El Desafío y MasterminiYa estamos aquí. Volvemos a la acción, si es que alguna vez paramos, para mostraros los resultados de los Concursos que La Guerra del Anillo organiza mensualmente. Gran debut de Groogh que se hace con esta primera puesta de El Desafío, mientras TITO DAIN lo hace en El Desafío Conversiones para empezar su defensa del título del año pasado y en el MasterMini Groogh culmina un gran enero.

¿Quieres saber más? Pincha en Leer Más.

Para empezar con los Concursos de La Guerra del Anillo, en este enero hemos tenido una muy buena participación, y como siempre además de esto mucha variedad en las entradas, compañías desde bravos guerreros de Gondor hasta Nâzguls montados sobre sus bestias aladas. También han participado varios usuarios por primera vez con muy buenos trabajos, como se verá a continuación. Y por último hemos estrenado un nuevo modelo de tarjeta donde se recogen las puntuaciones y quedan reflejados los datos principales del trabajo.

 

EL DESAFÍO

Gran comienzo para El Desafío y es que en enero tenemos tener buenas participaciones. Este año hemos llegado a 16 compañías presentadas, y eso que 7 usuarios no han conseguido presentar su trabajo por una u otra causa, una pena porque pintaban muy bien las compañías Uruk-hais de Darkpasionsplay o los Hobbits de Kazan, sin olvidarnos de una nueva entrega de Enanos de las Colinas de Hierro de Narsil. Torrekampeño nos debe su compañía de Exploradores Uruk-hai con Mauhur al frente, al igual que Gôrgiaz Dúnadan Gris una de Guerreros de Valle. Tampoco le ha dado tiempo a Akherasil a acabar sus Orcos de Mordor, ni a Jratazzi la de Muertos del Sagrario.

Esperamos que en febrero tengamos por aquí esas compañías acabadas. Pero vayamos al turrón y repasemos cómo ha sido la participación en enero…

El primer usuario en subir fotos de su compañía acabada este año ha sido Camadar, que a mediados de enero ya tenía sus Caballeros de Dol Amroth preparados. Había elegido una tropa de la última hornada, aunque precisamente fueron los primeros en salir, unas miniaturas que significaron en su momento de presentación un nuevo estilo. Las primeras de la nueva política de GW de sacar nueva tropa para aumentar las posibilidades de ejércitos. Miniaturas de Froge World que todo el mundo acogió con los brazos abiertos. En cuanto al trabajo en sí de Camadar destacar que se ha basado en el clásico azul y blanco con metalizados en color plata, todo muy clásico pero que queda muy bien, y más en estas miniaturas. Ha hecho un magnífico trabajo con los pinceles, y también en las peanas donde ha dado un toque de color que elimina la monotonía y unifica a la tropa. Un muy buen trabajo para comenzar el año, empañado por no haber presentado más que 6 miniaturas, pero se ve que Camadar no ha tenido tiempo para más.

 

Joey no se había animado aún a participar en El Desafío, aunque como nos dice estaba registrado desde hace años la falta de tiempo había impedido que lo tuviéramos asiduamente por aquí. Ahora, con más tiempo, se ha lanzado a participar en El Desafío y decidió comenzar ni más ni menos que con el trío más rocambolesco de la saga: Tom, Bert y William. Un muy buen trabajo para comenzar, con un pintado más que correcto, sin intentos raros con los colores, esos que ha usado son los que le quedan bien a esos bichos, y ya decimos que el resultado es muy bueno. Además se atrevió con el atrezzo que traen y tenemos también la hoguera y la desdichada cena de los tres grandullones.

 

La apuesta de Groogh era la Balista de Asedio Uruk-hai, un trabajo complejo ya desde el principio, montar semejante armatoste es ya todo un reto. Y luego hay que pintarlo, y a los Uruk-hais… en fin, una tarea de envergadura. Pero Groogh se las ha arreglado para tenerlas con bastante tiempo de antelación y además con un resultado espectacular. No solo en el pintado de la estructura, donde las maderas y sobre todo el desgaste de los metales está conseguidísimo, sino también en los Uruk-hais, con una piel que se aleja un poco del marrón rojizo clásico para adentrarse en sombras violáceas que le dan un aspecto de viveza increíble. Para rematar el trabajo ha construido unas peanas en las que el barro se une a unos matojos verdosos que le dan ese punto de evitar la aridez extrema. Una compañía de un nivel superior para comenzar fuerte el 2020.

