file La regla de valor a debate

30 Oct 2005 00:18 #21385 por ThEngel
Es lógico que al adversario le quede un orco y a ti quince minituras y se te piren la mitad, del susto?

Como mejorarariais esta regla?

Sólo lo hago por lucirme y porque soy un prepotente, lo dice BOEL y punto pelota.

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30 Oct 2005 01:17 #21396 por Tumorco
Buag buag
Muy sencillo: Esa tirada sólo debe hacerse al llegar al estado crítico de 50% y 25%, no \"cada turno\" posterior. Probadlo así, y vereís como resulta mucho mas realista.
Buag buag

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30 Oct 2005 02:28 #21406 por KHARN
Pues yo personalmente veo ahora las reglas de valor mucho más atractivas y acertadas que antes. Más dinámicas, más rápidas y más divertidas.

Con las antiguas reglas de valor, siempre estuvo favorecida la Oscuridad. El costo de un Orco, por ejemplo, incluye en V2 que tiene. Las reglas de valor antes, eran tan tediosas, que mucha gente jugaba batallas campales solo al 50% de bajas (no al 25%), con lo que la Oscuridad no notaba ni que era el sufrimiento de tener V2.

Yo creo que ahora, las reglas de valor son geniales ;) .

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30 Oct 2005 02:46 #21413 por ThEngel
Más rápido va el juego, pero eso tambien se podria haber hecho \"matando\" más fácil. Se sacrifica la realidad a cambio del dinamismo. Pero yo creo que un juego de guerra siempre es necesario que trate de ser una representanción real de lo que pasa en un campo de batalla. Si no respeta eso, el juego para mi pierde mucho valor. No voy a pasrme yo pintando ni se sabe las horas para que mi ejercito tenga el aspecto mas real posible, y luego vayan mis tropas y se asusten de un orco feo y mal pintado.

Pero eso de que haya que chequear siempre independientemente del numero de miniaturas que le queden al adversario, te lleva a absurdeces como por ejemplo, la que enuncio en el post y que ya he visto decir a varias personas. Me convence mucho más lo que dice Tumorco, que como está ahora mismo el juego.

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30 Oct 2005 02:57 #21416 por Tumorco
Buag buag
¡Gracias! A mi tambien me duele la falta de realismo que a veces muestra el juego...
Aunque también existirían otras soluciones, como por ejemplo, basar la tirada en la proporción de un bando contra otro, es decir, no tanto tu propio \"50%\" sino cuando tengas \"la mitad\" que el enemigo. Esto, sin emabrgo, ahría el juego mucho ams pesado, claro.
De todas formas yo voy a seguir jugando como os decía, con tiradas a los 50 y los 25.
Buag buag

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30 Oct 2005 05:31 #21429 por KHARN
Thengel = para serte sincero, jamás en todo el tiempo que llevo jugando se me ha planteado la situación concreta que tu dices. ¿Juegas tu a muerte súbita?, ¿que no quede ni una mini en el campo?.

El juego está más que claro que no es para nada realista en muchos aspectos. Todos conocemos muchas reglas absurdas que GW ha metido (como decia en otro post, vease al Orco de Moria protegiendo las uñas del pie del Balrog con su vida metiendose ¨en la trayectoria del disparo¨).

Y si no se juega a muerte súbita (cosa mucho más habitual, creo yo), la realidad es que es más facil que, bajo las mismas condiciones, se espanten antes las tropas de la Oscuridad que de la Luz, con lo que el ejemplo que pones es, a mi parecer, practicamente imposible en un 99% de las veces. ¿Tu fallar 15 tiradas con V3 y un solo Orco sobrevivir con su V2?. Sinceramente, es MUY dificil que ocurra (que no quiere decir IMPOSIBLE).

Lo que si me parecería terrible es lo que decís. Osea, mi rival llega al 50% y pasa sus chequeos y, según lo que decís, ya no chequea más hasta el 25% (lo cual quiere decir que si sigue chequeando tras quedarle solo el 25% de tropas, o jugais a muerte subia o algun escenario en concreto, ya que casi todas las partidas terminan en este punto). Sigo con lo que comentais. Mi rival llega al 25%, vuelve a chequear y en un alarde de valor, se mantienen su 4 Orcos. De repente, cosas de la vida, llego yo al 50%, chequeo, tengo mala suerte y la mayoría de mi ejército se pira... pues vaya una regla fidedigna a la realidad. :ermm:

Si mi rival hubiera estado chequeando desde su 50% en cada turno, puede que solo dos turnos despues ya no le quedara ejército, en cambio con esta regla SI que 4 Orcos pueden acabar con un batallón de 15 Hombres.

