Construcción del Abismo de Helm


De nuevo xacbert, nos vuelve a deleitar con un detalladísimo artículo para construir la muralla interior del Abismo de Helm.
A esta guía le seguirán otras para completar la famosa fortaleza de Rohan.

Para ver el artículo pincha en Leer Más


Materiales y Herramientas

  • Cutter de hojas intercambiables.
  • Lápiz 0,5
  • Regla metálica.
  • Escuadra metálica y de plástico.
  • Cola blanca.
  • Poliestireno de 1, 2, 4 cm de grosor.
  • Sierra de poliestireno.
  • Cartones compactos de varios grosores.
  • Cartón pluma de 0,5 cm de grosor.
  • Cartón pluma de 1 cm de grosor.
  • Papel de embalar.
  • Alfileres de costura
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMIENZO Y PLANIFICACIÓN

Parte de la información que he obtenido para realizar el Abismo de Helm la he conseguido a partir del articulo de Nate Zettle (Big_Ned) en TLA; de los numeros de la White Dwarf nº 92 y 93; del libro “ El Arte de El Señor de los Anillos – Las Dos Torres”; de la película en su versión extendida de “las Dos Torres” y de unos planos que fueron colgados en el foro de “La Guerra del Anillo”. Quiero dar las gracias a Enric, dueño de Joguines Pardo y Presidente del “Club Whaaagh”, el cual me ha dejado hacer este escenario en el club y a aportado el material; tambien a Maria Jose, mi esposa, la cual apoya y soporta mi hobby.

Planos generales
Estos planos son los que se colgaron en el foro y en ellos me he basado en un 90%.



Planos generales
Planos generales de www.thelastalliance.com  


Plano general

Planos generales
Planos generales de www.thelastalliance.com  


Plano de despiece

Del articulo de Nate Zettle saque las medidas de las murallas, de las almenas y torres de guardia.

Medida del radio interior de la muralla interior: 24cm.
Medida del radio exterior de la muralla interior: 28 cm.
Medida del radio interior de la muralla exterior: 38 cm.
Medida del radio exterior de la muralla exterior: 45 cm.
Altura de la muralla interior: 18 cm.
Altura de la muralla exterior: 13 cm.
Anchura de la muralla interior 4 cm.
Anchura de la muralla exterior: 7 cm.
Anchura de las almenas: 1 cm.

Lo primero que fue es dibujar sobre el papel de embalar blanco las medidas del Abismo, para hacer los radios de las murallas me ayude de una regla en la que le había taladrado con una broca de 0,6 cm unos orificios en las medidas de los radios y después pegar dicho dibujo sobre una placa de poliestireno de 4cm de grosor. Todas las medidas son en centímetros ( cm).

Disposición general de medidas

 


CONSTRUCCIÓN DE LA MURALLA INTERIOR, PATIO Y TERRAZA


Construcción de la muralla interior


Recorté tres piezas iguales en una placa de poliestireno de 4 cm de grosor y una pieza idéntica de 1cm de grosor. Para esto me ayude con una plantilla y una sierra de poliestireno y después las pegué entre ellas, dejando una de 4 cm de grosor arriba para hacer el siguiente paso, en total debe de hacer una altura de 13 cm.

Base muralla


Una vez seca la cola blanca procedí ha hacer lo que es la entrada al patio. Para esto sobre la plantilla dibujé las medidas y recorte con la cuchilla la zona de la plantilla a eliminar y después con la sierra de poliestireno procedí a darle la forma en las placas antes pegadas.

Base


El corte debe de ser inclinado de dentro hacia fuera, es decir, en el interior debe de ir a ras de la plantilla y la profundidad debe de ser en el extremo exterior de 4 cm. En pocas palabras el corte debe de ser inclinado.
Una vez hecho esto pegué la estructura del patio y muralla interior sobre el plano con las medidas que antes había pegado encima de una placa de poliestireno.


Muralla interior

Para hacer la muralla interior hice una plantilla con sus radios interior y exterior y después recorte con la ayuda de la plantilla una pieza poliestireno de 4cm de grosor y otra pieza de poliestireno de 2 cm de grosor. Después dibuje otra plantilla con el radio de la almena ( radio exterior de la muralla – 1 cm ) lo recorte y con la ayuda de esta nueva plantilla realice las almenas en una pieza de poliestireno de 4 cm de grosor.

Muralla interior


Pegué las dos piezas de 4cm y 2 cm de grosor entre ellas con cola blanca, las almenas lo deje para mas tarde.
Las almenas para recortarlas utilice las instrucciones de Nate Zettle, con el siguiente dibujo lo tendréis mas claro.

Almenas


Para darle la inclinación a la almena solo tenéis que hacer las plantilla de 1cm y 2,5 cm de altura, sujetarla o pegarla a la almena de poliestireno y después recortar el sobrante con la sierra de poliestireno. Las aberturas en las almenas solo son para la muralla exterior y torres.


Torre central

Torre central


Vista posterior de la torre central

Para construir la torre central sobre la muralla interior primero busque como poder realizarla, para esto hice primero unos bocetos que después pase a un plano y después pase a dibujarlas sobre cartón pluma de 0,5 cm de grosor.

Torre central


Estas medidas son de la base de la torre central.

Hay que tener en cuenta que para centrar la torre en la muralla, el centro de su lado posterior debe de estar en el centro de la semicircunferencia que forma la muralla interior. Alrededor se debe de hacer una muralla de 2,5 cm de altura y de 0,5 cm de grosor, realizada con cartón pluma.

Vista lateral de la torre central


Medidas de la torre central. Todas las medidas que indican 0,5 cm están realizadas con cartón pluma, las restantes son hechas con poliestireno.

