BattlescribeEn este artículo narsil nos enseña cómo instalar y utilizar paso a paso la aplicación Battlescribe con la que es posible hacer listas de ejército de El Señor de los Anillos.
 
Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
 
 
 

Battlescribe es una aplicación multiplataforma para crear listas de ejército para un montón de juegos, tanto Wargames como Juegos de mesa. A pesar de ser una aplicación en Ingles, es muy fácil de usar y muy intiuitiva. Con la renovación de nuestro querido juego de El Señor de los Anillos a Middle Earth SBG los desarrolladores han creado las plantillas de datos acordes a la nueva edición. Antes daban muchos problemas con las partidas de guerra pero en la nueva versión las plantillas con muy completas y acordes a cada ejército, tropa y héroes.
En este artículo os vamos a enseñar cómo usar la versión gratuita para móviles (concretamente Android) y crear listas para el juego de Middle Earth SBG. También disponéis de esta aplicación en IOS, PC, Mac y cualquier sistema operativo.
 
Battlescribe
 
Aquí os deja la dirección web de la aplicación por si tenéis alguna duda: https://battlescribe.net
 
Comenzamos por instalar la aplicación. Para ellos vamos a la Play Store y buscamos BATTLESCRIBEA continuación instalamos la aplicación que nos sale como resultado de la búsqueda:
 
Battlescribe
 
 
No avisara de los permisos que necesita la aplicación, así como las compras adicionales por si queremos usar la versión completa (creo que son 3€ al año, con lo que es bastante económico). No hay ningún riesgo en aceptarlo, es una aplicación segura y el único permiso que requiere es el de poder almacenar datos en el dispositivo.
 
Battlescribe 
Una vez acabe de instalar, le damos a abrir para iniciar la aplicación por primera vez.
 
Battlescribe 
La primera pantalla que nos saldrá será la siguiente, nos indica que no tenemos ningún archivo de datos y que los necesitamos antes de crear las plantillas, le damos a YES.
 
Battlescribe

Después nos sale esta pantalla que dice que no tenemos ningún repositorio de datos (los repositorios son donde vienen los datos de los juegos para poder crear las listas). Le damos a YES para añadir las que queramos.
 
Battlescribe 
Nos saldrá una lista con todos los juegos que tienen plantillas para la aplicación. En nuestro caso vamos a elegir la de nuestro querido juego Middle Earth. En esta base de datos vienen incluidos tanto las listas de ESDLA como de El Hobbit, y seguramente sea desde este archivo donde incluyan los nuevos perfiles que saquen.
Marcamos el juego y damos en el tick de arriba a la derecha. En este punto es posible cargar más repositorios de diferentes juegos, solo hay que marcarlos también y se instalaran.
 
Battlescribe 
Comenzará la descarga y una vez que acabe nos lo indicara. Ya tenemos el repositorio instalado.
 
Battlescribe
 

Battlescribe 
Una vez instalado, vamos a proceder a crear una lista. Como ejemplo vamos a generar una de Rivendel.
En la ventana principal de la aplicación, le damos al símbolo de + que está situado en la parte inferior derecha.
 
Battlescribe 
Nos saldrá el listado de todos los repositorios de los diferentes juegos que tenemos instalados. Seleccionamos el que nos interesa en este caso
 
Battlescribe

Y nos aparecerán todas las listas de ejército del juego. Seleccionamos Rivendel que es la que vamos a usar en este ejemplo.
 
Battlescribe

A continuación elegimos el modo en que queremos crear la lista, tenemos el modo de Battle Companies y Strategy Battle Game. Damos en la segunda opcion.
 
Battlescribe

Ya tenemos cargada la facción para realizar la lista. En este paso es posible cargar más facciones para poder crear listas con alianzas. Solo hay que dar en el símbolo de + situado abajo a la derecha y seleccionamos otra facción de la lista.
 
Battlescribe 
En este punto, podemos cambiar el nombre de la lista dando en Details y cambiando el nombre. También tenemos otras opciones como el límite de arcos, de tropas y de puntos. Si configuramos estas opciones, nos avisara de los posibles errores de la lista.
 
Battlescribe
Battlescribe 
 
Una vez tengamos las facciones seleccionadas. Damos al tick de arriba a la derecha y ya podríamos empezar a añadir los héroes y las tropas.
 
Battlescribe
 
Vamos a comenzar a crear la lista. Lo primero que tenemos es un error, que podemos ver dando en la exclamación que sale arriba a la izquierda.
 
Battlescribe
 
Nos aparece un error del nivel de alianzas históricas, simplemente tenemos que dar en el error y marcar Historical Allies.
 
Battlescribe
 
Battlescribe 
Para empezar a crear las partidas de guerra, primero tenemos que seleccionar el héroe (o héroes) que vamos a tener en nuestro ejército.
 
Battlescribe

Damos al + para que nos salgan el listado de héroes de esta facción y elegimos a Gil Galad.
 
Battlescribe 
Teniendo ya seleccionado un líder, procedemos a añadirle el equipo y asignarle los guerreros que compondrán su partida de guerra.
 
Para añadir el equipo, seleccionamos al héroe y luego otra vez lo seleccionamos. Este paso lo podemos hacer después de añadir los guerreros o en cualquier momento. En este caso lo vamos a hacer antes.
 