No se, no os lo tomeis a mal, es solo una opinión ;) , pero me parecería mucho peor usar la opción que dais.

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30 Oct 2005 14:52 #21444 por Tumorco
Buag buag
PORSUPUESTO QUE JUEGO ASI!!! HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE!!! ¿¿Como podeís dejar de jugar mientras tan sólo 1 miniatura quede con vida en el campo de batalla?? Ala, pues ya esta he ganado... ¡¡¡No!!! ¡¡¡Hay que luchar hasta la última consecuencia!!! Las partidas no son mucho mas largas pero sí mas interesantes.
De hecho loq ue me parece extrño es NO jugar \"hastael último hombre\", em aprece una limitación absurda, yo y todos mis colegas jugamos asi de siempre.

Por otro lado: No es TAN dificil que ocurra que fallas tiradas a valor 3 mientras el otro acierta tiradas a valor 2. La probabilidad de sacar un 10 con 2d6+3 es 18/36 (aproximadamente un 50%) mientras que la probabilidad de sacar 10 con 2d6+2 es 10/36 (aproximadamente un 36%) la diferencia no es tan grande. ADEMAS la regla consigue que independidentemente de que un ejército huya antes que otro tú tengas que seguir haciendo tiradas cuando, según la lógica estadística, los orcos han huído en desbandada y quedan 2. Y perfectamente pueden huir 5 gondorianos por que el número de orcos enemigos no influye lo mas mínimo.

Y la regla que propongo SI es fidedigna a la realidad ¿Por que? por quenor epresenta que el ejército se \"descomponga\" al quedar la mitad de los hombres sino que se supera (o no) un momento crítico en el número de bajas sufrido. Al llegar al 50% y el 25% el ejército tiene que realizar la tirada por que su moral se desmorona, pero si es capaz de aguantar en esa situación no hace falta tirar mas (además, hablando de dinamismo, esta regla es mucho mas dinámica).
Además, te aseguro que por práctica es muchísimo mas probable que se produzcan situaciones con sentido jugando como yo lo hago que jugando como dice GW ya que al tirar tantos turnos seguidos \"fuerzas\" la aleatoriedad y ocurren aberraciones como enanos huyendo de 2 uruks y cosas asi, mientras que si sólo tiras 2 veces, la probabilidad base se mantiene y es bastante mas dificil que 15 humanos fallen y un orco no.
Buag buag

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30 Oct 2005 15:04 #21445 por Amroth
Saludos!!!!!!

Hablando desde la ignorancia al no disponer del nuevo reglamento, creo que haber leido que ahora, cuando las tropas fallan los chequeos de Valor se consideran baja (si esto no es asi, pues retiro todo lo dicho en el post)

Yo creo que deberian huir simplemente , y que cada turno volvieran a pasar chequeos de Valor para ver si siguen huyendo o si se reagruparian frente a un heroe/capitan o en algun punto del terreno... (como Leonidas y sus espartanos en las Termopilas)

Y podria haber alguna regla \"Hostigar\" o \"Sin cuartel\", que diera un -1 a la tirada para decidir el combate a las tropas que huyen presa del panico, o por el contrario un +1 a las tropas perseguidoras.

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30 Oct 2005 15:54 #21448 por ThEngel
También podría ser que el que primero llega al 50% chequea por que le entra miedo a tu tropa y el que primero llega al 25% chequea. Hay muchas opciones que testear y no nos dedicamos a esto como Alessio.

Hombre, la verdad es que una situación de 15 a 1 no se me ha dado jugando, pero es una situación extrema que puede darse. Lo que si se me ha dado es una situación de 10 contra 3, en la que yo perdí la partida a base de chequeos de valor. ¿De que tienen que asustarse diez gondorianos de un uruk y dos orcos mondos y lirondos? Es que no es normal.

Y lo que dices de que 15 miniaturas pueden perder contra 4, si los ejercitos de partida eran superiores a 30 miniaturas, el hecho es que ahora mismo, las 15 miniaturas tendrían que chequear supongo que abrumadas por la infinita superioridad del enemigo y la congoja que les invade, a cada turno. Pero con la regla que propone Tumorco sólo chequearian una vez y no turno tras turno, y sólo volverian a chequear al llegar al 25 % lo que quedaria lo bastante lejano, como para que los supervivientes del chequeo del 50 % se \"pasasen por la piedra\" al resto del ejercito superviviente

Por no hablar ya, de que es bastante duro que vayas a atacar a una mini que cause terror, y ya no solo es que tu mini no te responda, es que se te pira de la partida. Imaginate una partidita de guerreros de los muertos contra orcos, chequeando a cada ataque, chequeando en cada turno despues después del 50 % ... la repera vamos.

