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29 Sep 2016 17:58 #307134 por luperas
Iyo escribió:

Buenas, lo primero felicitar al creador y a todos los que han participado en este suplemento, ya que es una auténtica curada, después de esto me toca criticar un poquito, y es que creo que la faccion de la compañía gris ha quedado un poco floja al separarla de Arnor.


Los ejércitos han quedado igual que si los pusiera juntos, ya que los puristas de trasfondo nunca pondrían a Arvedui con Aragorn o Halbarad, y la regla de La compañia Gris sigue siendo la misma para la propia facción.

Añadirle a halbarad, Arathorn y Arador la regla \"Líder gris\".

Aragorn es el único que reúne los ejércitos de los montaraces, por lo que veo apropiado que sea el único que tenga la regla.

Crear algún dunedain con nombre que pueda liderar tropa. Siempre he pensado que los dunedain cuestan los mismos puntos que santos o beregond y tienen la desventaja de no poder liderar ejércitos... Igual se podría hacer algo con esto.

Añadiendo montaraces con nombre te cargas el ejército. Su fuerza se basa en que no tienen limite de arcos, siempre que pongas montaraces/dunedain. Si colocas heroes con nombre, que se puedan añadir arqueros, no tendría sentido los dunedain/montaraces del norte. Es como si se añadiera jinetes hobbits o capitanes hobbits. Es su propia debilidad.


Igualmente, que hable Earnil que es mi \"Floi\" del conocimiento. A ver que piensa acerca de lo que dices Iyo. Un saludo! :)

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29 Sep 2016 19:15 #307135 por Eärnil
Bueno, ya que me pregunta luperas, contestaré dando mi opinión.

La primera opinión es que es un trabajo de luperas, y es él quien tiene la idea y como organizar el juego. Tendrá en cuenta cosas que abarcan al todo, y no solo a una parte concreta. Quizás una opción concreta parezca lógica, pero en el conjunto no sea adecuada.

A las sugerencias de Iyo, mis opiniones:
Separación de Arnor y Compañía Gris: Más que adecuada, no solo por el tiempo o la época, sino por que son dos listas con organizaciones distintas. Arnor es un ejercito profesional y organizado, La Compañía Gris es una opción más irregular, igual de comprometidos, pero no presentarán un frente organizado para la batalla \"con la excepción de la Batalla de Pelennor\".

Opción de Líder Gris: Esta regla permite que haya 4 soldados de la Compañía \"arqueros\" de más en el ejercito respecto a la media (es decir cuento los dunedain o montaraces, y a cuatro arqueros por ellos... y de los que queden, aun el 33% pueden llevar arcos) Poco significativo... cualquier opción es buena. Respecto a que \"solo\" Aragorn reúne a los ejércitos de los montaraces, disiento. Todos son líderes y caen en combate, imagino que en Eriador y combatiendo junto a sus hombres, no muchos quizás, pero si liderandolos (para ejemplo el escenario que se acaba de publicar)... El \"ejercito\" lo reune Halbarad, apena 100? y corre a ayudar a su primo. Esa regla la interpreto más como para poner bajo su mando a unos pocos arqueros que le ayuden en una misión específica, sin necesidad de contar con un Dunedain o Montaraz del Norte.

Dunedain con nombre: Al igual que con Minas Tirith, también hecho en falta \"capitanes\", pero es cierto que la regla de La Compañía Gris te permite tener unas mini partidas de guerra de 5 miembros, y esa es la estructura de esta lista. Por supuesto que permitiría el crear nuevos dunedain con nombre (me remito de nuevo al articulo publicado), pero quizás no tocaría esta peculiaridad. Si lo que buscas son héroes con dos ataques y dos heridas.. no los hay...

Y es en este punto donde depende de luperas... como dije al principio.. GW trata de representar que los dunedain son mejores que la media de los guerreros de la Tierra Media, e inventa dos perfiles, pero con las partidas de guerra no cuadra, y añade la regla Compañía Gris. No es descabellado pensar en un perfil de \"Capitán\" (Arnor sin armadura), que pueda liderar a 12 arqueros, y cuente con un dunedain (su hijo?) a su lado... encargados de velar de un poblado y la zona cercana en Eriador...

Un saludo!... y gracias por la confianza a ambos!!!

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29 Sep 2016 20:10 #307137 por Iyo
Gracias a los dos, por las respuestas y por considerar mis opciones.

Sobre el tema de Dirhael no habéis comentado nada. Que opináis?

Earnil, por como planteas la regla de la compañía gris, la siguiente lista sería correcta?