 

Aún faltaba una semana para acabar el plazo e Hidrojen era ya el cuarto en subir su trabajo acabado. Una compañía compuesta por Caballeros de Minas Tirith, miniaturas que lucen muy bien sobre el campo de batalla, y que además son un gran refuerzo en una partida. El compañero ha optado por darles un pequeño toque personal añadiendo unas líneas azuladas que aunque muy discretas le dan un plus de exclusividad a la compañía. Hay que destacar también en este trabajo las peanas, con gran cantidad de pequeños detalles que hacen un todo de mucha calidad.

 

Otro que comienza 2020 con fuerza y dejándonos una compañía de concurso es LoGrau, que para empezar se ha dedicado a pintar unos Enanos de las Colinas de Hierro con el Grupo de mando al frente, un precioso Capitán acompañado de un Portaestandarte. El grueso de la compañía lo componen unos enanos lanceros apostados para defender la posición, unas miniaturas preciosas a las que sin duda ha sacado mucho provecho esmerándose en los grandes escudos, en los que se ha trabajado una transición desde el rojo claro a un tono escuro que queda muy bien. En las peanas ha optado por algo sobrio y destacar las del grupo de mando con unas pequeñas piedras para subirlos y hacerlos más visibles. Lo dicho, una compañía de vitrina en su primera entrega de este 2020. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

 

La compañía de Santy Eltharion es el complemento perfecto para la de Camadar. Los Gondorianos de Santy Eltharion son unas minis muy especiales, las que ha realizado nuestro compañero Caminero2385, consiguiendo una gran cantidad de nuevas posees que dan variedad al Reino de Gondor. El pintado no se aprecia muy bien porque, y eso es una queja a Santy Eltharion, nos presenta una única foto de su trabajo, con lo cual es difícil ver la calidad del mismo. Unas cuantas fotos de las miniaturas por parejas o cuartetos nos ayudarían mucho con esa labor. Lo que si podemos entrever es que su esquema cromático es bastante oscuro, en azules en vez de blancos, para diferenciarlos del resto de tropa. Además en los oscuros se aprecia que las maderas han sido pintadas de una en una en los tonos azules, pero no podemos asegurarlo… En fin, que buen trabajo pero sin lucir por falta de las fotos de rigor.

 

Nuestro flamante Campeón de El Desafío 2019, CptCarlos, lo está celebrando por todo lo alto, y para comenzar a defender ese título ha decidido comenzar con una compañía compuesta por 8 Orcos de Morannon. Pero para darles ese toque personal CptCarlos utiliza una combinación de tonos lilas o casi rosados en vez del clásico rojo granate, consiguiendo un efecto muy bueno en las transiciones. Además en los metales ha usado la técnica de oxidar los escudos en tonos amarillentos, un óxido que le queda muy bien a todo el metal. En las peanas adoquinado y pequeñas piedras se mezclan con matojos verdosos sobre un terreno marrón claro.

 

También participa este año, y ya van muchos haciéndolo, el compañero karavatis, que se estrena con unos enanos. Los Martillos Siniestros son de las mejores miniaturas antiguas de GW, sobre todo de la gama de plástico. La multitud de poses que nos ofrecen y las posibilidades de combinarlas para conseguir más aún fue todo acontecimiento en su lanzamiento y nos hicieron soñar con cajas con igual filosofía en todos los ejércitos, sin embargo eso quedó ahí, en un sueño. Karavatis los ha pintado en sus clásicos tonos oscuros y combinando el plateado oscuro con los tonos rojizos. Además ha añadido detalles en dorado para romper la monotonía, y en las peanas ha simulado un enlosado de piedra irregular. Un buen trabajo para comenzar un año más de participación.

 

Este puede ser el año de Turoinar, que en 2019 hizo un grandioso trabajo, este año debe dar un paso adelante y luchar el título, algo para lo que sin duda está preparado. Para comenzar una compañía de Montaraces del Valle de la Raíz Negra, con Duinhir a la cabeza acompañado por un portaestandarte. Como siempre una gran calidad en el trabajo con el pincel, y unos detalles de muchos kilates: El barro de las capas que arrastran es una pasada, al igual que las luces en los pliegues azulados… Y el estandarte más de lo mismo. Una gran compañía para comenzar el asalto.

