file Listas Culoduras

01 Ago 2019 07:54 - 06 Ago 2019 07:25 #330293 por TITO DAIN
Bueno, me decido a abrir este post, donde iré colgando poco a poco, aquellas listas, que bajo mi juicio, son un dolor de muelas a la hora de jugar contra ellas.

Voy a intentar hacerlo de la forma mas interactiva posible, dejando un margen para que contestéis u aportéis vuestra opinión en los comentarios y luego escribiré mis propias conclusiones.

Asiesque, sin mas dilación....la primera lista culodura!!



Autor: Mathiack - Polonia - ETC 2019
Puntos: 800 sin limites.
Ejercitos: Rivendel y Compañia del Anillo
Tipo Alianza: Verde

Elrond a caballo y con armadura pesada 190
10 Caballeros Rivendel con Escudo 220

Lindir a caballo con armadura pesada 85
5 Caballeros Rivendel con Escudo 110
1 Elfo con Arco, lanza y escudo 13

Gandalf el gris a caballo 180

Total: 798
Minis: 19

Conclusiones:

¿Qué opináis de esta lista? ¿como la podríais parar? ¿Cómo la jugaríais ?


Bueno chicos, en primer lugar, comentar las ya famosas nuevas FaQs que modifican el rango del hechizo "Ira de Bruinen" e "Ira de la Naturaleza" a un rango de 3".

A Priori parece un Nerfeo...pero pensad que es Elrond el lanzador, no va a estar expuesto en primera linea cargando, de hecho, es una bestia en combate. Y el menor alcance, aparte de abarcar menos, por contra parte, también es mas preciso, dado que es mas difícil de situar héroes para resistir el hechizo.

Donde cargue Elrond, te vas a asegurar que no haya nadie para resistirlo, y probablemente entre 5-8 soldados vayan al suelo, con las consecuencias de ellos.


Ahora, tras el paréntesis de La ira de Bruinen, vamos al tema:

DEBILIDADES de la lista:

-La principal debilidad que tiene esta lista es el numero de minis, y que dependes de la iniciativa y los movimientos heroicos. DEBES calcular muy bien cuando, donde y cómo cargar. Incluso plantearte si realmente es necesario cargar....

-La caballería sin bonus de carga, es infantería cara, 1D6 para ganar el combate....defensa 6....si te cazan los caballeros, puedes perder la partida en un turno, y ver como se te quedan tus tres héroes muertos de risa e intactos ( de normal se acaban las partidas al 25% )

-Un arrojar bien lanzado, puede descabalgar a todos tus amigos! Ojo con los monstruos que tengan mucha movilidad ( dragones, balrog con el látigo, dracos...)


FORTALEZAS de la lista:

-Movilidad. Es una lista full caballería, donde siempre vas a mover mas que el rival, y prácticamente puedes permitirte correr y disparar con arcos elficos toda la partida....además, tienes alto valor de Combate y lanzas de caballeria, asiesque el turno en que cargues, la puedes liar bastante.

-Magia. Con gandalf elrond y si, lindir, tienes un combo muy bestia de mago/guerrero/pseudo chaman.Con Gandalf, puedes proteger tu lista de disparos ( luz cegadora), descabalgar héroes enemigos ( proyectil mágico), darle voluntad extra a Elrond ( Restaurar Voluntad), prevenir de magia y reglas especiales ( Protección de los valar) y paralizar y ordenar a quien te de la gana. Interesante no ? Pues seguimos con Lindir, un pseudo chaman sin hechizos. Su regla especial hace que seamos resistentes a la magia en un rango de 6UM de el, una pasada. Ademas, siempre que este cerca de Elrond (3UM) va a darle un punto gratis de voluntad por turno ( Gandalf + Lindir = Elrond del Infinito) Es un héroe de apoyo simplemente, no debería luchar, y tampoco tendría por que hacerlo.
Elrond, con los bonus que ya tiene por sus dos amigos magos, pasa a ser un problema muy serio en esta lista. Sumado a todos sus aspectos guerreros, que son buenísimos, tienes también los puntos de Videncia, para modificar iniciativas ( oh! ideal para preparar una buena carga de caballería) y ademas de eso, su magia defensiva/ofensiva. Con las Iras de Bruinen puedes hacer un destrozo incluso estando nerfeadas, y con el Sanar, te puedes permitir guardar los puntos de destino para mas adelante, y gastar la voluntad gratis de Lindir para curarte posibles heridas. Ademas su regla especial del ejercito, que permite repetir para impactar a los arqueros si estos no se mueven a 6um....junto a su regla que hace que los caballeros no cuenten para el limite de arcos....

