file Ejército masilla (pero sin ser trasgos del Hobbit)

01 May 2013 19:19 - 01 May 2013 19:34 #242143 por Lestat
Estaba reflexionando mientras hacía alguna lista cuando se me ha ocurrido la siguiente, relativa a un ejército con muchísimo número, y por lo tanto de \"poca\" calidad... Hablando de trasgos del hobbit ya se han visto experiencias como las de endros_duath, pero... ¿qué ocurre con una lista de trasgos (orcos) de Moria? A 600 puntos se puede hacer una auténtica burradica en número, como la que sigue:

Capitán trasgo, escudo 40
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30

Capitán trasgo 40
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30

Capitán trasgo 35
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30

Capitán trasgo 35
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30

Chamán trasgo 45
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30

Chamán trasgo 45
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30


Son 6 compañías, 78 miniaturas, 10 puntos de poder, 2 chamanes... A priori es tropa que no pega muy duro, pero con el apoyo de chamanes pueden aguantar mucho, y es aquí, en el número, donde más 5´s tienen que salir de las furias canalizadas... Si no se mata a los chamanes, pueden aguantar en el tablero hasta el último trasgo, y para que llegasen a desmoralizarse hay que acabar con 39 minis, el mismo número de minis (o menos incluso) que tienen muchos ejércitos a los mismos puntos.

Está bastante claro que en combate no van a hacer mucho forntalmente, pero la clave está en cuando empiecen a rodear al ejército rival, y las furias van a hacer que muchos trasgos sobrevivan... Pongamos que salen las dos furias canalizadas, aplicando las medias (que no siempre se cumplen, pero para que nos entendamos), deberían salvarse 1/3 de los trasgos (no contabilizo los héroes y chamanes en este cómputo, que esa es otra), es decir:

72/3= 24; de esos 24/3=8; de éstos otros 8/3= 2,66 redondeando 3; y de esos tres otro más (de aquí tal vez podría salir incluso otro). Es decir, que podríamos decir que nos podemos enfrentar a 600 puntos a 72+24+8+3+1+puede que otro más= 108/109 trasgos, sin contar los héroes y chamanes...

Porque en muchas partidas hay objetivos diferentes al mata-mata, y puede aprovecharse escenografía para evitar que te rodeen, que si no...

¿Soy yo, o me parece una auténtica salvajada?


Podríamos cambiar la lista y hacerla de esta otra forma, por probar otras opciones:

Grôblog 55
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30

Capitán trasgo 35
5 trasgos, escudo 25
5 trasgos, lanza 25

Capitán trasgo 35
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30

Capitán trasgo 35
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30

Chamán trasgo 45
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30

Chamán trasgo 45
6 trasgos, escudo 30
6 trasgos, lanza 30

Hay dos trasgos menos y otro capitán sin escudo a cambio de tener a Grôblog y así disponer de las furias como si estuviesen canalizadas de fijo (y así dejar menos factores al azar), pero sin tener que gastar el poder de los chamanes (y ganando otro puntillo extra de Grôblog).


Lo dicho, ¿teóricamente suena muy bruto pero a la práctia no lo es?

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01 May 2013 19:45 #242144 por Vizandril
Voto por Groblog, te ahorraras el arriesgarte a canalizar el hechizo furia.

Por otro lado te aviso de antemano que un ejercito asi es un coñazo de jugar, para mi es un ejercito de lo mas fastidioso, ningun heroe aguanta cuando tiene que enfrentarse a orcos y orcos de seguido, pero ya te comento que a mi personalmente me raya mucho el ejercito de moria asi, es muy rayado de mover y de hacer los turnos en general, si lo pruebas ya lo veras, por eso suelo preferir ejercitos con algun bichejo o cosas asi que disminuyan el numero y aumente la especializacion.
Pero vamos que ya te digo que como ejercito si que es bastante fastidioso, es buen ejercito, no requiere de heroe fuertes por que siempre puedes tirar de numero y magia, pero aburrido de jugar, es el problema.

Un saludo

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01 May 2013 20:55 #242151 por Alhen
Hola buenas!

Yo también metería a Groblog, la verdad.. a lo que se refiere a la lista, sí que es una salvajada! además de ser fastidioso para manejar..