Battlescribe
 
Battlescribe 
Aprovechamos para además de añadir el equipo, seleccionarlo como líder de ejército, en este caso es un Héroe de Leyenda.
 
Battlescribe 
Vamos a proceder a añadir los guerreros de la partida de guerra. En el paso anterior, antes de volver a seleccionar el héroe, nos aparece debajo del nombre warband. Aquí es donde añadiremos todos los guerreros.
Battlescribe
 
Nos aparecerá un listado de todos los tipos de tropas que pueden ir en la partida de guerra, en este caso solo podemos meter guerreros elfos o caballeros de Rivendell. Damos al + para añadir a un guerrero elfo y ahora ajustaremos la cantidad de tropa y el equipo.
 
Battlescribe
 
En la siguiente pantalla elegimos la cantidad de elfos y el equipo de estos. Para nuestra lista, vamos a acompañar a Gil-Galad por:
  • 6 Guerreros elfos con escudo
  • 6 Guerreros elfos con escudo y lanza
  • 5 Guerreros elfos con arco elfico
  • 1 Guerrero elfo con estandarte

Como veréis a continuación en las fotos, el número de guerreros no va a coincidir con la lista que hemos planteado. Lo vamos a hacer así para enseñaros como ejemplo uno de los errores o avisos que os puede dar la aplicación a la hora de hacer las listas.

Dentro del Guerrero elfo, marcamos la cantidad de guerreros (vamos a poner 7) y que estén armados con escudo.
 
Battlescribe 
Hacemos lo mismo con 7 guerreros con escudo y lanza. Añadimos otro guerrero y marcamos el equipo indicado.
 
Battlescribe
 
Battlescribe 
 
Para acabar añadimos los 6 guerreros con arco.
 
Battlescribe
Battlescribe 
Como podéis ver, una vez que ponemos el número de guerreros ya nos dice el error de que superamos el límite de guerreros que puede llevar Gil-Galad, en este caso son 2 guerreros de diferencia.
 
Battlescribe 
Lo único que tenemos que hacer a continuación es cuadrar los puntos con la cantidad de guerreros. Ahora procederemos a cuadrar las tropas con las de la lista original que podéis ver arriba.

Cambiamos las cantidades y añadimos otro guerrero con estandarte.
 
Battlescribe
 
Battlescribe
 
Ya tenemos cuadrados los puntos y los guerreros y como podéis observar el error ha desaparecido.
 
Battlescribe
 
A continuación vamos a exportarlo en PDF para poder mandarlo por correo o imprimirlo y tenerlo en papel. Para ello damos en los 3 puntitos de arriba a la derecha y seleccionamos Print/save PDF.
 
Battlescribe
 
Battlescribe
 
Nos aparecerá la lista con un montón de información que para algunos será útil y para otros no.
 
Battlescribe 
Podemos configurar los datos que aparecen en el PDF antes de dar al tick de arriba a la derecha para salvar el pdf. Damos en el engranaje que hay al lado del tick y vemos todas las opciones que tenemos. En este punto no voy a explicar los tipos de configuración ya que cada persona estará cómoda de diferentes maneras.
 
Battlescribe 
Una vez seleccionado lo que queremos que se muestre, damos en el tick que hay arriba a la derecha y nos aparecerán los cambios que hemos elegido para mostrar en el PDF.
Para guardarlo en PDF damos en el tick y nos aparecerá la siguiente pantalla. Comprobamos que todo está correcto y le damos al botón de PDF.
 
Battlescribe 
Una vez hecho esto, nos aparecerá la confirmación de que se ha guardado correctamente y la ruta. Lo he probado en varios dispositivos Android y en todo la ruta era Memoria Interna/My Documents.
 
Battlescribe
 
Espero que os haya gustado y aprovechéis al máximo la aplicación. Imagino que desde la publicación de este articulo algunos errores hayan sido solucionados.
 

Comentarios  
BOEL
#1 BOEL 06-08-2019 20:08
Un artículo completísimo compañero. No conocía la aplicación pero me parece muy interesante.
Deyfrus
#2 Deyfrus 08-08-2019 16:54
Es muy buena recomendación yo hace un tiempo que la tengo en el móvil, aunque me cuesta desengancharme del papel y lápiz aún... :P
Guindyya
#3 Guindyya 11-08-2019 09:16
Como analfabeto tecnológico, debo darte la enhorabuena porque hasta yo lo he pillado. Enhorabuena, buen trabajo.

PD: carga el móvil, cutre.
Sicarius
#4 Sicarius 11-08-2019 10:26
Fácil y cómoda la aplicación. Desde que la conozco, dejé el papel y el boli.

Con tus explicaciones queda más que claro cómo utilizarla, narsil.


Ya solo falta maquinar una buena lista mientras vas probando configuraciones en la app.


Buen tutorial ;-)
Dorkaraz
#5 Dorkaraz 11-08-2019 12:24
Buenísimo el tutorial, no conocía la app y ya me acabo de hacer la primera lista, tocara decirle adiós al excel.
karavatis
#6 karavatis 11-08-2019 23:08
Una pasada de artículo Narsil, puedes estar satisfecho porque hasta acabo de hacer mi lista del Ardacon para llevarla en el móvil además de en papel por si me la olvido.
Muchas gracias y grandísimo aporte.

Regístrate para poder comentar este artículo.