El Desafío y MasterminiSe acabó 2021, que nos ha dejado grandísimos trabajos y a Narsil como Campeón de El Desafío Conversiones, a BOEL siendo el primer ganador de El Desafío Escenografía, y al compañero Hidrojen como Campeón de El Desafío 2021. En el MasterMini el ganador ha sido Na10no10, mientras el mejor entrenador a la hora de elegir sus compañías en El Desafío Fantástico ha sido Alhen. Enhorabuena a todos ellos por la constancia, y ahora a defender los títulos en 2022, del que esperamos también un gran nivel.

¿Quieres saber más? Pincha en Leer Más.

Muy buena participación en los concursos de La Guerra del Anillo, que además de culminar un gran año en trabajos, también lo ha hecho, como viene siendo habitual, en la calidad de las compañías, conversiones o miniaturas, amén de la escenografía de El Desafío Escenografía.

 

 

EL DESAFÍO

Para ser el último mes del año la participación de diez usuarios es muy buena, y todo después de que Dehyfrus, Narsil y Na10no10 no llegaran a tiempo a presentar sus trabajos, con lo que nos quedamos con las ganas de ver sus magníficas compañías acabadas, sin embargo si que hemos tenido otras diez, incluída la de Kaneski, que ha debutado en El Desafío. Pero veamos lo que nos han traído nuestros compañeros en este último capítulo del año...

Antes de Navidades AlexScipio91 subía las fotos de sus Lanceros de Númenor, los cuales ha pintado como añadido a los Guerreros de Númenor que había pintado en noviembre pero no le dio tiempo a presentar. Todos pintados con el clásico esquema de negro y blanco, con toques de color con el dordo en los cascos y algo de rojo en las capas, o eso parece, puesto que olvidó mostrarnos con una foto la parte de atrás de sus miniaturas. En las peanas ha optado acertadamente por no complicarse y hacer una terreno con arena fina y luego añadir algo de césped artificial, consiguiendo un efecto que hace lucir más las figuras, buena elección y buena ejecución.

 

 

El segundo ha sido Santy Eltharion, que acaba el año con 12 compañías pintadas, siendo un claro ejemplo de fidelidad para con El Desafío. Nuevamente nos ha traído una compañía “inventada” de Enanos Oscuros con los que añade tropa a su versión para ESDLA. Pintados con armaduras oscuras, como no podía ser de otra forma, pero con un toque de luz importante en las barbas, de un blanco amarillento intenso que las hace destacar entre los grises, violetas, azules y negros. En las peanas sobriedad con más gris y un toque de color, pero sin ser protagonista, mediante matojos verdes y marrones, pero todos en tonos apagados. Otra gran compañía con la que celebrar el pleno de participaciones en 2021. Santi, te esperamos en 2022, queremos ver más compañías de tu invención… o no, queremos compañías tuyas.

 

El compañero Camadar nos ha obsequiado en este último mes de 2021 con unos Elfos del Bosque en tonos azules y verdes comandados por un Gildor Inglorion desenvainando su espada élfica. Un pintado con unas transiciones muy buenas en las capas azules, con también un buen trabajo en los ropajes marrones y con peanas llenas de blanco, con florecillas y de verde con matojos, de nuevo un acierto en la elección de colores y materiales, para componer un gran trabajo.

 

Lechuga85 sigue pintando sus héroes para el ejército de los enanos que parece está montando. En esta ocasión nos ha traído otro combo formado por Gimli, Balin, Floi Manodepiedra y unos cuantos enanos con un portaestandarte al frente. Ha seguido el esquema del mes pasado basado en azules para las telas bajo los dorados de las armaduras, alternando con algunas cotas de malla lógicamente en plata. Además toques de rojo en los capitanes y héroes para hacerlos destacar más. En las peanas ha metido nieve sobre las rocas grisáceas, a excepción de la figura de Gimli, que va sobre una peana con innumerables elementos como florecillas, restos de madera, césped… un batiburrillo muy bien armado y ordenado.

 

Ya echábamos de menos al compañero Pepeparpal, que llevaba dos meses sin presentarnos sus pequeñas maravillas, y en Diciembre ha vuelto a traernos figuras. Una compañía ecléctica, con sobras de otros meses con los que acabar pequeños grupos, y es que ha pintado seis Guerreros de Minas Tirith y cuatro Orcos de Moria. Cada uno con un estilo, como es lógico. En los hombres ha usado además el NMM con un gran resultado, demostrándonos una vez mas qué buena mano tiene con los pinceles. Ademas los ha colocado sobre un enlosado blanquecino pero sucio y con hojarasca anarajanda, un gran acierto, puesto que le confiere un plus de calidad. En los Orcos de Moria, figuras que como todos sabemos son muy pero que muy pequeñas, ha hecho un gran trabajo en las caras, hay que quitarse el sombrero con esa foto del primer plano de uno de ellos, con los ojos amarillentos y la pupila vertical estilo serpiente… Esas transiciones en los verdes y unas peanas de mucha calidad. En fin, un dos por uno para acabar el año por todo lo alto.

