Buenas a todos,
Mi hermano pequeño se acaba de comprar un señor balrog para su ejército de Moria. La cuestión es que yo suelo jugar con la luz y dispongo de miniaturas de casi todo lo que hay de Minas Tirith y bastante de Muertos del Sagrario, Rohan y Lórien... y aún así no encuentro una manera de afrontar con algo de garantías al balrog que se viene.
Si alguien con experiencia contra él me pudiera sugerir alguna lista, o héroe, o sistema de juego que pudiera ser útil (más allá de los propios de cada escenario) le estaría muy agradecido. Un saludo.
Buenas
Uff... derrotar al Balrog te llevará varios turnos. Con muertos del sagrario métete con Aragorn y el rey de los muertos (Aragorn rezar con el golpe heroico al igualar su C10 y que él no te saque un seis), el rey sacando dos cincos lo matas pero claro... los dados marcan la diferencia. Con Gondor olvidarte de él un poco y centrarte en eliminar morianos. Por lo demás si estás empeñado en matar al Balrog intenta siempre rodearlo. Rohan lo tiene más complicado porque como te haga un buen combate y te lance a un jinete bien posicionado te desmontará a todos tus jinetes = derrota para Rohan. Lórien casi como Gondor.
Un saludo
El Balrog es de entrada bastante complicado. Lo he enfrentado un par de veces (una individual y otra en una partida por parejas), y en una ocasión ni lo rocé y en la segunda sí que conseguimos bajarlo.
Desde luego, derrotarlo en un turno es muy rocambolesco, es una mini que habría que desgastarla durante la partida. Un lanzavirotes de Gondor (siempre con recarga rápida) bien posicionado contra un Balrog que vaya a pecho descubierto puede rascar alguna herida.
Gandalf el blanco tiene hechizos como el "Banishment" que quitan una herida automáticamente a un espíritu, si entra el hechizo. Y en este caso es más confiable que el proyectil mágico, dada la alta defensa del Balrog. El problema es el dichoso "Resistente a la magia", por lo que siempre va a poder resistirse con algún dado al hechizo. Aun así, me parece interesante lanzarle toda la magia que se pueda para ir quitándole voluntades y que esté casi a merced del mago. Otra opción podría ser lanzarle "paralizar" o "control", que son más fáciles de castear y más inofensivos. Y deja al rival con la pregunta de si le merece la pena gastarse voluntades para resistir un hechizo como esos. ¿Por qué es bueno poner al rival en este dilema? Porque por un lado le fuerzas a gastar voluntad, por lo que se hace más vulnerable al siguiente turno para más magia, y si decide no resistirlo, entonces hay una miniatura de 350 puntos parada un turno entero.
Por último, en el combate, enfrentarlo sin alguien que pueda usar "golpe heroico" me parece un suicidio. Lo mismo que intentar enfrentarlo sin procurar rodearlo con muchas minis. En ese sentido, Elessar es tu mejor opción. No sólo tienes la posibilidad de gastar cada turno el poder gratuito para hacer ese golpe heroico, sino que también tienes espada élfica para los desempates, en caso de que sucedieran. Además, hieres al Balrog al +4. O al +3 si usas Anduril a dos manos. De hecho, una ventaja extra que tiene rodear al Balrog con más minis, es que puedes permitirte tirar con la tropa buscando el 6, mientras que Aragorn usa el arma a dos manos. A efectos prácticos, estás ignorando el penalizador de -1 con el arma a dos manos, y por el contrario hieres a +3 al Balrog. Si lo has cargado con caballo y está rodeado, sólo con Aragorn estarías lanzando ocho dados al +3 en la mejor de las situaciones. Lo cual es muy jugoso.
La otra opción, similar, es hacerlo con Gandalf, que también tiene espada élfica. F5 y +1 para herir si vas a dos manos con ella. No es lo mismo que Anduril, pero ahí está.
Si no lo ves, intenta huir de él lo que puedas y centrarte en la tropa jejeje
La verdad es que es eso lo que suelo hacer con Nazguls sobre bestia alada, mumaks o similares... pero con el Balrog no sé hasta qué punto es eficaz porque tiene un combate heroico gratuito por turno y no lo veo tan claro...
Para poder hacer eso con el balrog, al tener combate gratis cada turno, al menos debes intentar trabarlo con una mini, pero dejar una detrás para que no pueda ir a otra más que a esa.
Hay que cuidar que envías contra mumakil o balrog si optas por ésta táctica, ya que causan terror y necesitas gente con bodyguard o con valor muy alto para poder hacerlo.
Creo que lo mejor para un balrog es ir con mucha tropa a rodearlo, siempre que se posible. Para ello tienes que contar con gente que supere bien el valor, y al final el balrog tiene los dados que tiene y en algun combate puede perder. Ahí, doblando dados para herir y si cuentas con armas a dos manos, lanzas de caballería, hachas, cosas así que te permitan herir con más facilidad, pues vas a poder causarle heridas.
En mi experiencia lo mejor para combatir un Balrog es como bien dicen Aragorn o… un portador del anillo. Con Frodo e Isildur he conseguido derrotar al Balrog en pocos turnos.
La verdad es que lo ideal, como dice brianbar, es ponerle con Ultima Alianza, Isildur con el anillo y poder pegarle rodeado con elfos con espada a dos manos, con numeroneanos apoyando, por ejemplo.
Con frodo en la legendaria de Ithilien también podrias meterle un buen susto, aunque los MT y montaraces no peguen tanto.
Pero no muchos ejércitos disponen del anillo, esta claro.
Yo lo he visto caer, con relativa facilidad también con Feudos, con Imrahil haciendo golpe y con espaderos de Lamedon (+1 a herir) y hacheros de Lossarnach (también pegando a dos manos) y cerca de Angbor superan chequeos de liderazgo, rodeando y doblando dados, con sus respectivos apoyos. Ahí también puedes hacerle daño, al no contar Balrog con poder.
Conclusion, el balrog tiene que ir a por todas, ero cuidado de ir demasiado solo contra segun qué ejércitos, así que mejor que vaya acompayado aunque sea en retaguardia (para que no lo rodeen) por sus morianos.