Cima de los Vientosbarbolderivendel nos envía este completo y detallado artículo para construir paso a paso la atalaya de Amon Sûl, la Cima de los Vientos.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.





En este artículo voy a intentar explicar detalladamente cómo construir la Cima de los Vientos donde Frodo es herido en la Comunidad del Anillo por un puñal de Morgul a manos del Rey Brujo de Angmar. Intente reflejar en lo posible la escena de la película incluyendo también el entorno que rodea las ruinas. Por último pinté las figuras que salen en la película, estas fueron editadas por primera vez en el ataque a la cima de los vientos por Games-Workshop. Me motivó esta escena ya que es un lugar con mucha historia de la Tierra Media, yo llevaba desde los 13 años sin tocar la escenografía (ahora tengo 27) por eso elegí algo a mi ver asequible.

Cima de los Vientos

MATERIALES

  • Planchas de poliestileno de alta densidad de diferentes tamaños de unos 2.5 cm de grosor.
  • Cartón pluma para el suelo de las ruinas.
  • Pinceles de diferentes tamaños (brocha para aplicar zonas extensas de pintura o cola sobre todo en las planchas más grandes.
  • Cola blanca industrial. Hay dos tipos de cola, la industrial (se suele vender en botes de un kg) o para manualidades. Yo recomiendo la industrial pese a que su acabado no es transparente es mucho más firme y por eso la utilicé en las zonas no visibles, que son la gran mayoría por ejemplo al pegar todas las planchas y sobre todo para endurecer la estructura.
  • Arena de modelismo de diferentes tamaños.
  • Piedras pequeñas naturales, también algunas ramitas.
  • Césped artificial de Green-Stuff-World, mezcle varios tipos para dar más sensación de realismo (amarillo seco, verde realista, color tierra).
  • Arboles naturales (apliqué una capa de cola blanca transparente con agua para endurecerlos)
  • Matorrales y líquenes artificiales.
  • Pintura acrílica y spray acrílico con base de agua, también se utilizó barniz mate con base de agua. Cómo pintar la maqueta lo explico al final en la sección de pintura.
  • Estatuas correspondientes al set de la Tierra Media de GW.
  • Masilla casera: mitad cola blanca, mitad agua y arena de playa hasta que sea consistente, se utiliza para rellenar cualquier tipo de hueco o grieta.

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos

HERRAMIENTAS

  • Cúter, de diferentes tamaños, es importante ir cambiando las cuchillas, tanto para cortar bien como también para nuestra seguridad. Esta fue la herramienta principal.
  • Cureta, para dar textura a las rocas y a las ruinas. Son las que tienen el palo verde en la siguiente foto. Tienen una zona que corta más y otra que sólo raspa sin cuchilla, se utiliza mucho para dar textura a las rocas y a las ruinas.
  • Piro-grabador: sobre todo para hacer el dibujo de los muros y las ruinas. Lidel tiene uno en su página web por 10 euros y a mí me ha ido bastante bien, eso sí tener cuidado a la hora de usarlo ya que calienta mucho.
  • Palos de barbacoa o pinchos, sobre todo para aguantar la estructura y darle consistencia.
  • Discos de pesas para poner peso a la hora de pegar las planchas.
  • Pinzas para fijar las planchas.

Cima de los Vientos

PRECAUCIONES - MUY IMPORTANTE

El pirograbador es una herramienta potencialmente peligrosa por la elevada temperatura que alcanza. Si eres menor de edad no manipules esta herramienta sin la supervisión de un adulto.

CONSTRUCCIÓN PASO A PASO

PASO 1: MONTAÑA
Lo primero que hay que hacer es decidir sobre los volúmenes que queremos que nos ocupe nuestra Cima de los Vientos (esta en concreto son unos 45cm de alto, 50 ancho y 60 de largo). En mi caso decidí que lo mejor era empezar pegando 5 planchas de unos 2.5 cm cada una (aprox.) de más a menos tamaño para ir dando forma de montaña, después pegué otras dos más grandes para dejar espacio para la cueva y darle la forma que tiene en la película. Para pegar las planchas he utilizado cola blanca, es opcional poner espigas de madera entre ellas o pinchos de madera. Para que se peguen bien es importante poner pesos, además de esperar unas 24 horas.

Cima de los Vientos
Montaña (Parte delantera)
Se fueron haciendo surcos en la parte delantera de la montaña que imitasen las rocas que se ven en la película, no os preocupéis por si se rompe una pieza, siempre se puede pegar más corcho encima y antes de pintarla es el momento para hacer cualquier prueba.

