Durante los últimos años comenzar a coleccionar un ejército, paso a paso, unidad por unidad, para iniciarse en el juego y posteriormente dar el paso a un terreno mínimamente competitivo se ha convertido en una ardua tarea para muchos jugadores noveles. Por eso, se me ha ocurrido crear este hilo y que pueda servir como guía para todos aquellos que deseen empezar a montarse un ejército y no sepan muy bien cómo empezar, así como para aquellos que ya tienen una colección considerable pero nunca se habían planteado cuáles son los mejores héroes para convertir su horda de plástico en un ejército jugable o al contrario, qué tropas funcionan bien para sus héroes.
La idea es ir acumulando propuestas y poco a poco ir editando este tema para generar un desplegable con los "esenciales" de cada facción.
EJÉRCITOS DE LA LUZ
Advertencia: Spoiler!
[ Clic para expandir ]
[ Clic para ocultar ]
ROHAN Rohan(facción)/Jinetes de Theoden
-Theoden a pie y a caballo
-Jinetes de Rohan (por tanto, necesitas un guerrero a pie por cada jinete que incluyas)
-Guardia Real de Rohan a pie y a caballo
-Gamelin a pie y a caballo con el Estandarte Real
-Héroes rohirrim con nombre al gusto, en función de las opciones de la Facción/Legión Legendaria. Importante conservar el bonus de ejército, por lo que evitar incongruencias con Eorl y Helm. Defensores de el Abismo de Helm
-Theoden a pie
-Guerreros de Rohan a pie
-Arqueros elfos a pie
-Héroes al gusto dentro de las opciones de la Legión Legendaria Jinetes de Eomer
-Eomer a pie y a caballo
-Jinetes de Rohan y Guerreros de Rohan por cada jinete
-A más de 600 puntos, Gandalf el Blanco a pie y a caballo Guardia de Theodred
-Theodred a pie y a caballo
-Jinetes de Rohan (por tanto, necesitas un guerrero a pie por cada jinete que incluyas)
-Guerreros de Rohan a pie (Sólo 1/3 de tu fuerza puede ir a caballo)
-Grimbold
RIVENDEL
-Líder a elegir entre: Gil galad (pie y a caballo), Elrond (pie y a caballo) y/o Glorfindel (pie y a caballo)
-Cirdan y/o Erestor (paran acompañar al Big Three)
-Guerreros elfos (Fundamentalmente los de plástico y algunos lanceros con escudo son recomendables, aunque los arqueros los sueles equipar con lanza y te hacen el apaño).
-Caballeros de Rivendel (Una caja)
-Se puede construir un ejército en torno a Elladhan y Elrohir y Arwen, como opción más económica de héroes o con Elrond como líder
PUEBLO DE DURIN Reino de Khazad-dûm
-Durin y Mardin.
-Campeón del Rey.
-Rey Enano (muy util por su marcha heroica).
-Guerreros enanos
-Guardia de Khazad (Fundamentales por la mejora a Guardias del Hogar)
-Unos pocos Guardias de Camara y G de Hierro. Reino de Moria
-Balin.
-Floi Manopiedra.
-Campeón del Rey
-Guerreros Enanos.
-Guardia de Khazad.
-Unos pocos Guardias de Camara y G de Hierro.
En ambas listas también puede ser recomendable la balista enana
GONDOR
- x 1 Caja de Guerreros de MT.
- x 1 Caja de Montaraces de MT.
- x1 Caja de Caballeros de MT.
- x8 Guardias del Patio del Manantial.
- x8 Guardias de la Ciudadela con arco.
- Líder a elegir entre Elessar a pie y a caballo y/o Gandalf el Blanco.
- Héroes de apoyo al gusto entre Hurin, Ingold, Madril, Beregond y Cirion.
SALONES DE THRANDUIL
-Thranduil a pie y montado
-Rangers de Mirkwood
-Guardia de palacio (Se pueden usar como Guerreros del Bosque Negro).
-Legolas + Tauriel encima del tronco
EJÉRCITOS DE LA OSCURIDAD
Advertencia: Spoiler!
