file Hueste orcos de Gorgoroth

02 Jun 2016 15:02 #305134 por javito95
La duda es simple, ¿cuando cuesta cada compañía en esta hueste?

A algunos os lo he preguntado por privado, pero es otra de las cosas que me gustaría aclarar.

En la descripción no viene que tenga que costar 15 o que tenga que costar 20.

Simplemente pone que debe incluir de 12 a 18 compañías. El costo de una compañía de orcos es 15. Por 5 puntos más puedes añadir arcos, armas a dos manos o escudos.

Tiene una regla especial que dice:
\"Hay tantos orcos en la Horda de Gorgoroth y tantas armas diferentes que siempre parecen tener la herramienta adecuada para cualquier tarea. Los orcos de esta hueste cuentan como si estuvieran equipados con armas de mano, armas a dos manos, escudos y arcos. Los jugadores quizá deseen representar a sus compañías de orcos de Gorgoroth con un surtido de orcos con diferentes armas.\"

Aprovecho y pregunto también, ¿cuando tendría que elegir cuando uso arcos, armas a dos manos o escudos? ¿Una vez por fase o una vez por turno?

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04 Jun 2016 09:35 #305169 por javito95
Nadie lo sabe?

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04 Jun 2016 10:40 #305171 por Boscovik
a ver, echando un vistazo al reglamento y al suplemento, a mí la lógica me dice que al tener toda la formación todo tipo de armas, cada compañía tiene un valor de 20 puntos y no los 15 normales... pero claro... eso es lo que pienso yo y lo que a mí me parecería más correcto...

Concierne a la segunda pregunta, me imagino que tu podrás disparar todos los turnos que quieras (respetando las normas de movimiento etc.), en teoría tienen arcos sí o sí, luego, tendrás que tener en cuenta a la hora de combatir si eliges pegar con armas de mano o con armas a dos manos, a pesar de ello me imagino que te beneficiarás de la defensa del escudo...

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05 Jun 2016 09:47 #305194 por javito95
Gracias Boscovik,

El problema que veo, es que como no vienen especificados los puntos que cuesta cada compañía yo deduzco que es el básico. Pone que se considera que van armados con arcos, escudos y armas a dos manos.

No pone que haya que pagar un extra por eso. Pero bueno, lo que me importa es que esto se acuerde o algo y no que al llegar a una batalla me digan que me ha pasado por X puntos. Y que dependiendo de donde y contra quien juegue la batalla se decida el coste de la hueste.

Yo he jugado con que costaba 15 por compañía, te pregunte a ti y a sakarisei (a el le he preguntado varias veces la primera hace 2-3 añitos) y me dijisteis 15.

Me da igual que sean 15 ó 20 pero me gustaría que se dejará claro cuánto cuesta y que no dependa de lo que interprete cada uno.

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05 Jun 2016 21:03 #305213 por murazor
Doy mi opinion respecto a las dudas planteadas atendiendo a los criterios que ya cite en el post referente al caballero d Umbar

1) las compañias de la hueste de Gorgoroth deben tener un coste de 20ptos al llevar equipamiento ( en su caso llevan todo de serie y no solo una opcion como indica el reglamento general , pero aun asi van equipadas) ; lo de los 15ptos por compañia se aplica a los orcos de base solo con arma de mano

2) entiendo que la hueste te da la opcion en cada turno de decidir que equipo utiliza la tropa orca , teniendo la posibilidad de cambiarlo segun las distintas posibilidades tacticas y gustos del jugador que los comande
Si la batalla se divide en turnos de juego , y aplicando la logica de una batalla medieval ( el simil es por el tipo de armamento usado ) , lo razonable es imaginar a una tropa equipada con distinto armamento que dispara con arco o se prepara para el choque con escudos o armas a 2 manos en un tiempo limitado ( en nuestro sistema ese tiempo va estructurado en turnos )
A mi modo de ver , siempre intentado seguir una logica , me parece desmesurado que una tropa \"normal\" por muy bien equipada que este (hablamos de orcos estandar ) , sea capaz de usar arcos y armas a 2 manos en una misma secuencia temporal ( turno) ; para añadir un solido argumento a esta opinion , añado que en el reglamento la habilidad de \"jinete experto\" confiere la habilidad de poder disparar a la vez que cargar y entrar en choque en el mismo turno ( siendo reseñado como algo excepcional dentro de las normas de Lgda ) y , por supuesto , los orcos de los que estamos hablando carecen de ella

Saludos ;)

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05 Jun 2016 23:11 #305218 por narsil
Aporto mi opinión a la duda, desde el punto de vista de alguien que está empezando a jugar ahora.

Respecto a lo del equipo, pienso como Julián, ya que esta equipado, sea con lo que sea, tiene que costar 20 puntos. Lo que tiene la regla de la hueste, es que por el precio de un equipo, puede llevar más equipo.