Lo que sí que me parece interesante es cómo se enfrenta uno a tal masa:huh: es decir, vale.. sus atributos son altamente superables.. pero es que a cada combate que eches de manera individual( es decir miniaturas de infantería contra miniaturas de infantería..) vas a tener por lo menos 2 trasgos contra miniatura enemiga.. y eso quiera o no, te dá una alta probabilidad de superar en el combate al enemigo y cargártelo.. vamos, que de esta forma puede ser un coñazo jugar.. pero es altamente buena contra los enemigos!

Un saludo :)



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

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01 May 2013 21:03 - 01 May 2013 21:06 #242152 por Lestat
Sí, claro, es lo que decís... Yo me acuerdo de hace muchos (muchos xD) años jugando partidas en plan chorra de todo caballería contra todo infantería de trasgos y pfff... Era insufrible, ¡no podías hacer nada contra semejante cantidad de tropa!

Vamos, que así a ojo, si el otro no puede aprovechar bien la escenografía para evitar que lo rodees, creo que es imposible ganar a un ejército así, porque este juego se trata de sacar seises, y a más ataques, mayor probabilidad de sacarlos... Además, de nada te sirve el terror debido a la furia, y por muy buena falange que tengas tampoco te sirve si te la rodean (de hecho acaba siendo peor, una trampa de guerreros atrapados), incluso los héroes tarde o temprano no sacarán el 6 para ganar el combate... Para más inri bastantes trasgos que mates ignorarán las heridas :S Y ni desmoralizando al ejército, si siguen vivos los chamanes, se puede hacer un \"efecto burbuja\" de resistid llegando más allá del radio de furia de los chamanes...

Yo es que veo esto y pienso que es la peor lista de ejército que existe :S Teóricamente imbatible...


De todas formas es algo a nivel teórico, y pregunto por vueestras experiencias... Porque me entra una pereza de pensar en pintar tanto trasgo... xD

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01 May 2013 21:17 - 01 May 2013 21:21 #242158 por dkdario
Bueno, teóricamente imbatible... tampoco exageremos XD

Estoy deacuerdo que es difícil jugar contra un enemigo que te supera en número (2 a 1, o algo menos).

Pero yo he jugado alguna vez con mis enanos contra ejércitos de Moria \"parecidos\", y he disfrutado machacando trasgos. En combates de 2 contra uno en su mayoría. La cosa es ponerte uno o dos estandartes para las zonas en que te veas en mayor inferioridad. Con eso empatas los ataques a la hora de decidir quién gana el combate. Y con el atributo de combate superior de los enanos, esto es igual a una mayoría de combates ganados en mi bando. Después, teniendo unos cuantos Guardias de Khazad, tú los matas a ellos con 5+, y ellos a tí con 6+. Y luego están los héroes enanos, que suelen matar mogollón de trasgos (en los turnos que ataco yo, los trasgos caen de 2 en 2). Hablo de Héroes como Gimli o Balin, que machacan mucho y no son excesivamente caros.

En definitiva, que sí, que enfrentarte a un ejército muy superior al tuyo puede dar miedo, pero si llevas un buen ejército, aprovechas la escenografía, estandartes, etc., pues hacer una masacre de trasgos, pero también puede pasar al contrario, que al fin y al cabo necesitas tener tu día con los dados, vayas con un ejército u otro :P

PD: Precisamente en el caso de los trasgos, no necesitas guardias de khazad para matarlos con 5+, con guerreros normales con escudo ya puedes :P

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01 May 2013 21:33 #242161 por Alhen
Claro compañero, en teoría tendría que estar igualado para los dos bandos!! si te lo montas bien claro..

Pero no es que se tenga miedo a semejante multitud( o morralla) de miniaturas.. si no que el rival que lleve ese ejército contra ti.. tiene muchas más posibilidades de que le toquen seises! y eso.. la verdad es que eso inclina bastante la balanza de la partida!! además.. ni siempre le van a tocar seises a los enanos con un estandarte al lado ni a los héroes..

Imbatibles? ni mucho menos.. pero es un ejército que llevado así... se tiene que tener en cuenta!! además de que estoy seguro de que valdrá la pena pintar tantos trasgos;)

Un saludo!