 

Beregond está al frente de la compañía que ha pintado Akomachi, pero no son Guerreros de Osgiliath, sino Montaraces del Norte, que con Halbarad como jefe de los mismos están prestos para combatir. Un esquema diferente, con verdes y negros en los elfos, al igual que en un Halbarad que porta el estandarte con el Árbol Blanco. Por su parte Beregond sí que está pintado en un esquema más clásico con negros y plateados. Toda la compañía reposa sobre peanas con verde y rocas además de toques de color en forma de florecillas amarillas para homogeneizar al grupo.

 

Este año no podía acabar sin tener un trabajo más de CptCarlos, y es que nuestro bicampeón en 2019 y 2020 ha vuelto a subir una compañía, una de Enanos Montaraces para completar su extenso ejército de cambiapieles. Tonso verdes y blancos o crema sobre un terreno parcialmente nevado cy con florecillas amarillentas para hacer el contraste perfecto con el gris oscuro de la roca. Un trabajo excelente como siempre en las transiciones de las telas, las barbas, las caras… bueno, un trabajo de los suyos, con el que acabar el año también muy arriba, y ser testigo del relevo que va a dar a otro compañero. Muchas gracias por todas estas compañías y trabajos, y esperamos con ganas que en 2022 vuelvas a la acción.

 

Este año Hidrojen se había propuesto ser el ganador de El Desafío, para ello debía ser constante, y en diciembre culmina su trabajo presentando 12 compañías en los 12 meses de concurso. Además debía mantener un nivel muy alto para luchar por el título con otros usuarios, como el mismo CptCarlos, Campeón en 2019 y 2020, y para acabar su camino en el 2021 ha pintado una compañía de Jinetes de wargo increíble. Solo hay que mirar el pelaje de los wargos, todos uniformes, con el toque de luz en amarillo, con unas transiciones en las cabezas a base de grises hasta llegar al blanco que parecen darle vida. Y luego unas peanas llenas de vida, como si estuvieses en un claro del bowque. Tampoco nos olvidamos de los orcos, en los que vuelve a demostrar su maestría con el pincel, destacando el trabajo en los cueros a base de multitud de matices con marrones… Una compañía digna de un campeonato.

 

Y de uno que no ha fallado en todo el año a uno que ha debutado en este último mes de 2021. Damos la bienvenida oficial a Kaneski a nuestro Desafío, y esperamos y confiamos en que para el próximo año lo tengamos por aquí pintando sus figuras. En esta primera ocasión ha trabajado sobre cinco Rohirrim a caballo, con un esquema basado en los verdes en las capas y toques de marrón en las telas, no es el esquema típico en cuanto a los tonos, más apagados que los usuales, a pesar de repetir paleta de colores. En las peanas ha buscado un toque de color con unas florecillas amarillas sobre un terreno marrón oscuro, un acierto para romper la monotonía, muy buena compañía para comenzar su andadura en El Desafío.

 

La última compañía de 2021 ha sido la de Javi_Portillo, que nos ha pintado unos Orcos de Morannon un tanto peculiares, y es que utilizando la técnica de OSL ha pasado de los tradicionales rojos para darles ese resplandor mortecino en verdes y azulados que ha logrado conferirles un aspecto más que tenebroso. Además un Nâzgul hecho desde cero y con el mismo esquema de color es el comandante del grupo. En las peanas sobriedad total, apenas unos pequeños elementos y un muy buen trabajo con los colores. Lo dicho, una compañía muy interesante para culminar su primera participación en El Desafío.