Aragorn + cuatro montaraces.
Montaraz del Norte + 4 montaraces
Montaraz del Norte + 4 montaraces
Montaraz del Norte + 4 montaraces
Montaraz del Norte + 4 montaraces
Montaraz del Norte + 4 montaraces
Montaraz del Norte + 4 montaraces
....

Saludos y gracias a los dos de nuevo.

Toda gran historia merece ser adornada

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29 Sep 2016 20:24 #307138 por luperas

La primera opinión es que es un trabajo de luperas, y es él quien tiene la idea y como organizar el juego. Tendrá en cuenta cosas que abarcan al todo, y no solo a una parte concreta. Quizás una opción concreta parezca lógica, pero en el conjunto no sea adecuada.


Yo siempre estoy abierto a mejorar el suplemento, y toda opinión la agradezco.


Si te he entendido bien, se podría poner a Halbarad la regla de \"Líder gris\" no? Lo veo factible y lo puedo modificar.

El tema que dices de los arcos a 33%, la compañia no funciona así. Su límite de arcos es \"ilimitado\". Cada Dunedain/montaraz puedes poner 4 arqueros. Y Aragorn con su regla simplemente aumenta ese límite.

No es descabellado pensar en un perfil de \"Capitán\" (Arnor sin armadura), que pueda liderar a 12 arqueros, y cuente con un dunedain (su hijo?)


¿Un perfil tipo \"Capitán montaraz\"? A lo que dices de que no hay más héroes con dos ataques y dos heridas... se me ocurriría poner un perfil de \"Sargento\" como en el apartado de \"Rhun\", un pseudocapitan de un ataque y una herida, a un precio barato. Pero se me ocurre que se podrían hacer listas \"culoduras\" de todo \"Sargentos\" con dunedain y 30 montaraces. Haciendo listas de 30 disparos a.. 350 puntos? Del estilo.

Veo a la Compañía Gris no como un ejército, sino como un grupo de soldados exiliados. Y en el enfoque de GW de usar héroes caros con soldados baratos plasma bien mi idea.


Eso sí, veo factible lo de ponerle a Halbarad lo de Líder Gris.

Pero un capitán \"anónimo\" no me termina de convencer por el hecho de que el ejército (que es único en su montaje) se convertiría en \"más de lo mismo\". Pero bueno, todo es hablarlo. ;)

Al igual que con Minas Tirith, también hecho en falta \"capitanes\"


¿Capitanes anónimos?

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29 Sep 2016 20:29 #307139 por luperas
Iyo escribió:


Sobre el tema de Dirhael no habéis comentado nada. Que opináis?

A mi no me gusta, porque sería repetir perfiles, en ejércitos del mismo estilo. Colocando el perfil de Malbeth en Arnor le hace tener ese \"interés\" que pudiera tener. Al ser la única furia de la Luz.

Earnil, por como planteas la regla de la compañía gris, la siguiente lista sería correcta?

Aragorn + cuatro montaraces.
Montaraz del Norte + 4 montaraces
Montaraz del Norte + 4 montaraces
Montaraz del Norte + 4 montaraces
Montaraz del Norte + 4 montaraces
Montaraz del Norte + 4 montaraces
Montaraz del Norte + 4 montaraces
....



Los montaraces del norte son independientes. Por tanto la lista sería:
Aragorn + 12 montaraces
Montaraz del norte
Montaraz del norte

(Cada montaraz permite poner 4 montaraces más. Pero ojo! Se le asignan a un héroe no independiente). Otro ejemplo:

Aragorn + 12 mont.
Gemelos Elladan y Elrohir + 11 mont.
5 montaraces del norte

* (4 de aragorn + 5*4 de los mont del norte => máximo 24 montaraces que se pueden poner)

Perdon por el doble post! Que mientras escribía, Iyo ha contestado :P

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30 Sep 2016 14:20 - 30 Sep 2016 15:34 #307148 por Eärnil
Lista de La compañía Gris lo paso a preguntar en general, que no lo tengo claro... y me gustaría resolverlo...

Los capitanes anónimos Minas Tirith: www.laguerradelanillo.com/content/view/1039/50/

Lo de Dirhael no he dicho nada.. por que creo que es el criterio de Luperas el más adecuado, quiere diferenciar entre dos listas.

Del resto de perfiles, lo que hablas de \"sargentos\" es el perfil de Dunedain y Montaraz del Norte. No sería ningún cambio en perfil solo en la regla de Unidades.

