Ciénagas de los muertosCruello DVille nos muestra en este artículo cómo construir la icónica Ciénaga de los Muertos o cualquier lugar pantanoso o con marismas.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 

 

 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIOS Nivel de dificultad

Materiales

  • Madera DM (para las bases)
  • Cartón pluma
  • Cola blanca
  • Silicona
  • Arena para decoración del jardín/hogar (en mi caso, adquirida en TEDi)
  • Nusgo artificial para decoración del hogar (también adquirida en TEDi)
  • Césped electroestático amarillo (he usado Dry Yellow de 3mm de Green Stuff World)
  • Efecto Aguas Tranquilas de Vallejo

Herramientas

  • Regla
  • Cutter

Pinturas
Todos los colores pertenecen a la gama de Acrylic Studio de Vallejo salvo el último que pertenece a la gama Game Color también de Vallejo, son los siguientes:

  • Sombra Tostada
  • Naranja Óxido de Hierro
  • Amarillo Óxido de Hierro
  • Blanco Titanio Rutilo
  • Verde Negro Denso


INTRODUCCIÓN

A principio de año, cuando surgió la iniciativa del nuevo desafío bimestral de escenografía me propuse completar los seis proyectos, pero tratando de realizar cada vez algo diferente. Es decir, no quería repetir un edificio o una técnica. Como aún tengo muchos proyectos de escenografía relacionados con los escenarios aparecidos en los suplementos de la primera edición del juego, busqué algo que pudiera servirme y me decanté finalmente por la Ciénaga de los Muertos.

Para ello tendría que elaborar o un tablero completo o, como propone el suplemento, bases que representaran las zonas pantanosas del lugar. Me decanté por la segunda opción por lo inabarcable de la primera y por su dificultad de almacenaje una vez terminada. Además, teniendo elementos independientes podría usarlos más fácilmente en tableros de otras ambientaciones. Por último, era un proyecto en el que podía usar restos y piezas procedentes de otros que no paran de acumularse y a los que me encanta dar uso y salida.

Como decía, el escenario aparecía en el suplemento de la primera edición dedicado a Las Dos Torres, pero también en el suplemento de la segunda Quest of the Ringbearer. La diferencia entre ambos en cuanto a la escenografía y la distribución del mapa, es que en la primera versión sólo se habla de 4 bases, mientras que en la segunda se habla de 6, así que opté por este último número.

PASO 1: LAS BASES

Lo primero que hice fue preparar las bases de cada una de las 6 secciones de marisma/ciénaga. Cinco de ellas tenían una diámetro aproximado de 18 centímetros, mientras que la última era algo más grande. La medida pretendía ser lo más fiel posible a las indicaciones de los escenarios, teniendo en cuenta que al recortar y biselar los bordes quedarían bases de unos 14 centímetros de diámetro.

Ciénagas de los Muertos

Con las bases listas comencé el particular rompecabezas que ideé... Como decía al principio, contando con una ingente cantidad de recortes de cartón pluma, no veía la necesidad de comprar una nueva plancha que al final terminara produciendo más y más recortes inútiles o difícilmente aprovechables. Así que recurrí al cajón que tengo repleto de ellos. Creando estas composiciones logré ahorrar en esa compra y dar salida a parte de las innumerables piezas que conservo, algo que como también comentaba al principio, me gusta hacer. Aunque las piezas o recortes procedían de diferentes planchas, todas eran de 5 milímetros de grosor.

Ciénagas de los Muertos

Con los rompecabezas secos, pasé a retirar la parte superior de papel del cartón pluma y creé los surcos por donde circularía o se quedaría estancada el agua.
Los primeros surcos que realicé fueron los de la base más grande y resultaron ser demasiado lineales, así que en los siguientes traté de buscar líneas más naturales. También biselé tanto los bordes más exteriores de los retazos como los surcos.
Como puede apreciarse en algunas imágenes, aunque todas las piezas eran del mismo grosor, el interior no era de la misma calidad.

Ciénagas de los Muertos


PASO 2: TEXTURIZANDO LAS BASES

Con las bases y los rompecabezas terminados y secos, cubrí todo con la arena de decoración de jardín que tan buenos resultados me viene dando. En este paso dudé si cubrir también los surcos, tal y como sugería el artículo del suplemento de la primera edición del juego donde aparecía el escenario original, o dejarlos tal cual. Finalmente opté por esta última opción, pensando en que de optar por la primera opción quizá diera la sensación de poca profundidad.

Ciénagas de los Muertos


PASO 3: EL PINTADO Y EL EFECTO AGUA

Cuando la arena se secó, pasé al pintado, en el que recurrí una vez más a la gama de colores que suelo usar de Acrylic Studio de Vallejo.
Comencé por una capa base de Sombra Tostaba por todo el elemento, excepto por los surcos.

