file Enanos a 400

03 Jul 2008 11:37 #126871 por morangul
Pues eso, que estoy empezando a jugar un poco más con mis enanos (mi único ejército de la luz) y no tengo claro como empezar.

En principio había pensado algo así:

10 guerreros con escudo (90)
10 guerreros con arco (90)
5 Guardias de Khazad (55)
5 Guardias de Hierro (75)
Gimli (90)

Así irían los 10 guerreros con arcos tras los de los escudos. Mientras los guardias de hierro irían junto con los khazad y Gimli.

Toda ayuda será bienvenida.<br><br>Mensaje editado por: morangul, el: 03/07/2008 13:38

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03 Jul 2008 12:17 #126872 por glorfindel III
El ejercito en si esta totalmente perfecto ,pero quiza te seria util un portaestandarte para que acompañara a los enanos con escudo de esta manera contraresta un poco tu falta de lanzas.

tambien podrias meter un puñado de montaraces con arma a dos manos , que por sus 7 puntos aumenta el numero del ejercito

un saludo

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03 Jul 2008 14:03 #126879 por Metal Glorfindel
no esta mal, pero vamos, el estandarte es muy obvio.

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03 Jul 2008 18:57 #126906 por morangul
Y que quitaríais exactamente para inculir el portestandarte?

En vez de Gimli un capitan con escudo y arrojadizas me proporcionaría 20 puntos, en vez de guardias de hierro, montaraces me proporcionaría 20 puntos, pero bajaría la defensa demasiado para mi gusto...

Capitan con escudo a pelo y guerreros con armas a dos manos en vez de khazad también me aligera 40 puntos e igual es mejor.

Como lo veis mejor?

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03 Jul 2008 19:16 #126914 por menendil
tambien puedes cambiat a Balin por Gimli quitar un guerrero con escudo uno con arco y un guardia a khazad puedes meter el estandarte

3 anillos pera los elfos bajo el cielo
7 para los señores enanos en las casa de piedra
9 para los Hombres Mortales condenados a morir
1 para el Señor Oscuro sobre el Trono Oscuro en la Tierra de Mordor

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03 Jul 2008 23:07 #126934 por Metal Glorfindel
Yo quitaria las guardias de hierro que hicieran falta. No me acuerdo de sus atributos y por eso no las uso XD.

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03 Jul 2008 23:16 #126936 por paloji
Joder...ni se te ocurra quitar a la guardia de hierro!! 2 ataques de F4 y hachas arrojadizas!! son maquinas de matar, yo juego con 6 y porque no tengo mas, sino... (tremendo eso de recomendar quitar una miniatura sin conocer sus atributos...telita con algunos consejos!! como pa fiarse!! O_o)

Y el estandarte ni se te ocurra meterlo, son demasiados puntos para listas de menos de 600, asi que para 400 ni te cuento. Yo prescindiria totalmente del estandarte.

Quiza veo demasiados arcos siendo a tan pocos puntos, ya que te va dejar un buen contingente enano disparando atras y llegaras en inferioridad...pero no veo mal la lista de todas maneras.

Salu2.paloji<br><br>Mensaje editado por: paloji, el: 04/07/2008 01:18

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03 Jul 2008 23:33 #126938 por Guindyya
Ay paloji, paloji, paloji... vaya consejitos me das XD

El estandarte no es una mala opción, aunque a 400 puntos te limita mucho. Si finalmente escoges el estandarte, yo que tu metería muchos Guardias de Hierro y muchos guerreros enanos (con escudo SIEMPRE) y suprimiría totalmente a los arqueros. No te vas a dejar el 10% de los puntos en algo que otro 25% no va a poder usar... las matemáticas y uns ervidor te adelantan que eso no va a funcionar ;)

