En el reglamento (Reino de los hombres) los exploradores de Rohan cuestan 7 puntos, y tienen +3 para disparar; mientras los soldados de rohan con arco cuestan 7 y tienen +4 en disparo.
¿Esto esta bien? Misma defensa, ataque, valor... y por el mismo coste, te llevas un arquero que impacta con +3.
¿Que opinais sobre los guardias de Khazad, Guardia de la cámara, balista enana y guardian de hierro ?
Tengo Daín, 48 enanos con armadura, 8 guardias khazad, Murin, Drar y balin. ¿Me aconsejais algo?
Ante la primera parte, yo pregunté lo mismo hace unos meses y está bien. Es así. Vamos, que los que vayan con arco serán siempre exploradores por la cuenta que te trae. Y no sólo por el disparo sino que además te vienen con regla especial.
Nunca he usado la balista.
La guardia de la cámara me parece un buen equipo para meter uno o dos y molestar en sitios clave.
La guardia de hierro me deja un poco indiferente porque me parecen caros y frágiles. No dio que sean malos pero cuando pago más por una miniatura prefiero que sea porque aguanta más. Los preferiría con dos heridas antes de dos ataques.
La guardia de Khazad me parece la mejor tropa enana.
Por supuesto, de aqui en adelante cualquier arquero de rohan lo consideraré explorador. Por 7 puntitos, un arquero de +3, lo veo genial
A mi me encantan los guardias de Khazad, tanto estéticos como de parámetros. La guardia de hierro pienso lo mismo que tú. Es muy costosa para que un arquero enemigo tenga un buen dado y lo mate.
La guardia de la cámara, la veo un poco dependiente del escenario que se juegue ¿no?
La primera parte es así, es lo que tiene pagar por pillarte élite, jajaja.
En cuanto a la segunda parte, opino como Amrod. Estudiando los perfiles creo que la mejor tropa son los guardias de Khazad. Los guardias de cámara me molan mucho, pero hay que tener mucho cuidado con ellos; pueden durarte toda la partida y recibir multitud de ataques sin inmutarse.
La balista es como todo arma de asedio, suerte. Puedes pillar una buena racha y romper la formación enemiga o también puedes invertir sus puntos en más tropas y no sufrir la inferioridad numérica.
La guardia de hierro me gusta, pero desde que fastidiaron los proyectiles si te movías, no me gustan tanto. Los dos ataques están muy bien, pero la falta de defensa puede ser crucial.
En cuanto a lo que tienes, te aconsejo que te pilles el mayor número posible de guardias de Khazad (a ser posible, que casi sea tu tropa básica) y tengas a héroes como Dain, Balin y Gimli (preferentemente Balin con hacha de Durin). Múrin y Drár están muy bien, pero por el precio de los soldados, es casi preferible pillarse a los Khazad con su regla escolta.
Además, un par de equipos de cámara no estaría mal, con 3-4 el enemigo tiene un hueso duro de roer.
Es que parece qeu no, pero los rohirrim tienen los mejores arqueros más baratos, por 7 puntos nadie más tiene un arquero de 3+ de punteria. Ni siquiera un montaraz, que si, que luego en combate sera una mierdilla, pero teniendo en cuenta su coste... de lo mejorcito, y de lo que más suele pasar desapercibido.
Sicarius, había pensado usar la habilidad de Múrin y Drar para convertir algunos enanos con escudo. De tal forma que pasan a tener los mismos parámetros que un Khazad. :P
Incluso teniendo el mismo perfil de atributos, no tienen las mismas reglas.
Si observamos, los guardias de Khazad tienen hachas a dos manos, escolta (en algunos perfiles, esta regla supone un incremento de 2 puntos en el perfil) y no tienen escudo.
Depende lo que quieras usar, si prefieres escudarte es mejor meter a Múrin y Drár para tener enanos con gran defensa y un buen ataque (pero si te escudas, ¿para qué quieres una F tan alta?), pero si prefieres ir con armas a dos manos y reventar monstruos con F4, creo que los Khazad son los tipos que buscas.
A mi no me suelen convencer, aunque es cosa de gustos, hay que tener en cuenta que estamos hablando de meter 150 puntos en un hueco de héroe para poder tener esas mejoras... otra cosa seria hacerlo para tener montaraces con F4, ahí si lo veo útil, porque por 2 puntos menos que un khazad tienes una buena fuerza de choque. Pero bueno, como digo, quizás por 150 pts te venga mejor meter a dain o un campeón del rey y guardias de khazad, que como dice Sicarius encima ofrecen la regla escolta, que es muy muy buena aunque se le suele no tener mucho en cuenta, pero puede ser la diferencia entre tener unos enanos al final de la batalla ahí o no tenerlos.