Bueno, como todo el mundo piensa, que el mejor reino de caballeros, esta un poco descompensado, yo haria los siguientes cambios. Lo del escudo y el arco sin que reste y o de repetir tiradas de caidas y de saltos, lo mantendria, pero ademas:
* Les daria C4 a los Rohirrim que vayan a caballo para representar su dominio montando, perdiendo ese bonificador al desmontar
*En terreno dificil, solo les contaria doble, no cuadruple el movimiento
Yo no mejoraría los jinetes rohirrim, sino que les daría venablos gratis. Es una mejora muy grande, pero no tan decisiva como unos jinetes con C4. Eso es chunguísimo de parar para la oscuridad, a no ser que lleve uruks.
Ahora que lo pienso el problema no son los jinetes, que están muy bien para lo que cuestan(Para C4 metes un par de guardias a jaco y arrasas que da gusto). La lacra es la infantería.
Para mí una mejora fantastica sería que los rohirrims a pata pudiesen usar el venablo como lanza o arma arrojadiza según quisieran. Esto representaría su puntería con el arma o que la usan a modo de lanza directamente. Pero para compensar, que los ataques de lanza de los rohirrims fuesen con un -1 a la tirada del dado(Del dado extra).
Así la infantería rohirrim tendría algo más de solidez(Cualquier tropa con C4 la masacra, y los orcos con lanceros lo llevan muy fácil), pero sin llegar al nivel de Minas Tirith o Arnor.
Ambos planteais soluciones de las que más me gustaría ver, pero tengo que confesar que la de Wind me gusta más.
Yo les subiría un poco el coste a los Rohirrim y Guardias montados y les daría ese bonificador al combate (subiría los puntos lo justo, pensando en que cuando desmonten, pierden ese +1 al combate). Sería un buen bonificador que representaría la letalidad de este pueblo al combatir a caballo y demostraría su potencial sobre sus monturas.
Se supone que los Rohirrim eran los más letales jinetes de la Tierra Media, pero en el juego está mal representado este hecho. A mi al menos, la regla ¨Jinetes Expertos¨ no me parece suficiente en absoluto (repito, prefiero que lo cambien aunque suban el costo en puntos).
Estaría bien, que por 1 o 2 puntos más, los rohirrims tengan C4 al combatir montados. Aunque sigo pensando en la escabechina que pueden armar mis 12 jinetes de rohan de mi ejército a 500 puntos cargando contra orcos sin apoyo de uruks...
Yo les subiria el coste a la caballeria y que tuvieran las reglas de caballeria que me he inventado!!! Quedaría guapo avanzando a un grupo de rohirrim a caballo asestando golpes mientras se abren paso entre el enemigo. A rohan tambien le falta son las lnzas de caballeria. El pueblo de la caballeria y no tienen esa arma. Queda mal, no?
\\\\"Sacred Powers, cast your purifying light upon these corrupt souls... Rest in Peace, Sinners! Judgement!\\\\"
Hombre, es que en la película no las llevaban, y se suplía muy bien con los venablos. Pero ahora que están a 2 puntos pues no hay quien los pille, nada más que para la infantería.
Hombre, yo los venbalos me parecen algo super util, la infanmteria te la cargas, y los jinetes, le matas la montura y lo arrollas. Pero lo mejor lo que me he inventado, aunque igual me e pasado un poco con la caballeria
:P :P :P Aunque si puse lo de las lanzas y picas con la caballeria, que es lo am,s logico
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Hombre, yo los venbalos me parecen algo super util, la infanmteria te la cargas, y los jinetes, le matas la montura y lo arrollas. Pero lo mejor lo que me he inventado, aunque igual me e pasado un poco con la caballeria
:P :P :P Aunque si puse lo de las lanzas y picas con la caballeria, que es lo am,s logico
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Asi de primeras cosas que se me ocurren:
- Guardia Real, defensa 6, 7 con escudo (comparadlos con guardias del manantial, mismos puntos y uno menos de defensa)
- Los jinetes tal y como estan deberian costar 2 puntos menos (uno por el arco por defecto que es un lastre y el otro para igualarlos al resto de la caballeria)
- Mejorar la regla jinete experto (como que tengan C4) o que no cueste puntos (a mi no me parece nada util)
- Poner un heroe con un punto de poder gratis cada turno (el truco de la caballeria es cargar)
- Venablos 1 PUNTO con los atributos que ahora tiene o 2 puntos si tuviera fuerza 4 (yo creo que es equiparable la fuerza de una ballesta a 56cm que la de un venablo a 14cm)
Asi de primeras es lo que se me ocurre, ponerles D6 no me parece \"tematico\" y F4 tampoco, por ejemplo, lo que he puesto arriba me parece que es bastante logico.