Si decides no coger el estandarte (como sabiamente te ha recomendado Paloji) pues ya es más lógica la inclusión de algún que otro arquero, pero lo que nunca debe fallar en un ejército enano es... Guardia de Hierro. Son los \"fanáticos\" de la luz, ya que cuentan con los mismos atributos y equipo que ellos por los mismos puntos y además... ¡¡¡llevan hachas arrojadizas!!!. Paloji lleva 6, yo soy más comedido uso uso 10 ó 12 pero... valen su peso en oro. A tan pocos puntos se me ocurren pocas cosas que puedan parar unos cuantos Guardias de Hierro desbocados detras de las líneas rivales, y enciman lanzando hachas arrojadizas... pueden llegar a matar 3 miniaturas por turno... y en un ejército rival de como mucho 35... eso supone un porcentaje muy elevado como para pasarlo por alto.

Por lo tanto, mi consejo es:

Estandarte si = no arqueros y muchos guerreros con escudo y khazads
Estandarte no = pocos arqueros y mezcolanza de guerreros con escudo, khazads y Guardias de Hierro.

Saludos!!!

Yo quitaria las guardias de hierro que hicieran falta. No me acuerdo de sus atributos y por eso no las uso XD.


¬¬... opino como paloji, es como decirle si jugase con elfos que no metiese arcos... no cuesta nada mirarse las reglas ;)

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04 Jul 2008 09:25 #126954 por morangul
OK. Gracias por los consejos, por ahora estoy con quienes me confirmáis que a 400 puntos un estandarte come muchos enanos de la lista final (estoy acostumbrado a llevar goblins y meter menos de 30 miniaturas me descorazona antes de empezar)

También os comento que ya probé la lista y los guardias de hierro son, como muy bien habéis dicho, para meter mínimo 6, el flanco por donde pasaban era flanco arrasado, jugué \"encuentro inoportuno\" (ese +1 a herir con proyectiles volvió letales las arrojadizas y los arcos) y \"capturar el campamento\" (los guardias de hierro tomaron al asalto el campamento orco)

Los que no me convencieron fueron los guardia de khazad, mientras pudieron combatir juntos un guardia de cada contra cualquier cosa, fue bien, pero cuando se quedaban ellos solos la cosa se complicó (aunque también es verdad que no me acordé de usar las armas de mano en vez de las a dos manos en esas situaciones)

En cuanto a Gimli, pues no hizo mucho más de lo que habría hecho un capitán con arrojadizas y escudo, o que Balin sin el hacha, pero claro, tuve enfrente dos trolls de Mordor y me centré en matar orkos para desmoralizar.

No obstante, ahora creo que cambiaría a Gimli por un capitán con escudo y arrojadizas (o por Balin sin hacha) quitaría un par de arqueros y un guardia de khazad y metería 3 guardias de hierro más.

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04 Jul 2008 12:23 #126966 por Metal Glorfindel
Guindyya escribió:

Yo quitaria las guardias de hierro que hicieran falta. No me acuerdo de sus atributos y por eso no las uso XD.


¬¬... opino como paloji, es como decirle si jugase con elfos que no metiese arcos... no cuesta nada mirarse las reglas ;)


En este caso, esas reglas cuestan 20 euros. Ayer me maté a buscar alguna web que las tuviera todas porque queria mirar tambien los murciélagos y otras cosas, pero no encontré ninguna que recojiera esos atributos. Alguien conoce alguna? (que no sea minaturasesdla.blogspot.com que ahi están inventadas y hay muchas sobretodo de suplementos que no aparecen). XD Perdon el of topic<br><br>Mensaje editado por: Metal Glorfindel, el: 04/07/2008 14:24

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04 Jul 2008 12:42 #126967 por Guindyya

Los que no me convencieron fueron los guardia de khazad, mientras pudieron combatir juntos un guardia de cada contra cualquier cosa, fue bien, pero cuando se quedaban ellos solos la cosa se complicó (aunque también es verdad que no me acordé de usar las armas de mano en vez de las a dos manos en esas situaciones)


