Fascículo 65Batallas en la Tierra Media (BELTM) es una colección de fascículos publicados por la editorial DeAgostini en colaboración con la compañía de juegos de miniaturas Games Workshop. A diferencia de la revista White Dwarf, que publica mensualmente contenido de los tres juegos principales de Games Workshop, BELTM estaba dedicado exclusivamente al juego de batallas estratégicas de El Señor de los Anillos.

De acuerdo a los propios fascículos, la colección fue puesta a la venta en Irlanda, Reino Unido, Australia, Malta y Sudáfrica. Y gracias a sus patrocinadores también en Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, España, Austria y Polonia. En España la colección fue distribuida por Planeta Agostini.


CONTENIDO
Cada número incluía una o varias miniaturas oficiales del juego El Señor de los Anillos y un fascículo de 21 páginas. Alguna de las miniaturas que acompañaban a los fascículos, como Hama, Théodred, el Portaestandarte de la Guardia Real de Rohan a caballo o el "kit de conversiones", fueron exclusivas en su momento y no se podían conseguir de otra manera que a través de la colección. Posteriormente algunas de ellas pasaron a venderse en la tienda online de Games Workshop y otras fueron retiradas.

El contenido del fascículo estaba dividido en cinco partes fundamentales:

Guía de la Tierra Media, introducía al lector en el tema central del fascículo.
Reglas, sección dedicada a las reglas del juego de miniaturas.
Escenarios, apartado con uno o varios escenarios para jugar.
Taller de pintura, una guía paso a paso para aprender a pintar la miniatura que incluía cada número.
Taller de modelismo, una completa guía para construir un elemento de escenografía basado en la temática del fascículo.


ÉXITO
Batallas en la Tierra Media fue una colección de fascículos muy popular entre los aficionados al juego de batallas estratégicas de El Señor de los Anillos. La colección contaba inicialmente con 65 números que son los que se pusieron a la venta en España, sin embargo en el Reino Unido se amplió  primero a 78 y posteriormente a 91 números debido al éxito de ventas. Además se publicaron 3 números especiales para la colección, centrados en los tres libros de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, las Dos Torres y El Retorno del Rey que tampoco salieron a la venta en España.
Alan y Michael Perry, que esculpieron varias miniaturas para BELTM, coincidieron en calificar la colección como "algo bueno para el juego de El Señor de los Anillos", ya que animó a muchas personas a iniciarse en el hobby.[1]

Cuando se terminó de comercializar Batallas en la Tierra Media, dos miembros del equipo editorial (Mark Latham y Glenn More) pasaron a formar parte del personal de la revista White Dwarf.
En el foro oficial de Games Workshop uno de los moderadores (Steve Hammatt) expresó su deseo de que los artículos de la revista White Dwarf fueran mejorados y alcanzaran el nivel de los que aparecieron en la colección BELTM.[2]

MINIATURAS EXCLUSIVAS DE LA COLECCIÓN
Batallas en la Tierra Media trajo consigo un puñado de miniaturas que en su día fueron exlcusivas de la colección. Algunas de ellas fueron puestas a la venta en la web de Games Workshop de manera normal al terminar la colección, otras sin embargo fueron descatalogadas. Son las siguientes:

- Hama - Fue descatalogado después de aparecer en la colección de fascículos
- Ugluk -  Actualmente a la venta
- Théodred a caballo - Actualmente a la venta
- Portaestandarte Guardia Real de Rohan - Fue descatalogado después de aparecer en la colección de fascículos
- Kit de conversiones - Fue descatalogado después de aparecer en la colección de fascículos
- Gandalf el blanco - Fue descatalogado después de aparecer en la colección de fascículos
- Boromir con armadura y escudo a pie - Actualmente a la venta
- Ghan Buri Ghan - Actualmente a la venta
- Peana LCDA - Fue descatalogada después de aparecer en la colección de fascículos

NOTAS AL PIE
[1] Entrevista a Alan y Michael Perry . The Last Alliance (temporalmente no operativo)
[2] Mensaje en el foro de Games Workshop .


ENLACES
Listado de los fascículos Batallas en la Tierra Media , incluye un completo resumen del contenido del fascículo y la miniatura que lo acompañaba.

 


Regístrate para poder comentar este artículo.