Informe de batalla

Informe de batalla para el Juego de Batallas Estratégicas Deyfrus nos trae un nuevo informe de batalla de uno de los enfrentamientos más importantes de El Señor de los Anillos: la batalla de la Puerta Negra. Una partida a 4 entre el propio DeyfrusFili, Kili y Mafias6969 con todos los ingredientes para la épica.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 

INTRODUCCIÓN
La Batalla del Morannon fue la batalla que tuvo lugar delante de la Puerta Negra de Mordor en el año 3019 de la Tercera Edad.  Un ejército liderado por Gandalf y Aragorn, tras 7 días de viaje, se plantó delante de la Puerta Negra reclamando a Sauron que saliese a rendir cuentas. Pero el objetivo no era ese, sino otro: querían dar a Frodo y Sam un paso seguro por el valle de Gorgoroth y distraer la atención de Sauron.

La batalla de la Puerta Negra

No hay mejor batalla para recrear después de hacer la de los Campos del Pelennor que ésta, así que nos pusimos manos a la obra para poderla hacer sin mucho tiempo por delante, pero con todas las ganas del mundo.
El escenario, de hecho, son dos escenarios diferentes: colina izquierda y colina derecha, con los personajes y los jugadores divididos sin poder interactuar entre las dos colinas.

¿Podrán los capitanes del Oeste sobrevivir el tiempo suficiente para que Frodo pueda llevar a cabo su misión?
¿Podrán las tropas de Sauron doblegar el poder de Gondor y sus aliados?

¡Juguemos la partida y veremos quién gana!

DATOS DE LA PARTIDA

Contendientes:
Fili y Kili, A.M., Mafias6969, Deyfrus,
Lucas y Luis.

Escenario:
Batalla de la Puerta Negra del suplemento
Gondor at War, con algunas modificaciones.

Puntos:
2.000 aprox. por bando sumando colinas

Lugar:
Morannon, delante de la Puerta Negra.

Época:
3019 de la Tercera Edad.

La batalla de la Puerta Negra

 
EL ESCENARIO
Como base utilizamos dos escenarios que salen en el suplemento de Gondor at War aunque le añadimos algunos personajes y tropa más para intentar ser más fieles a los capítulos del libro y por darle un poco más de épica.

La batalla de la Puerta Negra 

Las fuerzas según marcan los dos escenarios combinados eran en cuanto a los héroes los siguientes:

Colina izquierda ( B )

EscenarioFuerzas de la luz:

Aragorn, Legolas, Gimli, Gandalf el blanco, Pippin, Beregond, Elladan & Elrohir y soldados de Gondor.
Añadidos: montaraces del norte, dúnedain,  guardia de la ciudadela y algunos soldados de Minas Tirith.

Fuerzas de la oscuridad:

Jefe troll, 2 capitanes orcos de Morannon y dos caudillos de Harad.
Añadidos: Boca de Sauron, un troll, Uruk-hai de mordor y orcos de Morannon.
               

Colina derecha ( A )
  
EscenarioFuerzas de la luz:

Imrahil, Éomer, Capitan de Dol Amroth, Capitan de Rohan, soldados de Dol Amroth y Rohan con sendos estandartes.
Añadidos: Helmingas y guardias reales de Rohan.

Fuerzas de la oscuridad:

2 capitanes orcos de Morannon, 2 capitanes de  Hombres del Este.
Añadidos: Jinetes de Khand y un caudillo de Khand en carro.

    

Además de los añadidos que salen arriba, pusimos a Gwaihir con cuatro águilas y tres nazgul en bestia alada: el Mariscal Negro, El Imperecedero y el Caballero de Umbar. La idea era que los contingentes alados salieran en el turno 6, de manera que la batalla aérea se dejaría para el final. Nos pareció, como decíamos, que incluir estos personajes y minis, le daría más semejanza al escenario con las películas y los libros.



Posición inicial


El bando de la luz comenzaba con los dos contingentes repartidos en sus correspondientes colinas y desplegando en primer lugar a 6 UM del centro de la colina.
El bando de la oscuridad desplegaba en segundo lugar y lo tenía que hacer a no menos de 12 UM del centro de la colina, pudiendo escoger hacerlo por cualquiera de los lados o por sólo uno a elección.

