Muy sencillitas, el puñal de Morgul del Rey Brujo, ¿solo se puede usar una vez, o intentar usar una vez?, es decir, si en la tirada para herir en la que declaro que lo uso no consigo ninguna herida, se considera como utilizado? , y Si gracias a una carga de caballería o bestia alada, dispongo de más de una ataque, ¿todos los ataques de ese turno se hacen con el puñal o solo uno?
Debes decidir si usas el Puñal de Morgul antes de tirar para herir, por lo que sólo puedes intentar usarlo una vez (no sabes de antemano si te va a salir bien o mal, es lo que tiene la magia!!).
En el caso de ataques múltiples, puedes usar el Puñal de Morgul en todos ellos. Creo que lo justo sería poder usarlo en todos los ataques dirigidos contra una sola mini, pero esto entra más en la etiqueta del juego que en las reglas, porque no se especifica nada. Imagina que montado en bestia alada, diriges dos ataques a una mini y el tercero a otra, pues yo sólo dejaría usar el Puñal contra una sola de las dos minis.
Gracias por la información, la duda viene de que cuando te cuentan como funciona, te dice que cuando el puñal causa una herida, deja una esquirla venenosa y tal porque se rompe la punta, de ahí que fuese tambien lógico pensar que si yo no provoco una herida, la punta no se rompe
Que te parece mi razonamiento?
En cuanto a lo de ataques a varias miniaturas yo tambien creo (por lo de arriba) que solo afectaría a una.
Gracias y nos vemos en el próximo torneo de Akira, pertenezca o no a la Liga.
Jain, jain!! Es que no puedo dejar de atender a tan magno apañero.
Yo creo que lo de la punta que se rompe es más bien literatura para adornar la regla, que a veces por ponerlo bonito la lían (caso del \"Siganme\" del movimento heroico\", que todavía habrá alguno que lo grite en sus partidas ). O sea que si usas el Puñal, sólo te vale esa vez, hagas daño o no.
En lo del torneo, ahí estaremos (habrá duelo de bichas??)
Imagina que montado en bestia alada, diriges dos ataques a una mini y el tercero a otra, pues yo sólo dejaría usar el Puñal contra una sola de las dos minis.
Bueno, realmente ahora un Nazgul montado en bestia alada no puede tener 3 ataques, ya que, debido a las nuevas reglas de caballería, la montura se considera que \"no combate\" y lo único que aporta es la posibilidad de intercambiar los atributos de fuerza, combate y ataques con los del jinetes. Asi un Nazgul en bestia a la carga tendría 2 ataques (uno del nazgul y uno por el bonificador al cagar) (si no hubiera cargado también podría tener 2 ataques ya que la bestia si los tiene) y si consigue ganar el combate arrollaría a sus victimas doblando esos ataques a 4. Pero, y sí decide usar el puñal de Morgul, y a la vez combinarlo con la Fuerza de su bestia? así tendríamos 4 ataques de Fuerza 6 que matan directamnete. No parece muy ilegal releyendo el manual (aunque si un poco perro :P )
Venga, un saludo
P.D. En cuanto a la pregunta original del post, solo hay que leer la frase que continua a la de la esquirla \" El puñal solo puede ser usado una vez, después su motifera punta se rompe\"
Mmmmh, si fuera otro estaría muy seguro de mi siguiente respuesta, pero tratándose de Maese Taurnil, admito que me tiemblan un poco las rodillas. Vamos, que esta noche me lo repaso porque me has hecho dudar, pero estoy bastante seguro de que un Nazgul en bestia alada tiene tres ataques si carga. Es cierto que no había especificado en mi anterior post que sólo tiene tres ataques si carga, si no es así son sólo 2 como bien dices.