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30 Oct 2005 16:57 #21455 por crossing
yo creo que tal debes debería chequearse una vez que llega el 50% y cada vez que pierdas una mini sino no se debería chequear continuamente

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30 Oct 2005 19:36 #21466 por KHARN
Vamos por partes:

Lo de que una miniatura se considera una baja si falla un chequeo de valor, es SOLO tras perder el 50% del ejército. En un chequeo de valor por cargar contra una mini que causa terror, la mini simplemente no se mueve (no como antes que te movías, te quedabas a 2cm., chequeabas y si fallabas salías pies en polvorosa lo máximo que te permitiera tu capacidad de movimiento). Así pues, olvída lo de el ejército Orco aniquilado por Muertos haciendo: ¨¡Buh!¨ :laugh: .

En segundo lugar, no lo se a ciencia cierta, pero creo que la grandísima mayoría de jugadores NUNCA juega a muerte súbita. Debeis de ser de los pocos. Además, con las reglas antiguas de valor con minis corriendo por toda la mesa para delante y para atrás, debíais pegaros 5 horas para partidas a 300 puntos :P . Yo opino que si juegas a muerte súbita si que podrían (difícil, pero podrían con un poco más de posibilidades) pasar cosas surrealistas como las que decís. La teoría es que, en la realidad, si quedan 15 hombres de un ejército contra solo 4 del enemigo, la moral de estos últimos caerá en picado y correrán presas del pánico o afrontarán su fatal destino (casi son 4 contra 1). Creo que es más lógico no jugar a muerte súbita, pues dicho ejército al que le queden 4 minis ha sido claramente derrotado.

Tercero, se que de un 50% a 36% no irá un mundo, pero sí que se nota la probabilidad. ¿Cuantas veces habeis fallado un chequeo de valor por solo un punto?. Yo creo que sí se nota aunque solo sea un puntito de nada.

¨TUMORCO : Y la regla que propongo SI es fidedigna a la realidad ¿Por que? por quenor epresenta que el ejército
se \\\"descomponga\\\" al quedar la mitad de los hombres sino que se supera (o no) un momento crítico en
el número de bajas sufrido. Al llegar al 50% y el 25% el ejército tiene que realizar la tirada por
que su moral se desmorona, pero si es capaz de aguantar en esa situación no hace falta tirar mas.¨


A esto que dices tengo que hacerte una absoluta réplica. ¿Me estas diciendo que un ejército pierde la mitad de sus tropas y se desmoraliza o no y ya está hasta que vuelve a perder la mitad?. Pues que bien, ya me imagino a un guerrero que ve como sus compañeros mueren, su ejército se reduce a la mitad y él valiente no sale corriendo, ve como sus enemigos cada vez los abruman más numéricamente y sigue viendo como más de sus compañeros caen con el cuello rebanado... pero el no se pone cada vez más nervioso claro, el mira a su alrededor, saca cuentas y dice: ¨cuando mueran 6 más de mis compañeros, que nos hemos vuelto a quedar la mitad de los que eramos hace un rato, me pienso si estoy acojonado o no.¨ :laugh: :laugh: . Por favor, lo siento pero esto si que me parece realmente absurdo.

El hecho de seguir chequeando creo que representa bastante bien el creciente y constante temor que puede sufrir un guerrero en dichas situaciones, con lo que mientras más dure la batalla, más probabilidades de que huya el guerrero hay. Y creo que no jugar a muerte súbita, representa como ese temor se hace insostenible en cierto punto y no hace falta seguir jugando porque ya no hay moral que levantar... el ejército a caido.

