La escalada de precios en todos los productos GW ha sido brutal en los últimos años y en cuanto a ESDLA/El Hobbit ha sido de vergüenza.
En el primero reduciendo a la mitad el contenido de las cajas de plástico e incrementando su precio, y en el segundo porque los precios de salida ya de por sí son incomprensibles, por ejemplo, 3 Enanos en Finecast 35€ (todo un robo), y eso sin mencionar el precio de la figura de Smaug, que a todas luces es desproporcionado.
Yo comencé a coleccionar miniaturas hace aproximadamente 17 años de la mano de la caja de iniciación de Warhammer Fantasy de 5ª edición que traía Hombres Lagarto vs Bretonianos, y desde entonces he estado coleccionado figuras de GW de sus diferentes juegos, sin embargo, he llegado a un punto en el que puedo afirmar que estoy saturado con el modo en que actúa GW desde hace mucho tiempo, y no sólo respecto a sus juegos, sino en general.
Yo recuerdo que cuando empecé en este mundillo e incluso ya bien entrada la 6ª edición de Warhammer Fantasy, la White Dwarf era una revista magnífica que relación calidad-precio estaba bastante ajustada, también recuerdo que en las tiendas había más de un dependiente y que no sólo se preocupaban en venderte cosas sino que además te asesoraban y compartían anécdotas y estrategias contigo, además de darte consejos sobre pintura, modelado, conversiones, etc.
Y en cuanto a productos disponibles, en las tiendas normalmente tenías prácticamente de todo expuesto, listo para ser comprado en el acto y llevártelo a casa para empezar a pintarlo y demás, y estoy hablando de una época en la que no sólo había Warhammer Fantasy y 40K sino que también existían Gorkamorka, Necromunda, Mordheim, Warhammer Quest, Warmaster, Epic 40K, y alguno más que ya ni recuerdo.
Todo esto lo digo porque en la actualidad ir a una tienda de GW es prácticamente accesorio al hobby ya que en la mayoría de los casos no tienen de nada y te toca pedirlo a Venta Directa con la consiguiente espera de aproximadamente una semana para tener aquello que otrora hubieras tenido en el acto.
Qué decir de los comerciales de sus tiendas... todos suelen ser bastante majos y tienen voluntad pero claro, cuando estás solo en una tienda y tienes que atender al cliente, coger llamadas de teléfono, soportar a los críos que están en las mesas de juego armando jaleo, haciendo pedidos a Venta Directa, hacer inventario y demás cosas, pues es normal que el ambiente tan cercano que había antaño, hoy no se dé, y eso que conste que he visitado varias tiendas y los comerciales se esfuerzan mucho por dar una buena atención a todos sus clientes pero claro, la diferencia que yo veo es que antes eran vendedores/ asesores del Hobby además ser más de 1 por tienda, mientras que hoy solamente son vendedores y están solos y esto se debe sobretodo a las políticas que GW impone a sus trabajadores.
Por lo que corresponde a nuestro juego (ESDLA/El Hobbit), qué decir... son muchos años dejando agonizar un juego que podría haber sido de lo mejor pues tiene un trasfondo y una historia incomparables que con el debido impulso por parte de GW se podría haber convertido en un juego referencia dentro de la Fantasía medieval, sin embargo, ahí lo tiene, muerto del asco, con la mitad de figuras descatalogadas, otras pendientes de serlo y algunas (demasiadas) pasadas a la infame Resina Finecast que lo único que ha hecho es en la mayoría de los casos, empeorar lo que había en metal y sobretodo encarecer el producto.
En fin, pido disculpas por este tocho pero me considero un aficionado al Hobby \"de largo recorrido\" y en todo este tiempo he visto y sufrido cómo GW ha querido tratarnos a nosotros (sus clientes), y la verdad es que en cierto modo me entristece.
Actualmente a lo único que aspiro es a poder comprar lo que me \"falta\" antes de que me lo descataloguen y poder dar así por terminada mi colección de ESDLA/El Hobbit y empezar a olvidarme porque yo en particular ya NO CONFÍO en GW.
Y digo esto porque durante años he visto cómo GW ha ido retirando juegos sin \"piedad\" dejando colgados a muchísimos aficionados que vieron truncadas sus aspiraciones de terminar sus colecciones y/o ejércitos; algo que a un nivel diferente nos ha pasado a los aficionados a ESDLA/El Hobbit, y la verdad es que uno se cansa de esa sensación de \"corre que me lo van a descatalogar\"...
Y esto último lo digo porque a pesar del anuncio del nuevo Studio que va a dar \"soporte\" a ESDLA/El Hobbit, yo he llegado a un punto de desconfianza y hartazgo total con esta Compañía, pues si han sido capaces de finiquitar Warhammer Fantasy, sin ningún tipo de escrúpulo, tratándose de uno de sus buques insignia y dejar colgados (literalmente) a miles de jugadores en todo el mundo, yo me pregunto:
¿Qué no serán capaces de hacerle a ESDLA/El Hobbit llegado el momento?
En fin... Si habéis llegado hasta aquí leyendo os merecéis un premio, jajaja.
Muchas gracias por leerme.
Un cordial saludo.