles y reglas, podemos ver por fin la caballería de Númenor.

:D
Gorgiâz Dúnadan Gris
#3 Gorgiâz Dúnadan Gris 11-06-2018 17:40
Lástima que los caballeros de Númenor no tengan perfil. Las conversione sosn brutales. Mis dieces!!!
ganxo
#4 ganxo 11-06-2018 18:34
Qué ganas de verlos en mesa!
AM.
#5 AM. 11-06-2018 19:45
Son preciosos, y un recordatorio más de que GW debería dar un poco de dignidad a Númenor algún día.
Lannister
#6 Lannister 11-06-2018 20:13
Muy buenos!
trebuchet
#7 trebuchet 11-06-2018 21:12
que gran trabajo. gracias por compartirlo.
fleki
#8 fleki 11-06-2018 23:28
simplemente espectacular
sanuchiha
#9 sanuchiha 14-06-2018 13:05
me encanta! además es justo lo que necesitaba.
BOEL
#10 BOEL 16-06-2018 20:12
Un artículo muy bueno y realmente útil teniendo en cuenta lo poco que ha desarrollado GW este ejército.
Gran aporte valandil ;-)
Rexor
#11 Rexor 26-06-2018 09:36
Genial. Casi me da pena lanzar esos caballeros con el troll.

Regístrate para poder comentar este artículo.