[ Clic para expandir ]
[ Clic para ocultar ]
MORIA Estilo "Horda"
-Durburz
-Groblog
-Muchos guerreros de Moria
-Murciélagos y/o Incursores
-Al menos un Habitante de las profundidades/Troll de las cavernas
-Completar con Héroes y tropa al gusto, al menos un puñado de merodeadores Con el Balrog
-Balrog
-Durburz y/o Groblog
-Muchos guerreros de Moria
-Al menos un puñado de Merodeadores de Moria
-Murciélagos y/o Incursores
Tener en cuenta que el Balrog se come muchos puntos y hay que buscar la superioridad numérica a pesar de ello Con otro héroe monstruoso (Draco/Dragón)
Construcción similar a la anterior, sustituyendo al Balrog, pero incluir también al menos un Habitante de las profundidades/Troll de las cavernas aprovechando que son algo más baratos
HARAD
-Suladan
-Raza
-El Traidor, si se quiere una fuerza orientada al disparo
-Capataz Haradrim
-Un puñado de caballería Haradrim
-Guardia de Abrakhan
-Lanceros Haradrim (se pueden aprovechar los arqueros para los incursores a pie)
MORDOR
3-4 Héroes a elegir entre:
-Orcos con nombre al gusto, en función de lo que se requiera (por ejemplo, Shagrat es un buen combatiente pero Gorbag es un héroe barato que puede hacer el apaño).Para jugar sólo orcos, la Legión Legendaria de Gothmog puede ser una buena opción.
-Nazgul en todas sus formas son buenos (Kardush comba bien con ellos)
-Boca de Sauron y Trolls para la Legión de la Puerta Negra
-Tantos Orcos de Morannon como sea posible
-Algo de caballería para coger objetivos (Capitanes en Huargo/Jinetes de Huargo/Caballeros de Morgul, aunque estos últimos son caros), se necesitará su versión a pie (Orcos de Mordor o Numenoreanos negros) y los huargos sin jinete.
-Los Guerreros de los Muertos son una buena opción para usar como Numenoreanos Negros
Espero que este hilo pueda, además, generar sano debate entre los miembros de la comunidad.
Un saludo, y gracias de antemano por las propuestas:
He turned to the Company. 'We must do without hope,' he said.... 'Let us gird ourselves and weep no more! Come! We have a long road....'
Última Edición: 20 May 2020 13:16 por EL Portador.
es una idea estupenda, yo soy en gran parte un jugador novel aunque me he estudiado los perfiles de casi todas las miniaturas jeje, este post de seguro me será muy útil!
Yo también soy un estudioso de los perfiles pero poco experimentado en batalla. Sin embargo, y en función de listas y videos que suelo ver en foros y youtube he escrito cómo creo sería la lista de la compra para mis dos ejércitos favoritos... Con gusto aceptaré correcciones
Ánimo a los demás!!
He turned to the Company. 'We must do without hope,' he said.... 'Let us gird ourselves and weep no more! Come! We have a long road....'
Una iniciativa interesante, te pongo lo que yo opino como fundamental para mis listas:
Rivendel:
-Gil galad (pie y a caballo)
-Elrond (pie y a caballo)
-Glorfindel (pie y a caballo)
-Cirdan y Erestor (paran acompañar al Big Three)
-Guerreros elfos (Fundamentalmente los de plástico y algunos lanceros, pues los arqueros los sueles equipar con lanza y te hacen el apaño).
-Caballeros de Rivendel (Una caja)
Reino de Khazad-dûm
-Durin y Mardin.
-Campeón del Rey.
-Rey Enano (muy util por su marcha heroica).
-Guerreros enanos
-Guardia de Khazad (Fundamentales por la mejora a Guardias del Hogar)
-Unos pocos Guardias de Camara y G de Hierro.
Reino de Moria
-Balin.
-Floi Manopiedra.
-Campeón del Rey
-Guerreros Enanos.
-Guardia de Khazad.
-Unos pocos Guardias de Camara y G de Hierro.