 

Una vez finalizado el plazo para presentar los trabajos llega el trabajo de oficina. Ir recopilando las fotos de cada compañía, preparar la hoja de excell para mandarla a los distintos jueces por separado, preparar las encuestas para que los usuarios puedan dejar sus puntuaciones… y luego ir recopilando los números, pasarlos a la hoja de excell, eliminar las puntuaciones más bajas, sacar los resultados de El Desafío Fantástico, preparar las nuevas compañías elegibles para la siguiente jornada de El Desafío Fantástico, hacer las fichas de puntuaciones y clasificacones del mes para El Desafío, El Desafío Conversiones y el MasterMini, y por último redactar este resumen con todo lo que se ha hecho, o intentado no olvidar nada… Sí, mucho trabajo, que más o menos está automatizado, pero que lleva un tiempo que a veces hace que este resumen, como en esta ocasión, salga más tarde de lo deseado, pero bueno, al final sale, y el tiempo se gasta en lo que a uno le gusta, así que a ver si seguimos por aquí muchos años más. Bueno, que nada, que tras recopilar y hacer medias… el ganador en este mes de noviembre ha sido el Draco de las Cavernas de Hidrojen, un trabajo espectacular que se ha ido por encima de los 190 puntos. Na10No10 ha rozado los 180 en el segundo puesto y Shagrat ha sido tercero. Explicar que CptCarlos no ha sumado los 20 puntos de bonus al no haber presentado las 8 miniaturas de una compañía de infantería, solo sumó 10 al ser 7 las figuras que componían su trabajo final, aún así se ha ido a más de 170 puntos...

 

A estas alturas de año parece que ya nadie se va a extrañar si decimos que Hidrojen será el mes que bien por fin Campeón de El Desafío. Aventaja en casi 100 puntos al segundo clasificado, un Akomachi que podrá eliminar la puntuación más baja que tenga si presenta en diciembre, pero aun así recortarle 100 puntos a Hidrojen es imposible. Eso sí, la lucha por el segundo puesto sí que va a ser interesante, con Camadar y hasta Santy Eltharion cerca.

 

 

 

EL DESAFÍO CONVERSIONES

Solo el compañero Javi_Portillo ha presentado compañía a El Desafío Conversiones, un Nâzgul hecho desde cero con masilla, consiguiendo un resultado más que bueno. Desde hace unos meses el concurso de conversiones está teniendo una muy baja participación, por lo que desde la dirección de la página se ha llegado a plantear suspender el mismo para 2022, aunque finalmente le hemos dado una nueva oportunidad. La consabida competencia con las impresoras 3D hace que conversionar una miniatura comience a ser ya un trabajo artesanal y residual, pero vistos los resultados de las transformaciones, pensamos que son necesarios, y que nuestro Desafío Conversiones sí tiene razón de ser.

 

Con un solo participante era claro que Javi_Portillo se apuntaría el mes de Diciembre, además con una buena puntuación, con la que sube hasta el cuarto puesto en la Clasificación General, ya cerrada por Narsil hace unos meses. Camadar ha sido el segundo clasificado y el compañero Shagrat tercero. Para el año que viene esperamos que aumente la participación y que los trabajos tengan al menos la calidad de los de este año.

 

 

 

MASTERMINI. MINIATURA DE LA TIERRA MEDIA

En el MasterMini seguimos gozando con los trabajos de nuestros usuarios, en este mes hasta siete se han atrevido a presentar sus miniaturas, y es que este mes la cosa era sencilla: una figura de nuestro mundo, cualquiera, héroes, villanos, montados, a pie, grandes, pequeños… todo tenía cabida.

El día de Navidad, como regalo para todos Na10no10 subía las fotos de su Haldir terminado. Una figura muy bonita a la que da más fuerza aún con el pintado mediante la técnica de NMM, con dorados a base de amarillos y blancos y con un gran trabajo en la cara y piel. Además una peana con una roca muy bien ejecutada confirmaban la buena mano del compañero Na10no10 en su segunda aparición en el MasterMini. Unas cuantas más de veces hemos visto miniaturas de JOHN_RAMBO, que en diciembre trae un Heraldo del Rey, pintado con tonos dorados y con un estandarte en azul y oro. Una figura colocada con mimo sobre una base rocosa y con el estilo pictórico de JOHN_RAMBO, que sigue fiel a su cita con el MasterMini, para delicia de todos. Hacía mucho tiempo que no veíamos por la página al bueno de Dûrburz, el Rey de Moria, y Cortifgc lo ha pintado añadiendo una conversión en la que cambia el cuchillo por la cabeza de un desdichado, personalización que no parece muy complicada pero que hay que ejecutar tan bien como él lo ha hecho. El pintado, lleno de matices, se apoya en el verde de la piel y el plateado de la armadura además de toques de marrón en los cueros, una gran miniatura.