 

Txemarhenando debuta en El Desafío en este enero de 2020 y para presentarse en sociedad ha pintado una magnífica compañía de Uruk-hais piqueros. El tono amarillento de las armaduras en forma de luces sobre el plata oscuro le queda muy bien, aunque en las fotos no se aprecia del todo. Lo que llama mucho la atención es cómo ha logrado simular un terreno embarrado y terroso, consiguiendo un resultado muy real. Otra gran compañía para Enero que hace subir como la espuma la calidad del concurso. Te esperamos muchos meses más por aquí compañero.

 

Si mi Nick es Elrond_elf qué menos que pintar elfos, ¿no?. Pues eso ha hecho, pintar unos Elfos de la Última Alianza con los clásicos dorados y azules, como siempre decimos, una combinación ganadora. Buen trabajo en las capas, y sobre todo en los dorados, que lucen una barbaridad si se aplican con criterio, y Elrond_elf lo ha hecho. Para culminar la compañía ha optado por unas bases sencillas, con algo de césped verde para meter un color más y no hacer tan monótona la compañía.

 

Xus Kenobi se ha marcado más que una compañía todo un ejército, pintando doce Rohirrim a caballo. Ni decir tiene que estas miniaturas son de las más bonitas de la gama antigua de El Señor de los Anillos, con sus marrones y pardos mezclados con las capas verdes dan un resultado siempre espectacular, y luego si pintas los caballos con esmero puedes sacar un trabajo muy bueno. Y así lo ha hecho Xus Kenobi que en esta su primera participación en los Concursos de La Guerra del Anillo, nos ha traído un grandísimo trabajo. Desde unas peanas muy cuidadas con gran profusión de detalles y delicadeza con el pincel a los caballos grsies o los escudos. Sin dudad un gran comienzo.

 

En 2019 TITO DAIN estuvo a punto de hacer doblete, estuvo en el primer puesto de la clasificación hasta bien entrado el año, hasta el último trimestre, pero acabó un poco justo y eso le valió para verse superado al final. Este año a buen seguro que va a por todas, o al menos eso esperamos todos. Para comenzar ha pintado a Aragorn al frente de un grupo de Rohirrim bastante especiales, con unas conversiones muy interesantes a partir de Guardias de Abrakhân, que le dan un toque exótico y variado a la compañía. Como siempre un gran despliegue de colores apastelados y de metálicos no metálicos, además de unas cuidadas peanas algunas con madera y otras con piedras, además de matojos para formar un trabajo muy copleto .

 

La compañía de Galaico68 tiene miga, y es que ha sido una sensación ver a esos pequeños Trasgos. Puede parecer una compañía fácil de pintar, sobre todo para el que no se ha enfrentado a esos pequeños seres, cuando uno se ha pasado todo un día buscando los tonos adecuados, se ha pasado con las sombras, no encuentra los tonos adecuados para las pieles… en fin, son complicados de pintar, y Galaico68 ha hecho un grandísimo trabajo de pintura en sus miniaturas. Puede ser la compañía tapada del mes, que parece fácil pero a la que ha sacado un grandísimo partido.

 

Tampoco Xavi quería faltar al inicio de 2020 y ha presentado una compañía de Guerreros de Númenor con un portaestandarte al frente. Buen trabajo para comenzar, con capas azules, aunque no podeos verlas con detenimiento, una sola foto es demasiado poco para poder valorar correctamente el trabajo. Usa negros y azules además de detalles dorados sobre los cascos plateados. Nos parece un interesante esquema pero nos falta poder tener más vistas. No está mal para empezar el año.

 

Y por último, y aunque va tener la penalización de 20 puntos por entrega a tiempo, la compañía de Rickvendell, que de haberse apurado un poco a buen seguro que estaba en lo más alto del mes. Por fin tenemos una Bestia alada rusa bien pintada, con el Nâzgul encima y posada sobre una pilastra que parece que va a colapsar. Acompañan a la bestia y el Nâzgul una sombra y un Troll de las Cavernas… más que hablar del trabajo lo mejor es invitaros a pasar por la página para ver las fotos, porque no hay duda de que estas miniaturas son de concurso, y no como relleno en el mismo, sino optando, sin dudas, a grandes premios. Deseando ver lo que nos tiene preparados para Febrero.

