file Hablemos de Tom y Baya de una vez.

22 Nov 2019 10:38 #332354 por DiamanteMandarín
Hola compañeros.

Tras unos meses en los que por trabajo no he podido jugar, vuelvo a sentir la llamada del anillo del juego y por una vez voy a cambiar de tercio: me paso de la Oscuridad (¡ay mis trasgos!) a la Luz. Pero lo voy a hacer de una forma muy muy limitada. Quiero llevar un ejército de personajes sedentes, es decir, no-soldados.

Así, creo que la mejor opción es explorar ejércitos como El Concilio Blanco, La Comarca... y Los Caminantes Salvajes. Y claro, llega el punto de incluir, como no, a Tom Bombadil y Baya de Oro. Son minis que me encantan, y representan muy bien el espíritu de juego que quiero transmitir con mi ejército del Bosque Viejo.

Como todos sabemos, estos personajes se han prohibido tradicionalmente a lo largo de los años pasados. Normal, porque sus perfiles estaban muy rotos y eran "inmortales".

Pero ahora hay una NUEVA edición, y unos perfiles NUEVOS para ambos. Y no, ya no están rotos. De hecho, son bastante inútiles excepto para capturar objetivos.

Entiendo que a simple vista uno ve su perfil de atributos y dice "what!?". Pero lejos de ser una ventaja, es más bien una desventaja: no pueden matar, apenas castean un par de hechizos curativos, y si agotan su Voluntad o son los únicos de tu ejército en el tablero, ¡mueren automáticamente!

Obviamente, no son para nada competitivos, pero no por eso hay que prohibir algo legalmente establecido en el conjunto de reglas. Por esa misma razón, ¿cuantas otras cosas habría que prohibir?

Entonces, pregunto ¿porqué razón objetiva se siguen prohibiendo en los torneos? ¿Por pura inercia arrastrada de los años pasados? ¿Hay alguna base para ello que podamos debatir para reconsiderarlo?

Otro melón es hablar del número de alianzas permitidas. Sin ir más lejos en el ejército del Bosque Viejo que me quiero hacer tendría que meter un Ucorno (Fangorn), Concilio Blanco (Gandalf), Rivendell (Gildor), Lothlorien (Centinelas), Caminantes Salvajes (Tom y Baya) y La Comarca (algunos hobbits). Son bastantes alianzas para poder representar algo narrativamente coherente con el trasfondo.

¡Un saludo!

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22 Nov 2019 10:50 #332355 por Natgal
Muy interesante el tema sobre el porqué no se permiten a estas dos miniaturas entrar en torneos. Ese es un tema que dejo a los veteranos que respondan.

Respecto a tu siguiente pregunta ¿Cuántas alianzas se permiten? Bien, si nos ceñimos al reglamento, este no establece un límite en las alianzas (siempre que no se mezclen el Bien y el Mal entre si), pero se debe respetar el nivel inferior de alianza que se forme. Dejo la traducción del texto que lo explica. Más de dos aliados: en ocasiones puedes querer incluir miniaturas de más de dos listas de ejército distintas. En estos casos se aplica el menor nivel de alianza entre los tres ejércitos para todas ellas. Por ejemplo, se quiere jugar una alianza que incluya Númenor, Rivendell y Lothlórien. Aunque Rivendell y Númenor son Aliados históricos, Númenor es Aliado de conveniencia con Lothlórien. Esto significa que el nivel de alianza de esta fuerza se considera Aliados de conveniencia.

Por lo tanto y si no me equivoco esa lista del Bosque Viejo será una alianza de conveniencia (amarilla).

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15 Dic 2019 10:05 #332657 por Sakarisei
El tema de la prohibición de Tom Bobadil y Baya de Oro se debe principalmente a que ambas minis, en un principio no se podían incluir en un escenario que no fuera dentro de la Quebrada de los túmulos o en el propio Bosque Viejo. Ahora bien, es evidente que esa restricción, con el paso del tiempo, se fue eliminando para poder incluirlo en las partidas, pero el hecho de que este fuera inmortal, junto con otros elementos muy importantes en él (Como que no se le puede cargar, no puede recibir hechizos, disparos, etc) hace que un jugador que sea lo bastante inteligente pueda emplear ambas miniaturas para crear un muro infranqueable.