Es mi humilde opinión al respecto y lo digo de la más sana manera, que nadie se ofenda, ¿vale?... ;)

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30 Oct 2005 19:44 #21469 por Elessar
Tumorco yo juego como tu, hasta que no muere la ultima mini no paro, recuerdo una batalla en la solo me quedaba Eomer a caballo contra 15 uruks y 3 fanatikos, callo rodeado pero llevandose 2 fanaticos y 4 uruks, por un momento pense que ganaria :laugh: .
La regla del valor esta bien si quieres una partida corta, pero claro hay veces que no mola por lo que habeis dicho alguno, que si vas ganand facil se te puede joder rapidamente. Alguien ha dicho por arriba que deberia hacerse eso cuando tu enemigo lleve el doble de enemios que tu, no me parece nada bien, por que yo siempre suelo jugar contra un ejercito que lleva casi el doble de minis que yo.
Yo creo que la regla esta bien para partidas cortas, pero si quieres una larga y duradera deberia hacerse cuando tengas 1 mini por 3 o4 del otro. Salu2

La primera nave había enarbolado un gran estandarte,que se desplegó y flotó en el viento.Y el Árbol Blanco,símbolo de Gondor,floreció en el paño,y las Siete Estrellas lo circundaban, y lo nimbaba una corona,el emblema de Elendil,que en años...

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30 Oct 2005 21:26 #21477 por Tumorco
Buag buag
Bueno, bueno, bueno, estoy tan en absoluto desacuerdo con KLharn que cualquier respuesta que de no valdría lo mas mínimo, asi que simplemente digo que yo voy a seguir jugando así y os aseguro por experiencia propia que a la larga tiene muchísimo mas sentido.
Buag buag

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30 Oct 2005 22:30 #21483 por recio
Yo os cuento una cosa que me paso en una partida que me saco de quicio:
Isengard vs. Elfos

yo iba con isengard, no me quedaba ningun capitan, sin embargo, me quedaban como 18 uruks (entre ellos dos fanaticos) al otro chaval le quedarian 10 elfos a lo sumo contando con 2 capitanes.
Llega la hora de chequear...a tomar por culo la partida, huyen 11!!!!uruk a el ninguno, la partida cambia drasticamente (si no fuera por esto, mi victoria hubiese estado muy clara) y el siguiente turno huyo hasta un fanatico asique imaginaos la situacion.....
a mi me parece excesivo que la miniatura huya, creo que la regla de Tumorco esta bien, hacer solo dos chequeos, de todas formas, con un chequeo al 50% ya te quedas con menos minis y la partida sera mas rapida.
(Estas reglas confirman luego partida de los monty pyton (o como se escriba))

Saludos!

¡Ahora, por ira, holocausto y rojo amanecer!

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31 Oct 2005 01:45 #21492 por Taurnil
Estoy totalmente de acuerdo con Kharn, las reglas de valor han mejorado con este cambio. Antes era como un poco surrealista que un orco que estaba huyendo de pánico coja de repente, se de la vuelta y ale! a combatir, aqui no ha pasado nada :huh: Y eso de chequear solo cuando llegas al 50 y al 25% me parece aun más surrealista. Pedimos realismo al juego pero eso si, todos los guerreros que lleven su lista de ejercito, y que vayan anotando las bajas, y cuando lleguen al 50 y al 25 se digan: \"irse o no irse, he ahi la cuestión\" :huh: :ermm:
Y sobre los casos que exponeis, pues a ver:
15 miniaturas contra 4: caso raro pero probable. Pues tanto tu como tu rival teneis que superar chequeos y por muchos que pierdas tu, con el otro pierda uno de los suyos ya has compensado 4 bajas de las tuyas. No digamos si el otro falla 2 chequeos y tu solo 3. Pero y si queda un heroe que haga un resistid desesperado?, pues depende, porque si el heroe no es mucha cosa (Merry, Denethor) hasta le puedes rodear y matar, pero si es un Boromir o un Aragorn pues despidete de la partida porque no vas a ganar, y eso por culpa de jugar a muerte subita (en estas partidas normalemte el que lleva la miniatura más tocha y sabe cuidarla gana la partida, cosa que no refleja en nada la realidad porque por muy Boromir que quede si solo está acompañado de otras 3 minis frente a 15 tuyas eso no es una victoria)
Y sobre el caso de los Uruks y elfos, teniendo en cuenta los chequeos de valor y que aun quedaban capitanes Elfos , la victoria dependía mucho de la moral de los soldados, pero es lo que tiene dejarlo todo al azaroso valor no?

