file El Saneamiento de La Comarca

21 Jul 2019 00:05 #330109 por Sakarisei
Cuando se habla de La Comarca, lo primero que se activa en la mente de aquellos que vieron las películas de Peter Jackson es esa música de paz y armonía, cosa que se puede considerar como algo totalmente normal. Pues las películas del señor llegaron a ser tan populares que incluso su música fue motivo de ser recordadas de por vida. Puede que la música de las películas de El Hobbit no tuvo el mismo impacto que la música de las películas de El Señor de los Anillos. Sin embargo, y por motivos más que evidentes, la música de La Comarca ha estado en ambas trilogías ya que la propia humanidad consideró de forma natural esa música para referirse a ese lugar de la Tierra Media donde apenas hubo conflictos. En uno de ellos, era una simple escaramuza liderada por un loco rey trasgo que pretendía tomar las tierras de los medianos. En el otro, que es el enfoque principal del suplemento, además de que sería considerado como el fin de La Guerra del Anillo de forma definitiva, sería a su vez el fin de La Tercera Edad del sol.

Y bueno, en este suplemento se va a hablar tanto de sus habitantes nativos, que serían los todopoderosos medianos, como de sus opresores que hicieron también historia, los infames Rufianes de Zarquino.

Lo primero que hay que saber es que el suplemento, por defecto, en lugar de valer los 40€ que se estaba acostumbrado a ver en los libros de ejército y en el primer suplemento de Gondor en Guerra (Gondor at War en inglés), este vale unos 29€, lo que explica con creces el hecho de que haya menos páginas de lo habitual. Pero claro, pese a que en las redes sociales dicho suplemento sea juzgado de ser un refrito por ser “muy parecido” al suplemento de Saneamiento de la Comarca que hubo en el 2004, simplemente mencionar que el único parecido que puede haber tal vez dentro del nuevo suplemento sean los escenarios que hubo en el antiguo. Y se hablan de parecidos porqué en muchos casos, tanto los contendientes de ambos bandos como ciertas reglas especiales de los escenarios cambian por completo. Pues los escenarios del viejo suplemento se hicieron pensando en los perfiles que hubo en ese suplemento, y… teniendo en consideración que los perfiles han cambiado de forma radical, tiene sentido que todos esos detalles cambien, y más aún cuando las reglas han cambiado en al menos tres ediciones desde que salió dicho suplemento.

Por lo demás, y ya que se habla de refrito, el nuevo suplemento cuenta con 16 escenarios. Es decir, unos 10 más en comparación con el viejo suplemento. De hecho, la cosa no acaba ahí. El nuevo suplemento de El Saneamiento de la Comarca va ordenado de forma histórica. Y tiene sentido, pues el primer escenario comienza con Lotho Sacovilla Bolsón intentando pasar desapercibido con unos visitantes no muy bien recibidos por los hobbits. Acto después, se puede apreciar en gran medida el escenario en el que aparece Ted Sandyman que tiene como objetivo derribar el molino de su padre para crear uno nuevo, llamado el Nuevo Molino. También está el escenario en el que Lengua de Serpiente asesina a Lotho Sacovilla Bolsón. Si eso es insuficiente, además del arresto del alcalde ya mencionado de forma oficial hace tiempo, también se presenta un escenario en el que unos sheriffs hobbits fueran forzados a capturar a Folco Boffin por chantajes de los Rufianes, habiendo un caso de hobbits contra hobbits (Aunque sí, los Rufianes pueden tener hobbits en su propio bando, pero no de la manera habitual, pese a que eso se hablará más adelante). Por ese mismo motivo, no se puede decir que el suplemento es un refrito debido a que ofrece mucho más contenido de los hechos basados en el Saneamiento de la Comarca. Y menos aún cuando incluso el suplemento permite jugar los escenarios a modo de campaña de forma similar a Gondor en Guerra.