Y sí, es cierto que ahora Tom y Baya ya no son tan invulnerables como lo eran antes debido a que ellos gastan puntos de voluntad y... si se quedan a cero, se pueden largar así sin más. No obstante, esto no impide que ellos no puedan ser inmortales dado que como ni siquiera pueden recibir el Anular Voluntad de los Nazgul, su duración sigue siendo extrema para lo que hacen. Y claro... olvidas que tú, como jugador de la oscuridad, no puedes cruzar la zona de control de Tom Bobadil a no ser que el jugador de la luz lo permita, cosa de la que es muy raro que eso pase, al decir la verdad.

En cualquier caso, no es que se impusieran esas restricciones porqué sí, no. Tom Bobadil y Baya de Oro pueden curar a quien haya perdido heridas, siendo muy estresante ver como tus esfuerzos al dañar a X mini se fueron en vano...

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02 Ene 2020 10:07 #332920 por Shagrat

DiamanteMandarín escribió: Hola compañeros.

Tras unos meses en los que por trabajo no he podido jugar, vuelvo a sentir la llamada del anillo del juego y por una vez voy a cambiar de tercio: me paso de la Oscuridad (¡ay mis trasgos!) a la Luz. Pero lo voy a hacer de una forma muy muy limitada. Quiero llevar un ejército de personajes sedentes, es decir, no-soldados.

Así, creo que la mejor opción es explorar ejércitos como El Concilio Blanco, La Comarca... y Los Caminantes Salvajes. Y claro, llega el punto de incluir, como no, a Tom Bombadil y Baya de Oro. Son minis que me encantan, y representan muy bien el espíritu de juego que quiero transmitir con mi ejército del Bosque Viejo.

Como todos sabemos, estos personajes se han prohibido tradicionalmente a lo largo de los años pasados. Normal, porque sus perfiles estaban muy rotos y eran "inmortales".

Pero ahora hay una NUEVA edición, y unos perfiles NUEVOS para ambos. Y no, ya no están rotos. De hecho, son bastante inútiles excepto para capturar objetivos.

Entiendo que a simple vista uno ve su perfil de atributos y dice "what!?". Pero lejos de ser una ventaja, es más bien una desventaja: no pueden matar, apenas castean un par de hechizos curativos, y si agotan su Voluntad o son los únicos de tu ejército en el tablero, ¡mueren automáticamente!

Obviamente, no son para nada competitivos, pero no por eso hay que prohibir algo legalmente establecido en el conjunto de reglas. Por esa misma razón, ¿cuantas otras cosas habría que prohibir?

Entonces, pregunto ¿porqué razón objetiva se siguen prohibiendo en los torneos? ¿Por pura inercia arrastrada de los años pasados? ¿Hay alguna base para ello que podamos debatir para reconsiderarlo?

Otro melón es hablar del número de alianzas permitidas. Sin ir más lejos en el ejército del Bosque Viejo que me quiero hacer tendría que meter un Ucorno (Fangorn), Concilio Blanco (Gandalf), Rivendell (Gildor), Lothlorien (Centinelas), Caminantes Salvajes (Tom y Baya) y La Comarca (algunos hobbits). Son bastantes alianzas para poder representar algo narrativamente coherente con el trasfondo.

¡Un saludo!


Pues estoy básicamente de acuerdo contigo compañero.,

Creo que la inercia como dices, puede ser la culpable de que en las bases siempre se prohiban. Creo que son unas miniaturas muy bonitas, y además representan a unos personajes maravillosos (los que no hayan leido los libros, que lo hagan,Señor de los Anillos, apéndices, etc...) por lo que creo que las mesas de juego ganarían con ellos. Además, son las miniaturas con reglas muy especiales y diferentes las que más chicha le dan al juego y más risas te echas. Por mi parte desde luego y en el Torneo de la Nueva Era de marzo en Madrid, hablaré con Narsil y Amrod para que, si nos parece bien a los tres, levantar esta restricción.

