Bueno, luego de mucho tiempo sin jugar , queria saber si me podrian ayudar a crear algun ejercito enano de Erebor a 500 puntos, para mi batalla de reintegracion lugo de mucho tiempo.
Seria para el sistem de juego antiguo, el JBE.
Esto es lo que tengo:
24 Guerreros enanos
8 Guardias de Khazad
3 Guardias de Hierro
Grupo de Mando Enano
Balin
Gimli
Hombre, los enanos no los he probado nunca, así que mi opinión valdrá poco, pero pienso que para 500 está tela de bien, y teniendo en cuenta lo caros que son los enanos, te veo una buena cantidad de ttropas como para presentar batalla.
¡Que la luz de los eldar ilumine vuestro camino!(y queme a algún general haradrim que yo me sé,jejejeje)
HOmbre, yo he luchado contra enanos las dos ultimas veces, y te diré que la balista no es nada mala (en partidas defensivas) y que los guardias de hierro dan mucha tela de hostias, con lo que si te pillas mas que esos tres que tienes (minimo 6) vas a presentar batalla más en condiciones. Los montaraces tpc son malos, con las hachas arrojadizas tienes ataques extra que no hay que despreciarlos nunca.
HOmbre, yo he luchado contra enanos las dos ultimas veces, y te diré que la balista no es nada mala (en partidas defensivas) y que los guardias de hierro dan mucha tela de hostias, con lo que si te pillas mas que esos tres que tienes (minimo 6) vas a presentar batalla más en condiciones. Los montaraces tpc son malos, con las hachas arrojadizas tienes ataques extra que no hay que despreciarlos nunca.
Cierto, se me habían olvidado. Todo depende de qué escenarios vayas a jugar, pero para un escenario de conseguir objetivos, ocupar, atravesar las líneas enemigas, etc... siempre te vendría bien cambiar algo de versatilidad y defensa por esa magnífica regla de Exploradores ^^
¡Que la luz de los eldar ilumine vuestro camino!(y queme a algún general haradrim que yo me sé,jejejeje)
si estoy de acuerdo que con los elfos los enanos son la ostia pero para hacer frente ha eso tambien te vendria bien caballeria yo te aconsejo rohan o gondor para asi cargar por sus flancos con la caballeria y pa cuando lleguen los enanos asestar el golpe de gracia jejejeje
Tio, para ambientarla bien bien, metete en el ejercito a Gandalf el gris, y ya todo enanos, y si juegas en moria y la partida tiene escenografía de tuneles y eso, mete por dios a los guardias de los tuneles si tienes, pq cerrando el paso son la caña.
Y evidentemente en una escenografía de Moria, la balista será perfecta, porque aparte de columnas y algun objeto que otro, no habrá casi nada que se interponga en el tiro directo del arma. Pelotazo vaaaaa!!!!!!!
Para jugar contra orcos de Moria con un ejército de Enanos no es necesaria ninguna alianza, de hecho te recomiendo que no la hagas, no te servirá de nada puesto que los arcos que tienes son inmejorables contra morianos, tu defensa es inmejorable (en general), no necesitas caballería para contrarrestar su caballería (pues no la tiene XD) y el pseudo problema de las lanzas puedes transformalo, si sabes cómo, en una ventaja a tu favor.
Aún sin saber que partida jugareis (supongo que una batalla campal) tres o cuatro consejillos básicos creo que puedo intentarte dar:
1º HÉROES: en primer lugar es que los enanos apenas necesitan poder, y el poco poder que tengas deberías gastarlo en combates heroicos. Esto viene siendo sustancialmente más fácil desde mayo del año pasado con la salida del Portador del Escudo. Mete uno, y que acompañe a un héroe resistente. Tanto Gimli como Balin son buenas opciones. Si lo que buscais es una partida temática mete a Balin, pega muchísimo más que Gimli.
