Peana de bosqueEn este nuevo artículo Deyfrus nos enseña cómo construir una base o peana de bosque con huecos necesarios para poder poner y quitar los árboles, algo muy útil en cualquier partida.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 

 


Os mostraré como he hecho algunas peanas de bosque que sirven para determinar el terreno del propio bosque, y en el que puedes encajar árboles u otros elementos de escenografía en ellas.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS Nivel de dificultad
-    Plancha de DM de 5mm (tamaño Din-A4)
-    Cartón
-    Yeso preparado
-    Arena
-    Diferentes materiales de modelismo para simular vegetación (foliage clústers, turf, foam, tufts…) de Army Painter, Woodland Scenics y Noch.
-    Herramientas: cola blanca, lápiz, sierra de maquetismo (o sierra de calar), lima, papel de lija (o lijadora eléctrica), paletas pequeñas, cutter, cola blanca, pincel grueso viejo, pinceles para escenografía.
-    Spray de imprimación negro mate acrílico en base de agua.
-    Pinturas: Vallejo: Basalt Grey, Light Grey, Sky Grey, Marrón Chocolate y Cavalry Brown.   Citadel: Graveyard Earth, Karak Stone, XV-88 y Bleached Bone.


La creación de estas peanas de bosque modulares en vez de tener los árboles fijos, intentan solventar la incomodidad que sucede en algunas partidas para mover tropas o monstruos por el bosque. A veces, para facilitar la jugabilidad, poder quitar elementos voluminosos como podrían ser unos árboles, facilita el juego.

Así pues, hay que ponerse manos a la obra.

PREPARACIÓN DE LA BASE

En una peana rectangular de DM con las medidas aprox. de un DIN-A4 (30x20cm), marcamos con el lápiz la forma que queramos para nuestra zona boscosa.

Base
Una vez dibujado el diseño de la peana, cortaremos por la marca que hayamos hecho con sierra de modelismo o una sierra de calar.

Para que la zona boscosa se integre lo menos bruscamente posible con el terreno de juego, procederemos a lijar los bordes de dicha peana con limas para madera y papel de lija para los últimos detalles o lijarlo con una lijadora eléctrica.

Base
Una vez tenemos la madera preparada, recortamos en un cartón la misma forma, pero más pequeña y recortamos con el cúter los círculos dónde pondremos las peanas de los árboles, en nuestro caso de 5 cm de diámetro.

Ésta medida para los círculos del bosque nos permite que sea compatible con los árboles del bosque Citadel, por ejemplo, y puestos a hacer cualquier medida, mejor que sea esa por si contamos con varios de éstos árboles sin su peana.

Base
Pegaremos las dos partes de la peana del bosque con cola blanca y poniendo peso encima mientras se seca para evitar posibles malformaciones por la humedad y el resultado será el siguiente:

Base
Una vez ya están enganchadas, procederemos a tapar con teso preparado todos los laterales para juntas las dos partes de la peana.  Nos ayudaremos de una paleta de modelismo para darle una forma redondeada y homogénea.

Base
La intención es suavizar el cambio de altura entre las dos partes de la peana para que se pueda integrar mejor en el campo de batalla.

Base
TEXTURIZACIÓN

Una vez seco el yeso (también podemos esperar 24h de secado), faltará texturizar la peana antes de pintarla. Así pues, pegaremos arena con cola blanca a la peana. Aquí tengo que dar algunos consejos como ir pegando por tramos para evitar malformaciones de la peana con la humedad.

Base 
También recomiendo pegar siempre sobre una superficie que te permita recoger el sobrante de arena (como un papel de periódico o una bandeja de plástico. Ya que una vez ha pasado un día, con un pincel grande se puede ir cepillando la superficie texturizada para eliminar aquellos granos de arena que no han quedado suficientemente bien sujetos.

Base 
Una vez está toda la peana texturizada, se cubre toda la superficie con cola blanca muy diluida para reforzar la durabilidad del suelo.

Esto se hace para evitar que en el futuro esos granos se desprendan a la primera, por no estar bien sujetos y quede el elemento de escenografía marcado para siempre.

Base
PINTADO

Ya que se trata de un elemento de escenografía que sufrirá bastante desgaste, puesto que las peanas de las miniaturas pasaran por encima, es mejor imprimar la pieza, aunque no necesario, lo que hará que el pintado aguante un poco más y permitirá en sitios donde haya un poco más de cola blanca poder pintarla.

Así pues, una vez imprimada la base, procederemos a realizar una capa base con diferentes marrones. En este caso, he utilizado de base una pintura acrílica marrón para niños (relación calidad/precio inigualable).

Antes de que llegue a secar, se aplican otros marrones: de Citadel; Graveyard Earth, XV-88, y Karak Stone y de Vallejo; Cavalry Brown, Marrón Chocolate.  

Base
Para las piedras, hará falta un gris más oscuro como Basalt Grey (Vallejo) y unas luces con una mezcla 1:1 de Basalt Grey (Vallejo) y Light Grey (Vallejo). Y si habéis puesto alguna piedra más grande es el momento también de aplicar alguna tinta de color marrón y verde para simular moho y suciedad en la misma.