A mi hace tiempo me enseñaron una táctica muy buena para combinar Guardias de Khazad y Guerreros enanos cone scudo que hasta ahora me ha servido mucho, y quizás a ti también te pueda servir. El truco está en intercalar en la primera fila uno de cada (Guerrero enano con escudo, Guardia de Khazad, Guerrero enano con escudo, Guardia de Khazad, ...) y en cada lateral un par de Gerreros enanos para evitar el flanqueo gracias a la regla escudarse. Con esta formación lo que consigues es que al Guardia de Khazad sólo le pueda cargar una miniatura (que como mucho tendrá dos ataques si le apoya un lancero) y gracias al escudarse de los guerreros enanos que tiene al lado no le podrán rodear y el podrá utilizar sus altos atributos para ir matando poco a poco minis enemigas, que aunque tenga sólo 1 ataque la F4 te asegura matar como máximo a 5+ guerreros enemigos y aguanta bien gracias a la D7. Son miniaturas realmente buenas, y que para ocpar posiciones están muy bien, ya que aunque el ejército se desmoralice, con que el héroe que defienden sobreviva en otra parte del tablero ellos sólo se bastan para aguantar hasta el final.

En este caso, esas reglas cuestan 20 euros. Ayer me maté a buscar alguna web que las tuviera todas porque queria mirar tambien los murciélagos y otras cosas, pero no encontré ninguna que recojiera esos atributos. Alguien conoce alguna? (que no sea minaturasesdla.blogspot.com que ahi están inventadas y hay muchas sobretodo de suplementos que no aparecen). XD Perdon el of topic


En las páginas de GW (hablo sobre todo de la inglesa y la estadounidense las que suelo frecuentar) puedes encontrar los atributos, ya sea mediante el Constructor de ejércitos o en las tablas de referencia rápida.

Aqui tienes un enlace con todas las tablas de referencia rápida: uk.games-workshop.com/khazaddum/reference/1/

En éste caso (para los que el inglés sea un hueso duro) la Guardia de Hierro es \"Iron Guard\", y las Bandadas de Murciélagos \"Bat Swarm\" (aunque todo aquel que haya oido hablar de Batman debería saber esto :D).

Saludos!!!

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04 Jul 2008 14:07 #126980 por morangul
Pues es buena idea la de mezclarlos con los guerreros con escudo. hasta ahora lo que había hecho era que apoyaran a los de hierro (como si éstos lo necesitaran) y al final se me iban quedando aislados, pero al ir con los mas numerosos guerreros ese problema se resuelve.

Gracias por la idea, me apropiaré de ella con disimulo :whistle:

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04 Jul 2008 16:47 #126996 por paloji
Metal Glorfindel escribió:

Guindyya escribió:

Yo quitaria las guardias de hierro que hicieran falta. No me acuerdo de sus atributos y por eso no las uso XD.


¬¬... opino como paloji, es como decirle si jugase con elfos que no metiese arcos... no cuesta nada mirarse las reglas ;)


En este caso, esas reglas cuestan 20 euros. Ayer me maté a buscar alguna web que las tuviera todas porque queria mirar tambien los murciélagos y otras cosas, pero no encontré ninguna que recojiera esos atributos. Alguien conoce alguna? (que no sea minaturasesdla.blogspot.com que ahi están inventadas y hay muchas sobretodo de suplementos que no aparecen). XD Perdon el of topic<br><br>Mensaje editado por: Metal Glorfindel, el: 04/07/2008 14:24


En el constructor de ejercitos de la web de GW estan todos los atributos y costes. Y si no lo encuentras ni ahi ni en donde te dijo guindiya, no aconsejes cosas que no conoces! que le has recomendado al chico que quite las mejores tropas de su lista simplemente porque \"bah, no me acuerdo de sus atributos y no los uso...\", hombre, un poquito de por favor las personas, jeje, que yo de lo que no se procuro no opinar y mucho menos aconsejar ;)

Salu2.paloji

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04 Jul 2008 22:29 #127029 por Geralth
una cosa a kedado clara , la guardia de hierro ponla xD
Yo kitaria el estandarte , ya que son puntazos que te ahorras y con esos puntos puedes meter a un par de guerreros mas.
Seamos sinceros. .. los enanos no son grandes maestros con los arcos. .. no pongas ni uno con arco , y utiliza estos puntos que te ahorras de los arkeros para poner a guardia de khazad o a mas de hierro.
Saludos.