-Ejercito que no cuenta para el limite de arcos. 15 disparos elficos por turno, con movilidad para disparar un turno, huir, disparar, huir, y así hasta que estés lo suficientemente débil para recibir el potencial de elrond y compañía....Si te divides, pierdes. Si vas junto, ya puedes hacer marchas heroicas y azuzar a tu señor de las sombras para que el rival impacte a 6....y tener suerte y cazar a algún caballero....si no, te puede coser a disparos y sencillamente pasarte dos horas de partida moviendo muñecos y quitando minis ( y si tienes defensa menor que 6, prepárate a quitar muchas figuras )

-Defensa media alta. Todos van con Defensa 6 mínimo, cosa que los hace algo mas duros a disparos y en combate contra F3.

-Resistencia a la magia: mientras Lindir este en medio, todos a 6Um serán resistentes a la magia, regla que esta nueva edición vale su peso en oro!

TACTICAS:

Es una táctica sucia, pero, licita. Huir y disparar. Teniendo la movilidad, teniendo la ventaja en proyectiles, y sabiendo que cada turno que pasa Elrond pasa a ser mas y mas bruto , aumentando su reserva de Voluntad....¿por que ir directamente al combate?

Y aquí esta la clave. Es una buena lista pero requiere de saber reconocer los tiempos de la partida, en que estado se encuentra y saber exactamente el momento en el que cargar.

Y ese momento suele ser 30 minutos antes de acabar la partida, cuando a disparos ya has matado en torno al 50% del ejercito rival, y éste ya empieza a estar unido en una masa sin forma, con las tropas con mas defensa delante, y las débiles apiñadas detrás....y después de darle 3 o 4 vueltas al tablero claro está!

Por pura estadística, las miniaturas enemigas acaban muriendo. Y en el turno en el que se quedan quietos los caballeros, lo mas probable es que te entren entre el 85 y el 100% de los 15 disparos....una autentica locura.

Al final es saturación de disparos muchos turnos, desdesperación del jugador rival, y en los ultimos compases de la partida, una carga de caballeria letal, sumada a toda la polvora magica que tienes ( proyectiles, proteccion de los valar, Iras de Bruinen, paralizares....) y si tienes que ocupar objetivos, llevas a tus caballeros ( movilidad) hasta ellos, y no deberias de tener problemas en ocuparlos todos en un par de turnos.....

Falta añadir, que aunque sea totalmente lícito, y no este prohibido esta forma de jugar, lo ideal sería, que ya que estas jugando una lista bastante HDP, al menos tengas la deferencia de pagarle una birra a tu contrincante, para que al menos se le quite el mal sabor de boca y la impotencia!


Espero que os vaya molando este hilo, y bueno, espero vuestros puntos de vista!

Sabiendo mi punto de vista...¿realmente afecta tanto el Nerfeo de las Faqs? ¿Realmente un monstruo sin movilidad puede suponer un problema a esta lista?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2019 20:55 #330318 por anmirand
Esa caballería es muy buena, debe ser brutal el turno en el que cargan. Y el combo Elrond + Lindir se ve muy bien. Pero con el update que salió hoy( el nerfeo a Wrath of Bruinen) será aun tan bueno incluir a Lindir? Yo no he tenido la oportunidad de verlo en vivo( en Chile no he visto a nadie que lo haya jugado), así que no sé cuantos WoB alcanza a meter Elrond normalmente en un juego. Por ahí vi que decidan que sería más fácil posicionarlo para que no haya héroes que lo resistan, pero aun así es harto menor el área que afecta el poder.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2019 23:24 #330323 por Sicarius
Estoy totalmente de acuerdo con el compañero anmirand.
Justo después del nerfeo de etal poder mágico, esta lista se resiente. Tienes que colocar (y exponer) mucho mejor a Elrond para poder clavar esa Ira.
Aun así, Elrond y Gandalf darían buena cuenta a base de hechizos de los puntos fuertes del enemigo.
A Lindir ya lo iría quitando, salvo que quieras centrarte en hacer unas Iras con precisión de cirujano (que lo mismo con tanta caballería no la aprovechas porque no hay suficientes miniaturas tumbadas).