Ciénagas de los Muertos

Tras esa primera capa, procedí a dar una serie de pinceles secos: Naranja Óxido de Hierro, Amarillo Óxido de Hierro y Titanio Crudo. Los surcos los pinté solamente con Verde Negro Denso de Game Color de Vallejo.

Una vez seca la pintura, era la hora de aplicar el efecto agua. Opté por el de Vallejo de Aguas Tranquilas, que ya he usado en alguna ocasión, como en unas fuentes o un estanque. No se trata de una sustancia que pueda suplir a las resinas que suelen usarse para rellenar grandes superficies y de mayor profundidad, pero funciona muy bien para aplicar una fina capa sobre una superficie ya pintada, y en este caso se trataba de algo así. El producto recomienda verter diferentes capas de pocos milímetros, esperando para aplicarlas que la anterior se haya secado correctamente. Hay que estar igualmente atento a las burbujas que puedan producirse o a una posible "fuga" de líquido por algún resquicio. Para evitar esto último, usé algo de silicona líquida que apliqué allí donde parecía que podía producirse algo así.

¡Importante! Antes de verter la primera capa del producto, pegué algunas plantas de un pack de decoración para el hogar que también adquirí en TEDi. El pack se llamaba "Musgo Decorativo", aunque no lo he encontrado en la web, e incluía un tipo de musgo y esas plantas tan extrañas, todo ello artificial por lo que no hay que temer ningún efecto de los habituales en las plantas naturales.

Ciénagas de los Muertos

Llegados a ese punto con la primera de las secciones y viendo el resultado, continué con las otras cinco. Y aquí están todas juntas en ese momento del proceso.

Ciénagas de los Muertos

Como se aprecia bien en la imagen superior, el secado no es homogéneo, y depende de la cantidad de líquido que haya. Aquellos lugares aún blancos, son en los que se acumuló más y por tanto el tiempo de secado fue mayor.
Así que tocaba esperar a que la última capa se secara bien para colocar el resto de la vegetación. En la descripción que se hace en el suplemento de la primera edición se recomendaba realizar este paso antes que verter cualquier efecto de agua, pero decidí alterar el orden. Por eso era también sumamente importante esperar a que el efecto esté realmente seco, pues de lo contrario el césped o el musgo se pegará en lugares en los que no pretendíamos hacerlo.

Para la última fase, la de terminar con la vegetación, usé el musgo que también venía en el pack comentado anteriormente y una nueva hierba amarilla de Green Stuff World, Dry Yellow de 3mm. Tuve presente en este paso que hubiera espacios suficientes y variados para que las miniaturas pudieran interactuar con el elemento en sí, pudiendo atravesarlo poco a poco. A ello ayudará sin duda la configuración del musgo, que se pegó sorprendentemente bien y que no se deshilacha, quizá por el hecho de ser artificial y por mi generosidad a la hora de usar la cola blanca.

Desde un principio tenía claro que no iba a añadir ningún tipo de roca/piedra, pero tuve mis dudas sobre si incorporar o no alguna ramita o tronquito, ya que en la ciénaga que nos mostró Peter Jackson se aprecian incluso árboles. Probé a ver cómo quedaba alguna ramita suelta aquí ya allá, pero no terminé por decidirme. Quizás alguno eche en falta algún cuerpo hundido, como los que también se aprecian en la trilogía cinematográfica. Sin embargo, no incorporar ninguno es algo que también tuve claro desde un principio, ya que quería que el elemento sirviera para múltiples ambientaciones.

Aquí está el resultado general, tal y como se pudo ver en el final del desafío de julio-agosto de 2021.

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos


Y aquí algunas fotos con los protagonistas principales de los escenarios, incluidas un par con la luz del flash que generó un curioso efecto nocturno.

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos

Ciénagas de los Muertos


Comentarios  
BOEL
+1 #1 BOEL 15-09-2021 20:37
Sencillo y efectivo, una buena forma de aprovechar esos recortes de cartón pluma.
Gracias por compartirlo. ;-)
Gorgiâz Dúnadan Gris
#2 Gorgiâz Dúnadan Gris 16-09-2021 10:01
Muy resultón. Me gusta. Enhorabuena
Cruello DVille
+1 #3 Cruello DVille 16-09-2021 15:24
¡Muchas gracias compañeros! Un placer compartir.
lechuga85
#4 lechuga85 20-09-2021 22:15
Me encanta!! Enhorabuena por el artículo!!
Alhen
#5 Alhen 22-09-2021 13:26
¡Que chulo!

Bueno, bonito y barato, si señor :-)
Cruello DVille
#6 Cruello DVille 23-09-2021 16:30
¡Muchas gracias compañeros! Un placer seguir compartiendo.

Regístrate para poder comentar este artículo.