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

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01 May 2013 21:35 #242162 por Lestat
Pero no sé si tienes en cuenta que la furia hace de esta tropa una masa inacabable, que no temerá por su vida en ningún momento xD (que antes lo suyo era capear el temporal hasta que llegan al 50% y empiezan a huir) Y como te rodeen, te pueden pillar los estandartes e ir poco a poco mermándote los flancos...

Y el enemigo te supera en 2 a 1, e incluso más, sin exagerar (la furia hace que resistan mucho más los trasgos). A partidas a 600 puntos raros son los casos en los que haya más de 40 minis, salvo en ejércitos tipo \"horda\".

Pero como has dicho, depende mucho de las tiradas, porque como el trasgo tenga las tiradas tontas con los destinos a 5+...

No, está claro que si podemos aprovechar la escenografía y hacer unas termópilas, la cosa cambia :laugh:



Pero debe de ser aburrido, como ha apuntado Vizandril... Aunque para echar una partida y probar, no estaría mal :P

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01 May 2013 21:37 #242164 por endros_duath
Pues si los orcos de moria son mejores que los trasgos del hobbit, entre 1 y 2 mas de defensa mejora mucho a la tropa, y mueren menos facil. Puestos a hacer un ejercito de masilla estos son muchisimo mejores que los trasgos del hobbit.

Ahora bien, el numero en ocasiones se vuelve en tu contra, me explico, es complicado que puedas crear un frente en el que tantos orcos logren entablar combate, si el escenario tiene unas vallas o similar, alguna zona que cubra uno o ambos flancos etc... tendras que maniobrar demasiadas tropas y se estorbaran. Si llegas al punto de tener una linea combatiendo contra otra linea sin poder flanquear facilmente el numero y la carencia de tropas de elite te puede fastidiar. La lista es buena porque son miles, pero yo prefiero llevar algun troll, unos murcielagos, merodeadores etc... que complementen las carencias de los trasgos.

Como dice Dkdario, es como tengas el dia claro esta, pero esa lista pese a parecer muy burra no creo que lo sea.

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01 May 2013 21:54 #242166 por dkdario
Alhen escribió:

Pero no es que se tenga miedo a semejante multitud( o morralla) de miniaturas.. si no que el rival que lleve ese ejército contra ti.. tiene muchas más posibilidades de que le toquen seises!


Pero para eso están los estandartes! XD Por eso dije de meter uno o dos estandartes. Ahí duplicas todos los ataques de tus minis a la hora de decidir quien gana el combate.

Y lo dicho, aprovechando la escenografía, este tipo de ejércitos suelen quedarse muchas veces con muchos guerreros que no pueden entrar en combate. Ahora bien, en mis partidas suele haber mucha escenografía, y es algo que yo aprovecho, cerrando la formación en torno a varios elementos de escenografía como se pueda XD

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01 May 2013 22:09 #242169 por Lestat
Sí, realmente el peor enemigo de esta lista es la escenografía. Puede asustar mucho, pero como habéis dicho a nada que tengas un montículo de rocas/montaña impasable, alguna sección de muro/valla, la cosa pinta muy distinta...

Por lo que sí, jugando a campo abierto, sin apenas escenografía, es donde más se luce esta lista.

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02 May 2013 17:06 #242196 por Ellesar
Un pequeño apunte a favor de esta lista: gracias a los golpes heroicos, tus capis de C3 pueden matar a un heroe poderoso de C6. Solo necesitas morralla y un poco de suerte.

Lo unico que si yo jugara contra esta lista, ten por seguro que me cargaba a 10 o 12 trasgos por el camino. Solo tienes que esperar mientras vas lanzando flechazos. (salvas alguno, pero aun asi hace daño)

Y en los escenarios, si tienes suerte alcanzaras antes los objetivos, pero tienes menos movimiento, y en plan horda, muchas veces te quedaras a las puertas aunque aun te queden 60 minis y al otro 10, ya que no tienes tropas \"potentes\".