Cima de los Vientos

La cueva
Intenté simular la cueva donde los hobbits prenden una hoguera y así son vistos por los Nazgûl. Para hacerlo hay que ir quitando corcho con el cúter y posteriormente con la cureta hasta que nos quede la forma que queremos. También aprovechamos para ir raspando el corcho para que luego, con la técnica del pincel seco (se explica más adelante), destaquen los diferentes elementos dando más sensación de roca natural. Normalmente para darle “textura” a la montaña y a las rocas primero se van haciendo cortes con el cúter en diagonal, en horizontal e incluso arrancando trozos, después se va raspando con la cureta. Cuanto más rugoso quede el material y más exageremos los cortes, más sensación de realismo dará luego.

Cima de los Vientos

Rocas
Para darle textura a la roca se utilizan varios materiales; cúter, cureta… arrancar trozos con las manos… IMPORTANTE: Utilizar papel de lija para limar las aristas después de hacer los cortes para que no parezca tan artificial. En el paisaje de la Cima de los Vientos las rocas son poco escarpadas.

El camino a la cueva y camino posterior
Hice un camino para llegar a la cueva, siempre que se quiera hacer un camino mejor en zigzag y sin miedo a equivocarnos pues en casi todos los casos se pueden corregir. Con las escaleras más de lo mismo es como ir escalando posiciones. Para esculpir el camino es mejor siempre empezar de arriba abajo. Se utiliza el cúter principalmente.

IMPORTANTE: Siempre marcar con un rotulador negro o de otro color por donde queremos que vaya el camino o las escaleras para tener así una referencia.
Otra de las ideas fue hacer un camino posterior para la subida de los Nazgûl u otras tropas de asedio, un camino “algo más serio” que el que utilizan los hobbits. Para ello igual se fueron pegando láminas de corcho y una vez pegadas se fue esculpiendo el camino, mejor hacerlo de arriba abajo por si nos equivocamos poder hacer un giro.

IMPORTANTE: Esculpir el camino con él cúter con las planchas superpuestas pero sin pegarlas ya que si nos equivocamos en una siempre es mejor poder sustituir sólo esa. Una vez terminadas las pegamos con cola blanca.
Tanto la pieza de la montaña como la del camino tenían una parte completamente plana para poder ser unidas posteriormente para que no de la sensación de que se han pegado. Se puede utilizar un mechero o el piro-grabador para ir fundiendo parte por parte. Para tapar huecos grandes tanto en la montaña como en las ruinas utilizo masilla casera (ver Materiales)

Cima de los Vientos

Cima de los VientosCamino de la cueva y escaleras que suben a las ruinas

Cima de los VientosCamino posterior

Al camino posterior también se le hicieron unos arcos y un muro como decoración. Más adelante decidí derrumbar uno de los arcos, el de arriba, y cortarlos más planos.

Cima de los VientosCueva ya pintada

Cima de los VientosCamino posterior. En este caso lo utilizo también para poner a otras tropas

 

PASO 2: LAS RUINAS

Base de las ruinas
Primero con ayuda de un compás se hizo una plantilla de cartulina para luego poder hacer dos círculos del mismo diámetro en las planchas de corcho.
Se hicieron dos círculos del mismo tamaño, una vez hechos se volvió a dibujar un círculo interior de menos diámetro. Por cada círculo se hicieron dos escalones, el circulo inferior tiene menor diámetro por centro que él superior. Por fuera se da la textura de un muro, para ello siempre dibujar los ladrillos alternos para que quede mejor, después pasar el piro-grabador por las líneas y por último rascar con la cureta o una cuchilla para hacer el efecto desgaste, también se puede hacer con una pistola de aire caliente.

IMPORTANTE: No tirar la plantilla de cartulina pues luego nos sirve para hacer los muros y las rocas que van a envolver a las ruinas. No tener miedo si algo sale mal ya que son ruinas y luego parte las vamos a romper.

Cima de los VientosImagen 1

Cima de los VientosImagen 2


Entrada a las ruinas
Cómo se ve en la Imagen 2 hay que hacer un acceso que conecte el camino de la cueva con las ruinas, para ello se deja hueco una parte de los escalones y después se hacen otros para acceder al círculo principal. Estos se hicieron a medida probando con las miniaturas para que vayan a escala. También se hizo una ventana que da al exterior como sale en la película cuando los hobbits están subiendo.
Para los muros interiores se dibujan con la plantilla de cartulina semiesferas y después se pegan dos planchas, a continuación se dibujan los ladrillos y se desgastan. Para la entrada a las ruinas por donde pasan los personajes basta con ir escarbando con la por debajo de la base como un túnel (Imagen 2)

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos


En la imagen 1 vemos uno de los muros interiores antes de ser esculpidos, en la imagen 2 el suelo de las ruinas, este último se hizo con cartón pluma pasando el piro-grabador por las líneas y después raspándolo para que diera sensación de vejez. En la imagen todavía no está raspado.