El Gimli de Lechuga85 es otra de las figuras que todos recordamos con cariño por ser de las primeras que salieron, incluso en la colección de fascículos de Planeta de Agostini. Es increíble lo pequeño que era Gimli cuando salió esta figura y lo grandes que son ahora los enanos. Esta figura tiene un gran diseño y Lechuga85 le ha dado vida a base de cariño. Buen trabajo en la cara, tan difícil de trabajar, y en la peana donde introduce muchos recursos sin que quede sobrecargada, además del toque de luz con las plantas amarillas. Otra gran entrada para el MasterMini. La miniatura de Pepeparpal no es tan pequeña, se trata de un viejo Troll de las Cavernas que avanza brazo en alto y con la cadena dispuesta a ser lanzada contra algún enemigo. El pintado de la figura es excepcional, con una gran cantidad de pinceladas en grises que confieren vida a la piel. Introduce como ya hiciera Javi_Portillo en su compañía, la técnica del OSL en la peana, aunque dejándola como un mero aditivo en unas setas, y luego un cráneo sobre el piso le dan un toque mortecino.

Nuestro campeón Hidrojen ha tenido tiempo hasta de participar en el MasterMini de este mes con uan Galadriel poseída, a la que ha pintado en blanco y verdes fantasmagóricos sobre el dorado de la coraza y el amarillo del cabello logrando un efecto muy interesante en una figura también muy antigua, y es que parece que todos los participantes han optado por buscar en sus cajones más recónditos esas minis que no habían pintado. Y bueno, el último aquí también fue Javi_Portillo, con su versión de Goroth, hecha al igual que su Nâzgul, desde cero con masilla verde y mucha paciencia. Con una pose muy dinámica a punto de asestar un mandoble a dos manos que se antoja mortal sobre un enemigo y lleno de resplandores malignos, este gran orco es un gran ejemplo de su maestría no solo con el pincel sino con los materiales de esculpido, a seguir así, estamos deseando ver nuevas figuras.

La cuenta de los puntos tras el periodo de votaciones y la recogida de las calificaciones de los jueces dan como ganador en este último mes de 2021 al Haldir de Na10no10.

 

 

 

EL DESAFÍO ESCENOGRAFÍA

Y llegó el final de esta exitosa primera edición de El Desafío Escenografia. Ni en nuestros mejores presagios podíamos pensar lo que ha ocurrido con este concurso, en el que unos cuantos de usuarios han volcado toda su creatividad en primer lugar, y toda su maestría a continuación. Para acabar cinco han conseguido tener listos a tiempo sus trabajos, pero otros tres han comenzado a trabajar, y nos gustaría ver también sus trabajos acabados, y es que los trabajos de Hidrojen y Javi_Portillo tienen una pinta estupenda, pero necesitan más tiempo, no olvidéis subirlos cuando estén acabados por favor.

Para empezar PabloElBravo ha reconstruido un pequeño rincón de la Ciudad de Lago, con la torre con al campana como elemento central, y con varias casas alrededor, incluida la del Gobernador, perfectamente incluidas en el trabajo,un trabajo que incluye multitud de facetas, desde un agua estancada ha témpanos de hielo, uso de nieve en tejados, conversiones de casas, pasarelas y plataformas hechas desde cero… un trabajazo para una mesa en la que jugar debe de ser toda una delicia.

 

 

Cruello Dville optó por un terreno más de la oscuridad, un terreno de minas con canales ardientes por la lava que corre por los mismos. Más sencillo en su ejecución que el anterior pero también de una calidad innegable, y quizás más jugable. Buen trabajo con los pinceles, esa lava está muy bien.

 

 

Y el maestro BOEL ha hecho un trabajo de documentación excepcional antes de embarcarse en esta mesa que representa Los vados del Isen, en la que combina zonas boscosas con un tramo de río y un vado. Innegable su calidad con el acabado, todo limpieza y acabados profesionales para una mesa que parece sacada directamente de las películas.

 

 

Para acabar Deyfrus ha ejecutado un elemento de escenografía pequeño, una torre redonda derruida en la que ha trabajado técnicas como la nieve con un gran resultado final. Este elemento se puede incluir en cualquier mesa para dar un toque de calidad, ser un objetivo en algunos escenarios, o simplemente para adornar el campo de batalla.

 

 

Debemos una disculpa a Cortifgc por no haberlo incluido en las votaciones de la encuesta, y es que se nos ha pasado porque posteó su trabajo final en el post de avances, y se nos escapó el mismo a la hora de preparar la encuesta, pero tranquilo que ha tenido su correspondiente puntuación de manos de los jueces. Su trabajo ha sido un tablero con un río y una magnífica casa con molino de agua. Un gran trabajo, que nos ha ido desgranando poco a poco en el post de avances y dudas, por lo que hemos podido seguir paso a paso la ejecución de esta preciosa mesa. Gran cuidado en los detalles, con una casa muy pero que muy bien pintada, y luego un curro enorme en lo que era la base con el agua, con sus problemas con la acetona, solucionados a tiempo y con un gran resultado final. Enhorabuena por tan magna mesa, en la que tiene que ser una delicia cruzar dados.