Dorkaraz escribió: Rivendel:
-Gil galad (pie y a caballo)
-Elrond (pie y a caballo)
-Glorfindel (pie y a caballo)
-Cirdan y Erestor (paran acompañar al Big Three)
Guau, tantos héroes tochos en un mismo ejército?
He turned to the Company. 'We must do without hope,' he said.... 'Let us gird ourselves and weep no more! Come! We have a long road....'
Última Edición: 08 May 2020 11:52 por EL Portador.
Son los tres grandes perfiles de la lista que siempre deberían liderarla, de hecho es de las pocas listas que tiene dos héroes de leyenda.
Hay otra opción interesante que es llevar a los gemelos a caballo que te aporta muchos puntos de poder, pero a mi parecer los tres grandes son la opción más viable y segura.
Dorkaraz escribió: Son los tres grandes perfiles de la lista que siempre deberían liderarla, de hecho es de las pocas listas que tiene dos héroes de leyenda.
Entonces quieres decir que para construir un ejército necesitarías uno o dos del big three, pero no los tres. No?
Lo digo sobre todo por la burrada de puntos que supone un ejército incluyendo a los tres, y además Cirdan o Erestor...
He turned to the Company. 'We must do without hope,' he said.... 'Let us gird ourselves and weep no more! Come! We have a long road....'
A ver los tres en una lista de tamaño estándar no los juegas ni de coña, lo normal es llevar uno como líder y complementarlo con héroes como Erestor o Cirdan.
Dorkaraz escribió: A ver los tres en una lista de tamaño estándar no los juegas ni de coña, lo normal es llevar uno como líder y complementarlo con héroes como Erestor o Cirdan.
De acuerdo, lo edito entonces. Sobre todo te lo preguntaba por si alguien quiere jugar Rivendel pero no quiere tener que comprarse todos los héroes, para que tenga claro que puede elegir. Muchísimas gracias por la contribución
He turned to the Company. 'We must do without hope,' he said.... 'Let us gird ourselves and weep no more! Come! We have a long road....'
Por mi parte, para un ejercito de Harad el héroe esencial es Suladan a caballo. Su relación calidad-coste es de lo mejor del juego y con la revisión aunque ha subido el coste también en atributos y habilidades. LLevo años jugando con Harad y siempre esta mi listas..tanto que hasta me obligo a meter otro heroe solo por no jugar con el mismo...
En cuanto a tropa..Los Jinetes Serpiente a caballo.. por 13 pts lanza caballería y c4. No quiero jugar sin ellos.jaja.
Pues, por alusiones, pondré mi granito de arena (jo-jo-jo).
Como Valandil, Suladan me parece el imprescindible de cualquier lista de Horda de la Serpiente.Hay poco más que decir de él, es en torno al que se hará cualquier lista pero la lista nos ofrece algunos nombres interesantes que para mí no pueden faltar. RÂZA ahora mismo es uno de los mejores perfiles del juego, y junto a Suladan la dupla es de temer. Para mí estos dos deberían estar siempre.
Si queremos construir una fuerza haradrim orientada al disparo, deberíamos adquirir EL TRAIDOR junto con unos pocos incursores haradrim, aportando movilidad y tiro envenenado. Yo no soy tan fan de los jinetes serpiente; siempre llevo algunos pero prefiero, con mucho, el incursor haradrim. Tiene menos combate pero le puedes poner un arco y eso da mucha versatilidad.
Por lo que es infantería, la guardia mercante de Abrakhân es también bastante indispensable en esta facción. Básicamente no pierdes nada de defensa respecto al resto de tropas y ganas muchísima pegada.
Yo siempre incluyo, tengo por imprescindible en mis listas, a un capataz haradrim.
Por lo demás, necesitaremos una buena base de lanceros que rellenen todo esto.
Y del mûmak ya deberíamos hablar otro día... pero si quieres hacer una fuerza de Harad, antes o después vas a tener que montar uno.
Dorkaraz escribió: Una iniciativa interesante, te pongo lo que yo opino como fundamental para mis listas:
Rivendel:
-Gil galad (pie y a caballo)
-Elrond (pie y a caballo)
-Glorfindel (pie y a caballo)
-Cirdan y Erestor (paran acompañar al Big Three)
-Guerreros elfos (Fundamentalmente los de plástico y algunos lanceros, pues los arqueros los sueles equipar con lanza y te hacen el apaño).