IMPORTANTE: tanto la base de las ruinas como el suelo y las columnas se pegan una vez estén todas las piezas. Siempre es más fácil rectificar o añadir detalles que nos gusten si las piezas no están pegadas.

Columnas principales
Se hicieron 4 columnas simulando los 4 pilares básicos del edificio, cada columna diferente para darle variabilidad. Además en dos de ellas se hicieron como unas ventanas, ya que en la película de lejos parece que las hay. La columna del fondo y la delantera no entran dentro del círculo principal sin embargo las de los lados sí. La de la izquierda tiene un arco para darle continuidad a la entrada de los personajes mientras que la de la derecha es de muro macizo. Si vais a hacer algo parecido darle también un toque como a vosotros os guste ya que reproducir algo idéntico es bastante difícil y os va a resultar mucho más monótono.

Primero las columnas se elaboran planas, después para darles textura es muy sencillo, basta con dibujar ladrillos alternos, en este caso mucho más grandes que los muros pues son piedras más grandes. Una vez trazadas todas las líneas se marcan con el piro-grabador y después se acentúan con una lija de papel. Después arrancamos trozos para dar más sensación de antigüedad (guardar los trozos pues luego servirán para hacer más ruinas o para otras maquetas). Por último se raspa toda la pieza con la cureta, recordad que cuanto más rugoso esté el material más realista quedará cuando lo pintemos.
Las columnas más difíciles son la 3 y la 4 ya que llevan dos ventanas que sobresalen de las ruinas se dibujaron igual en las planchas pero luego por la zona de las ventajas se deja más delgado el corcho para resaltarlas.

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos

Estatuas
Puse dos estatuas sin romper enfrentadas pertenecientes al pack ruinas de la Tierra Media (tuve que comprar dos). En las otras simulé que se habían destruido para ello rompí el podio que las sostiene y coloque hundidas en el suelo las estatuas caídas que vienen en el pack recortándoles con un cúter el plástico de alrededor.

TRUCO: A la hora de pegar elementos difíciles no os volváis locos, basta con anclarlos con pinchos de bambú para barbacoa y luego sacarlos una vez que la pieza haya secado. También se recomienda meterlos del todo hacia dentro y ocultarlos para que la estructura coja consistencia.

Cima de los Vientos
Cima de los Vientos
Una vez terminadas las 4 columnas principales se procede a rodear las ruinas con más montaña para ello se utiliza el círculo de cartón hecho para modelar el círculo principal de las ruinas. Cómo veis he utilizado palos de pinchos para fijar las diferentes piezas y que no se muevan. Una vez secado los meto hacia dentro para que de consistencia a la estructura.
Esto es muy sencillo y nos asegura por una parte un pegado fácil y por la otra da mucha seguridad.


Columnas y arcos
Vamos a proceder ahora a elaborar las columnas y los arcos que salen en la película. En un principio lo que hice fue hacerlos todos, excepto dos partes que hice una ventana para cambiar un poco, después ya se fueron destruyendo (puedes hacerla más derruida o menos eso según la época en la que quieras situar tu cima de los vientos).

Para las columnas se hace una plantilla primero en cartón para que todas queden de la misma manera, después se calcan en la plancha de poliestileno y ya se recortan con el cúter, para dar la forma se hacen unas hendiduras en los lados y se lijan los bordes con lija de papel, para los arcos es un poco lo mismo pero es importante calcarlos ya en círculo para después que encajen. Donde se ven las rayas en la IMAGEN 2 eso fue recortado para dar sensación de volumen en la columna y en la IMAGEN 3 en las rayas negras también se hacen surcos con la lija para dar la forma.

MUY IMPORTANTE: hacer columnas para luego en cada uno de los pilares principales partirla por la mitad para que empiecen los arcos ahí, como se ve en la IMAGEN 4


Cima de los Vientos
Cima de los Vientos
Cima de los Vientos
IMPORTANTE: Antes de pintar la estructura se dejaron sin montar la mitad del círculo de ruinas para que se pudiera pintar bien todo por dentro. Las otras columnas y los otros arcos fueron pintados aparte para luego montarlos.