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02 Ene 2020 11:56 #332922 por Deyfrus
Éste año en dos torneos en Bcn ya levantamos esa restricción. Hay que ver después que esos personajes no estén con según que alianzas, pero por el lore, quisimos que quien quisiera los pudiera llevar. ;)

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04 Ene 2020 11:57 #332948 por AM.

Deyfrus escribió: Éste año en dos torneos en Bcn ya levantamos esa restricción. Hay que ver después que esos personajes no estén con según que alianzas, pero por el lore, quisimos que quien quisiera los pudiera llevar. ;)


...y, al menos en diciembre, no los llevó nadie. Algún motivo tendrá esto, claro.

Respecto al número de alianzas permitidas, algunos ya sabéis que yo soy especialmente abierto en este sentido, y en cuanto a restricciones en general. Si el juego lo permite, hazlo. Muchas veces creo que por exceso de purismo ponemos nosotros mismos más palos en la rueda de un juego ya de por sí bastante corto.

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04 Ene 2020 17:34 #332951 por Gameling
En primer lugar. Gracias por hablar de dos miniaturas que nunca se ven en partidas debido a sus perfiles o el consecuente baneo. A todos nos gustan las minis de ambos y sería un placer jugar con ellos... en casa.

Si miramos de cerca el perfil de Tom Bombadil, no veremos nada extraordinario. Vale 160 puntos, como Dain, con 15 de voluntad (La cual es imposible de modificar ni para bien ni para mal), el cual gana cualquier combate en el que se encuentre involucrado y en el que no se puede tirar dados para herir (Esto significa que una miniatura de 160 puntos, para a Sauron (400) al Balrog (350) a Smaug (700)). Además de disponer de dos hechizos brutales, el primero de los cuales da poder, voluntad y destino. Este hechizo está totalmente des balanceado, por lo que es imposible implementarlo a una partida competitiva. El otro hechizo es para molestar a los espíritus (cosa lógica por su temática). Si seguimos mirando su perfil, no hay restricción alguna de movimiento o de portar objetos (cosa que Baya de Oro si tiene), esto significa que en las partidas en las que tengas que portar un objeto o entregarlo, es casi imposible perderlo con este personaje.
Además tanto Tom Bombadil como Baya de Oro se consideran héroes independientes, por lo que pueden desplegar donde quieran, y son alianza amarilla con toda la luz. Por otro lado, la capacidad de negar el acceso a las miniaturas rivales, hace que en escenarios de dominar zonas o controlar accesos, sea muy sencillo detener al rival en un embudo infranqueable.
Debo decir que solo soy jugador, nunca he organizado ni participado como organizador o miembro de ningún torneo. Sin embargo, de hacerlo, daría estas pautas para explicar su expulsión del mismo.
Espero que te haya ayudado.

Forever Boromir!!!!!!

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09 Ene 2020 09:30 #333001 por ELESSAR78
Estoy de acuerdo con Gamelin, por muy bonitas que sean, no estan hechas para partidas competitivas y equilibradas. Para echarte unas risas si, y es el unico sitio donde deberian poderse usar.
Saludos

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09 Ene 2020 11:58 #333002 por Shagrat
Pues lo que dice Gamelin tiene todo el sentido. La verdad. No sabía que esos eran sus atributos

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09 Ene 2020 14:28 #333003 por Natgal

Si seguimos mirando su perfil, no hay restricción alguna de movimiento o de portar objetos (cosa que Baya de Oro si tiene), esto significa que en las partidas en las que tengas que portar un objeto o entregarlo, es casi imposible perderlo con este personaje.


No tengo la experiencia como jugador suficiente como para hablar a favor o en contra de estas miniaturas, pero sí quería hacer un apunte sobre lo dicho por Gameling y es que sí que hay restricciones sobre Tom a la hora de portar objetos en escenarios. Dejo el fragmento de la regla que lo especificaría en el Armies de ESDLA.

Tom may never carry objectives in Scenarios that require objectives to be picked up.

Lo miso con Baya de Oro.

Goldberry may never carry objectives in Scenarios that require objectives to be picked up.