Conclusión: yo metería dos héroes, fijo el Portador del Escudo y el segundo pues o Gimli o Balin, no necesitas ni capitanes, ni más héroes, con eso te bastarás.
2º ARQUEROS: contra Moria te vendrá bien una convinación de arqueros enanos y montaraces enanos con arco. Los montaraces enanos con arco te permitirán dos cosas: mandar algún aviso al troll para que no llegue entero al combate y matar a sus arqueros para que él llegue a chequear por el 50% antes. Con hacerle una herida al troll bastará, es más una cuestión psicológica que un factor de batalla. Si le haces una herida antes de lo esperado al troll tu rival perderá confianza y con un poco de suerte conseguirás que se entretenga tapando al troll con miniaturas que gracias a esto, en los primeros turnos de combate junto con el troll no podrán hacer nada porque están o bien un poco más atrasados o el troll estará rodeado para evitar flechazos y no podrá llegar al combate.
Los guerreros enanos con arco (arqueros enanos) te servirán para acabar con la mayor cantidad posible de miniaturas con Defensa 5. Para este cometido estas miniaturas son más efectivas que los montaraces enanos con arco pues al tener más fuerza necesitan un 5+ en vez del 6 que necesitarán los montaraces enanos con arco. Las miniaturas de defensa 5 pueden trastocar levemente tus planes de batalla, pero sólo debes dispararlas con los guerreros enanos, dispararlas con los montaraces te implicaría perder potencial de disparo. Al llegar al combate estos arqueros pueden luchar como un guerrero enano más pues al tener Defensa 6 tus enemigos te herirán sólo con un 6 mientras que tu les herirás con un 5, exactamente igual que ocurriría con un guerreros enano equipado con escudo.
Conclusión: yo que tu metería la mitad y mitad de arqueros, es decir que la mitad de los arqueros fuesen montaraces enanos con arco y la otra mitad guerreros enanos con arco.
3º LANCEROS ENEMIGOS: bien, este es el punto más importante, si consigues dominarlo tendrás la partida vencida. Para poder conseguirlo necesitas varias 4 cosas: un Portador del Escudo, un héroe resistente, guerreros con Fuerza 4 y un estandarte. El héroe resistente te servirá para colarlo tras las filas enemigas y no morir a las primeras de cambio. Tiene que colarse en cuanto pueda por detrás de la línea enemiga, y la mejor manera de conseguir esta es mediante un combate heroico. Éste combate heroico deberías hacerlo cuanto antes mejor, si es en el primer turno de combate mejor que en el segundo. El Portador del Escudo enano le necesitas para meter en las espaldas del enemigo la mayor cantidad posible de guerreros con Fuerza 4 (es decir, Guardias de Khazad y Guardias de Hierro). Como puedes hacer un combate heroico gratis siempre que tu héroe esté luchando contra dos miniaturas, podrás hartarte a colar miniaturas a la espalda del enemigo durante toda la partida. La miniaturas de Fuerza 4 son necesarias básicamente por eso... por la Fuerza 4 XD. La defensa de sus lanceros es 4 (podría trastocar un poco tus planes que sus lanceros llevasen escudo, aunque más o menos tendrías que hacer lo mismo) y contra minis de Fuerza 4 caerán muy facilmente. En el caso de los Guardias de Hierro tirarás dos dados de Fuerza 4 con los que herirás a 4+... lo más probable es que te lleves de calle a 1 por turno, cantidad nada desdeñable. El Estandarte le necesitas para asegurarte del éxito de los combates heroicos y mantener el frente de batalla, imprescindibles en tu estrategia.