No hablaría de grupo de soldados exiliados... Hablas de 1975 TE.. hasta 3018 TE... más de mil años... Es un concepto diferente... estilo a Clanes en las Highlands... pequeños y duros habituados a su terreno... pero con lideres de clan... pocos pero algunos... y habituados a las emboscadas

Desde mi punto de vista es ¿Como creo una lista pura de La Compañía Gris? Solo dunedain?

Hablare de trasfondo pero no de reglas...

Un saludo!

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02 Oct 2016 17:04 #307195 por luperas
Eärnil escribió:

Los capitanes anónimos Minas Tirith: www.laguerradelanillo.com/content/view/1039/50/

Le echo un ojo y te digo ;) Pero casi seguro que añada algo, es cierto que Minas tirith puede dar más de sí. Aun colocando los héroes con nombre que me dijiste.

Desde mi punto de vista es ¿Como creo una lista pura de La Compañía Gris? Solo dunedain?


Te lo respondo con las reglas oficiales de GW.

La única tropa básica de la Compañía Gris (CG) es el montaraz normal y el soldado de arnor. Por tanto, uno llevará arco y el otro no. Pero debes cumplir el 33% de arcos.

Por cada Dunedain/montaraz del norte, se pueden colocar 4 montaraces normales, incluso pasándose de su límite de arcos.

A la hora de aplicarla, tu haces una lista normal y corriente. Por ejemplo:

Aragorn
6 soldados de arnor
6 montaraces

Si te fijas, te has pasado del 33% de arcos, que sería 4. En su lugar tienes el 50% de arcos, que es 6. Por tanto, necesitas poner un dunadan/montaraz del norte que te permita tener esos 6 montaraces (sino te tocaría quitarlos).

Por tanto la lista corregida sería:
Partida 1
Aragorn
6 soldados de arnor
6 montaraces


Partida 2
Dunadan o montaraz del norte

Recuerda que os dunedain/montaraces del norte son héroes independientes. Eso significa que van solos y ellos mismos constituyen una partida de guerra. Por tanto, aunque te puedas poner 4 montaraces normales más por cada \"mini\" héroe, necesitas un héroe que los lleve en su partida de guerra.

Es por eso que necesitas heroes tipo Arvedui, Malbeth, Gemelos, Aragorn... cualquiera que no sea independiente para comandarlos. Y, si te quieres pasar del 33% de arcos, ponerte dunedain/montaraces del norte

Por tanto, una lista de 400 puntos de CG de Games Workshop podría ser:
Partida 1
Rey arvedui
6 soldados de arnor
6 montaraces (4 con lanza)

Partida 2
Capitán de Arnor con escudo
12 montaraces (4 con lanza)

Partida 3
Montaraz del norte

Partida 4
Montaraz del norte

Partida 5
Montaraz del norte

¿Cuál es el 33% del límite de arcos? Cuentas la tropa normal: 6 soldados + 18 montaraces ==> 24 minis de morralla, por lo tanto el 33% es 8.

El límite de arcos de la lista es de 8 arqueros. En cambio, tenemos 18. ¿Cuanto nos pasamos? Nos pasamos 10 arqueros.

Es decir, se deberían de poner montaraces del norte para poder poner tantos arqueros. Como por cada montaraz del norte se puede sobrepasar el límite en 4... Necesitamos 3 montaraces del norte/Dunedain; incrementando el límite en (3x4=12) Para que podamos incluir un máximo de 12 montaraces normales. Pero ojo! No tenemos sitio para 12 más, porque solo tenemos dos heroes que lideran tropa. Así que sólo podremos poner los que quepan.



Espero haberte contestado Earnil!! :D :D

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03 Oct 2016 16:28 #307228 por Deyfrus
Muy buena explicación luperas, tomo nota.

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03 Oct 2016 17:28 #307231 por juanlothbrok
la explicacion de lo mas completa, yo tambien voy a tomar nota de ella ;)

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06 Oct 2016 08:51 #307324 por luperas
Gracias por vuestras palabras chicos, pero creo que Oficialmente no es así (Lo teneís en otro hilo). Los de inglaterra lo hacen simple. Si pones dunedain o montaraz del norte, te puedes poner 4 arqueros.

Bajo mi punto de vista lo veo mejor y factible como yo digo pero no es la interpretación que tiene allí...:dry:

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13 Oct 2016 22:40 #307473 por luperas
Corregido otros errores del excel, nuevamente (Parece que nunca se acabaran :unsure: )

Gracias por el comunicado al compañero Iyo

pd. He sido informado por Aitor (Desconozco su nick) que un héroe del suplemento le falta indicar la lanza de caballeria (5 puntos). Pero he tenido un problema con el word original (Por imbecil lo he borrado sin querer) y tardaré un tiempo en reconstruirlo a partir de nitro pro.