HOMBRES LIBRES DEL OESTE

Colina izquierda:

La batalla de la Puerta Negra


Colina derecha:

La batalla de la Puerta Negra


LAS HORDAS DEL SEÑOR OSCURO

Colina izquierda:  

La batalla de la Puerta Negra
Colina derecha:

La batalla de la Puerta Negra

Impresiones previas

ContendientesKili:  Siempre me ha gustado jugar escenarios, sentirte inmerso en el papel del general y desarrollar una historia alternativa. Hoy jugamos la última gran batalla de la Guerra del Anillo, contra unos adversarios estupendos que no darán el brazo a torcer fácilmente y unos aliados que no fallarán. Me enorgullece ser partícipe de esta actividad de La Guarnición de Amôncat. Nada más, que se abra la Puerta Negra...

 

ContendientesFili: Con un estruendo de cien tambores la puerta negra se abre...Las tropas del Emperador Dragon marchan para defender el bastión del Señor Oscuro, los occidentales han llegado demasiado lejos de sus hogares. Es el momento de dar el golpe de gracia, sin cuartel y sin piedad.

 

 
ContendientesDeyfrus:  La verdad es que me hace mucha ilusión jugar esta partida temática, con tantos amigos y especialmente icónica en los libros y en la película. Ejerceré como general de la luz en la colina izquierda y la verdad es que la táctica será aguantar con los guerreros de Minas Tirith la embestida de Mordor e ir con los héroes matando tropa, intentando juntarlos bastante y que aprovechen la mayoría de héroes la sinergia con el poder de Aragorn para abrir brecha.  Especialmente tendré que estar atento a los trolls… ahí Gandalf será clave hasta la llegada de los nazgul. ¡Por Frodo!

ContendientesMafias6969: A priori el escenario desde la perspectiva del bando de la Luz es bastante esperanzador. La oscuridad a pesar de contar con un mayor número de tropas, tiene un objetivo más difícil de alcanzar y los héroes de la luz son más potentes y pueden causar mayores estragos que sus contrapartes en el bando contrario. Al introducir algunas tropas extra en la oscuridad, como los carros, la amenaza será mucho mayor y la partida parece que va a estar más reñida y disputada. Como puntos a explotar están el hecho de empezar agrupados en la colina, el estandarte de Imrahil que afectará a todas sus tropas y permitirá destinar ese segundo estandarte a dar soporte adicional a las tropas de Rohan y el mayor atributo de combate tanto de los Dol Amroth como de Imrahil y Éomer. Como contraparte, los orcos de Morannon son muy duros y pueden ser difíciles de acabar con ellos y, en un mal turno, pueden diezmar nuestras tropas casi sin despeinarse. Espero que podamos aprovecharnos sobretodo de estos puntos positivos y evitar con un poco de suerte las matanzas que pueden provocar los orcos de Morannon.

 

EMPIEZA LA BATALLA Turnos 1-2

La batalla de la Puerta Negra
Colina derecha

En la Colina derecha los ejércitos de la luz se posicionaron lo mejor que podían aprovechando la orografía que les brindaba la colina en donde están agazapados esperando a sus enemigos. Mientras tanto, los ejércitos de Sauron intentaban repartirse para atacar por varios sitios a la vez, dejando espacio para los carros de khand que causaron las primeras bajas entre los hombres del oeste, a los que ganar la iniciativa no sirvió para mucho.

La batalla de la Puerta Negra
 
Colina izquierda
En estos dos primeros turnos las fuerzas de la luz que se habían desplegado rodeando la colina corrieron a rehacer una línea ante la embestida de las fuerzas del señor oscuro, que avanzaban directas formando un semicírculo.
Desde lo alto de la colina, en el primer turno de disparo, las fuerzas de la luz mataron al jefe troll que avanzaba confiado hacia ellos y eso fue un duro golpe para el bando de la oscuridad. Se trataba de unas de las principales bazas de las tropas de Sauron, ya que además tenía el perfil mejorado de la lista legendaria de la Puerta Negra. Legolas, Beregond y los dúnedain resultaron estar especialmente inspirados en los dos primeros turnos de disparo, antes de que el fragor de la batalla hiciera poco útiles sus arcos.
Tras al revés a las tropas de Sauron, los orcos cargaron alocadamente y en el segundo turno ya tuvimos los primeros combates. Y alguna que otra baja en ambos bandos.

