TiendasEn este artículo Javi Portillo nos muestra cómo construir tiendas de campaña de tamaño humano para utilizarlas en escenarios de campamento.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 

 



INTRODUCCIÓN

Este artículo viene a complementar otro que está en proceso sobre cómo hacer un campamento para el Bando de la Luz. El hecho de no incluir allí esta guía para construir tiendas de campaña se debió a no querer hacer más extenso de lo necesario aquel artículo, así como facilitar la consulta de ambos procesos que, aunque complementarios, no dejan de ser independientes y autónomos.

Así, pues, en este artículo quiero mostrar cómo hice las tiendas de campaña que forman parte de aquel proyecto, pensando que podrían servir muy bien para los distintos reinos de los hombres.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIOS Nivel de dificultad

Lista de materiales

  • Plancha de poliestireno expandido de 16 mm de alto aproximadamente. Decir que se debe a que fue el poliestireno que pude encontrar, no es necesario ni requisito fundamental que tenga esa altura. Ni tampoco que sea expandido.
  • Palillos redondos de madera
  • Pañuelos de papel sin dibujos impresos (los ideales son los que vienen en las cajas de cartón)

Herramientas

  • Rotulador
  • Regla (preferiblemente metálica para que nos sirva de guía a la hora de realizar los cortes)
  • Cúter
  • Pistola termoencoladora (con las correspondientes barras de silicona)
  • Papel de lija
  • Cola
  • Agua

Pinturas

  • Amarillo desierto (Vallejo)
  • Blanco (Vallejo)
  • Gris muralla (Vallejo, de la gama "Game Color")
  • A. Cam. Verde claro (Vallejo)
  • Tinta negra
  • Tinta marrón


PASO 1. Planificación y recogida de información

Al ser tiendas de campaña para un elemento de escenografía en el que el espacio es tan importante, no podía darme el lujo de hacer algo demasiado grande. Por otro lado, e independientemente de ese factor, tampoco me gusta la idea de que soldados de infantería duerman en una tienda más grande que el salón de mi casa. Así que quería algo que pareciera improvisado y, en la medida de lo posible, no demasiado limpio. En definitiva, algo parecido a esto:

Tiendas
O a esto:

Tiendas
 
Es decir, una tela extendida sobre una cuerda atada por sus extremos a dos ramas clavadas al suelo, con varias cuerdas para darle sostén.

Como comentario final, antes de pasar propiamente a la construcción, cabe decir que en ningún momento las medidas que voy a ir introduciendo serán exactas ni es necesario que lo sean. Al contrario, creo que va a ser mucho más realista (y es así como yo lo he terminado haciendo) si unas tiendas son más altas que otras, o más anchas, o más largas.

PASO 2. Matriz para una tienda de campaña (I)

En este paso vamos a construir la estructura básica de la que vamos a sacar nuestras futuras tiendas de campaña.

Lo primero que hacemos es medir en nuestra plancha de poliestireno expandido tres rectángulos de 45 mm x 100 mm.

Una vez los tenemos, los recortamos (es preferible usar la regla metálica como guía) y los pegamos superpuestos entre sí con la termoencoladora.

Cabe decir, de nuevo, que yo aquí estoy reproduciendo la manera que tuve de construir esta matriz, y que necesité tres poliedros porque la plancha de poliestireno tenía poco grosor. En caso de que vosotros utilicéis una plancha con un grosor distinto, necesitaréis más o menos piezas. En cualquier caso, buscamos un poliedro final con una altura aproximada que esté entre los 4,5 mm y los 50 mm.

PASO 3. Matriz para una tienda de campaña (II)

En una de las caras del poliedro (que deberá ser algo cercano a un cuadrado) que hemos construido, dibujamos un triángulo. Buscaremos que sea isósceles, partiendo de uno de los ángulos rectos de esa cara del poliedro, hasta el centro del lado opuesto, tal y como aparece en la imagen.

Tiendas

PASO 4. Recortar

Con la ayuda de la regla metálica como guía, recortamos los excedentes de poliestireno.

Tiendas
Una vez tenemos la pieza, la cortamos aproximadamente por la mitad, de manera que obtenemos lo que posteriormente serán dos pequeñas tiendas de campaña.
 
Tiendas

Tiendas
PASO 5

En este paso, pegamos un palillo redondo en el centro de las caras opuestas de nuestra tienda. Debemos procurar que esté centrado y vertical. En cuanto a la altura, lo ideal es que sobrepase un par de milímetros el alto de la tienda.