Para pararla: supongo que la primera idea que se me ocurre es a flechas. Flechas o un monstruo gordo que sea capaz de lanzar por los aires a mucha caballería (Balrog o algún monstruo que pueda resistir algún hechizo). Si te dedicas a esperar a recibir el golpetazo de la caballería, espero que tengas enanos.

Si me tocara jugarla, no sé si dividiría un pequeño escuadrón para llevar a Gandalf y Lindir con unos pocos de caballeros y el resto con Elrond para la pegada fuerte junto con la Ira...


Me encanta esta sección. Te da un reto para pensar y machacarte la cabeza en cómo destripar una lista como esta :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ago 2019 01:23 #330324 por Jacobo
Gandalf con su luz cegadora evita que los caballeros sean cosidos a flechas, Elrond con su ira consigue derrumbar la formación enemiga al completo pudiendo todos los caballeros pasar por encima y cargar a los que no se hayan caído... debo reconocer que es una lista muy bien pensada y que sería complicado encontrar una estrategia adecuada.

Más aún ¿El enemigo tiene un enjambre moriano? Con tus caballeros (15) y Elrond cerquita te puedes dedicar tranquilamente a hostigar hasta que te den ganas de cargar.

Pocas minis pero muy versátiles. Lo único que podría esperar para poder vencerla es que pierda la iniciativa y en el duelo de movimientos heroicos, no gane el jugador elfo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ago 2019 10:32 #330327 por Jratazzi
Quizá una con Gandalf y Saruman para protegerse de los proyectiles de la lista, tener resistencia a las iras y proyectiles mágicos para tirarte caballos sería una opción interesante. Y desde luego algo con F4 D6.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ago 2019 06:50 #330371 por TITO DAIN
Interesantes vuestras respuestas compañeros! Voy a actualizar el post original con mis conclusiones! ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Ago 2019 20:15 #330403 por AM.
Este post es servicio público, ¡digno de un istar!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Ago 2019 22:06 #330408 por Sicarius
Tengo una duda, ¿las listas "culoduras" aparecen colgadas en alguna web o es solo de la experiencia de ir a torneos y quedarte asombrado con las idea maquiavélicas de algunos jugadores?


Un saludo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ago 2019 13:17 #330423 por Deyfrus
Yo las que he visto peores, a parte de algunas maquiavélicas comentadas en posttorneos en bares, han sido del ETC y son públicas.

Efectivamente, para pararla a flechas con Gandalf tampoco da para mucho... quizá con un Sauron que pueda resistir bien la magia, que le importe poco que sus tropas vayan muriendo y que intentara causar el mayor daño posible, primero con magia y después en combate.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2019 06:52 #330441 por TITO DAIN
Las listas de los ETC siguen un poco este esquema mas o menos.

Y ojo, la forma de jugarlas dice mucho al respecto! El lunes colgaré otra lista que bajo mi juicio, es MUY DURA, y esta pasando desapercibida precisamente por el jugador que la usa!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2019 13:51 #330449 por AlexScipio91
Una pregunta, ¿las listas del ETC se pueden ver en algún lado?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2019 21:47 #330455 por gabriel1
Las de éste año las puedes ver en éste enlace ,ha sido en Polonia
middleearth-etc.com/portfolio/the-armies-of-the-poznan-2019/

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Ago 2019 10:43 #330467 por Alhen
¡Un post interesantísimo!

Buena iniciativa TITODAIN



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Ago 2019 22:07 #330496 por Fëanor314
Bueno, ya es lunes, ¿y nuestra lista culo dura? XD
Fuera de broma, he estado mirando las listas y supongo que las de Rohan se jugarán parecido a esta de Rivendel, ¿no? Hostigando al enemigo con flechas y venablos y cargando para rematar con todos los bonos de la caballería de Rohan, supongo

Utúlie'n aurë! Aiya Eldailë ar Atanatári, utúlie'n aurë! Auta i lómë!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ago 2019 19:35 #330508 por gabriel1
Le da miedo ponerla ,¿de quien será? jejje

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ago 2019 19:54 #330509 por Deyfrus

gabriel1 escribió: Le da miedo ponerla ,¿de quien será? jejje


A saber qué "criaturas" llegará a poner en una lista gente con la mente turbia que habita éstos lares.... :P

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2019 10:01 #330689 por Anarion Londimar
Contra esta lista la counter es llevar a gandalf o saruman (mejor gandalf contra esta lista). Un par de proyectiles y vas desmontando los.