La batalla de la Puerta Negra
LOS SEÑORES DEL OESTE PASAN A LA OFENSIVA Turnos 3-5

Colina derecha
El Rey de khand se quedó varado en combate en el turno 3 con varios guerreros de Dol Amroth, ya que la incitativa corría a cargo del bando de la luz, pero gracias a su carro sobreviviría aún en la partida. Esa tirada en la trayectoria para los impactos en combate se nota mucho.
En la fase de disparo los arqueros de Rhun fueron diezmando a los arqueros rohirrim que a su vez no causaron casi ninguna baja, realmente no fue el día de los rohirrim en cuanto al disparo se refiere.
Con el cuarto turno llegó la aparición del Príncipe Imrahil que había estado dirigiendo la batalla desde lo alto de la colina y empujando a un guardia real al lado, cargó (gracias a que la iniciativa volvía a ser de la luz) contra el carro. Éste acabó rodeado y muriendo, eliminando así el bando de la luz una de las principales amenazas potenciales en esa colina.

La batalla de la Puerta Negra
Otra baja importante fue un capitán de Morannon, que murió rodeado de enemigos, aunque antes ya había sobrevivido a otro turno en las mismas condiciones. Las fuerzas de la oscuridad perdían un nuevo héroe, pero la partida no estaba decidida ni mucho menos.

La batalla de la Puerta Negra
Colina izquierda
Con el inevitable choque de líneas, en el turno 3, Aragorn lideró una carga contra las fuerzas enemigas, seguido por los valerosos guerreros de Minas Tirith. La acción tuvo éxito, ya que causaron varias bajas, con un combate heroico incluido. La embestida del Rey Elessar parecía que partiría el ejército de Sauron en esa colina en dos.
En el resto de combates, las bajas fueron cayendo más o menos igual por ambos bandos, aunque en un extremo parecía que las tropas de Gondor retrocedían un poco…
En el turno 4 Aragorn, que ya se había llevado por delante a varios orcos, mató al último capitán orco que quedaba en la zona y abrió una brecha dejando a Boca de Sauron a distancia de carga de Elladan y Elrohir.

La batalla de la Puerta Negra 
No obstante, los sureños, con mayor conocimiento en batallas y liderados por un valeroso capitán, conseguían abrirse paso en la retaguardia de la colina y llegar a amenazar al mismísimo Gandalf y los arqueros que aún quedaban allí. ¡Se habían introducido en plena colina!

La batalla de la Puerta Negra
 
El mago blanco, hasta ese momento, mediante exitosos hechizos de “control”, conseguía alejar al troll que quedaba con vida lo suficiente para retrasar su entrada en batalla, justo antes de disponerse a hacer frente a la amenaza que se cernía en el interior de la colina. Entre esa estratagema de Gandalf i la pérdida del jefe troll en los primeros turnos de disparo, mermó más si cabe a las fuerzas del señor oscuro.

La batalla de la Puerta Negra
Boca de Sauron intentaba lanzar sin mucho éxito algún hechizo y sólo pudo durante un turno inmovilizar a Aragorn que tuvo la suerte de salir bien parado ya que se encontraba rodeado de enemigos. Además, perdió el caballo por culpa de una flecha certera y se vio pronto cercado por enemigos.

Los hijos de Elrond y Gimli se propusieron partir la línea enemiga justo por el centro e ir a por Boca de Sauron y prepararse para la posible llegada del troll, ya que Gandalf tenía que ocuparse ahora de otros asuntos. Además, Aragorn les ayudó en la estrategia de abrir esa brecha que fue un completo éxito.  