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos
ÚLTIMOS DETALLES

Estatuas caídas: Para dar sensación de ruinas, dos de las estatuas derrumbadas (Vienen en el set) se cortaron y se rompieron los podios donde estaban.

Cima de los Vientos
Escaleras: Con la intención de dar a entender que había un segundo piso se pusieron unas escaleras, que simulaban la subida, para elaborarlas se cortan cuadraditos de corcho y se van pegando superpuestos hasta terminar la escalera.

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos
Techo: Se hace un trozo de techo como el de la base para simular en una esquina que había un segundo piso. En esta foto vemos el techo con las escaleras y con la estatura caída.

Cima de los Vientos

Aquí se ve que la estatúa está más caída se decidió dejarla en el suelo para dar sitio a la escalera y a la posible subida por ella.

Ruinas: Con los sobrantes de muro y las piezas rotas de las columnas, pilares etc. se simulan ruinas y se ponen esparcidas por el suelo, también se derrumban dos de los arcos para dar más sensación de antigüedad.

Muro: Encima de los arcos se coloca un muro para simular otra vez que había un segundo piso.

Repisas: Entre los arcos se ponen unas láminas finas que dan un aspecto muy realista y además tapan muy bien lo que queda del círculo principal.

Hoguera: con un led rojo cuyos cables van por un agujero en la base directo a la cueva se simula la hoguera de los hobbits, encima del led se colocan palitos de madera natural y unas piedras pequeñas naturales rodeándolos. Para dar más sensación de realismo se pinta el led con un pincel seco de pintura negra o gris que a su vez simulará la ceniza de la hoguera.

Puesto de vigilancia: Con el fin de dar algo más de detalle en la montaña se me ocurrió hacer un puesto derruido, esculpí unas escaleras y simulé un muro para que antiguas tropas vigilasen la zona. Luego eso sí le quite el tejado, que ahí está esperando su oportunidad de ser incluido en otro trabajo. Aquí el muro todavía no se ha roto.

Cima de los Vientos

PINTURA

PRIMERO
: Aplicar una capa mitad cola blanca industrial, mitad agua para endurecer el material y evitar que la pintura posterior se cuele en los poros. TRUCO: Poner un poco de pintura negra en la mezcla para así saber por dónde vamos aplicando. Dejo secar 24 horas y después aplico otra segunda capa y vuelvo a dejar secar, tener cuidado y no echéis mucha cola pues se pueden tapar muchos detalles.

SEGUNDO: Se imprima toda la maqueta con spray. IMPORTANTE: Este es mejor que se acrílico y con base agua, de lo contrario podría dañar nuestro material. Siempre debéis probar un spray o pintura en un trozo sin usar para ver que es compatible.

TERCERO: Pintar: La técnica general empleada en toda la maqueta fue el pincel seco para las ruinas con diferentes tonalidades de gris, llegando algunas partes a tener un gris claro o hueso deslucido. Para la montaña diferentes tonalidades de marrón.
La técnica con pincel seco es muy sencilla basta con mojar el pincel de pintura y secarlo casi del todo con papel de cocina para después muy suave ir aplicándolo en nuestra construcción, la técnica que utilicé fue empezar con colores más oscuros (negro completo) e ir dando varias capas con colores más claros progresivamente. Recomiendo brocha o pinceles viejos ya que la técnica del pincel seco daña los pinceles y no es práctico destrozarlos.

Pintar la montaña
Capas
1: Violeta de marte (acrílico vallejo 200ml)
2: Tierra siena natural (acrílico GARVI 200ml)
3: Tierra siena natural mezclada con blanco para sacar un marrón más claro.
4: Marrón naranja (acrílico Vallejo model color 15ml, para los detalles).
5: Partes con más sobra: pincel muy seco con gris medio acrílico Vallejo.

Además de estos colores se hizo alguna mezcla con marrón y blanco para obtener distintas tonalidades, lo más importante es dar las capas con poca pintura y como nosotros estemos contentos con el resultado. Si nos equivocamos pintamos de negro y empezamos de nuevo.
Para las rocas que resaltan de la tierra como se puede ver en la imagen de abajo utilizamos una tonalidad de grises empezando por gris medio vallejo, gris claro vallejo y ultimas luces con blanco hueso vallejo.