PASO 6. La tela pesa

En este paso, vamos a intentar darle un poco de realismo a nuestra tienda. Si nos fijamos bien en la tienda romana que adjunté al inicio de este artículo, observamos que sus líneas no son rectas. La tela cae, y dibuja una parábola sobre la cuerda que hace de viga, al igual que cae a los laterales haciendo un paraboloide (es la misma forma que haría una bala, solo que en este caso sería una especie de bala muy grande). Y nosotros vamos a intentar representar eso.
Con papel de lija, y con mucho cuidado, vamos suavizando la arista superior de nuestra pieza y retirando también poliestireno en las caras laterales.

Tiendas

Tiendas

PASO 7. Textura

Es importante llevar a cabo este paso sobre una superficie que no sea porosa y de plástico. Es preferible, también, que contemos con un palito o alguna herramienta metálica y alargada que nos ayude a dar la forma que vayamos buscando.
En un platito o en un recipiente poco profundo, mezclamos agua y cola blanca en proporción 1/2, aproximadamente.
Mojamos en la mezcla un pañuelo de papel sin dibujos ni impresiones, con mucho cuidado de que no se hagan pliegues, y lo extendemos sobre nuestra tienda de campaña.
El motivo de la superficie lisa de plástico se debe a que, una vez seca la cola, no vamos a tener problema en retirar la pieza de la superficie. Si el material que empleamos es poroso, la cola se terminará pegando también a él y tendremos luego muchos inconvenientes para separar nuestra tienda de campaña.
El motivo del palito o de la herramienta metálica es que, con paciencia y algo de maña, vamos a jugar con los laterales del pañuelo de papel para intentar construir una apertura a los lados del palo de madera vertical, a modo de entrada.

Tiendas

Tiendas 
Este es el paso más difícil y puede llegar a ser un pelín frustrante si queremos ir con prisas. Además, necesita un poco de práctica, por lo que debemos asumir que los primeros intentos no nos saldrán tan bien como los últimos.

Tiendas
PASO 8 (Opcional). Más cola y más agua

Una vez seco, podemos despegar las tiendas de campaña de la superficie de plástico. Es también el momento de recortar los flecos de papel que no formen parte de nuestra tienda, hasta quedarnos con nuestra pieza, libre por fin de excedentes.
Podemos también volver a mezclar agua y cola blanca para volver a dar una capa a nuestras tiendas. En mi caso, de hecho, repetí este paso, asegurándome de que, la segunda vez la proporción de cola blanca fuera mayor.
Un par de fotos con los resultados provisionales:

Tiendas

Tiendas
PASO 9. Pintura

Una vez seco, es el momento de tomar los pinceles.
Queriendo aprovechar el blanco del papel y el poliestireno, mi pintado se ha basado fundamentalmente en lavados, antes que buscar un pintado "correcto" y convencional en el que imprimamos, damos una capa base, etc, etc.
De manera que, sucesivamente, y sin llegar a permitir que unos lavados se secaran respecto a los anteriores (buscando así que los colores se fundieran mejor), di:
Un primer lavado a toda la pieza con una mezcla de "Amarillo desierto" y "Blanco".

Tiendas
Advertir que el "Amarillo desierto" contiene mucho más pigmento que el blanco, por lo que la proporción debería estar muy desequilibrada para conseguir un color muy suave.
Para buscar un aspecto sucio y desgastado, damos un segundo lavado sólo a la mitad inferior de la tienda con una mezcla de "Amarillo desierto", "Gris muralla" y "A. Cam. Verde claro".

Tiendas

Y dejamos que seque.
Seca la pintura, damos un pincel seco con una mezcla de "Blanco" y "Amarillo desierto" (esta vez, la mezcla apenas tendrá "Amarillo desierto") para terminar perfilando algunas zonas con blanco.
Rematamos pintando el poste de madera en colores marrones.

Tiendas

Tiendas 
Propiamente, ya tendríamos nuestras tiendas terminadas y si quisiéramos ya podríamos pegarlas a nuestra peana, ya texturizada y pintada (no voy a entrar en el modo de hacer eso porque sería otro artículo), y la tendríamos lista. Sin embargo, voy a proponer un par de pasos extras, opcionales, para buscar un mayor realismo y un mejor resultado antes de pegarla.