Yo al Akira lleve un ejercito de Rohan con todo caballeria y me aplastaron, y por lo visto la gente que fue con Rohan (3 o 4) tampoco les fue muy bien que yo sepa (no me extraña.....), a ver si mejoran sus atributos porque asi no vamos a ninguna parte.
recio escribió:
Yo al Akira lleve un ejercito de Rohan con todo caballeria y me aplastaron, y por lo visto la gente que fue con Rohan (3 o 4) tampoco les fue muy bien que yo sepa (no me extraña.....), a ver si mejoran sus atributos porque asi no vamos a ninguna parte.
Saludos![/quote]
Esto ya depende de los jugadores. He de decir que he ido a muchos RTT en el ludus con Rohan (a uno y dos ejercitos) y en todos han caido masacres a mi favor. Para mi solo cambiaria 1 cosa y es el precio de los venablos. Aun asi no me parece excesivo y se puede hacer un ejercito competitivo tal y como estan las reglas.
Por cierto hay dos cosas que te dan un punto gratis por tuno. Uno es Aragorn y el otro es el estandarte Real de Rohan con otro heroe de apoyo.
Estoy de acuerdo contigo Rick en que tambien depende de los jugadores, pero por lo que me dijiste, tu juegas con Aragorn en Rohan y a mi eso no me gusta, se lo del punto de poder gratis y lo del estandarte, pero el estandarte son 110 puntos, me parece un poco excesivo.
Yo solo en batalla campal he hecho una masacre(bueno tampoco es que haya jugado tantas partidas) pero en escenarios y eso es muy muy dificil ganar con los rohirrim.
Saludos!
A ver si me enseñas a hacer masacres con Rohan!!!!!jeje
yo he masacrado alguna que otra vez con rohan, de hecho solo perdi una por un desafortunado proyectil de catapulta que me masacro cuando iba ganando, y un gollum en plan scream...
la cuestion es usar una infanteria que apoye a los jinetes y no perder de vista el terreno y aprovechar la mayor velocidad para \"reusar el flanco\". Esta es la estrategia mejor para Rohan. Merry es obligatorio, nadie cuenta con el y es muy bueno, ademas, siendo heroe de rohan, un punto de poder gratis por turno...movimiento heroico al canto con el estandarte, lo mismo pasa con Eowyn. Lo suyo es no incluir de masiados jinetes y tener en cuenta sus arcos y su velocidad. Intentando que el otro por temor se divida en dos fuerzas, una que vaya a por los jinetes y otra que piense que te va a masacrar tu infanteria. Picas el anzuelo hasta el final, y das media vuelta, llegando en el momento justo de ayudar a la infanteria y tienes 2 o 3 turnos de superioridad numerica con caballos hasta que llegue su otro bloque. Tambien una vez el movimiento de los caballos me sirvio para atraer a las tropas enemigas hasta una trampa y hacerles una emboscada a unos orcos de mordor que perdioeron su superioridad con mi uso de la escenografia. Lo que mas daño te hace son las flechas, y el quedarte sin caballos rapidos, asi que es mejor poner guaruida real delante, y que se cambien el caballo jeje si hace falta, y gastar poder a saco para romper al principio y aprovecharte del gratuito luego.
Aunque tambien els venci en un escenario de ocupar y mantener haciendo un catenaccio entre hombres del este con escudo y lanceros haradrim, ...cada centimetro lo vendi caro y al final, aunque me murieron muchos, gane...
Yo creo que habria que dar un repaso a la caballaria en si. por ejemplo cambiaria la distancia de movimiento de las minis con armadura pesada. No es lo mismo un rohirrim con una armadura de cuero o mallas y escudo, que uno que va complemetamete acorazado como tirith , amroth y encima llevan una lanza de caballeria. Les daria mas movimiento a rohan que lo considero mas como una caballeria ligera.