 

Este año hemos vuelto a lanzar las encuestas en la web, con los enlaces. Y la participación ha estado rondando los 30 usuarios en cada una de las tres opciones. Os recordamos y os pedimos que seáis lo más ecuánimes posible en vuestras apreciaciones, puesto que van a contar como un juez más. Tras el periodo abierto de cuatro o cinco días hemos hecho acopio de vuestras valoraciones y las hemos unido a las de los 9 jueces oficiales de El Desafío, sí, este año contamos con un juez más, y tras eliminar las puntuaciones más alta y más baja, hemos obtenidos los puntos de cada compañía, resultado ganador en este enero la de Groogh, con menos de dos puntos de diferencia sobre CptCarlos, quedando en tercer lugar TITO DAIN. Destacar que a pesar de los 20 puntos que se ha dejado Rickvendell se ha hecho con el sexto puesto.

  

   

EL DESAFÍO CONVERSIONES

El hermano pequeño de El Desafío comienza una nueva edición y lo hace con cinco participantes en este primer capítulo de 2020. Los trabajos conversionados han sido de lo más variado, y aunque también hemos tenido miniaturas de marcas alternativas, como la preciosa Bestia Alada que ha pintado Rickvendell, o los Guerreros de Gondor de Caminero MIniatures que ha presentado Santy Eltharion, no se han tenido en cuenta por no ser unas conversiones en lo que se refiere a modificar una miniatura para personalizarla. Sabemos que muchos pueden interpretar que esos trabajos sí deberían de participar ya que son alternativas a las de siempre de GW, y que aumentan la variedad en nuestros ejércitos, incluso algunos jueces han decidido votarlas, pero a fin de unificar el criterio en este 2020 no se van a puntuar como Conversiones miniaturas que no se toquen, es decir, que no sean trabajadas por el usuario. Dicho esto vamos a ver las cinco propuestas.

Cambios leves en posición de brazos o piernas y nuevas armas en algunos de los Orcos de Morannon para evitar que se repitan las miniaturas, una premisa sencilla y que ha conseguido de forma muy efectiva CptCarlos en su compañía llegada de Morannon. Al principio, cuando uno empieza a pintar las miniaturas de nuestra gama no se atreve a hacer modificaciones en las mismas, temeroso de estropear algo y no conseguir un resultado decente. Con el paso del tiempo y el aumento de unidades en los ejércitos uno busca variedad, se harta de tener cierto orco o guerrero de Minas Tirith repetido tropecientas veces, por lo que comienza a atreverse a cortar un hacha y colocarlo en el lugar de la espada y viceversa. La compañía de CptCarlos responde a ese desarrollo con un gran resultado, pues resulta muy complicado saber cuáles son las nuevas posturas o modificaciones, y cuáles son originales, ahí está la calidad del trabajo.

 

En la misma línea ha trabajado Turoinar sus Montaraces del Valle de la Raíz Negra, ligeros cambios de pose y de armas para hacer que el que no lleva arco lo lleve o añadir una lanza algún arquero, que a buen seguro le viene bien en el campo de batalla. Os invitamos a buscar cuáles están conversionadas y cómo cuáles no.

 

El actual Campeón de El Desafío Conversiones es TITO DAIN, y este año viene también dispuesto a luchar por un segundo título, lo cual es una muy buena noticia, porque sus trabajos siempre han sido inspiradores para todos. Para empezar nos ha traído otra delicatesen, una compañía de Rohirrim con un par de ellos conversionados a partir de Guardias de Abrakhân, toda una experiencia transformar los gorditos en feroces guerreros de las praderas, y lo ha hecho con un grandísimo resultado como no podía ser de otra forma. Empieza muy fuerte a defender el título.

 

Quizás el trabajo más sorprendente o al menos el que más llama la atención es el de Galaico68, con una propuesta de lo más novedosa. Ha añadido armas sobredimensionadas a sus Trasgos, y la verdad es que el pequeñín con el gran fémur es una auténtica pasada, nos ha enamorado a todos ese pequeño e inmundo trasgo. En conjunto una variedad asombrosa con poco esfuerzo y sin embargo muy buena ejecución.