La batalla de la Puerta Negra
 
Numerosas fueron las bajas entre el bando de la oscuridad, incluyendo a un par de capitanes que con un turno con suerte (que no tuvieron) podrían haber amenazado más a los poderoso héroes del Oeste, aunque también cayeron algunos hombres. La batalla se inclinaba a favor del bando de la luz, pero de fondo se oyeron unos gritos estremecedores del cielo…

LLEGAN LOS NAZGUL… Y LAS ÁGUILAS  Turnos 6-7

La batalla de la Puerta Negra 

La llegada de los nazgul podía significar la perdición del bando de la luz, pero como en otras ocasiones, las águilas descendientes de Thorondor y enviadas no cabe duda por el mismísimo Mänwe, llegaron para parar el ataque de los espectros.  Tanto en una colina como en otra, hubo combates aéreos ajenos a lo que acontecía en el resto de batalla, eclipsando por un momento lo que sucedía en las colinas.

La batalla de la Puerta Negra
Las águilas consiguieron anular por completo a los nazguls en la colina izquierda, consiguiendo cargar e impedir que los nazgul hicieran magia, llegando incluso a poner en aprietos al mismísimo Rey Brujo de Angmar.

La batalla de la Puerta Negra

En cambio, en la derecha sufrieron mucho la magia de los espectros del anillo y la fuerza sus monturas. En esos dos turnos, quedaron en la cuerda floja, sobre todo por el empuje de El Imperecedero aunque finalmente no pudieran asestar el golpe definitivo a ninguna de ellas.

En los combates terrestres, el último turno fue clave para definir si la balanza se decantaría hacia la luz o la oscuridad.

En la colina izquierda, la oscuridad estaba en claro retroceso y una vez ya no quedaba casi ningún capitán con vida, los héroes de la luz se pasearon tranquilamente por el campo de batalla y mataron a muchos orcos en ese turno. Con la iniciativa y la fuerza destructiva de Gimli, Aragorn, Elladan, Elrohir e incluso Legolas que se animó a lucha cuerpo a cuerpo, las cargas y combates heroicos de la luz fueron devastadores.

En cambio, en la colina derecha la contienda estaba muy igualada, y todas las miradas se pusieron en esos últimos combates. La partida estuvo tan ajustada que la oscuridad se quedó a una baja solamente de llegar al 25% que era uno de los objetivos, salvando dos orcos en el último momento de ser heridos gracias a su defensa 6.

Se hubiera podido jugar un turno más que hubiera podido cambiar un poco la partida en la colida derecha, aunque ambos bandos estaban desmoralizados y al final siempre puede haber sorpresas.

Pero la hora apretaba y decidimos todos dar por concluida la partida de estos dos escenarios simultáneos. Así pues, llegó el momento de hacer balance final y sacar las primeras conclusiones mientras recogíamos cantidades enormes de miniaturas que utilizamos en la partida.

Finalmente, victoria de la luz en ambas colinas, dando tiempo así a Frodo a poder llevar el anillo al Monte del Destino.


CONCLUSIONES FINALES

ContendientesKili:  ¡Venga! ¡El día que luchamos contra lo imposible! Tras ver el despliegue de fuerzas en la colina izquierda Enrique y yo nos dimos cuenta que algo no encajaba. Las fuerzas de la oscuridad no eran suficientes ni para rodear la colina, por lo que decidimos concentrar en un flanco dado que nos enfrentamos a fuerzas muy superiores.
Nuestra estrategia se basaba en arrinconar a los héroes más poderosos para intentar acabar con ellos, pero con su enorme reserva de poder era difícil ganar combates y conseguir atrapar.
En los primeros turnos perdimos al jefe troll ante los disparos de Legolas, Beregond y el resto de arqueros, por posicionarlo mal.
La línea aguantó más tiempo de lo que esperaba, teniendo en cuenta a lo que nos enfrentábamos.
Los capitanes y Boca de Sauron, murieron muy rápido ante Elessar y los hermanos elfos Elladan y Elrohir. Eso sí, un caudillo resistió y se alzó valientemente en la colina tras acabar con sus rivales, para enfrentarse después al mismísimo Gandalf el Blanco, por lo que para mi fue el héroe de la partida del bando de la oscuridad.
Gimli se enfrentó varios turnos al troll que quedaba, y se juntó con los gemelos y Pippin para acabar con él. Sorprendentemente fue el Hobbit el que acabó con él, ganándose el título de mejor héroe de la luz según mi perspectiva, ante la mirada de admiración de sus compañeros.
Tras esto nos desmoralizamos, y apareció El Mariscal Negro para vengar la derrota, pero fue interceptado por dos águilas gigantes que logró derrotar en combate y vivir para seguir luchando.