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05 Jul 2008 06:48 #127039 por Elessar17
Tengo una duda: ¿por qué nadie propone usar guardias de cámara? La verdad es que son una tropa un poco extraña, que no sé cómo se podría usar en batalla, y que le podrían venir bien a morangul,¿o no? :pinch:

¡Que la luz de los eldar ilumine vuestro camino!(y queme a algún general haradrim que yo me sé,jejejeje)

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05 Jul 2008 09:43 #127042 por paloji
A mi si que me gustan los equipos de guardianes de camara, de hecho en mi lista llevo 4 equipos :P, pero claro, mi lista es a 600, a 400puntos quiza sea un poco caro meter unos cuantos equipos de estos (porque meter solo uno te valdrá para demasiado).

Salu2.paloji

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05 Jul 2008 10:26 #127043 por Kratos
A 400 pts salen demasiado caros, y para poner sólo dos equipos tal vez renten más Guardias de Khazad (me gustan más estos tíos que los de la guardia de hierro... aunque la verdad esque metería los dos)
Respecto a la listo, yo no metería arcos directamente, Guardia de Hierro, de khazad, guerreros enanos con escudo, algún héroe y a por ellos xDD

\\\\"Sacred Powers, cast your purifying light upon these corrupt souls... Rest in Peace, Sinners! Judgement!\\\\"

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05 Jul 2008 13:17 #127053 por morangul
Hombre, los arqueros enanos, bajarlos de 10 a 8 vale, pero no creo que sean tan malos como los ponéis. Van a 4+ y tienen F3, los jinetes de huargos y tantas otras tropas de D4 y 5 mueren que da gusto, y no dejan de ser enanos de D6 una vez en CaC, por lo que contra cosas de F3 mueren igual que los de D7, es decir a 6+.

Y los guardias de cámara, pues ya lo habéis dicho, son para meter mínimo 3 y a partir de 600 puntos. Al igual que el estandarte, que le veo más para 600 (ya estoy convencido de ello)

Si jugara a 600 los incluiría casi de seguro, lo mismo que una balista (aunque solo fuera para probarla)

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05 Jul 2008 17:22 #127074 por paloji
morangul escribió:

Si jugara a 600 los incluiría casi de seguro, lo mismo que una balista (aunque solo fuera para probarla)


Yo la he probado y es un arma psicologica mas q otra cosa :P

Salu2.paloji

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06 Jul 2008 23:23 #127150 por Guindyya
Elessar17 escribió:

Tengo una duda: ¿por qué nadie propone usar guardias de cámara?


Pequeño Padawan no es que no se les proponga... es que no se les puede poner ;).

En la lista de Erebor (la que hasta el momento bajo mi punto de vista he estado barajando para aconsejar a Morangul, debido a que ha incluido a Gimli y esa si es una pieza clave del ejército que no debería mover) no hay Guardias de la Cámara, ya que estos sólo se pueden incluir en la lista de ejército de Khazad - Dum. Por lo tanto ni un equipo ni medio, más que nada porque no se puede.

Si decide quitar a Gimli por un Capitán enano a lo mejor sería buena idea meter un par de ellos para que escolten al héroe por el campo de batalla y así impedir que le rodeen fácilmente.

Geralth escribió:

Seamos sinceros. .. los enanos no son grandes maestros con los arcos. .. no pongas ni uno con arco , y utiliza estos puntos que te ahorras de los arkeros para poner a guardia de khazad o a mas de hierro.