Dejando de lado los escenarios, aquí se va a hablar tal vez del contenido que más interesa a los usuarios por encima de todo. Ese contenido, evidentemente, es el de los ejércitos de La Comarca y Los Rufianes de Zarquino. Contenido en el cual, cambia por completo el meta de esos ejércitos.

Lo primero a resaltar es que el ejército de La Comarca cuenta con 8 nuevos héroes que permite al jugador de los medianos poder desplegar muchos más hobbits en mesa. Esto quiere decir, que con 6 héroes de fortaleza, 1 héroe menor y 1 héroe independiente, el jugador de los medianos puede desplegar un total de 78 medianos adicionales, haciendo que estos, sumandos con los 81 que podía desplegar con todos los héroes que estaban en el Armies of the Lord of the Rings, pueda llegar a una cantidad exagerada de 159 hobbits. Claro que desplegar todo eso es una locura en lo que respecta a puntos y miniaturas. Sin embargo, numerosos héroes de fortaleza van a permitir que el jugador de los medianos pueda contar con una gran variedad de héroes los cuales, los podrá elegir según acorde a su estilo de juego, ya que todos los héroes aportan algo. Ciertamente, algunos de ellos son de apoyo para otros ya existentes, como lo son por ejemplo Rosita Coto (Que es la heroína independiente, por cierto) que permite a Sam realizar combates heroicos de forma gratuita estando cerca de ella… o si ella está en combate con el enemigo, que este tenga que hacer combates heroicos para ir directamente a su combate, sin olvidarse que su atributo de ataques sería de 2. Otro ejemplo sería Folco Boffin, que otorga sus puntos de voluntad para que Frodo pueda hacer acciones heroicas a modo del matón de Gothmog. Pero como héroes que pueden servir de forma independiente son, por ejemplo, el jefe de los sherrifs hobbits, Holfoot Bracegirdle. Ese héroe, además de poder usar su arma a dos manos sin penalización de ningún tipo (Que no es que tengan la regla especial Corpulento acá Burly), permite a otros Sheriffs y a Robin Smallburrow emplear su efecto estando a 3” de él, haciendo que los sheriffs en un ejército de los medianos puedan hacer. Si eso es insuficiente, la partida de guerra liderada por Robin tiene el mismo efecto que el de incrementar o reducir la tirada de despliegue de los refuerzos en 1, exactamente igual que la regla especial del ejército de Las Colinas de Hierro de El Hobbit.

A pesar de que en el suplemento, realmente hay 9 héroes de los medianos en el ejército de La Comarca, si se habló de que había 8 en lugar de 9 era porqué Lotho Sacovilla-Bolsón, a pesar de poder incluirse en un ejército normal de La Comarca, como dicho héroe también puede incluirse en un ejército de Los Rufianes, no puede incluirse en la Legión Legendaria de Defensores de la Comarca por motivos más que evidentes, haciendo que él sea más un héroe de Los Rufianes que uno de La Comarca.

En el caso del ejército de Los Rufianes, de tener apenas un héroe de leyenda (Que son el duo de Zarquino y Serpiente), acaban con 1 héroe de valor y 3 héroes de fortaleza (4 si se incluye a Lotho Sacovilla-Bolsón), lo que permite, como es evidente, tener más puntos de poder, y… por lo tanto, poder reaccionar ante el acoso enemigo dado que una de las grandes desventajas que tenían los rufianes eran los escasos puntos de poder pese a poder seguir desplegando partidas de guerra independientes compuestas exclusivamente por guerreros, pudiendo abrumar al enemigo de tal forma que ni siquiera Moria o La Ciudad de los Trasgos sería capaz de alcanzar tal número.