Vista frontal torre central


Vista frontal torre central


Vista frontal de la torre central

Los soportes de la base de la torre están hechas con poliestireno y recortadas con la ayuda de plantillas y la sierra de poliestireno.

Torre lateral.
La posición de la torre lateral la tuve que improvisar, ya que no había medidas y por ello me fijé en el primer plano de despiece.

Torres


La torre lateral la posicioné a un lado a 20 cm de la torre central, es decir, 15 cm para la escalera y los 5cm hasta el centro de la torre central.

Torre lateral


La puerta que hay debajo de la torre lateral se ha de realizar recortando con la sierra de poliestireno una vez hecha dicha torre y antes de pegar todo el conjunto de murallas y torres a la base del patio.

Vista trasera



Vista frontal

 
Vista superior de la torre lateral

Vista superior torre lateral


Aunque en este plano la muralla este recta, hay que tener en cuenta que la muralla esta curvada. Los escalones lo realice con cartón pluma, todo lo demás con poliestireno. Hay que hacer una plantilla para hacer el hueco de la escalera. Para esto sobre la plantilla para hacer la muralla interior dibuje el hueco y lo recorte y después utilice la plantilla sobre la muralla interior para recortar dicho hueco. Todo esto antes de pegar la almena.

Terraza

Terraza


La terraza la realicé primero haciendo una plantilla con las siguientes medidas y después recortando la forma en una placa de poliestireno de 2 cm y en otra de 4 cm.

Plano terraza


Plano de vista frontal de la terraza

Como se ve alrededor de la terraza hay unas prolongaciones de 1 cm de grosor, esta prolongación hay que hacerla con cartón pluma o de poliestireno de 1 cm de grosor, esta prolongación es la muralla que rodea a la terraza. La altura de esta muralla con respecto al patio es de 8,5 cm y respecto a la terraza es de 2,5 cm.

Vista frontal muralla patio


Escalera de acceso a la terraza

La escalera de acceso a la terraza la realice superponiendo capas de cartón pluma de 0,5 cm de grosor, aunque también se pueden hacer plantillas y realizarla con poliestireno.

Vista lateral escalera


A 14,5 cm del la muralla de la terraza aumente su altura en 0,5 cm de grosor pegando una placa de cartón pluma, a 1 cm volví a aumentar la altura pegando otra placa de cartón pluma de 0,5 cm de grosor; de esta manera construí los peldaños interiores de la terraza. A 5,5 cm del último escalón realicé una marca para tomar de referencia para pegar la entrada al palacio.

Una vez acabada la terraza y las torres junto con las muralla lo pegué encima de la base, se debe de tener en cuenta que la muralla interior y la terraza están unidas por un extremo, el otro extremo queda separado 4 cm de la terraza.

Patio



Muralla interior


Entrada al patio

La entrada al patio es la prolongación de la muralla interior y esta sobre la zona inclinada del patio.

Entrada al patio


Vista exterior de la entrada al patio.

Planos entrada al patio


Primero recorte la entrada al patio mediante una plantilla sobre una placa de 4 cm de grosor, pero utilizando el grosor como muralla. La escalera la hice con cartón pluma de 0,5 cm de grosor superponiendo placa a placa dejando entre ellas 0,5 cm de diferencia.
La placa de 10 x 6 x 14 cm es una pieza de cartón pluma de 0,5 cm de grosor, al igual que la base de la torre destruida que esta encima de la puerta. Cuando acabé la muralla le pegué encima las almenas.

Defensas



Entrada al patio


Palacio

El palacio lo realicé sobre una placa de cartón pluma de 0,5 cm, recorté los espacios de las puerta y ventanales. Lo pegué a una placa de poliestireno de 4 cm de grosor para darle mas solidez y después lo pegué sobre la marca de la terraza, es decir, a 5,5 cm de distancia del último escalón de la terraza (no del último escalón de la escalera de acceso a la terraza).

Palacio


Planos del palacio

Plano del palacio


Medidas del patio. Todas en centímetros

Enracholado, alicatado o como perder la paciencia y el precioso tiempo.

Primero forré toda la muralla interior por su lado externo, y según qué partes internas con un cartón compacto, ya que al hacer las placas exteriores del patio y de la muralla no me quedaron muy rectas y forrándolas las dejé lisas. Después vino la tediosa faena de alicatar todo.

Ladrillos medidas


También se puede forrar todo con placas de textura prefabricadas.


Comentarios  
metadona
#1 metadona 19-06-2006 09:11
chulo mu chulo :D
Aegnor2
#2 Aegnor2 20-06-2006 07:29
muy bien
dorlomin2005
#3 dorlomin2005 23-07-2006 06:18
Sencilamente impresionante. Voy a ponerme manos a la obra...,je,je,je. :eek: :eek: :D ;-)
goyo655
#4 goyo655 31-07-2006 20:56
exelente, grasias :eek: :D ;-) :-) :roll: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: ;-) :D :D :-)
Pedrex
#5 Pedrex 23-08-2006 19:30
Como te lo has currao :eek:
TURIN
+1 #6 TURIN 29-02-2008 14:35
:D me ha gustato mucho tu articulo y la maqueta muy chula mucho curro
jose juan
#7 jose juan 12-06-2009 09:28
Es verdad turin esta guapísima
Aragorn10
+1 #8 Aragorn10 24-08-2009 03:18
Está genial, vamos a ver si la hago.
Gilderon
#9 Gilderon 12-01-2010 09:06
esta muy bien siempre he querido jugar una partida en el abismo de helm y ahora ya podré
Elker
#10 Elker 03-03-2011 12:33
me a encantao pero he echo la base de 60 , no de 90 q me a paecido muy gran de pero q ta muy bin noras :-) :-) :-) :-) :-) :-) :D :D :D

Regístrate para poder comentar este artículo.