-Caballeros de Rivendel (Una caja)
Reino de Khazad-dûm
-Durin y Mardin.
-Campeón del Rey.
-Rey Enano (muy util por su marcha heroica).
-Guerreros enanos
-Guardia de Khazad (Fundamentales por la mejora a Guardias del Hogar)
-Unos pocos Guardias de Camara y G de Hierro.
Reino de Moria
-Balin.
-Floi Manopiedra.
-Campeón del Rey
-Guerreros Enanos.
-Guardia de Khazad.
-Unos pocos Guardias de Camara y G de Hierro.
En general opino similar al compañero Dorkaraz, compartiendo ambos ejércitos como mis principales armies de la Luz. Solo vengo para hacer unas precisiones que me parecen importantes:
I. Rivendel
- Los gemelos y Arwen. Si bien no pueden jugar con Gil Galad, por ejemplo, pueden con Elrond, y la mezcla Elladan + Elrohir es muy buena en el cuerpo a cuerpo especialmente a caballo, mientras que Arwen coordina buena magia con su padre.
- Por otro lado creo que es importante tener Guerreros con Lanza y Escudo. Equipar a los arqueros con lanza es tradición, pero se plantan en D5 y no en 6, dejándolos más expuestos. Un lancero con D6 rinde mucho más. Unos 8 de estos apañan muy bien.
II. Pueblo de Durin
- Para ambas facciones (Khazad-Dum y Reino de Moria) me parece fundamental que gran parte del ejército esté compuesto por élite como la Guardia de Khazad o la de Hierro. Sobre todo la de Khazad por su arma a dos manos y su defensa. Para el promedio de partidas, suelo llevar 8 o 10. Guardias de Hierro pueden ser menos, pero sus 2 ataques y sus armas arrojadizas también son útiles. Puedes llevar entre 4 y 8.
- He probado últimamente la balista enana y me ha parecido sensacional. Para un ejército que se mueve lento y que no tiene muchas ventajas en disparo por alcance, la balista es una muy buena forma de moler al enemigo antes de llegar al cuerpo a cuerpo.
Respecto a lo que se ha puesto de Moria, creo que falta el incursor, ya sea en la lista tipo horda o con líder monstruo. Un par de incursores dan movilidad y ponen al rival en complicaciones. Lo demás, muy de acuerdo.
Muchas gracias por las nuevas aportaciones, actualizo el hilo con ellas y complemento con alguna idea que he encontrado por otros foros también
Elrond_elf escribió: Respecto a lo que se ha puesto de Moria, creo que falta el incursor, ya sea en la lista tipo horda o con líder monstruo. Un par de incursores dan movilidad y ponen al rival en complicaciones. Lo demás, muy de acuerdo.
Los incursores están incluidos!! pero he visto en muchas listas que se suelen combinar murciélagos e incursores, y ambos tienen sus defensores y detractores y así lo quise reflejar en la lista de la compra, quedando a elección de quien quiera construirse el ejército
Y, a propósito de la propuesta de Alhen... qué opinas de las listas de Minas Tirith sin élites que confían en el muro de escudos y algún héroe que pueda ir abriendo camino??
Se pierde mucho sin Ingold y/o Hurin??
He turned to the Company. 'We must do without hope,' he said.... 'Let us gird ourselves and weep no more! Come! We have a long road....'
Tienes toda la razón y se me ha apagado el cerebro al estar escribiendo jaja. Respecto a lo que dices de Gondor, yo soy un novato en el reino del Árbol Blanco pero he juado muchas veces contra Minas Tirith con una persona que no usa élites. Su ejército se basa en:
- Tropa normal bien junta para el Shieldwall.
- Caballería para los flancos.
- Montaraces para el disparo y el apoyo con lanzas, además de que dan C4.
- Boromir. Ese desgraciado. Y montado, peor. Ese es el héroe que te abre paso, más si está acompañado por Gandalf que te paraliza a tus héroes.