Una de las cosas las cuales puede llamar enormemente la atención es que Los Rufianes cuentan con un nuevo héroe hobbit que solo puede incluirse en ese ejército, en oposición con Lotho Sacovilla-Bolsón, que puede incluirse tanto en un bando como en otro. Ese nuevo héroe, Ted Sandyman, tiene la “habilidad especial” de poder incluir milicias hobbits como si formaran parte del ejército de Los Rufianes, siendo un caso totalmente único que el Bando de la Oscuridad pueda contar de forma oficial con miniaturas que, de otra forma, no serían posibles si no fueran bajo los efectos de un escenario que forzaría a dichas miniaturas a cambiar de bando. Solo puede contar con milicias hobbits, lo que hace que el añadido, aunque sea interesante, no desbalancee por completo ya que está forzado a contar como únicos seguidores a los milicianos, haciendo que Ted Sandyman no pueda contar con Rufianes por cuenta propia.

Sobre los héroes de los Rufianes, Lotho Sacovilla-Bolsón es capaz de sobornar mediante puntos de voluntad para evitar ser tanto cargado como para que las unidades amigas puedan tener unos efectos dependiendo del tipo de tropa que sean. En el caso de los Rufianes, estos superan automáticamente los chequeos de valor mientas que los Hobbits pueden tener un +1 al combate. Como los Rufianes pueden contar con Hobbits gracias a Ted Sandyman, los efectos de ese héroe no son para tomárselos a la ligera, e incluso se podría decir que tiene mucho más sentido que Lotho esté en el bando de Los Rufianes que en el de la Comarca debido a que tiene una penalización en el sentido de que este no puede tomar parte de las acciones heroicas de Frodo o Bilbo Bolsón. Sobre los héroes humanos que tienen los Rufianes, Sid Briarthorn es generalmente un héroe que sirve tanto para luchar por sí solo como para actuar a modo de estandarte pese a que él mismo no se beneficie de esa regla especial, pero es que da igual porqué es un héroe con C4, F4, dos ataques, dos heridas y V4. Rowan Thistlewood es tal vez el que puede ser letal en escenarios donde haya una abundante cantidad de edificios de madera ya que este puede prenderlos fuego, y… por lo tanto, desatar el caos absoluto haciendo arder a las miniaturas (Con la regla especial Set Ablaze) que están dentro del elemento de escenografía. Y por último, Bill Helechal, su única utilidad es la de prevenir reduciendo en 1 la tirada de refuerzos de una partida de guerra que el jugador rufián elija.

Con los ejércitos más o menos explicados, ahora vendrá el contenido estrella. ¡Las Legiones Legendarias!

Para aquellos que no han tenido el suplemento de Gondor en Guerra, una Legión Legendaria es una lista totalmente independiente de las listas de ejército estándares. Aunque no pueden contar con aliados, y tampoco con su regla especial de ejército, dichas Legiones Legendarias cuentan con bonificadores adicionales que vienen listados en la propia Legión Legendaria… ¿Pero saben que? Las Legiones Legendarias de este suplemento, en lugar de ser listas de ejército alternativas tal y como lo fueron en Gondor en Guerra (Con excepciones como Los Jinetes de Theoden), son actualizaciones que dan esteroides a los ejércitos de los medianos y los rufianes, y estaría bien que se prestara atención especial debido a que esto puede cambiar por completo el meta del juego, especialmente con ciertos combos que se pueden aplicar con el tema de las Legiones Legendarias.

En el caso de los Rufianes, además de poder hacer las partidas de guerra independientes de 10 a 12 rufianes por partida sin necesidad de héroes, la restricción que tiene esa Legión Legendaria reside en que antes de poder incluir esas partidas de guerra que no tienen héroe, tienen que incluir a todos los héroes con nombre de esa Legión Legendaria, lo que hace que su número se reduzca de forma considerable, pero no sin recompensa… Zarquino tendrá la regla especial odio, los rufianes (Cualquiera que tenga la palabra clave rufián, no solo la tropa) que están a 6” o menos de Zarquino pueden usar su valor haciendo que estos tengan más facilidades para enfrentarse a monstruos o héroes que causen terror, los látigos de los rufianes golpean siempre con un +1 al herir (Siendo, como mínimo, un 5+ para golpear a alguien sin importar el equipo que lleve) y los rufianes, siempre que el ejército no haya sido desmoralizado, estos tendrán un +1 al valor, teniendo el valor estándar de la raza de los hombres.