Taurnil escribió:
un Nazgul montado en bestia alada no puede tener 3 ataques, ya que, debido a las nuevas reglas de caballería, la montura se considera que \\\"no combate\\\" y lo único que aporta es la posibilidad de intercambiar los atributos de fuerza, combate y ataques con los del jinetes. Asi un Nazgul en bestia a la carga tendría 2 ataques (uno del nazgul y uno por el bonificador al cagar) (si no hubiera cargado también podría tener 2 ataques ya que la bestia si los tiene)
En efecto, la nueva regla de caballería permite utilizar indistintamente los atributos del jinete o la montura al combatir, es decir, que el jinete y la montura combaten como una sola mini, usando los mejores atributos de las dos. Así que son 2 ataques (por la bestia) más los bonificadores por carga (+1 un ataque y arrollar), y además de Fuerza 6 (por la bestia) y Combate 5 (por el Nazgûl) ... y si gana, arrolla! (6 dados para impactar) .. casi ná. Todo esto aderezado con hechizos y el Puñal de marras, por sólo 210 puntos ... es lo más parecido a ser Darth Vader de este juego!
Vamos, así es como lo entiendo yo en el nuevo reglamento. Mañana vuelvo y lo confirmo. Un saludete .<br><br>Mensaje editado por: cirdan, el: 2006/01/24 16:04
No hay bonificadores para cargar (+1 ataque al cargar, vamos)
Pero si ganas, arrollas hasta a la caballería, y en consecuencia tiras el doble de dados:
rey brujo a la carga: 2 de la bicha + 1 de él; gana y tiras para herir: 2 de fuerza 6 del rey brujo (aquí puedes usar el puñal) y 4 de f6 de la bicha.
Corregidme si me equivoco, pero yo creo que es así, de no ser así... la hemos montado parda
De lo que no estoy seguro es de que si elijes el nº de ataques de la bestia 2+1 por cargar, se pueda utilizar entonces el Puñal, ya que utilizas los ataque de la bicha y esta no tiene esa regla....... si utilizases los del Rey Brujo 1+1 entoces fijo que se podra usar......
mi logica cuantica me dice que deberia ser como digo, pero no esta claro y tengo mis dudas. Pero por lo menos para esta noche ya tengo deberes.
jo***, entonces las bestias aladas son la caña de españa!! voy a empezar a usar mas a mi rey brujo u_u...
Editado: entonces haber, que son:
+ 1 atque al rey por cargar, si gana 4 del rey y dos de la bicha? entonces la bicha no arrolla? explicadmelo por favor y gracias de adelantado<br><br>Mensaje editado por: Lestat, el: 2006/01/24 20:07
Bueno, releyendo las normas me he dado cuenta de que realmente un nazgul en bestia puede tener 3 ataques basicos (dos de la bestia +1 por cargar)
Lestat, con las nuevas reglas el único que combate es el jinete, pero lo que este puede hacer es intercambiar su atributo de Combate, Fuerza, y Ataques por los de su montura. Así, un Nazgul en bestia (sin cargar) podría tener 2 ataques (los cambia por los de la bestia) de Combate 5 y Fuerza 6 (la Fuerza de la montura). Si por ejemplo carga, tendría los bonificadores habituales por cargar (+1 ataque y arrollar) asi que podría tener 3 ataques (dos de la bestia y uno por cargar) de y arrollar para poder tener el doble de ataques y e Fuerza 6 todos ellos.
Otro ejemplo, un jinete de huargo tiene 2 ataques (uno basico y otro por cargar) y si gana arrolla pudierdo herir con la Fuerza 4 del huargo (4 ataques de fuerza 4). Y si no carga, solo tendría 1 ataques pero si tira para herir puede usar la fuerza 4 del huargo también.
En cuanto al puñal de Morgul, lo que especifica el reglamento es que es el jinete el único que combate, la montura no lo hace. A cambio de esto, el jinete cambia si quiere sus atributos por los de la montura por lo que, podemos encontrarnos con un bicho de Fuerza 6 y matando directamente. Pero claro, lo que pasa es que está usando la Fuerza de la bestia (e incluso sus ataques) por lo que no parece muy \"lógico\". Pero basandose en las reglas parece que es totalmente legal. Así que, este puede ser el fin de los Boromir corruptos muajaja
Confirmado por mi parte también. Es más, en la pag. 50 del reglamento viene explícitamente el caso de las bestias aladas (ataque adicional, 2º párrafo).