No dudeis en comunicarme los errores que veais. Los anotaré para más tarde corregirlos.

www.dropbox.com/s/9lhi5x0jfse0trz/Suplemento%20V2.3.rar?dl=0

Un saludo!

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13 Feb 2017 09:42 - 13 Feb 2017 09:42 #311486 por luperas
Ya tenéis disponible la nueva versión del suplemento!
Os dejo tanto el enlace en este comentario como en la página inicial, en donde os he puesto las cosas añadidas.

www.dropbox.com/s/e9ypff01s2hm8vy/Suplemento%20v2.4.rar?dl=0
Y recordad que si veis algun fallo o error, mandadme un mensaje privado.

Un saludo!

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13 Feb 2017 20:11 #311499 por racinguista
Genial

Muchisimas gracias por el currazo gratuito que te pegas

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31 Jul 2017 19:27 #316008 por luperas
Os dejo la última actualización del suplemento. Todas las cosas que he añadido las teneis apuntadas en la primera página del tema. Destacar la inclusión de una tabla de heridas opcional, más lógica en la que cada punto de F o D afecta a la probabilidad de matar (Explicado paso a paso en la Pág 25)

Un saludo!

www.dropbox.com/s/xeatf6kimw7xzmb/Suplemento%202.5.rar?dl=0


PD. Si teneis ideas para meter reglas de \"Lista pura\" a las facciones, mandadme un mp. Serán bienvenidas!

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31 Jul 2017 19:40 - 31 Jul 2017 19:54 #316009 por Eärnil
Como siempre un grandioso trabajo... Descargando!!!

Un saludo!

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09 Jun 2018 10:38 #321629 por Saru
Hay alguna opción de poder descargar el suplemento actualizado? Está disponible en alguna sección del foro?
Tenía curiosidad por ver los atributos que tienen las minis del hobbit, sacadas por Forgeworld. Thranduil en ciervo, los Trolls, Ogros, Bersekers, ...

Muchas gracias!! :)

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17 Jun 2018 08:36 - 17 Jun 2018 08:36 #321702 por luperas

Saru escribió: Hay alguna opción de poder descargar el suplemento actualizado? Está disponible en alguna sección del foro?
Tenía curiosidad por ver los atributos que tienen las minis del hobbit, sacadas por Forgeworld. Thranduil en ciervo, los Trolls, Ogros, Bersekers, ...

Muchas gracias!! :)


Hola Saru. La última actualización que he realizado es esta. Creo que no cambié el número de la versión pero es la más reciente hasta ahora y trae un par de cosas más.
www.dropbox.com/s/ec5vrn1tdmiegsx/Suplemento%20v2.5.rar?dl=0

Un saludo!

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18 Jun 2018 19:38 #321712 por Saru
Muchas gracias por el aporte, Luperas!!
Le echaré un ojo.

;)

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19 Jun 2018 16:16 #321720 por sanuchiha
En los últimos torneos que han sacado por aquí, que reglamento se esta utilizando?? el oficial o este?

un saludo y genial trabajo

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21 Jun 2018 14:29 - 21 Jun 2018 14:29 #321738 por luperas

sanuchiha escribió: En los últimos torneos que han sacado por aquí, que reglamento se esta utilizando?? el oficial o este?

un saludo y genial trabajo


En los torneos se usan los oficiales ( el taba del hobbit y el reglamento de tapa dura del Hobbit) o tambíen el Huestes de los compañeros madrilenos.

Un saludo!

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24 Jul 2018 17:41 #322121 por GRANXY
Hola buenas tardes, después de mucho tiempo inactivo estoy buscando un generador de listas, me he bajado el suplemento versión 2.5 y no consigo hacerlo ir me parece k las tablas excel son solo de lectura, me podéis ayudar o decirme si hay otro generador de ejércitos de JBE.
Un saludo y gran trabajo

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15 Ago 2018 20:20 - 15 Ago 2018 20:21 #322498 por Deyfrus

GRANXY escribió: Hola buenas tardes, después de mucho tiempo inactivo estoy buscando un generador de listas, me he bajado el suplemento versión 2.5 y no consigo hacerlo ir me parece k las tablas excel son solo de lectura, me podéis ayudar o decirme si hay otro generador de ejércitos de JBE.
Un saludo y gran trabajo


Te dejo el enlace de un army builder que hizo hace un tiempo el compañero Sicarius:

https://www.laguerradelanillo.com/inicio/descargas/download/9-ayudas-para-el-juego/18-army-builder-para-el-juego-de-batallas-estrategicas-de-el-senor-de-los-anillos-y-el-hobbit

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