 ContendientesFili: La batalla empezó de la mejor manera para la oscuridad llevándose la primera baja de la partida, nada menos que un caballero de Dol Amroth, aplastado bajo el carro del Caudillo de Khand, ¡Gloria al Señor Oscuro! Ante esa pérdida Imrahil ordenó a su caballero y a los débiles, según su criterio, rohirrim. A su vez el capitán de Rohan cargó contra el guardia personal del caudillo. Bajo la atenta mirada de Imrahil el capitán de Rohan intenta realizar una hazaña para eliminar al Khandiano, pero su hacha se clavó en la armadura del guerrero, del mismo modo el caudillo de khand se defemdió como pudo pero el caballero de Dol Amroth lo superó en habilidad y aún teniéndolo contra las cuerdas les fué imposible alcanzar al caudillo por la barrera que supone el carro. Mientras los arqueros de Rhún acabaron con la mayoría de arqueros rohirrim y algún caballero de Dol Amroth.
Las tropas de la oscuridad tomaron la iniciativa por encima de las tropas de Los Feudos y Rohan, muy enfadado por la falta de motivación de las tropas el Príncipe Imrahil decidió jugar sucio cargando contra el carro empujando a un lado a un guardia real que dio tres pasos hacia atrás ya que se encontraba en el medio. Después de eso todas las tropas rodearon al carro y acabaron terminando con él.
La batalla estuvo muy reñida en la colina derecha ya que ambos bandos llegaron al 50% de sus tropas, momento en el que el Mariscal de la Marca, Éomer, terminó con un capitán del este en una enfurecida sarta de mandobles. En ese momento los ánimos de la oscuridad fueron cayendo...
Otro punto de inflexión fue cuando llegaron las águilas y dos poderosos Nazgul, el Caballero de Umbar y el Imperecedero. Las tropas se detuvieron para ver cómo terminaba esa batalla aérea... Contra todo pronóstico ambos Nazgul ganaron ventaja a las águilas, El Imperecedero en solitario mantuvo a raya tanto a Gwaihir cómo a otra águila, causando una herida al Señor de las aves que esquivó con su destino audaz, y el caballero de Umbar, por otro lado dejó herida de gravedad a Landroval que apenas podía mantener el vuelo. Gracias a que se terminó el tiempo la batalla quedó en empate. Faltó una baja para que la oscuridad quedase desmoralizada y a la luz poco le quedaba para lo mismo.
Finalmente querría nominar a mis héroes de la partida, uno de cada bando que es lo justo:
Eomer por su habilidad marcial de sacar 3 seises para eliminar al capi de Rhûn
Y el Caballero de Umbar por causar dos heridas el solo a un águila.

ContendientesMafias6969: Una vez finalizado el escenario, tengo varias conclusiones. Por un lado, nuestra partida fue un duelo bastante parejo en el que perdíamos tropas de forma bastante constante ambos bandos pero que acabamos llevándonos pese a las dificultades con un número de bajas bastante asumible, que no estuvo ni cerca del 25% que requería el escenario, pero sí que redujimos el número de tropas de la Oscuridad a menos de la mitad de sus efectivos originales. Por tanto fue una batalla disputada, pero que conseguimos ganar con cierta holgura.
Por otro lado, en la colina contraria, estaban casi todos los mayores héroes de la Tierra Media; con lo que la nuestra parecía una batalla menor en comparación. Además de esto, mientras que la nuestra estaba cuanto menos igualada, no me parece que exista un desequilibrio claro. Me da la sensación de que la escala de tropas no está bien diseñada en ninguno de los dos escenarios y que en nuestra colina se juega una partida disputada y en el barro; mientras que en la otra el bando de la Luz podía pasearse con tranquilidad y acabar con los enemigos casi a placer.
La primera conclusión a la que llego es que una y otra colina están completamente desconectadas entre si. Es como que no forman parte de la misma batalla. En ninguna de las colinas se siente esa sensación de agobio, de estar rodeados y luchando contra la totalidad de Mordor para dar tiempo a Frodo en un ataque desesperado.
La siguiente conclusión sería que el hecho de separar ambos escenarios es una gran idea sobre el papel para poder escalar la partida a un ámbito muy jugable, pero debido a que el reparto de tropas en una colina y en otra (ya en el libro) tiene un peso desigual, hace que el interés radique en lo que pase en una colina por encima de lo que pase en la otra. Creo que una opción añadida de jugar ambos escenarios de forma conectada y que la Oscuridad pudiese mover tropas de una colina a la otra habría ayudado a hacer un escenario más entretenido.
Ya como conclusión final y viendo todo un poco en perspectiva, creo que con unos pocos cambios en los despliegues, en el número de tropas y unas reglas especiales añadidas; la batalla podría ganar muchos enteros en diversión. De hecho… no descarto hacer una versión propia desde el departamento de I+D de AmonCât jejeje