PASO 10 (Opcional). Manchas

Como dice el propio nombre del paso, éste es opcional, aunque yo realmente lo recomiendo porque el resultado da un toque de realismo muy interesante. Lo que buscamos ahora es representar salpicaduras y manchas en la tela de nuestra tienda, representando que ha estado sometida a las inclemencias del tiempo y al desgaste de la tierra y del barro.
Para este paso opcional necesitamos como materiales especiales un cepillo de dientes de cerdas duras (mejor si ya está viejo) y un prensador lingual (también vale el DNI que tienes caducado. En definitiva, buscamos algo rígido). En un tarrito, vertemos tinta negra y marrón y las mezclamos con un poco de agua. Y el ejercicio es tan sencillo como mojar el pincel y pasar el prensador por las cerdas. Así es como vamos a conseguir las salpicaduras.
Recomiendo hacer varias pruebas antes de hacerlo sobre nuestras tiendas para adquirir mejor control en la fuerza de nuestro movimiento y en la dirección de las salpicaduras. Y es que, llegados hasta aquí, lo último que nos interesa es estropear la pieza. Recomiendo también, por si el proceso saliera rematadamente mal, llevar ropa vieja. Y además, y esto es indispensable, proteger bien nuestra superficie de trabajo con periódico, un mantel o un trapo viejo, o algún salvamantel tan cuqui como el mío de flores, mariposas y soles.
Al poco que probemos, ya tendremos relativo control (todo el que el ejercicio puede permitir) como para probar en las tiendas.
Ante todo, buscamos gotas pequeñitas, y si algunas no nos convencen, siempre podemos pasarle el dedo a la mancha mientras aún esté fresca para borrarla. Una vez seca, tendremos un resultado parecido a este.

Tiendas
Además, en este paso, aproveché para mojar un poco la yema del dedo en la tinta y darle un poco más de suciedad a las partes inferiores de la tela.
Ahora sí, pegamos la tienda a nuestra base. Yo he usado la pistola termoencoladora para ello.

PASO 11 (Opcional). Cuerdas y detalles finales.

Si recordamos la imagen de la tienda de campaña romana, se podían apreciar ahí bastante bien algunas cuerdas y tensores que daban estabilidad y forma a la tienda. Nosotros también podemos representar eso si queremos.
Para este paso opcional, como material extra necesitaremos cordel, y gris como pintura extra.
Como cortar un trozo de cordel y tratar de pegarlo será un engorro porque nos costaría mucho trabajo obtener la rigidez que buscamos, es más fácil cortar un trozo largo del material, bañarlo en una mezcla de cola y agua, y "tenderlo" en un alambre a esperar que seque.

Tiendas
Una vez secos los trozos, vamos a pintarlos. Los extendemos en una superficie lisa y los sujetamos por los extremos con cinta de carrocero. Una vez fijados, los imprimamos. Yo decidí hacerlo en un color claro porque pensé que quedaría mejor que en marrón una vez los pegara al conjunto. Así que usé un espray de imprimación gris de Vallejo. Una vez seca la pintura, mezclé "Amarillo desierto" con "Blanco" buscando un color muy, muy claro, casi blanco. Y le di algunas luces al cordel.

Tiendas
Una vez lo tengamos, lo cortamos a medida y lo pegamos a la tienda y a la base con un par de gotitas de cola blanca.
 
Tiendas

Tiendas 
¡Y ya lo tendríamos! Como remate final, y para proteger un poco esas cuerdas de las miniaturas, podemos crear un perímetro añadiendo algunas armas o cajas alrededor de las tiendas. Así, de paso, estaríamos dando un plus de profundidad y realismo a nuestro elemento de escenografía.
 
Tiendas

Tiendas 
¡Y eso sería todo! Espero que os haya resultado interesante. Y, si alguien tuviera alguna duda o quisiera resolver algo que no haya terminado de quedar claro, puede hacerlo dejando un comentario o enviándome un mensaje privado.
¡Un saludo!


Comentarios  
BOEL
+3 #1 BOEL 08-02-2021 21:37
Fácil de construir, barato y un resultado muy realista. No se puede pedir más. Deseando leer el artículo del campamento completo. ;-)

Un saludo
Deyfrus
+2 #2 Deyfrus 08-02-2021 22:29
Magnífico artículo, super útil ;)
Javi_Portillo
#3 Javi_Portillo 08-02-2021 22:57
Muchas gracias!! Espero que el año pueda traer algunos artículos más!
Albertillo
+1 #4 Albertillo 09-02-2021 06:34
Saludos desde México de marvilla ya lo subi a mi grupo para que se den ideas.
Alhen
+2 #5 Alhen 09-02-2021 10:31
Está genial Javi,

Cumple perfectamente el bueno, bonito y barato. Buen trabajo compañero.

¡Muchas gracias por el artículo!
ESP15
+2 #6 ESP15 09-02-2021 14:57
A veces con las cosas más sencillas como esta es con las que uno se monta un pedazo de diorama!

Muchísimas gracias por compartir esta genial idea !
Cruello DVille
+1 #7 Cruello DVille 10-02-2021 18:20
Gran artículo Javi!! Gracias una vez más por compartir.
Javi_Portillo
#8 Javi_Portillo 10-02-2021 20:17
Gracias a vosotros por vuestros comentarios! Yo encantado de que mis ideas os puedan ser de inspiración y ayuda!
xavi
#9 xavi 10-02-2021 21:14
Me encanta!

Regístrate para poder comentar este artículo.