Y por supuesto seria mas barata.. que eso no se como lo han metido.
la cuestion es usar una infanteria que apoye a los jinetes y no perder de vista el terreno y aprovechar la mayor velocidad para \"reusar el flanco\". Esta es la estrategia mejor para Rohan. Merry es obligatorio, nadie cuenta con el y es muy bueno, ademas, siendo heroe de rohan, un punto de poder gratis por turno...movimiento heroico al canto con el estandarte, lo mismo pasa con Eowyn.
Todo depende del jugador vamos...
Discrepo sobre que la tactica que mencionas sea la mejor. La MEJOR tactica de Rohan son los venablos. Y como dice mi hermano, punto y pelota. ¿Como consigues siempre disparar los venablos? Declarando siempre un movimiento heroico. No hay mas.
Que drastico me pongo a veces.
Por cierto eso de Merry un punto gratis por turno...otro apunte, siempre meto a Merry..y ahora que han mejorado a Eowyn con mas razon...lo malo es que ya no juego con Rohan...ahora parece que mi hermano va a retormarlo de nuevo..temblad mortales!
Son del ejercito que mas me gusta, confieso que tengo unos 40 rohirrin mas 10 guardias reales a caballo, y junto a theoden y eomer, me he cargado un ejercito de trolls y urukssss......
la cuestion es usar una infanteria que apoye a los jinetes y no perder de vista el terreno y aprovechar la mayor velocidad para \"reusar el flanco\". Esta es la estrategia mejor para Rohan. Merry es obligatorio, nadie cuenta con el y es muy bueno, ademas, siendo heroe de rohan, un punto de poder gratis por turno...movimiento heroico al canto con el estandarte, lo mismo pasa con Eowyn.
Todo depende del jugador vamos...
Discrepo sobre que la tactica que mencionas sea la mejor. La MEJOR tactica de Rohan son los venablos. Y como dice mi hermano, punto y pelota. ¿Como consigues siempre disparar los venablos? Declarando siempre un movimiento heroico. No hay mas.
Que drastico me pongo a veces.
Por cierto eso de Merry un punto gratis por turno...otro apunte, siempre meto a Merry..y ahora que han mejorado a Eowyn con mas razon...lo malo es que ya no juego con Rohan...ahora parece que mi hermano va a retormarlo de nuevo..temblad mortales!
Un saludete, Rick
Hombre, eso de disparar siempre los venablos declarando movimiento heróico... ¡que los héroes enemigos no son mudos! . A menos que tengas un Aragorn o el Estandarte Real y ¨quemes¨ la reserva de Poder de los líderes enemigos, siempre te puedes llevar una contracarga.
Yo creo que habria que dar un repaso a la caballaria en si. por ejemplo cambiaria la distancia de
movimiento de las minis con armadura pesada.
Tienes razón valandil para mi a el movimiento de la caballeria deberia ser asi.
Caballo 28cm
Huargo 24 cm
Modificadores:
-2cm armadura pesada o barda
-4 cm ambas.
Para compensar (como se a dicho antes) el coste de los venablos deberia ser asi:
Inafanteria: Lanza con -1 en el dado extra y arma arrojadiza
Caballeria: Fuerza del venablo depende del movimiento de carga.
por ej:
a mi entender ,un huargo tiene 24 cm de movimiento ,pero deberia ignorar los terrenos dificiles ,ya q estos poseen garras , no debiles cascos de caballo y son lobos monster asi que deberian tener la capaciadad de saltar desde una colina como se ve en la pelicula y deberor la rica carne de uno de esos pelo de paja ... jejejej
hablando en serio ,,eso de diversificar los movimientos ,me parece para cagadas ,no se tal ves no ,pero el movimiento y rango de todo tiene un estandar que se compara con todo , asi que antes de determinar cuanto deberian mover las miniaturas , asi como asi ,pq es rohan ,comparen con todas las medidas incluso hasta con las armas de asedio y sean imparciales ,piensen tambien en el otro jugador.
a estos creeando un caballero de rohan ,vendria hacer como un noble o algo asi es bien carillo.