Cima de los Vientos
Pintar las rocas que rodean las ruinas
Este fue uno de los pasos que más me costó dar ya que quería que las ruinas no tuvieran una tonalidad igual a la roca de alrededor ya que no se distinguen. Tras ver varias veces la escena de la película decidí dar a las rocas una tonalidad más clara. Al final fue igual que las ruinas pero con la diferencia de que en  la última apliqué más gris claro y más luces con blanco hueso. Las estatuas también llevaban más luces con gris claro para distinguirlas de las ruinas.

1.    Gris medio
2.    Gris claro
3.    Luces con blanco hueso

Cima de los Vientos


Lo que hemos dicho antes, aquí todo lleva la capa inicial de gris medio pero las rocas que envuelven llevan una capa más intensa de gris claro que las ruinas. Luego se le dieron luces con blanco hueso para aclarar todavía más.

Pintar las ruinas

Capa base: Negro mate del spray de imprimación (tener cuidado y no poner negro brillante)
Técnica: Pincel seco.
1.    Gris medio
2.    Gris claro, pero con muy poca pintura y muy suave.
3.    Luces: blanco hueso, igual con muy poca pintura y solo en las zonas más prominentes.
4.    Última capa: Barniz mate acrílico  marca liquitex a base de agua para toda la maqueta.

Cima de los Vientos

ARBUSTOS
Cuando se ve la escena se observan muchos árboles secos entre las ruinas. Lo que hice fue coger ramas naturales y aplicarles una capa mitad agua, mitad cola blanca transparente para endurecerlas. Después hice un agujerito con un pincho de bambú meto cola en los agujeros y coloco el árbol.

HIERBA
Las matas y la hierba que lleva el resto de montaña fue muy sencillo, aplique una capa fina de cola blanca y después mezcle diferentes tonalidades de césped electrostático (salen en los materiales arriba). Para que no quede muy chafado, una vez puesto paso una regla de plástico previamente frotada en algo de lana o en la cabeza. Puse bastante cantidad ya que en las escenas el paisaje tiene mucha cantidad. También aplique matojos por todas las ruinas y zonas con hierba donde a mi ver había más humedad. Por último en la zona de las ruinas puse piedras pequeñas naturales grises pegadas con cola blanca.

BASE DE LA MAQUETA
La base la hice con madera la pegué a la maqueta con cola blanca para después pintarla con los mismos colores que la tierra de la montaña utilizando el pincel seco.


CONCLUSIÓN Y FOTOGRAFÍAS
Para mí es un placer presentar este artículo a La Guerra del Anillo ya que la veo una página súper currada, espero poder colaborar más veces ya que hay otros proyectos ya en marcha, dar las gracias a la gente que me ha apoyado y Manuel por sus fotografías un saludo y hasta la próxima espero que os haya gustado a tod@s. Un saludo.

Cima de los Vientos
Cima de los Vientos

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos

Cima de los Vientos


Comentarios  
Shagrat
+1 #1 Shagrat 17-03-2020 09:22
Que trabajazo y que bien explicado.

Enhorabuena!
barbolderivendel
#2 barbolderivendel 17-03-2020 09:33
Cito a Shagrat:
Que trabajazo y que bien explicado.

Enhorabuena!

Muchas gracias Shagrat, intentaremos seguir haciendo cosas!!
Gorgiâz Dúnadan Gris
#3 Gorgiâz Dúnadan Gris 17-03-2020 12:33
Muy buen artículo compañero.
Merio177
#4 Merio177 17-03-2020 13:54
Me encanta lo detallado que está. Muy buen trabajo.
BOEL
#5 BOEL 17-03-2020 15:34
Fantástico artículo. Después de leerlo me han entrado ganas de hacer pruebas con el pirograbador, siempre he tenido uno por casa pero nunca me ha dado por usarlo.

Muchas gracias por compartirlo con todos. ;-)
AM.
#6 AM. 17-03-2020 18:37
Estupendo, enhorabuena por el trabajo bien hecho y gracias por compartirlo.
barbolderivendel
#7 barbolderivendel 17-03-2020 21:45
¡¡Muchas gracias a todos!! El pirograbador con cuidado funciona genial!!
Deyfrus
#8 Deyfrus 17-03-2020 23:33
Felicidades por el artículo! Muy detallado y completo. Me gusta mucho el detalle del puesto de vigilancia y la hoguera de los hobbits.
Elrond_elf
#9 Elrond_elf 19-03-2020 15:27
está precioso ! me gusta mucho. Felicitaciones compañero y tremendo aporte a la página.
Alhen
#10 Alhen 20-03-2020 23:00
Genial el artículo compañero,

¡Gracias por compartirlo!

Regístrate para poder comentar este artículo.