Base
Una vez hecha la capa base con diferentes tonalidades de marrones, se pasa a aplicar con la técnica del pincel seco primeramente con las piedras con capa base de gris oscuro. Éstos diferentes pinceles secos los haremos con gris cada vez más claro acabando con un gris cielo (Vallejo) como color más claro.  

Base
También aplicamos pinceles secos también sobre el marrón con Graveyard Earth y karak Stone de Citadel, y finalmente color hueso.

Base
VEGETACIÓN Y DETALLES

Para comenzar a añadir vegetación comenzaremos aplicando césped electroestático, aplicando antes cola blanca, y si es con un aplicador mejor que mejor.

Os recomiendo hacerlo sobre un papel de periódico para que, una vez seco, podáis sacudir bien el sobrante del césped y cómo quedará en el papel de periódico, es fácilmente recuperable y podréis usarlo en otro elemento.

Base
A parte del césped electroestático, se pueden añadir otros elementos vegetales como por ejemplo hojas secas. En mi caso añadí brácteas de abedul y semillas de otro árbol para simular esas hojas.

Es importante no escatimar con estas hojas, ya que con el uso del elemento de escenografía se irán cayendo y quedará un resultado seguramente más acorde a la realidad. Como con el césped ferroviario, al aplicarlas sobre un papel de periódico, permite después quitar el sobrante y poderlo recoger para la siguiente pieza.

Base
Finalmente, a parte de las “hojas secas” también añadí distintos productos de maquetismo para simular vegetación: tufts con flores, césped ferroviario de color verde, foliage clústers para hacer arbustos, diferentes productos de flocado, liquen teñido y alguna ramita seca.

Base 
Para la creación de esta peana mi intención era la de hacerlo muy jugable y es por eso que con los elementos finales he intentado ser muy cuidadoso en qué poner. Si fuera un diorama de un bosque y no un elemento para jugar, hubiera puesto más arbustos sobretodo, entre otras cosas, pero hay que pensar también en la jugabilidad del elemento.

Base
Ya sólo nos quedará poner los respectivos árboles y tendremos el elemento de escenografía acabado. Al hacer que se puedan quitar los árboles, aparte de mayor jugabilidad con según qué miniaturas, también hace más fácil de transportar. Además, con imaginación, se pueden realizar otros elementos con unas peanas que encajen en la peana de bosque, como por ejemplo unas tiendas de campaña, unos tocones de árbol o algunas ruinas.

Aquí tenéis unas fotos del resultado final:

Base

Base

 


Comentarios  
BOEL
#1 BOEL 15-12-2020 20:14
Probablemente la mejor solución para mover las miniaturas en zonas boscosas sin restar realismo a la escenografía.
Un artículo muy útil compañero. ;-)
AM.
#2 AM. 15-12-2020 22:45
Varios torneos de Barcelona llevan la marca de la escenografía de Deyfrus, artesano como pocos.
Alhen
#3 Alhen 16-12-2020 09:49
Sencillo pero genial a su vez.

Me ha encantado Deyfrus, gracias por el artículo compañero ;-)
Hidrojen
#4 Hidrojen 16-12-2020 10:41
Muy buen artículo. Con esto te puedes currar unos buenos árboles que quedan muy bien en escenografia y si en un momento dado molestan, pues los quitas.
Gracias por el aporte.
La Torre Blanca
#5 La Torre Blanca 16-12-2020 11:24
¡Un artículo muy útil! :-)
Hace un tiempo me hice unas bases parecidas a estas pero sin usar madera (solo con cartón). ¡Me ha encantado el detalle de las hojas caídas! ¿Dónde las conseguiste?
Baenre
#6 Baenre 17-12-2020 14:37
Un artículo muy práctico.

Gracias Deyfrus.
valandil
#7 valandil 18-12-2020 11:20
Sencillo pero con gran resultado. Siempre es un engorro minis por terreno de bosque. Aqui esta la.solucion
Deyfrus
#8 Deyfrus 19-12-2020 15:36
Espero que sea útil con alguna de las cosas que explico. ¡Gracias!
Deyfrus
#9 Deyfrus 19-12-2020 15:44
Cito a La Torre Blanca:
¡Un artículo muy útil! :-)
Hace un tiempo me hice unas bases parecidas a estas pero sin usar madera (solo con cartón). ¡Me ha encantado el detalle de las hojas caídas! ¿Dónde las conseguiste?


Són bràcteas de abedul, las conseguí en un parque. Hay marcas y tiendas de modelismo que ya las venden. También otra opción són las perforadoras de Green Stuff World que salen en éste artículo: https://www.laguerradelanillo.com/miniaturas/taller-de-modelismo/1228-conversion-y-pintado-de-los-ents-de-aule

¡Un saludo!
Delux
#10 Delux 23-12-2020 18:40
EXCELENTE ARTICULO

Me pareció de lo más informativo, paso a paso.
Gracias Deyfrus.
Cruello DVille
#11 Cruello DVille 26-12-2020 10:23
¡Fantástico Deyfrus! Muy claro todo y un resultado, además como bien dices, muy jugable.

Gracias por compartir

Regístrate para poder comentar este artículo.