Pero los que se llevan el mayor premio de ser el ejército más temible de los dos es, con diferencia, el de la Legión Legendaria de La Comarca. Y ya no es que solo cuenten con la regla especial Criaturas del Bosque. Cualquier héroe hobbit puede beneficiarse del ¡Resistid! De Merry (De hecho, Merry es, efectivamente, el general del ejército de La Comarca ya que la propia Legión Legendaria lo obliga), que una partida de guerra liderada por un héroe que no sea Frodo, Sam, Merry o Pippin pueden desplegar, a partir del tercer turno, en cualquier borde del tablero o a 1” de un elemento de escenografía que sea un edificio, tronco, afloramiento rocoso o similar, y… como detalle final, ¡Que estos puedan colocar ocho trampas en el campo de batalla! (Siendo dos de cada de los cuatro tipos que hay).

El motivo por el que se guardó el hecho de poder colocar ocho trampas por defecto por solo incluir la Legión Legendaria es que Baldo Tulpenny, otro héroe de los mediano, puede colocar otras ocho trampas de la misma forma que la propia Legión Legendaria, llegando a un total de ¡16 trampas! Y este dato, guste o no, es muy importante a la hora de enfrentarse a un ejército de los medianos ya que esto puede implicar el hecho de molestar pese a su poca variedad de tropa, pero sin olvidar la gran variedad de héroes en el cual, un ejército de los medianos puede contar. ¿Se imaginan tirar a la caballería enemiga con unas tiradas desafortunadas mediante unas trampas bien colocadas? Evidentemente, las trampas no sirven contra los monstruos (Excepto las trampas falsas, que les afectan, a no ser que sean caballería o bestias de guerra) ya que los propios monstruos son tan voluminosos, fuertes y poderosos que las romperían con su mera presencia. Pero por lo demás, y teniendo en consideración que los monstruos, en las partidas, se suelen incluir de una a tres veces, tal vez esto no sea impedimento para poder ralentizar con trampas gratuitas para ralentizar al enemigo, permitiendo al jugador de los medianos poder llevar sus jugadas en la mesa.

Y por último, se podría decir que de construcción de escenografía, apenas hay un artículo relacionado con la construcción de los agujeros hobbits, pero con los módulos de resina que ofrece Forge World, lo que hace que sea menos costoso dibujar los detalles del agujero hobbit, pese a que la forma de hacer el agujero hobbit sea radicalmente diferente en comparación con el antiguo suplemento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2019 01:34 - 21 Jul 2019 01:35 #330110 por gabriel1
gracias por tu amplio análisis ,me gustan mucho tus post y analisis de los libros y ejercitos,suelen ser muy completos y éste no es una excepción,yo aún no tengo el libro en mis manos pero gracias a éste post me hago una idea del potencial que puede dar éste suplemento que pese a la gente diga que es un refrito ,no lo parece según lo que cuentas .

saludos amigo mio y no pares de hacernos estos análisis tan buenos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2019 09:36 #330112 por Sicarius
Ya solo de leerte entran ganas de comprar el suplemento.

Muy buen análisis del contenido de "El saneamiento de La Comarca" Sakarisei.
Tengo ganas de ver el potencial de esas formaciones legendarias, porque ambas pintan muy bien.


Un saludo y gracias ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jul 2019 10:54 #330124 por Gorgiâz Dúnadan Gris
Muy buen análisis compañero, yo ya he reservado mi librito.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Jul 2019 10:50 #330168 por Meriadoc
Menuda currada de análisis, gracias. Me lo pillaré seguro!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos
Gracias a Foro Kunena