 

Nuevamente tanto los jueces como los que han dejado sus impresiones en la encuesta pública abierta para votar han tenido que pensar mucho y decidir mucho antes de emitir sus puntuaciones, y es que sigue habiendo un nivel increíble en este concurso. Al final ha sido PabloElBravo el que se ha hecho con la victoria en esta sexta entrega de El Desafío Escenografía de 2021, con su tablero de La Ciudad de Lago.

 

Y en la Clasificación General BOEL ha conseguido ser el primer ganador de este nuevo concurso, pero no ha estado la cosa clara hasta el final, y es que apenas si saca al acabar el concurso, 40 puntos a un PabloElBravo que ha quedado en segundo puesto arrebatándole ese puesto por solo 4 puntos a Hidrojen. Al final hemos tendio 14 participantes en esta primera edición con unos trabajos increíbles. Muchas gracias a todos y os esperamos en 2022.

 

 

 

 

 

EL DESAFÍO FANTÁSTICO

Como es lógico, también ha acabado la primera edición de El Desafío Fantástico, un concurso en el que no hacía falta ni pintar ni conversionar ni nada por el estilo, simplemente escoger dos compañías cada mes de las que participaban en El Desafio y hacer un equipo con ellas, gastarte un presupuesto y luego esperar los puntos. La cuestión era ver quién tenía mejor ojo, o más suerte con sus elecciones. A pesar de lo accidentado del año, en el que tuvimos que suspender varias “Jornadas” por diversos motivos, al final hemos tenido siete para dilucidar nuestro primer ganador, que no ha sido otro que el equipo de las Ratas Sarnosas de nuestro usuario Alhen, que ha tenido la habilidad de conseguir puntuar con sus dos compañías todos los meses, ganando en dos de las siete jornadas, pero siempre arriba. Al final su equipo ha aventajado en 45 puntos a Los Siervos de Morgoth de Hidrojen, quedando en tercera posición Lechuga85 con sus Carroca Crew.

 

En 2022 volveremos a tener Desafío Fantástico, pero bimensual, para poder ofrecer un mejor producto, ya puedes participar en la primera jornada de enero.

Esperamos que os lo hayáis pasado tan bien como nosotros con los Concuros de La Guerra del Anillo y os emplazamos a participar en los mismos en este 2022 recién comenzado.

 


Comentarios  
Hidrojen
#1 Hidrojen 22-01-2022 10:51
Muchas felicidades a todos los ganadores!
Por la parte que me toca pues muy contento
y satisfecho de poder ganar el desafío.
Hace un par de años empecé con el
y no imaginaba que lo ganaría con el nivel que se veía.
Tengo claro que ha sido por la constancia
con lo que animo a los usuarios a participar
los 9 meses.
Felicitar a los administradores por el trabajo que hacen.
Saludos.
Deyfrus
#2 Deyfrus 22-01-2022 18:17
Felicidades a los ganadores y sobretodo a todos los participantes, se han visto unos trabajos geniales y destacar también la constancia de algunos usuarios que han conseguido presentar casi cada mes.

¡A por el 2022!
lechuga85
#3 lechuga85 22-01-2022 19:53
Enhorabuena a los ganadores!! Y a los administradores por el currazo. En lo personal, contento con mi primer año de participación en el desafio, con el que hhe conseguido pintar casi todas las minis de enanos que tenia desde hace ¡¡mas de 10 años!!
Saludos
Akomachi
#4 Akomachi 22-01-2022 21:57
Felicidades para los ganadores y enhorabuena a todos los participantes por su constancia.
El 2022 será mucho mejor!!! Ánimos.
Cruello DVille
#5 Cruello DVille 24-01-2022 19:01
Me uno a todas las felicitaciones: ganadores, participantes y administradores. En definitiva, creo que podría felicitarse a la Comunidad en sí. Es una gozada ver el proceso de los trabajos, verlos acabados y presentados en el balance final de forma tan currada.

¡Enhorabuena a todos!
Alhen
#6 Alhen 25-01-2022 08:42
¡Enhorabuena a todos los compañeros del foro!

Nunca pensé que podría ganar un tipo de Desafío... jeje

Un gustazo formar parte de esta gran comunidad.

¡A por 2022!

Regístrate para poder comentar este artículo.