CartasTorrekampeño nos explica en este artículo la función de la baraja de cartas de objetivos secundarios, que puedes encontrar en la sección de Descargas, y la utilidad que tiene para el juego.
 
Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
 
 


En este artículo vamos a ver un poco en qué consiste esta baraja de cartas de objetivos secundarios y qué utilidad tiene para el juego.
 
¿POR QUÉ SE CREAN ESTOS OBJETIVOS?

La idea surgió hace un par de años, en aquella época el juego se encontraba un poco estancado y, aunque en los torneos se hacían escenarios personalizados el juego se nos empezaba a quedar corto a jugadores que llevábamos una serie de años jugando.
Tras buscar alguna forma de amenizar y variar algo más las partidas me inspiré en otros juegos como Infinity. Infinity dentro de cada misión tiene una serie de objetivos secundarios que pueden no tener nada que ver con el objetivo de la misión pero que le dan mucha más variedad y diversión al juego.

¿EN QUÉ CONSISTEN ESTAS CARTAS?
 
Pues se trata de una baraja de 40 cartas con objetivos que abarcan multitud de aspectos del juego. Algunos ejemplos son: hacer 3 combates heroicos, que tu líder de ejército mate miniaturas, ocupar ciertos elementos de escenografía, resistir cierta cantidad de hechizos…
Con ello conseguimos que una misión en la que quizás tengamos mucha desventaja pueda equilibrarse o pueda variar haciendo que nuestras partidas son distintas.

Un ejemplo: Imagina que toca jugar el escenario de cruzar el campo de batalla y tu rival tiene una lista completa de caballería mientras que tu sólo la tienes de infantería. Esta desventaja con la que partes puede subsanarse si, además de los objetivos principales, se añaden otros secundarios. Así por ejemplo además de cruzar, desmoralizar al rival, causar heridas al líder enemigo que es lo típico pues puede que en esa partida en concreto tengas que hacer 3 hechizos o tengas que proteger a cierto héroe tuyo porque es lo que el objetivo secundario te marca, lo que aumenta el abanico de posibilidades del juego.
 
Cartas

¿CÓMO SE PUEDEN USAR LAS CARTAS?
 
Pues esto no es nada oficial, por lo que podéis usarlo cómo queráis. En el pasado torneo “Por los Cerros de Úbeda” hicimos una serie de misiones inspiradas en otros juegos en las que estos objetivos secundarios puntuaban. Podéis encontrarlos en este enlace.
CartasEl potencial real de estas cartas es que vosotros podéis usarlas como queráis. Los objetivos pueden ser propios de cada jugador (es decir, cada jugador puede tener uno o dos objetivos secundarios distintos del rival) y pueden ser secretos, lo que hace que el juego sea casi una partida de Póker porque no sabes qué es lo que debe hacer tu rival para ganar la partida. 

Aquí tenéis una serie de recomendaciones en mi experiencia con ellas:

Estos objetivos pueden usarse con escenarios ya existentes. Simplemente, determinad tú y tu rival el número de objetivos y la puntuación de cada uno para el final de la partida. Lo más conveniente es hacer esto antes de saber qué escenario vais a jugar, para evitar que estos objetivos beneficien intencionadamente más a uno que a otro.
 
Estos objetivos pueden ser comunes para ambos jugadores, en cada caso serán conocidos por los dos. También pueden ser propios de cada jugador y secretos (por ejemplo, Juan tiene como objetivo secundario “Matar a la miniatura más cara del rival” mientras que Pepe tiene como objetivo “Dos miniaturas deben cruzar el campo”). El hecho de que sean secretos hace la partida más interesante como ya he dicho anteriormente.
 
Para coger los objetivos, tal y como se hace en otros juegos la mejor forma es barajar bien las cartas, escoger dos y descartar una de ella quedándonos con la que más nos guste. Este proceso se repite con cada objetivo secundario que se exija en la misión.
 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR ESTAS CARTAS?

En la sección de descargas están las 40 imágenes de la bajara de cartas, disponibles para todo el mundo. 
 
Descarga
Cartas con objetivos secundarios

- 40 Cartas
- 8MB
 
 
Dependiendo de cada uno, hay varias formas de tenerlas físicamente:
 
Puedes imprimirlas tú mismo y recortarlas, que es la opción más económica.
Puedes recurrir a páginas como https://www.artscow.com/ o https://www.printerstudio.com/ las cuales son imprentas online que te ofrecen la posibilidad de hacer dicha baraja a un nivel bastante bueno de calidad y con un precio aceptable.
Recurrir a una imprenta local, que fue lo que hice yo. Pedí un determinado número de barajas de cartas que se regalaron a los jugadores del torneo por asistir y es la opción intermedia entre calidad-precio.
Enumerar las cartas, y hacer una tabla por ejemplo. Usando 1d6 puedes determinar si coges los primeros 20 objetivos o los 20 últimos y con 1d20 tiras para determinar qué objetivo es el tuyo.
 

¿QUÉ HAGO SI TENGO DUDAS?

Estoy aquí dispuesto a resolveros todas las dudas que queráis, enviadme un mensaje privado o por whatsapp para los que tengáis mi número y os ayudaré.
Además, estoy abierto a sugerencias, si se os ocurre algún objetivo chulo se pueden hacer más. Se han hecho 40 porque es un número más o menos estándar, pero las posibilidades son infinitas.
 
Y nada más, me despido. ¡A disfrutar! ¡Un saludo comunidad!
 

Comentarios  
Shagrat
#1 Shagrat 30-12-2019 22:51
Magnifica aportación.
Enriquece las partidas un montón. Grande Torre!
Zahariel
#2 Zahariel 31-12-2019 11:06
Muy interesante!
Deyfrus
#3 Deyfrus 31-12-2019 12:44
Muchas gracias por compartirlo Torre, la verdad es que le añaden chispa al juego. Yo estoy muy enamorado de cartas de objetivos, la verdad. (seria como el escenario de Fog of war, que hay muchas variables).
torrekampeño
#4 torrekampeño 31-12-2019 13:01
Gracias a todos! La verdad es que no es una idea nueva sino cogida de otros juegos.

Deyfrus, te recomiendo el escenario 3 de las misiones del torneo de Úbeda que se juega íntegramente con las cartas. Es bastante divertido. En el artículo está el enlace.

Un saludo!
gabriel1
#5 gabriel1 31-12-2019 13:44
Tuve la suerte de poder asistir a tu torneo torrekampeño y me llevé una baraja de obsequio y pude jugar los escenarios de dicho evento, el último fué muy divertido, siendo cada partida diferente, gran trabajo amigo mio.
Pepe1
#6 Pepe1 31-12-2019 15:23
Me parece una idea genial, por fin algo de variedad a los escenarios oficiales tan quemados y jugados ya por todos... Me gusta mucho la idea de poder convertir el juego en una partida de poker jeje
Alhen
#7 Alhen 01-01-2020 19:28
Fenomenal compañero
Elrond_elf
#8 Elrond_elf 02-01-2020 18:53
muchas gracias ! vamos a probarlas
juanvi
#9 juanvi 04-01-2020 07:15
Fenomenal

Regístrate para poder comentar este artículo.