COSTO:17
C:4
F:4
D:6
A:1
H:1
V:3
EQUIPO:LANZA DE CABALLERIA Y CABALLO
ME TENGO Q PONER A TRABAJAR EN LA COMBERSION EN LA Q TRATARE DE HACER AL BASTARDO JINETE ARMADO CON UNA LANZA A DOS MANOS Y UN ESCUDO EN LA PARTE BAJA COMO LOS ARQUEROS ,NO LE METO MAS DEFENSA ,PQ HAY Q RECORDAR Q USTEDES HOMBRES DE LOS CABALLOS ,NO TIENEN BUENOS HERREROS NI INGENIEROS ,,,VIVA GONDOR.
Hmmmm, creo que el papel de caballería de élite ya lo desempeña la guardia real... Por el mismo precio. Y lo hacen bastante bien, lo que pasa es que como no tengo sus miniaturas no los uso mucho.
Ese monstruo de caballero debería costar lo menos 19 puntos, como un Dol Amroth.
Hablando de la Guardia Real, y copiando lo que he puesto en otro post...
Yo creo que todo se palia metiendo un par de guardias reales a caballo. Al tener C4, puedes llevar la seguridad de que por lo menos ellos dos matan. Si a eso le sumas el héroe, que tambien mata lo suyo, ya tienes una buena fuerza de choque para la que los jinetes de rohan son en realidad apoyos y coberturas ante proyectiles.
¿Lo malo? Que son caros en puntos y que son difíciles de encontrar en las tiendas.
No creo que sea un problema tan crítico pero es verdad que para ser los señores de los caballos, la tropa básica a caballo es un poco patética. Creo que todo se solucionaría poniendo los venablos a 1 punto para los jinetes. Mejoraría su pegada pero no sería algo que los desvirtuase. Porque en realidad son caballería ligera.
esa es la verdad son caballeria ligera , muchos creen que son una guarros hechos para cargar y aplastar de una sola carga al enemigo.En la estructura del ejercito me hacen acordar a las tribus de las estepas , Escitas ,partos y otras pestes.
Por eso se me ocurrio una idea interesante ,estaba trabajando en un jinete nomade de rhun y se me ocurrio una regla que tambien la aplicaria a rohan.
Arqueros Montados
Los arqueros a caballo ,pueden disparar en la fase de movimiento , y no sufren penalizacion alguna al movimiento al disparar.Pueden disparar en movimiento pero sufriran una penalizacion de -1 a la tirada para impactar.
Siguen podiendo hacer andanadas pero la penalizacion es acumulativa asi que con el -1 de la andana y el -1 del disparo montado ,tendrian que sacar un 6 para impactar.
luego les mano las reglas ,atributos y una foto de un jinete nomade de rhun ,es como una especia de jinete arquero persa ,ya lo veran
¿No se estaba haciendo un suplemento no oficial sbre rohan? ¿Para cuando?
Se podría recopilar en un solo mensaje todos los cambios que creeis que se puede hacer para que no nos liemos.
Si, son caballeria ligera, por eso su armamento es del todo ligero, pero los rohirrim eran mortíferos jinetes. Hostigando al enemigo y realizando cargas. No tienen armaduras pesadas, pero sus corceles y su habilidad sobre la silla de montar era mucho mejor. Los mongoles eran también caballería ligera y conquistaron media asia...En el juego de rol creo que un rohirrim montado tiene un +40 al combate, y un dado de cien caras con un +40 imaginaos que ostias metia, pese a que no tenia lanza de caballeria ni nada.
Son jinetes expertos pero les falta algo mas y la caballeria pesada de rohan (guardia real) tampoco destaca en nada. Yo les pondría C4 a la carga y sus arcos que fueran cortos con fuerza 3 (como en el libro).
-Mi Señor, son tantos los enemigos que cuando disparan sus flechas tapan la luz del sol.
-Mejor, soldado. ¡Así lucharás a la sombra!
*Frase mítica espartana
Otra idea sería algo basado en lo que decís. Pero mucho más simple, que los jinetes con arco puedan dispararlos aunque muevan los 24cm. Así tendríamos unos perfectos hostigadores que a la carga tienen oportunidades. Pero dejando los arcos con F2, que si no sería demasiado favorecer tácticas culoduras.