4º LÍNEA DE BATALLA: es importante que mantengas fuerte tu línea de batalla. En ella yo incluiría sin dudarlo en primera fila a los guerreros enanos con arco, pues podrán luchar tan bien como cualquier otro guerrero y te ayudarán a contener su línea. También te recomiendo unos cuantos guerreros enanos con escudo, con 4 o 5 bastará para mantener ocupados a varios orcos por turno. Los guerreros enanos con arma a dos manos no son necesarios, las armas a dos manos ya las llevas en la Guardia de Khazad para matar bichos más gordos (aunque recuerda que la forma más sencilla de quitar a un troll del terreno de juego es haciéndole chequear). También te aconsejo meter el resto en montaraces enanos a pelo (bueno, ponles armas a dos manos que son gratis y compatibles con el arma de mano, pero úsales con arma de mano y lo de las armas a dos manos déjalo para ocasiones excepcionales, como en combates con superioridad numérica o enemigos con mucha defensa). Estos te ayudarán a hacer bulto, a proteger el estandarte e impedir internadas a tus espaldas.
Bueno, después de toda la parrafada te pongo una lista que creo que te podría ir bien (según lo que he leido ahí arriba a 500 puntos).
1 Balin 75
1 Portador del escudo 60
1 Guerrero enano con estandarte 38
6 Guerreros enanos con escudo 54
6 Guerreros enanos con arco 54
12 Montaraces enanos con armas a dos manos 84
6 Montaraces enanos con arcos largos enanos 60
2 Guardias de Hierro 30
4 Guardias de Khazad 44
Son consejos que a mi me sirven habitualmente... espero que te sirvan a ti.
Que post mas trabajado Guindyya, gracias por dedicar de tu tiempo pata ayudarme. Tus deducciones son las mas corectas que he visto, y la lista me ha gustado mucho, asi que espero que llegue el dinerillo del trabajo y parto a Mirax a comprar montaraces. Por cierto, luego de tanto tiempo, se me ha olvidado eso que has dicho de la regla de Combate Heroico... de que se trataba ??? recuerdo que tambien existia algo que se llamaba Movimiento Heroico y Disparo Heroico... alguien me puede refrescar la memoria por favor ??
- Movimiento heróico: gastas 1 punto de poder para moverte el 1º, sea de quien sea la iniciativa (sí, puedes hacerlo aunque tú tengas la iniciativa, por ejemplo, parea contrarrestar otro movimiento heróico). Si hay 2 movimientos heróicos, se tira un dado para desempatar y determinar quién va 1º.
- Combate heróico: gastar 1 punto de poder en una batalla para declararlo, y si logras matar a TODOS tus contrincantes (excepto los que apoyaban -lanceros, piqueros, etc..-), el héroe y todas las minis trabadas en ESE combate pueden moverse el resto de su capacidad de movimiento y trabarse en otro combate.
- Disparo heróico: gastas 1 punto de poder para disparar antes que el contrincante.
¡Que la luz de los eldar ilumine vuestro camino!(y queme a algún general haradrim que yo me sé,jejejeje)
lo sento pero yo en vez de meter 12montaraces con arma a 2manos meteria mas guerreros con escudo son mas fuertes y tienes mas defensa jejeje lo demas si me perece bien
Y que tal estaria una balista ??? Al ser el escenario un salon con pilares, se forman pasillos que creo serian muy buenos para atacar a los orcos en linea recta con un arma de proyectiles un poco mas fuerte... que opinan ??
no estaria mal ejejej pero no se cuesta muchos puntos??nunca lo ha metido contra el chico que juego no se decirte pero tambien me han dicho que es buena
Creo q la balista te podria ayudar unque no se cuantospuntos cuesta:unsure: , pero con el disparo perforante es capaz de destrozar formaciones enteras y con F9 incluso el trol esta indefenso.
si es tan barata como la uruk hai te la rrecomiendo.
Yo no metería la balista. Vale demasiados puntos (60) y no te aseguras lograr nada con ella. Siendo optimista acertarás (por estadística) la mitad de las veces que dispares, y como mucho matarás 2 miniaturas por turno. Si disparas 6 turnos (que seguramente sean menos) acertarás 3, y si matas a 2 por turno conseguirás matar 6 orcos... que cuestan 30 puntos, por 60 de la balista... y luego tendrás una balista que no te sirve de nada.