Bueno yo voy a aportar, la lista de la army que estoy pensando hacerme del Bosque Negro (Salones de Thranduil).
-Thranduil a pie y montado
-Rangers de Mirkwood
-Guardia de palacio (y usarles como guerreros de Mirkwood normales, ya que en el blister vienen mas y es mas barato).
-Legolas + Tauriel encima del tronco
Es la idea que tengo, si alguien maneja este ejercito y puede dar algún consejo le estaría muy agradecido!
Un saludo!
alsa1994 escribió: Bueno yo voy a aportar, la lista de la army que estoy pensando hacerme del Bosque Negro (Salones de Thranduil).
-Thranduil a pie y montado
-Rangers de Mirkwood
-Guardia de palacio (y usarles como guerreros de Mirkwood normales, ya que en el blister vienen mas y es mas barato).
-Legolas + Tauriel encima del tronco
Es la idea que tengo, si alguien maneja este ejercito y puede dar algún consejo le estaría muy agradecido!
Un saludo!
11 May 2020 09:55 - 11 May 2020 09:56#335001por Alhen
Y, a propósito de la propuesta de Alhen... qué opinas de las listas de Minas Tirith sin élites que confían en el muro de escudos y algún héroe que pueda ir abriendo camino??
Se pierde mucho sin Ingold y/o Hurin??
Por aluciones jeje
Bueno, creo que son formas de jugar diferentes pero... veo desaprovechar algo muy bueno que te plantea esa facción, y es polivalencia.
Para mi lo ideal es llevar un buen bloque de Guerreros de MT y complementarlos con combate 4 con montaraces o Guardias del Patio o algo por el estilo
Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...
Y, a propósito de la propuesta de Alhen... qué opinas de las listas de Minas Tirith sin élites que confían en el muro de escudos y algún héroe que pueda ir abriendo camino??
Se pierde mucho sin Ingold y/o Hurin??
Por aluciones jeje
Bueno, creo que son formas de jugar diferentes pero... veo desaprovechar algo muy bueno que te plantea esa facción, y es polivalencia.
Para mi lo ideal es llevar un buen bloque de Guerreros de MT y complementarlos con combate 4 con montaraces o Guardias del Patio o algo por el estilo
Y respecto a mi pregunta sobre Ingold e Hurin? Crees que son un 'must' para jugar Gondor?
Cuentan como élites los veteranos de Osgiliath? con Boromir y su banderita se ponen en C5...
He turned to the Company. 'We must do without hope,' he said.... 'Let us gird ourselves and weep no more! Come! We have a long road....'
21 May 2020 16:42 - 21 May 2020 16:44#335125por Alhen
EL Portador escribió:
Alhen escribió:
Y, a propósito de la propuesta de Alhen... qué opinas de las listas de Minas Tirith sin élites que confían en el muro de escudos y algún héroe que pueda ir abriendo camino??
Se pierde mucho sin Ingold y/o Hurin??
Por aluciones jeje
Bueno, creo que son formas de jugar diferentes pero... veo desaprovechar algo muy bueno que te plantea esa facción, y es polivalencia.
Para mi lo ideal es llevar un buen bloque de Guerreros de MT y complementarlos con combate 4 con montaraces o Guardias del Patio o algo por el estilo
Y respecto a mi pregunta sobre Ingold e Hurin? Crees que son un 'must' para jugar Gondor?
Cuentan como élites los veteranos de Osgiliath? con Boromir y su banderita se ponen en C5...
Sí, veo ambos como opciones muy buenas y encima por pocos puntos, por lo que son una opción recomendable al 100%.
Sobre los veteranos, bueno... élite no son lastimosamente, piensa también que cualquier miniatura de Gondor con combate 4 se te queda en 5 también, sin comprometerse tanto como ellos. Para eso tienes ya tropa de élite como los Guardias del Patio, y con D7.
Ahora bien, si te pasa como a mí que te mola las minis y quieres montar una lista con ellos, tampoco es una opción muy descabellada, se pueden jugar muy bien en bloque también.
Échale un vistazo (o un oído) al podcast del Palantir de AmonCat, que desglosan muy bien las tropas de Gondor: