Buenas. Estoy haciendo una lista a 800 puntos de El Reino de Moria ya que es el ejército de la Luz que finalmente me estoy haciendo. El caso es que no sé si lo estoy haciendo bien ya que es la primera vez que juego con enanos y es un ejército algo diferente a lo que estoy acostumbrado, sobretodo porque no tienen lanzas para las segundas filas como suelo hacer siempre con otras listas.
De momento la lista que he hecho es esta, a ver qué os parece.
Balin.
Guardia de Khazad (6)
Guerrero enano con hacha a dos manos (4)
Guerrero enano con estandarte y escudo (1)
Floi.
Guerrero enano con hacha y escudo (4)
Guerrero enano con arco enano (4)
Guardia de Hierro (2)
Gimli.
Montaraz enano con hacha a dos manos (4)
Montaraz enano con arco largo enano (4)
Guardia de Hierro (2)
Capitán enano con hacha y escudo.
Guerrero enano con hacha y escudo (4)
Guerrero enano con arco enano (4)
Guerrero enano con cuerno de guerra y escudo (1)
Como ya os he dicho, no estoy muy seguro todavía de cual es la manera más correcta de jugar con enanos. Tal vez haya metido demasiados arcos en las segundas filas y no sé si hago bien, así que estoy abierto a sugerencias.
En mi humilde y modesta opinión los montaraces enanos no merecen tanto la pena y hay opciones mejores. El arquero enano normal ciertamente tiene menos alcance, pero más potencia en el arco y más defensa para cuando haya que ir al combate cuerpo a cuerpo. La regla especial del montaraz tampoco es tan, tan relevante, o al menos no lo ha sido en mi experiencia, habiéndoles dado algunas oportunidades.
Tampoco incluiría el cuerno de guerra, ya que los enanos no van mal de valor y tienen héroes que pueden sostener muy bien a sus guerreros en este sentido. Me parece un sobrecoste innecesario. Por otros motivos prescindiría de los enanos con hacha a dos manos, ya llevas guardias de Khazad para hacer ese papel; no llevas lanzas, así que vas a necesitar todos los escudos que puedas.
Piensa en incluir tres o cuatro guardias de cámara, su utilidad aguantando líneas y cerrando caminos no tiene igual.
¡Espero haber podido ayudarte y que disfrutes la lista. A mí también me gusta mucho.
Partida 1: 303 ptos
Balin 110
6 x Guardias de Khazad 66 ptos
2 x Guardias de hierro 30 ptos
1 x Equipo de guardias de camara 25 ptos
8 x Guerreros con escudo 72 puntos
Partida 2: 221 puntos
Floi 75 puntos
Balista enana 60 puntos
4 x Guerreros con escudo 36 ptos
5 x Guerreros con A2M y arco enano 50
Partida 3: 274 puntos
Campeón del Rey 140 ptos
4 x Guardias de Khazad 44 ptos
2 x Guardias de hierros 30 ptos
6 x Guerreros con escudo y arco enano 60 ptos
Para mi tiene varias ventajas, mejor tropa (cambias montaraces por guerreros enanos, metes un par de arcos más y llevas algo más de élites) y la balista que a 800 puntos siempre viene bien para cazar a esa bestia alada/gulavhar o similares, y que a esos puntos se suelen ver. También renuncias a 2 puntos de poder pero lo compensas a mi parecer con la inclusión del Campeón del rey y sus dos estandartes (que deberían cubrir a buena parte de tus enanos) y que a esos puntos son fundamentales.
Te dejo el enlace a un video que hice junto a la legión del Turia donde analizamos detenidamente a este ejército y damos consejos sobre como usarlo, por si te pudiera servir de ayuda.
Dorkaraz escribió: Buenas te propongo una lista similar a 800 puntos
Partida 2: 221 puntos
Floi 75 puntos
Balista enana 60 puntos
4 x Guerreros con escudo 36 ptos
5 x Guerreros con A2M y arco enano 50
Duda que se me plantea: ¿la balista enana no iría por su cuenta, fuera de la partida de guerra de Flói? No soy el mayor especialista en estos perfiles pero diría que no se incluyen en partidas de guerra, sacadme de este error si estoy en uno.
En efecto, van por separado a efectos de contabilizar los puntos (puedes meter una por cada héroe de fortaleza o superior), la metí dentro porque suelo tratar de desplegarlas juntas y usar la partida de guerra de Floi+ la balista como apoyo a las dos partidas de cuerpo a cuerpo, también mando casi siempre a uno de los heraldos a la otra partida de guerra (en este caso la de balin) para que ambas partidas cuenten con un estandarte.
Como ávido jugador de enanos, creo que entre los consejos de los compañeros AM y Dorkaraz logras una lista sólida. Por una parte, los montaraces no rinden tanto como los arqueros enanos, sobre todo porque si te los pillan caen fácil. Sí, disparan a 3+, pero con F2 y D5. Prefiero la F3 y D6 de los enanos comunes aunque vayan a 4+ (que un 50% de probabilidad de disparar no está mal).
La balista enana a 800 ptos. me parece imprescindible. Varios dolores de cabeza va a darle a tu enemigo, ya sea para cazar bichos grandes o simplemente para causar estragos en sus filas formadas. Como mínimo, lo obligas a desbandarse y a separar su ejército, lo que siempre da ventaja sobre todo si juegas con un ejército sin lanzas como el enano. El rival casi siempre te superará en número en combate cuerpo a cuerpo.
Creo que es fundamental también el Campeón del Rey. Es un héroe que por el precio te agrega 2 estandartes y que tiene F5 y 3 ataques. También coincido en llevar la mayor cantidad de Guardias de Khazad posible, así como de escudos, prescindiendo de las hachas a dos manos en guerreros corrientes de D6. Creo que es importante también contar con una buena cantidad de Guardias de Hierro ya que, a pesar de su D6, sus hachas arrojadizas y sus 2 ataques pueden ser muy favorables.
Por último, no sabría si incluir tanta Guardia de Cámara. Son muy buenos sí, pero son caros, y si no es por su ventaja vs monstruos, no sé si rindan tanto, y a veces puede ser más engorroso el usarlos porque la idea es que vayan juntos, y con la dinámica de algunas batallas eso se pierde.
Muchas gracias a todos por los consejos, tomo nota de todo.
Ciertamente, si he metido una pequeña partida de guerra con montaraces es porque voy a empezar a jugar al Compañías con "Expedición de Moria" y para ello me hacen falta sí o sí, así que tuve que comprármelos y de paso aprovecho. Ya veré más adelante qué hago con ellos en la lista.
De momento la balista va a ser algo que voy a meter sí o sí.
buenas este fin semana yo he jugado un torneo con los enanos de moria y aunque solo he ganado 1 partida de las tres , he barrido al enemigo en las 3 mesas que me enfrente; alianza amarilla feudos , rohan y galadriel, isengar,y mordor.te pongo la lista que use me parecio muy equilibrada y divertida de jugar, asi como la balista que era la primera vez que la usaba.
Balin
9 guardia de khazad
campeon del rey
1 equipo de guardia de la cama
4 guardias de hierro
floi
6 guerreros enanos con arco enano ( estos los usaba sobre todo para ir por objetivos y apoyar la balista)
rey enano
4 guerreros enanos co nescudo
4 guardias de hierro
balista
es una lista a 800 puntos
A 800 puntos tengo claro que la balista tiene que entrar sí o sí (aunque de momento no la tengo comprada) Pero a 500 puntitos tengo mis dudas todavía, la lista que puse arriba no termina de convencerme del todo pero actualmente es lo que tengo de minis.
¿Valdría la pena un estandarte? Es una lista de 23 minis y ponerme un estandarte sería quitar por lo menos 3 enanos.
A 500 puntos la balista puede ser un gasto muy grande, y yo suelo llevar solo 2 héroes , Balin y Gimli. Así hago espacio para un estandarte porque como no tienes lanzas seguramente vas a estar en inferioridad numérica en gran cantidad de los combates, y el re-roll te viene muy bien. Aqui un ejemplo de una lista que uso regularmente:
Balin
1 Guerrero enano con estandarte y escudo
6 Guardias de Khazad
4 Guerrero enano con escudo
4 Guerrero enano con arma a dos manos
Gimli
3 Guardia de Hierro
4 Guerrero enano con escudo
4 Guerrero enano con arma a dos manos
Elrond_elf escribió: A 500 puntos la balista puede ser un gasto muy grande, y yo suelo llevar solo 2 héroes , Balin y Gimli. Así hago espacio para un estandarte porque como no tienes lanzas seguramente vas a estar en inferioridad numérica en gran cantidad de los combates, y el re-roll te viene muy bien. Aqui un ejemplo de una lista que uso regularmente:
Balin
1 Guerrero enano con estandarte y escudo
6 Guardias de Khazad
4 Guerrero enano con escudo
4 Guerrero enano con arma a dos manos
Gimli
3 Guardia de Hierro
4 Guerrero enano con escudo
4 Guerrero enano con arma a dos manos
Pues me mola mucho la lista. Pensé también en llevar dos héroes solo pero claro... eso también reduce los Puntos de Poder y hace que me lo piense dos veces. Aunque claro, el otro héroe que llevo es Floi que únicamente tiene 1 Punto de Poder. Luego está el tema de su habilidad que me parece bastante útil.
Yo quitaria a gimli y los guerreros enanos con arma a 2 manos y metía un campeón del Rey.
Así llevas 2 estandartes y una maquina de picar carne
A mi es que me gusta mucho el lore y el hecho de permitir meter a gimli me parece una patada muy gorda al mismo
Crashos escribió: A mi es que me gusta mucho el lore y el hecho de permitir meter a gimli me parece una patada muy gorda al mismo
Hombre, que Gimli no perteneciese a la expedición a Moria no implica que no compartiese época con Balin y luchase codo con codo con su primo antes de que éste partiera...
Si no, dónde meterías a Gimli? En Erebor reclamada?? Eso también sería patear el Lore un poco
He turned to the Company. 'We must do without hope,' he said.... 'Let us gird ourselves and weep no more! Come! We have a long road....'
Última Edición: 23 Sep 2020 16:47 por EL Portador.
todos los que fueron a la expedicion de balin a moria acabaron muertos, esta solo duro 5 años, y auqnue al principio hubo alguna noticia se perdio rapido el contacto,
gimli lo más seguro es que estuviese con su padre gloin, posiblemente en erebor.
si lo tuviese que meter en un ejercito seria en ese
si , es lo que tienes no hay más que hablar, pero yo usaria los enanos con arma a 2 armas como guerreros con escudo o con arco, el arma a 2 manos no renta
Crashos escribió: si , es lo que tienes no hay más que hablar, pero yo usaria los enanos con arma a 2 armas como guerreros con escudo o con arco, el arma a 2 manos no renta
Lo sé, de hecho estoy pensando en conversionar algunas de las minis de los enanos que tengo con hacha a dos manos para ponerlos con hacha y escudo.