El luz cegadora anula en gran parte los 15 disparos turno. Luego héroes en el momento de la carga en zonas cercanas para resistir el ira. Luego ya es tener suerte.

Hay que tener en cuenta que en determinados escenarios les es jodido ganar por pocas minis o que están "obligados" a ir hacia delante. Y solo llevan 7 de poder, por lo que van justos si los enganchas en combate....

Dicho eso es una lista muy porculera y que el estilo de juego puede ser muy exhasperante para el rival.

"No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de lo que la mitad merecéis."

Home is behind, the world ahead
And there are many paths to tread
Through shadow, to the edge of night
Until the stars are all alight
Mist and shadow, cloud and...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2019 10:20 - 21 Ago 2019 12:36 #330692 por Anarion Londimar
Otra lista porculera y guarram me uno. Esta lista es de 750 puntos del Ardacon (aproximada)

Sombra + espectro
Reina de las arañas + murciélagos

Rey brujo 3 16 2 corona y bestia
8 numenoreanos
8 orcos con lanza y escudo
1 orco con estandarte

Guritz
6 numenoreanos
6 orcos con lanza y escudo

Pros
- por norma general la sombra da un -1 a todos los combates
- al menos 3 héroes que debes neuttalizar: rey brujo, araña y sombra...al final debes decidir el objetivo prioritario. A mi juicio la sombra es la clave...la cuestión es cazarla
- Rey brujo y la magia. Te puede parar fácilmente a cualquier mini con hechizos y cazarte luego
- reina araña bien jugada puede bajarse cualquier cosa. Además llevas a la sombra por lo que te aseguras ganar el combate en la mayoría de los combates.
-sombra. Todos sabemos lo porculera que es. Con 8 de voluntad para 8 rondas es más que suficiente para ganar la partida. De media se combate 5-6 turnos.
-anula héroes. Entre sombra, murciélago y rey brujo te anulan casi cualquier cosa.
-alianza roja pero indesmoralizable. Al llevar dos minis de dos ejércitos no puede ser desmoralizada aún siendo roja.

Contras
-sombra dependiente. Si no aparece la sombra en escenarios de salida aleatoria (por ejemplo reconocimiento o en heirloom of the past ages) vas jodido.
- le putea en parte las partidas de objetivos. El ejército debe ir compacto, aunque el radio de 6 UM es más que suficiente para tener el control de la mesa.
- si se permite un oscuridad contra oscuridad la sombra contra un nazgul anda jodido...pero para eso tienes al rey brujo...tu rey brujo anula a lo suyo.
- poca defensa en segunda fila. Un ejército de disparos te puede joder mucho, especialmente elfos.


Ante esta lista tendría dos enfoques
- lista con al menos dos minis voladoras y un mago. Con el rey brujo te para una voladora, la segunda tiene que cargar a la sombra. El mago para ir paralizando a la reina o rey brujo (o hacer que gaste voluntad)
-lista de disparo: centrarse e la reina araña, si la matas te quitas un peso gordo de encima, luego ir a por orcos de defensa 5.

En general es una lista sólida y equilibrada. Con pocas debilidades

"No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de lo que la mitad merecéis."

Home is behind, the world ahead
And there are many paths to tread
Through shadow, to the edge of night
Until the stars are all alight
Mist and shadow, cloud and...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ago 2019 17:46 #330733 por Jratazzi
Precisamente contra esa lista podría ser interesante la que puso Pepe al principio del post jajaja.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ago 2019 08:51 #330776 por EL Portador
Alguien conoce una lista culodura del Concilio Blanco? Porque debe ser una cosa bastante bonita...

He turned to the Company. 'We must do without hope,' he said.... 'Let us gird ourselves and weep no more! Come! We have a long road....'

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ago 2019 12:36 #330800 por Fëanor314
En el ArdaCon, una de las listas ganadoras (la del torneo de 500 puntos) tenía solamente a Elrond con armadura pesada y a caballo, Glorfindel con la armadura de Gondolin y Celeborn full xD

Utúlie'n aurë! Aiya Eldailë ar Atanatári, utúlie'n aurë! Auta i lómë!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Ago 2019 14:30 #330819 por EL Portador
Pues ampliarla a 750/800 no debe ser difícil, no? Caballito para Glorfindel, Saruman a caballo por allí, Galadriel Lady of Light por allá...

He turned to the Company. 'We must do without hope,' he said.... 'Let us gird ourselves and weep no more! Come! We have a long road....'

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.297 segundos
Gracias a Foro Kunena