Personalmente aconsejaría que se jugaran las partidas al 25%, porque el valor no se convierte en un factor extremadamente decisivo y la se refleja mcuho mejor la realidad y el desarrollo de la partida :)

Saludos

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31 Oct 2005 02:56 #21504 por Artedil
Primero de todo: estoy de acuerdo en que las reglas nuevas son mejores que las viejas.
Lo siguiente a comentar es el hecho de jugar hasta la ultima miniatura. Yo acostumbro a jugar los escenarios del reglamento (cuestion de jugar en campañas y torneos) y la mayoria terminan segun los objetivos (algunas al 25% de bajas y otra en condiciones concretas, como cuando se trata de atravesar el tablero con un heroe o algo por el estilo). Asi que depende del objetivo esos chequeos son mas decisivos en unas partidas que en otras. En esos caso creo que si que deberia haber algun tipo de modificador en relacion cantidad de miniaturas. Por ejemplo: Una vez se empieza a chequear (al 50%) se podria ver la cantidad de minis de un ejercito y del otro y sumar +1 al valor si tienes mas minis que el rival. Así, aunque se este muy por debajo de los efectivos originales, aun quedan esperanzas para lograr la victoria, ya que ves como tu oponente esta en una situacion peor que la tuya. Con eso quedaria parcialmente mas realista.

Lo otro que quiero comentar (ya que llo habeis nombrado en algun post) es lo de los chequeos de terror. Por que el cambio de chequear antes de mover? ahora permite quedarte mas lejos de la miniatura, de manera que si una logra pasar el chequeo se puede encontrar a mas de 10 cm de sus compañeros que han fallado el chequeo y verse rodeada de enemigos (eso cuando tiene la iniciativa).

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31 Oct 2005 20:48 #21568 por marduk
A mi me parecen unas reglas perfectas. Además, así cuidas a tus héroes, no hay nada que se agradezca más que un \"resistid\" a tiempo... Representa perfectamente la realidad. Un ejército bien dirigido y agrupado resiste mucho más que uno sin mandos y disgregados.

¿Si pasas un chequeo de terror no mueves?¿Osea, que ya no se hace la movida esa de ponerte a 2cm de la mini y entonces chequear...?¿Si un héroe falla el chequeo de retirada se retira igual que un soldado?

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01 Nov 2005 06:11 #21645 por KHARN
Como digo aquí :

Lo de que una miniatura se considera una baja si falla un chequeo de valor, es SOLO tras perder el 50% del ejército. En un chequeo de valor por cargar contra una mini que causa terror, la mini simplemente no se mueve (no como antes que te movías, te quedabas a 2cm., chequeabas y si fallabas salías pies en polvorosa lo máximo que te permitiera tu capacidad de movimiento). Así pues, olvída lo de el ejército Orco aniquilado por Muertos haciendo: ¨¡Buh!¨ .

Efectivamente, ya no son como antes los chequeos de terror.

Y sobre tu pregunta de los héroes, la respuesta es sí. Debes de tener en cuenta Marduk que ahora los héroes pueden gastar puntos de Voluntad, además de los de Poder para modificar un chequeo de valor, pero si el héroe no supera un chequeo de valor por un 50% de bajas en el ejército, el héroe se retira como baja (y olvida lo de usar Destino o cosas de esas para evitarlo, jajaja :laugh: ).

¡Un héroe tan cobarde merece la muerte! :evil:

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02 Nov 2005 01:35 #21706 por marduk
Caudillos de Carn Dum, capitanes de Moria... V3... :unsure: :unsure:

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03 Nov 2005 17:30 #21955 por Boromir_Gondor
La solución es bien sencilla. Antes que nada decir que la nueva regla es del todo REAL, los ejércitos medievales (generalmente aunque siempre estaban los tercios españoles que no se retiraban nunca jejeje) se desmembraban enseguida al perder la mitad de sus efectivos. Es más si su general resultaba muerto huían enseguida, por eso muchos reyes terminaban la lucha sin casco porque en algun momento se extendio la noticia de su muerte y debía mostrarse para impedir que salieran corriendo.
La solución es que chequees siempre cuando llegues al 50% excepto si el ejército enemigo también está por debajo de ese 50%. En tal caso aunque has perdido mucho, también has inflingido muchas bajas al contrario y la victoria esta cerca ó no está clara. En ese caso se volvería a chequear si se alcanza el 25% excepto si el otro también está por debajo del 25%. Por dios, debe darse la posibilidad de ejércitos que acaben batiendose hasta el fin, con las reglas actuales es imposible. Aqui al menos hay una posibilidad...

-Mi Señor, son tantos los enemigos que cuando disparan sus flechas tapan la luz del sol.
-Mejor, soldado. ¡Así lucharás a la sombra!
*Frase mítica espartana

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04 Nov 2005 04:22 #22065 por Escipion
es una cagada pa los 2 bandos,pero es mu realista y favorece al bien

!!Dol Amroth por Gondor!!!! y que vivan los dos

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