Pufff... entonces ¿Quién tiene mejores arcos que los enanos?. Bajo mi punto de vista son los mejores arqueros del juego, ya que con cualquiera de las dos opciones que tienes para meter arcos en tu ejército, tanto Guerreros como Montaraces, sirven para mucho más que para disparar. Los montaraces le dan un plus de velocidad al ejército brutal gracias a su regla especial que es muy pero que muy útil para escenarios en lso que haya que correr, y luego los arqueros normales como han dicho anteriormente son buenos guerreros, ya que esa D6 es ya tan alta como la más alta de cualquier otro ejército de la Luz (excluyendo a Muertos y Guardias del Patio del Manantial por supuesto).

Saludos!!!

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07 Jul 2008 08:24 #127165 por fraragorn
Pues yo pienso que debería incluir un portestandarte y montarces con armas a dos manos. Digo lo mismo de los guardias de cámara, no puede.

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07 Jul 2008 17:50 #127203 por Amandil
Guindyya/palo de que forma utilizais la Guardia de Hierro ¿siempre por los flancos??.......???

Saludos

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07 Jul 2008 21:31 #127241 por Guindyya
Amandil escribió:

Guindyya/palo de que forma utilizais la Guardia de Hierro ¿siempre por los flancos??.......???


¿Amandil interesandose por el juego? :ohmy: Espero que sea un fuerte interés y por fin podamos verte en la arena, que todos tenemos ganas ya de verte tirando dados ;)

Pues la Guardia de Hierro, al tener una amplia variedad de armas y mucha potencia, es una unidad tan versátil que emplearla en un único cometido es casi crucificarla.

Flanqueando son brutales, ya que pueden facilitarse mucho las cosas con las dagas y luego sus dos ataques de F4 en la Oscuridad son prácticamente imparables y fácilmente pueden encargarse de las filas de lanceros, que habitualmente tienen Defensa 4.

También son buenos conteniendo la caballería (aunque esta función la hacen mejor los Guerreros enanos con escudo pero bueno...) ya que tienen los mismos ataques y seguramente tengas más combate :D

También son buenos para abrir el frente. En el caso de que el ejército contrario tenga una línea de batalla muy amplía puedes utilizarles en tu zona central para hacer el hueco que flanqueando debido a la superioridad numérica te sería imposible.

También sirven para tomar posiciones y son excelentes haciendose cargo de los arqueros rivales (salvo que estos sean ballesteros Uruk Hai, que debido a que te empatan el combate y te matan a 5+). Pueden aportarte movilidad al ejército ya que como además lanzan hachas el contrario tendrá que estar con más cuidado si quiere proteger sus tropas de las descargas.

Sus armas a dos manos combinadas con algún héroe enano con combate 6 pueden servirte para machacar cualquier héroe enemigo, el héroe utiliza sus ataques y su poder para ganar el combate, y con que 2 ó 3 guardias rodeen al héroe con armas a dos manos... pocas cosas pueden resistirse a eso :D.

Y muchas cosas más, pero lo mejor de todo es jugar muchas partidas con ellos y probar cosas nuevas a ver como responden, que seguro algo se me ha pasado :D

Saludos!!!

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09 Jul 2008 00:14 #127390 por Amandil
Interesante ...yo era otra de las personas que pensaba que nadie los utilizaba prefiriendo siempre a los khazad :S los enanos son un ejército caro en puntos ¿como podeis meter tantos y que os quede un ejército con un número de miniaturas adecuado?.....metiendo montaraces??

Saludos

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09 Jul 2008 10:25 #127400 por TITO DAIN
bueno, que el ejercito del principio me parece bastante bueno para 400 puntos...porque el gimli es una maquina de picar carne orca...jejej...pero para mi gusto....a mi me mola mas DAIN!!!!! :P ...por el resto, un ejercito muy equiolibrado y machacon....^^

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