Teniendo en cuenta las reglas, que si dispara no carga, el tema del movimiento, el tipo de cargas (por flanco,por retaguardia....) pienso que puede usar un armamento por turno. Si en la fase de disparo lleva arco, no podrá cargar, si lleva escudo, no podrá disparar, y así sucesivamente.

Este tipo de cosas, aunque no vengan de forma clara en el reglamento o este escrito con otras palabras, cito algo que viene en todos todos los reglamentos que conozco \"son meras guías de juego, no son 100% correctos\" y siempre dejan a elección de los jugadores como aplicar las reglas o como interpretarlas.
Si un jugador se dedica a exprimir cada regla, laguna, incoherencia para ganar la partida a toda costa yo lo veo como hacer \"trampa\", hay que llegar a un consenso para que las reglas se interpreten de la misma forma.

Un saludo!!

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06 Jun 2016 14:10 - 06 Jun 2016 14:12 #305238 por javito95
Buenos días!!

Entonces dejamos acordado los 20 puntos por compañía.

En cuanto a la variedad de armas y de cuando puede usar cada una esta mucho más holgado a interpretación. \"parecen llevar la herramienta adecuada en cualquier momento\"

Eso me indica que en la fase de disparo pueden disparar (con las condiciones que eso lleve, no llevas escudos en la fase de disparo y te tienes que haber movido la mitad y no puedes cargar\" ) y a la hora de combatir puedes haber cambiado filas durante la carga y que los que estén en primera fila sean orcos con escudo o armas a dos manos. Yo lo veo una representación muy real de lo que sería una batalla.

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06 Jun 2016 14:33 #305239 por murazor
- que tengan una equipacion completa de armas de todo tipo no significa que sean capaces de usarlas a la vez en un mismo turno . Una unidad de elite quizá con mucho entrenamiento podría hacerlo y eso se ve reflejado en normas como jinete experto , donde la formación cuenta con arcos y armas cuerpo a cuerpo y es capaz de usarlas en una misma secuencia , pero una chusma de orcos por mucho equipo que lleve encima..... no los veo como elite ni tampoco hay en su perfil nada que indique un rango de preparación elevada como elite , experto o similar como ya mencione antes

De todos modos a ver si hay mas jugadorse que den su opinión con esta controversia

Saludos

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07 Jun 2016 14:34 #305269 por Boscovik
Yo en mi opinión, como bien dice el nombre de la compañía \"Gran Hueste de orcos de Gorgoroth\", lo que considero es que son una inmensa e ingente masa de orcos en la que te encuentras soldados con muchas armas diferentes, y que \"tienen lo adecuado para cada momento\" porque tienen una superioridad numérica muy grande... es decir, que pueden hacer varias acciones y combinaciones de armas en el mismo turno porque son un gran número y hay de todo, no porque sean soldados de élite... en muchas ocasiones la cantidad prima sobre la calidad... y en este caso creo que veo un claro ejemplo de ello...

Históricamente se han dado resultados iguales en todas las épocas, casi siempre ha acabado ganando la cantidad a la calidad... y creo que esta formación representa un poco eso... hay tantísimos, que nunca te va a faltar de nada y puedes hacer de todo en todo momento.

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07 Jun 2016 14:40 #305270 por Jratazzi
Desde mis desconocimiento no sé que pensar. Por la descripción de la regla parece que te invita a que sí. Pero si eso es muy raro y exclusivo del juego (y se paga bien en puntos) pues ya no sé que pensar...

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07 Jun 2016 15:08 - 07 Jun 2016 15:10 #305272 por Luring
En mi opinion, si se les cuenta el equipamiento, las compañias deberían valer 30 puntos, pues arcos (5) escudos (5) y armas a dos manos (5) mas el coste original (15) hacen 30. No tiene logica que cuesten 20 a mi parecer, si no 15, el coste original. Cobra mas sentido a la hora de aplicar la regla especial \"tienen lo adecuado para cada momento\". Son tal cantidad de alimañas que al final llevan toda clase de equipamiento. Todos sabemos que los orcos, a diferencia de los hombres, son movidos por el mal y a la hora de equiparse cogen la primera herramienta que tengan a mano y sirva para su objetivo: segar vidas y comer bien despues :evil:

En cuyo caso, apoyo a Boscovik, los de delante disparan y llega la retaguardia con toda clase de equipamiento a despedazar al enemigo. Lo que no creo que sea correcto es que usen escudos y armas a dos manos a la vez, por la descripcion es lo logico pero si queremos que el juego tenga algo de equilibrio debería limitarse un poco esta regla en el momento de combatir cuerpo a cuerpo, y elegir entre escudos y armas a dos manos.

He aqui mi humilde opinion

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