Y el Puñal, opino lo mismo que taurnil (pensad que si fuera a caballo serían dos ataques sin ninguna pega para usarlo, así que no veo motivo por el cual al montar la bestia no pueda usarlo en los tres, eso si, contra la misma mini)
Mmm. \"Si causa una herida su mortífera punta se rompe...\" Leyendo esto interpreto que si no causa herida, no se rompe. Algo lógico. Puede acabar en discusión con el contrario y es propio de reglas con las que UNA LÍNEA adicional resolvería las dudas. Eso les pasa a los que diseñan un juego sin probarlo (se quejan de que les quitan el libro de las manos, como a los Skaven de alessio y toma ejército desequilibrado). Pero bueno, en cada torneo se resolverá de varias maneras...Todo depende de los jueces.
Yo tengo grandes dudas, ya que me meto en la piel del rival y del nazgul. La regla está muy vacía y leyendo de forma literal, la rotura del arma está condicionada a que cause una herida.
Una buena FAQ.
-Mi Señor, son tantos los enemigos que cuando disparan sus flechas tapan la luz del sol.
-Mejor, soldado. ¡Así lucharás a la sombra!
*Frase mítica espartana
Leyendo esto interpreto que si no causa
herida, no se rompe. Algo lógico.
Es cierto, Boromir_Gondor, leyendo solo esa frase alguien podría llegar a interpretar la regla como tú. Lo que pasa es que hay que leerlo todo e interpretarlo en su conjunto (comprensión de la lectura frente a lectura para retención de datos), porque un poco antes en el texto se dice muy claramente que el Puñal se puede usar sólo una vez.
Boromir_Gondor escribió:
Yo tengo grandes dudas ... leyendo de forma literal, la rotura del arma está condicionada a que cause una herida..
La prueba de que tu razonamiento es erróneo es la siguiente:
Regla (Hecho demostrable): El Puñal de Morgul sólo puede usarse una vez.
Hipótesis B_G (Teoría a demostrar): la rotura del arma está condicionada a que cause una herida.
Si el Puñal de Morgul se puede usar mientras no se rompa la punta, y sólo se rompe cuando se cause una herida, el Puñal puede usarse todas las veces que hagan falta hasta causar una herida. Entonces, para el caso de más de un combate, esto contraviene a la Regla, por lo que la hipótesis es falsa.
Corolario 1 - El dato relativo a la rotura de la punta es un adorno literario (confuso, si, pero sin consecuencias en la aplicación de la regla).
Estoy de acuerdo contigo en que hay que cuidar la redacción de las reglas, pero es en lo que no está escrito donde se aprecian los hábitos de los jugadores.
Volviendo con las bichas y los balrogs y mumak, y quedando claro ya que me estoy volviendo a leer las reglas que estamos tratando, lanzo una nueva pregunta:
¿Que bonificadores obtendría el rey brujo en bestia alada al cargar contra un mumak y contra un balrog? Por supuesto no al mismo tiempo
Por lo que yo entiendo, contra el mumak sólo obtendría la bonificación de cargar (+1 ATAQUE), pero que contra el balrog, +1 ataque y arrollar, ¿está bien así?
Gracias de antemano.
P.D. Volviendo al anterior tema, todo estaría mucho más claro con un simple \"sólo se puede intentar usar una vez\" creo , y eso eso buen rollito
Exactamente: Si el Rey Brujo cargara contra el Balrog, obtendría un +1 por cargar y si consigue ganar, arrollaría al Balrog ya que la Fuerza de la bestia alada es 6. Si cargara contra un Mumak, obtendría un +1 por cargar pero no podría arrollarlo porque un Mumak nunca puede ser arrollado.
Cierto perdonad que leí una descripción equivocada (tengo que quitar el manual de ERDR de la estanteria xdd).
En el nuevo reglamento no deja lugar a dudas. Sólo se usa una vez y ya está. Declaras que lo vas a utilizar y si no hieres, 10 puntos a la basura. Si hieres, jejejejeejejejeje
-Mi Señor, son tantos los enemigos que cuando disparan sus flechas tapan la luz del sol.
-Mejor, soldado. ¡Así lucharás a la sombra!
*Frase mítica espartana