ContendientesDeyfrus: La verdad es que la partida ha sido muy entretenida, como no podía ser de otra manera y ¡ha estado llena de momentos épicos! Sin duda, el momento en el que Pippin ha asestado el golpe de gracia al troll, como sucede en el libro, ha sido el momento álgido de la contienda, al menos en mi colina. También clave fue matar el jefe troll (que además era la versión mejorada de la puerta negra), en la primera ronda de disparos con Legolas y los dunedain, ya que
Otro de los momentos buenos ha sido la infiltración de tropas haradrim por la retaguardia y llegando hasta el centro mismo de la colina, en dónde se situaba Gandalf, varios Dunedáin y arqueros de Gondor o un capitán Morannon hiriendo al mismísimo Elessar.  Por suerte, el mago blanco ha hecho honor a su fama y se ha podido librar del apuro, así como Aragorn, que aunque quizá no mató al principio todo lo que se esperaba, ese punto de poder gratis por turno ha sido bastante clave.
Analizando un poco más exhaustivamente el escenario, una de las conclusiones que extraemos de este escenario tal y como está planteado en el suplemento, es que está muy desbalanceado. Calculamos los mismos puntos de los refuerzos que añadimos, pero no se nos ocurrió calcular los puntos que ya venían planteados en el libro, que ¡extrañamente eran muchos menos para la oscuridad!
Está claro que algunos escenarios temáticos no tienen por qué estarlo y no hace falta llegar a la perfección de, por ejemplo, igualarlos en puntos teniendo en cuenta las condiciones del escenario, pero realmente en este no se ha pensado bien.
Es una batalla en la que la luz cuenta con muchos héroes, por tanto, con mucho poder, y se ha de ver en inferioridad y con el enemigo atacándole por todas partes y es evidente que no fue así. La oscuridad tenía bastantes puntos menos, especialmente en la colina derecha.

Con algunas modificaciones necesarias en el escenario, pero sin duda…¡Repetiremos!

 

 

 


Comentarios  
Lihuen
#1 Lihuen 10-11-2020 13:01
Estupendo informe de batalla, que envidia de partida.
BOEL
#2 BOEL 10-11-2020 20:14
Muy buen informe e impresionante la cantidad de miniaturas. Así a bote pronto serán por lo menos 200.
Enhorabuena!
Alhen
#3 Alhen 11-11-2020 09:09
¡Gran informe!

Me ha gustado mucho, chicos. Esos momentos épicos, como el de Pipin, son los que animan los escenarios temáticos.

Seguro que tras jugar esta partida y las modificaciones que hayáis hecho para equilibrarlo más, queda un escenario de 10 ;-)

¡Un saludo!
valandil
#4 valandil 14-11-2020 12:16
Muy guapo el informe, ademas de un escenario que siempre me ha gustado jugar.. Igual me animo con tu reportaje.
Tolkien2009
#5 Tolkien2009 04-02-2022 17:46
Que guay el informe
anel
#6 anel 04-02-2022 20:09
Genial informe! me ha encantado

Regístrate para poder comentar este artículo.