 

Por último un simple estandarte ha sido el trabajo de Xavi para sus Guerreros de Númenor, tan sencillo como efectivo. Ideal para comenzar en las conversiones, eso sí, hay que hacerlo con un poco de calidad para que no quede mal. Xavi lo ha conseguido con crece..

 

Y el 2020 comienza tal y como acabamos 2019, con un primer puesto para TITO DAIN, que así suma ya para defender el título. Sus novedosos y espectaculares Rohirrim a partir de los gorditos han enamorado a los jueces, y también al jurado popular, que en la encuesta para participar han logrado las mejores puntuaciones. El segundo puesto ha sido para Galaico68 y su pequeñín armado con un fémur de bestia de Gorgoroth… casi. A continuación han quedado CptCarlos, Turoinar y Xavi, también con buenas puntuaciones para empezar. Enhorabuena a todos por los trabajos y a volver con más ideas en febrero, os esperamos.

 

MASTERMINI. HOMBRES DE LA LUZ

El que continúa sin haber acabado es el MasterMini, que en este enero tenía como propuesta que se pintara una mini de Hombres de la Luz. La acogida ha sido muy buena y han participado un buen número de usuarios, algunos no han conseguido acabar en el plazo acordado. En un principio contábamos con 9 participantes, de los que Galaico68, Ismahell y Helvegen no acabaron a tiempo con sus trabajos, a saber, Hurin a pie de Miniaturas del Castillo, Hurin el Alto a caballo y Damrod, respectivamente.

El primero en presentar su trabajo fue Pepe1, que ha pintado a Deorwine, la miniatura de Forge World. El pintado es muy bueno, con especial hincapié en los verdes del escudo o la capa, perfectamente rematada con el ribete dorado, además de la cara o el tratamiento de las escamas metálicas de la armadura, todo un acierto, igual que la peana, simulando barro, fácil a la vista pero de compleja ejecución.

Esta ha sido la primera incursión de Groogh en el MasterMini al que ha presentado una miniatura de Éowyn a la que ha modificado ligeramente el brazo para que su pose sea más agresiva, y la verdad es que lo ha conseguido, una gran miniatura, mejor incluso que la original. Espectacular la maestría con los pinceles en el pelo y la cara, así como en el resto de la figura, también con una cuidada peana.

Buena propuesta la de Hidrojen, un Faramir a caballo con la armadura puesta. La miniatura en si no tiene mucha chicha, un plateado general en el caballero y eso sí, trabajarse bien el caballo, que Hidrojen ha decidido pintar en gris. Leves toques azulados le dan un toque de color al conjunto, rematado con una buena peana llena de detalles.

También a caballo es la entrada de Cortifgc, pero en vez de a Faramir, él ha optado por un Portaestandarte, con el que ha podido lucir más su trabajo. El conjunto es más oscuro en comparación con el anterior, entre el estandarte de Gondor, mayoritariamente negro, y el marrón oscuro del caballo, le dan un toque más sombrío, unido a una peana donde hay mucho marrón oscuro.

Otra miniatura montada, en este caso el Aragorn montaraz, es el trabajo de LoGrau. Capa verde, ropajes en marrón, al igual que el caballo del montaraz. Una peana con ligeros toques de color para romper la monotonía culminan el conjunto.

JOHN_RAMBO es ya todo un clásico del MasterMini, todos los meses participa y con muy buenos trabajos, en 2020 parece que seguiremos teniéndolo por aquí. Para enero nos ha pintado a Gamelin, una de las miniaturas con una pose más interesante de la prolífica gama de antiguo metal.

 

Esto ha sido todo por ahora, en breve tendremos febrero finiquitado y una nueva opción de participar. Si queréis participar en este mes aún estáis a tiempo de pintar vuestros trabajos. Ánimo y al lío a todos.

 


Comentarios  
Gorgiâz Dúnadan Gris
#1 Gorgiâz Dúnadan Gris 19-02-2020 14:21
Enhorabuena a los ganadores!!!!
Elrond_elf
#2 Elrond_elf 20-02-2020 13:18
felicidades a todos por sus trabajos y mi especial admiración y congratulaciones a los vencedores !
Shagrat
#3 Shagrat 21-02-2020 09:53
Madre mia que comienzo de año!!! Impresionantes los trabajos.
Enhorabuena Groogh y Tito Dain

Regístrate para poder comentar este artículo.