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09 Ene 2020 17:20 #333005 por AM.

Natgal escribió: sí que hay restricciones sobre Tom a la hora de portar objetos en escenarios. Dejo el fragmento de la regla que lo especificaría en el Armies de ESDLA.

Tom may never carry objectives in Scenarios that require objectives to be picked up.

Lo miso con Baya de Oro.

Goldberry may never carry objectives in Scenarios that require objectives to be picked up.


Esto en realidad es, bien mirado, trasfondístico, jajajajjaa

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09 Ene 2020 22:16 #333011 por Deyfrus
Entiendo los argumentos de Gamelin, desde el punto de vista competitivo es verdad que esas miniaturas pueden causar situaciones anormales.

¿Sabéis si en otros países los permiten? ¿Y en ETC?

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18 Ene 2020 19:31 #333219 por Jratazzi
En UK por lo general lo permiten, y en los ETC siempre han estado permitidos...y solo lo han llevado los nuestros (como lista falsa) estaría bien probarlos en escenarios competitivos. Yo creo que para ser tan desequilibrantes como dice Gameling tienen que estar en manos de un jugador bastante avispado o experimentado porque no todo son ventajas, son plenamente defensivos. No lo sé, tendría que ver como se comportan en competitivo, la verdad que es interesante.

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19 Ene 2020 00:20 #333225 por Deyfrus
Pues ahora que me dices que en ETC están permitidos y nadie los usa, debe ser que no rompen tanto el juego competitivo, sino, no tendrían dudas los jugadores en utilizarlos supongo.

Lo mismo, el hecho de llevar Hechiceros con "anular voluntad" es una medida disuasoria para llevarlos, diría que cuando se quedan sin voluntad se van del tablero, creo.

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19 Ene 2020 01:43 #333228 por Dorkaraz
Sinceramente creo que no son para tanto, quizás sus reglas son muy vistosas pero creo que hay otras minis que están igual o más rotas y no se prohíben por ser más "estándares", no nos olvidemos que incluir a ambos son 300 ptos sin poder comandar tropas y sin poder, que es más o menos la mitad de los puntos a los que se juegan muchos torneos.

A titulo personal y sin tener mucha experiencia en torneos, creo que si son miniaturas con reglas deben de poder incluirse, es decir, el baremo de que algo esta desbalanceado o no es hasta en cierto punto subjetivo y si no lo aplicamos a otras minis/combinaciones creo que no se deberían de aplicar aquí.

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21 Ene 2020 10:36 #333275 por gabriel1
Como veo que cada uno opina de una manera yo lo que os aconsejo es que las probéis, si veis que no son tanto se incluyen, por mi parte para el próximo torneo que coorganizo que es el ent-cuentro de Alcalá de henares en octubre me comprometo a probarlos, si no los veo en mesa tan mal como opino que son, aconsejare a mis compañeros organizadores, meterlos.

Solo probando se puede ver como funcionan las Minis, os invito a que las uséis u otras que veáis ;)

Con respecto a la magia, no se les puede tirar magia, asique no les afectaria un anular voluntad, por tanto morirían cuando realmente el jugador que los controle quiera y que los competitivos no los lleven en el ETC o ardacon, es porque intentan llevar otras listas que son más versátiles para todos los escenarios oficiales(más número de Minis, más alianzas, etc), por ejemplo los nazguls de dol guldur son muy buenos en varios escenarios y muy difíciles de ganar, en cambio en otros la tienen perdida la partida en el turno 2

Saludos

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21 Ene 2020 18:27 #333284 por Deyfrus
Por eso, si alguien los lleva en un torneo le irán super bien Tom y Baya para según que escenarios pero en otros no, ni mucho menos. Para mi el mayor indicativo es que no lo llevan los del ETC en sus listas.

Esto es como llevar a la lista de Sauron u otras listas así que hay escenarios que les van como anillo al dedo (XD). como lords of battle, y otros que no tanto.

De todas maneras, el mejor consejo es, efectivamente,. probar las minis con diferentes partidas, jugadores y facciones rivales. Ya nos contarás Gabriel1 la experiencia que vayas teniendo con ellos ;)

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