Por esos 60 puntos metes 6 montaraces enanos con arco largo enano. Impactando a 3+ acertarás unos 4 cada turno, e hiriendo a 5+ harás como mínimo una baja por turno. Como tu labor son los lanceros contrarios y después los arqueros (que llegarán varios turnos después) podrás disparar unos 6 ó 7 turnos... lo que serán unas 9 o 10 bajas. Y además, te dan movilidad por si necesitas atravesar rocas o apoyo por si les necesitas poner a dar tortas.
En definitiva, una balista no renta, y si tu rival es hábil y sabe jugar contra armas de asedio, da gracias si consigues matarle 3 ó 4 miniaturas...
Pues mirando en
www.mirax.cl
que es la pagina de la tienda que vende minis aqui en Chile, estaba contando el dinero que tengo ahorrado y me dieron ganas de agrandar mi ejercito enano o el de Moria... pero como siempre, me pongo indeciso y no se que comprar... que me recomiendan ???
Enanos:
Disponible en tienda: equipo guardia de camara, 24 montaraces, 24 guerreros, reyes enanos, Durin y Mardin.
Tengo: 24 guerreros enanos, 8 guardias de khazad, 3 guardias de hierro, Balin, Gimli.
Moria:
Disponible en tienda: troll de las cavernas, balrog, 24 orcos de Moria, chaman orco de Moria.
Tengo: 48 orcos de Moria, un troll de las cavernas, 2 capitanes orcos, 4 merodeadores orcos de Moria.
No se que comprar !!! Ayuda por favor
Saludos
Leithio!
Última Edición: 02 Feb 2010 05:43 por Elrond_elf. Razón: URL
te recomiendo de todas todas, los montaraces enanos, el troll de las cavernas, el chaman orco de moria pues no tienes y si te quedan pelas, pillate un héroe enano o un rey
Pues mirando en
www.mirax.cl
que es la pagina de la tienda que vende minis aqui en Chile, estaba contando el dinero que tengo ahorrado y me dieron ganas de agrandar mi ejercito enano o el de Moria... pero como siempre, me pongo indeciso y no se que comprar... que me recomiendan ???
Enanos:
Disponible en tienda: equipo guardia de camara, 24 montaraces, 24 guerreros, reyes enanos, Durin y Mardin.
Tengo: 24 guerreros enanos, 8 guardias de khazad, 3 guardias de hierro, Balin, Gimli.
Moria:
Disponible en tienda: troll de las cavernas, balrog, 24 orcos de Moria, chaman orco de Moria.
Tengo: 48 orcos de Moria, un troll de las cavernas, 2 capitanes orcos, 4 merodeadores orcos de Moria.
No se que comprar !!! Ayuda por favor
Saludos
Enanos: Ya que quiere agradnar tu ejército,píllate una caja de geurreros enanos,así tendrás 48.Si te sobran perrillas,pódrías pillarte o una caja de montaraces u otro héroe.
Moria: Otra caja de orcos y tendrás un buen ejército.Un chamán,que no tienes y también otro Troll,que vienen de perlas.
Por lo visto, para variar un poco compraria los montaraces enanos, y como la pasta no sombra me quedo con las ganas de comprar algo para Moria ... entonces, en este caso, la lista de ejercito subiria a uns 600 ptos creo yo, y mi ejercito estaria compuesto por:
24 Guerrero Enanos, 24 Montaraces Enanos, 8 Guardias de Khazas, Grupo de Mando Enano, 2 Guardias de Hierro, Balin, Gimli... de esto saco los 600 ptos.
Y mi contrincante elegiria entre lo que les dije antes: 48 orcos de Moria, un troll de las cavernas, 4 merodeadores, grupo de mando orco, Durburz...