Cuando un nazgul combate cuerpo a cuerpo debe gastar un punto de voluntad. Pero en el caso de montar una bestia alada, al combatir utilizaremos siempre el atributo de ataques de la montura, así como el atributo de combate y la fuerza en caso de herir. Podemos entender que combate la bestia alada. ¿Debe gastar voluntad el nazgul ?
En el manual no viene especificado (o yo no lo he visto) y me da la impresión que la bestia alada, precisamente esta creada para permitir un combate cuerpo a cuerpo razonable y útil al nazgul (aparte de que cuesta puntos a tutiplen).
El nazgûl aunque use los atributos de la bestia alada está en combate, así que tendrá que gastar un punto de voluntad igual ya que se considera que el sí que está luchando. Fíjate que lo dice en el reglamento \"un nazgûl en contacto peana con peana con el enemigo debe luchar, como toda miniatura: ¡no puede decidir no hacerlo!\". Entiéndelo como que realmente no combate la bestia alada, si no que se \"complementan\" el uno a otro.
Yo la bestia alada sí que la veo para permitir combates CaC (más si por ejemplo te metes la corona de morgul) pero... sigues sujeto a las limitaciones de los nazgûl. Es que si no ya sería pasarse XDD: un bichejo que te vale 160 puntos, con fuerza 6, combate 5, 2 ataques, volar, terror, arrollar, 14 de voluntad, 2 poder, 2 de destino... si encima le quitas el penalizador de la voluntad ya es demasiau
No se ... Me parecia buena idea, mas que nada para poder usarlo ! seria brutal ... Aunque si es verdad que el jinete y la montura se consideran una única miniatura. Por lo tanto el nazgul esta en combate.
Aun asi el argumento de los puntos, no se yo si es muy a tener en cuenta. Shagrat lider de batalla (110pt) tiene el mismo combate y heridas, un punto menos de fuerza, un punto mas de defensa, tiene el derribar si gana, y ademas tiene tres ataques siempre, no solo cuando carga. Y el nazgul (basico+ bestia alada 105pts) tiene 8 wills para repartir entre combates y hechizos y luego muerto, sin fates, ni puntos de poder. Shagrat tiene tres de cada. Hay algunas diferencias mas, pero poco mas, visto asi, me parece que el nazgul sale un poco caro.
Esa era la reflexión, para lo que aporta bestia alada, que para mi es movilidad, sale un poco caro, para eso le pongo un caballo.
Lo único que podría eximir al Nâzgul de gastar la voluntad es que se matizase que no forma parte del combate.
Evidentemente, en ningún sitio se dice eso. Una montura no puede combatir sin su jinete, con el caso particular de los Huargos que han pasado su chequeo de valor. Además, como se puede herir al Nâzgul en caso de que éste pierda el combate, significa entonces que es parte del combate y por tanto debe gastar su punto de voluntad al final del turno.
Aun asi el argumento de los puntos, no se yo si es muy a tener en cuenta. Shagrat lider de batalla (110pt) tiene el mismo combate y heridas, un punto menos de fuerza, un punto mas de defensa, tiene el derribar si gana, y ademas tiene tres ataques siempre, no solo cuando carga. Y el nazgul (basico+ bestia alada 105pts) tiene 8 wills para repartir entre combates y hechizos y luego muerto, sin fates, ni puntos de poder. Shagrat tiene tres de cada. Hay algunas diferencias mas, pero poco mas, visto asi, me parece que el nazgul sale un poco caro.
Creo que la comparación no es equitativa. Los puntos de voluntad de Shagrat \'no valen para nada\'. En cambio el Nâzgul puede hacer muuuuuchas cosas con ellos. Su valor relativo no tiene por qué ser proporcional.
Por mucha bestia alada que se le ponga, no considero que el Nâzgul sea adecuado para tenerlo en primera línea de combate. Creo que la habilidad de volar debe ser aprovechada para entrar sólo en combates concretos, contra héroes previamente paralizados (o no xD) y cosas así. Hay que cuidar esas voluntades. Aunque yo admito que siempre me gusta gastar el último punto de voluntad y matar al Nâzgul... es una costumbre.
Siguiendo el hilo del tema tengo una dudilla que no tengo muy clara porque yo asta ahora jugaba con gondor pero me estoy creando un ejercito de la oscuridad,y claro,q hay mas oscuro q un nazgul?asi que yendo al grano;veis rentable al caballero de umbar,en bestia alada?lo digo por la armadura de la tierra dividida que lleva,cual le hace perder el punto de voluntad unicamente si pierde la tirada para ver quien golpea.muchas gracias,y ya siento semejante parrafada para tan simpre pregunta :P
A mi me parece que el Caballero de Umbar es algo muy bonito pero poco práctico. De acuerdo que si gana el combate no pierde voluntad pero no me convence. Lo más parecido a el, Khamul, recupera volutnad y es mejor lanzador de hechizos, y bajo mi punto de vista es mejor recuperar que no perder en combate.
Además la otra regla del Caballero de Umbar (la de copiar atributos) me parece muy bonita pero muy inútil. Como ha dicho Viktor la bestia alada es para meterla en pocos combates y muy concretos no para llevarla en primera linea de batalla. Una de sus mejores funciones, la de cargar héroes paralizados, te inutiliza totalmente la habilidad pues lo único que podrás copiar es un atributo de ataques y de combate de 1, y si jugais siempre luz vs oscuridad las únicas miniaturas de la luz que superan en fuerza a la bestia alada son los ents... por lo que en realidad esa regla no te sirve para nada.
vale vale XD esque como ya digo no tengo mucha idea,y me parecia que podia funcionar incluso al CaC..pero me fio mas de loque me digais aqui,jejeje..pues entonces en resumen;si quiero a un nazgul,mejor en caballo para lo que cuesta la bestia alada y para lo que la boy a usar no?
Si, si las bestias aladas funcionan, y muy bien por cierto. Simplemente el Corsario de Umbar bajo mi punto de vista no es la mejor opción en bestia alada (puede que otra persona piense lo contrario) pero hay muy buenas opciones, como Khamul, el Señor de las Sombras,...
A caballo hay también excelentes opciones, pero debes tener en cuenta que no se utiliza para lo mismo un Nazgul en bestia alada que un Nazgul a caballo.