Siempre me han llamado la atención los enanetes y nunca hasta ahora me había puesto a elucubrar con listas, aquí va la que tengo en mente después de unas cuantas cuentas.
Durin - 160 puntos
12 guardias del hogar - 156 puntos
2 guardias de khazad - 22 puntos
4 montaraces enanos con arco
Mardin - 75 puntos
5 guerreros enanos con escudo, uno de ellos también lleva estandarte - 70 puntos
1 guerrero enano con hacha a dos manos
4 montaraces enanos con hacha a dos manos - 36 puntos
4 montaraces enanos con hachas arrojadizas - 36 puntos
TOTAL - 600 puntos
Querría conocer opiniones y sobre todo qué modificaciones habría que hacer para dar con una lista más competitiva y/o divertida
Saludos a todos y gracias de antemano por las propuestas
Te recomendaría añadir algún guardia de hierro y guardia de la cámara, te daría variedad y fortaleza en los combates.
Con enanos tienes que tener presente que el rival ya va a llevar mas minis que tu, es mejor invertir los puntos en calidad y resistencia que en tener mas tropas.
Si quieres o te gusta llevar estandarte, el campeón del rey es la mejor opción, 1 héroe muy fuerte y duro y 2 estandartes, si sumas los puntos de Mardin y el enano con estandarte, por un poco mas renta el campeón.
Con 12 guardias del hogar vas bien, el resto de puntos metería guerreros enanos y guardia de hierro, estos últimos con sus 2 ataques y hacha arrojadiza están de lujo.
En lo personal prefiero a la Guardia de Hierro que a la de Khazad. Son 4 puntos más y la ventaja está en sus armas arrojadizas y en sus 2 ataques. En mis partidas con enanos los Khazad caen como moscas al lado de los de Hierro, que se pueden defender algo mejor a pesar de tener un punto menos de Defensa.
Algún enano con cuerno de guerra te puede ayudar con el Valor, subiéndolo al nivel de los elfos y favoreciendo en caso de cargas contra minis que causen Terror, ejército desmoralizado o pelear con los desgraciados Muertos de El Sagrario jaja.
Yo veo importante con este ejército meter algún estandarte para igualar las tiradas de los apoyos con lanza del enemigo en el sitio donde lo necesites. Yo me estoy con una lista de Moria con Balin, Campeón del Rey y Gimli.
Creo que la variante de Moria con Balin es mucho más interesante, por la varidad, que la de Khâzad-Dum con Durin.
Dicho eso, sí te puedo recomendar que, en mi modesta opinión, te olvides de esos montaraces enanos con arco y pongas arqueros enanos, cuyo arco tiene Fuerza 3, aún con menos alcance, y tienen Defensa 6. Tampoco soy un gran fan de los que llevan hacha a dos manos. En la práctica creo que pocas veces podrás aprovechar su regla especial.
AM. escribió: Creo que la variante de Moria con Balin es mucho más interesante, por la varidad, que la de Khâzad-Dum con Durin.
Dicho eso, sí te puedo recomendar que, en mi modesta opinión, te olvides de esos montaraces enanos con arco y pongas arqueros enanos, cuyo arco tiene Fuerza 3, aún con menos alcance, y tienen Defensa 6. Tampoco soy un gran fan de los que llevan hacha a dos manos. En la práctica creo que pocas veces podrás aprovechar su regla especial.
Yo juego con la variante con Balin - porque no tengo a Durin jaja - y he aprendido a manejarla bien. De hecho hoy en una partida contra Mordor y Rhûn, los enanos salieron victoriosos. Era a 700 así que Gimli y Balin cupieron sin problemas, y las reglas de Balin ayudan bastante, partiendo por el Hacha de Durin.
Respecto al hacha a dos manos, mi táctica es en lo posible intentar siempre que el enano con hacha a dos manos vaya acompañado por un aliado. Así un dado va con penalizador y el otro no. Hoy varios combates se libraron así y de hecho un enano con arma a dos manos me dio el 6 y el 4 para poder matar a un Jefe Troll. Eso sí, hay que ser muy cauteloso al usarlas.
Para mí la pega de Reino de Moria es que Balin tiene que ser tu líder forzosamente, y no es un tipo tan resistente como puede parecer; vamos, que es más fácil que caiga que Durin, que está más "completo". Aún así es un tipo al que tener en cuenta. Y con Gimli todo puede ir mucho mejor.
Os voy a hacer caso, y voy a añadir variedad al ejército con algún equipito de guardia de cámara... Tengo el Balin de plástico y el Gimli de la compañía, así que puedo jugar ambas variantes. Además, usaré los montaraces como guerreros enanos normales y a los que llevan hachas arrojadizas como guerreros "desnudos" para que me cuadren los puntos.
Respecto a los guerreros con hacha a dos manos qué os parece llevar sólo uno que vaya apoyado por Mardin?
Todos los guardias de Khazad que estén con Durin deben ser obligatoriamente guardianes del hogar en el sentido de que no te sale nada rentable meter un guardia de khazad a pelo en un ejército de Khazad-Dum. No es que no sirvan. Es que te va a ser mucho más eficaz que tengan lo de corpulentos a no tenerlos... a no ser que sean de los Expedicionarios de Moria (El Reino de Moria), cosa de la que ya, ahí sí, estás forzado a meter los normales, siendo estos los que generalmente se enfrenten a trolls y a criaturas con la regla especial Terror debido a su regla especial Guardaespaldas.
Y ah si, evidentemente los guardias de hierro deben ser también una de las inclusiones obligatorias, principalmente porqué dos ataques de F4, pese a la D6 para ser enanos, junto con el hecho de llevar armas arrojadizas, va a causar que puedas causar bajas adicionales antes del combate.
Lo de los estandartes, aunque yo no digo que sea mala opción, en mi opinión, para eso está mucho mejor el Campeón del Rey, que siempre traerá unos dos por defecto, haciendo que esos estandartes puedan, como dice por ejemplo Amandil, igualar a las tiradas de guerreros con lanzas para poder rentar más en el campo de batalla.