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03 May 2013 14:10 #242238 por ESDLA2
Esta claro que es mejor un ejército de morralla de morianos que de trasgos de El Hobbit, pero aún así ese ejército no creo que gane ninguna partida.
El principal problema es que no llevas tíos con alto Combate, y puedes hacer el golpe heroico que menciona Ellesar, pero si tu lo haces con un capi de C3 y P2 contra Gimli de C6 y P2(creo) vas mal.
La salvación a 5+ esta genial y salva muchísimos orcos, pero no vas a ganar las partidas con morralla. Las únicas partidas que he ganado en mi vida con Moria han sido en las que metía al morador, al troll, incursor huargos y demás.
Luego está el tema del chequeo. Si lo pasas con un héroe genial, pero tienen V3 y es muy fácil que se vayan en una tirada normalita. Y si los héroes se te van, te van a quedar tres orcos...
A 600pts tu metes todo eso, pero ayer jugué contra enanos a 600 y me metieron a Gimli, Thror, Thrain, 6 guardias de Khazad, 2 guardias de cámara, 12 guerreros de Erebor con lanza y escudo, un estandarte y guerreros enanos. Contra los enanos tienes opciones por la superioridad numérica, pero contra los héroes ni de coña. Por eso deberías meterte algo más tocho en tu ejército.
Luego esta lo de la escenografía, pocas partidas he jugado yo con campo llano y cero escenografía. Con poquita que haya te jode todo. Aparte de que como opinión de varias partidas es un cañazo jugar con morralla que cae enseguida.
Espero que sirva de ayuda.

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03 May 2013 14:13 #242239 por Lestat
Gracias por las opiniones chicos ;)

ESDLA2, un único apunte a todo lo que has dicho (que me parece muy interesante), es que los goblins pasan los chequeos automáticamente si están en el radio de la furia (y se puede extender esa \"burbuja\" gracias a los resistid de los héroes) :P

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03 May 2013 14:23 #242241 por ELESSAR78
Yo tambien estoy de acuerdo con lo que haa dicho ESDLA2, pero por otra parte, es un reto personal, es como el escenario de vizandril de la tumba de balin, bueno, con muchas diferencias, pero un reto a la resistencia. Estas sometido a una especie de presion, viendo mil monstruitos yendo hacia ti para rodearte. No se...

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03 May 2013 14:30 #242244 por Lestat
Sí, tiene que ser interesante jugar una partida así un día... En plan termópilas también staría genial jaja

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03 May 2013 14:41 #242246 por ESDLA2
Lestat escribió:

Gracias por las opiniones chicos ;)

ESDLA2, un único apunte a todo lo que has dicho (que me parece muy interesante), es que los goblins pasan los chequeos automáticamente si están en el radio de la furia (y se puede extender esa \"burbuja\" gracias a los resistid de los héroes) :P


Vaya eso no lo sabía, esta bastante bien. Aunque supongo que los héroes tendrian que superar el chequeo, no¿

La verdad es que puede ser interesante hacerlo, la próxima vez que tenga ocasión lo pruebo y os comento que tal con Groblog, dos chamanes, un capi y muuuchos orcos.

Saludos.

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03 May 2013 14:47 #242248 por Lestat
No, no, todos los orcos (trasgos xD) de Moria superan automáticamente sus chequeos de valor en ese área, por lo que el capitán al superarlo hace resistid automáticamente (imagina los chamanes abarcando cada uno algo más de 30 cm -15 en radio- y cerca de los bordes exteriores de cada uno un héroe, aumenta impresionantemente el \"aura de resistid\" del ejército...). Por eso digo, la pieza fundamental de la lista son los chamanes...

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03 May 2013 19:15 #242270 por Ellesar
Mas que moradores, una sombra y morralla moriana. Si, C2, pero tienen un -1 en todos los combates. Te juro que eso no hay quien lo aguante. No es exactamente ejercito morralla, pero me parece mejor opcion que un troll:

Tu tiras dos dados (o 3 o 4) y el otro 1 o 2. Puede que saque un 6, y teóricamente ganaria por su combate superior, pero... ah! tu sombra hace que se quede un un 5. La verdad es que es 100 veces mejor que un chaman, y 1000 veces mejor que un estandarte. Soy de Gondor, y te prometo que prefiero todos los chamanes del mundo a una sombra.

Claro que son 100 puntos, y solo 500 de morralla, pero aun así me parece que hace que cada moriano de 4pts valga por un minas tirith de 8.

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03 May 2013 20:09 #242274 por Vizandril
Lo malo de la sombra es que es de angmar, eso te resta aun mas puntos por que requieres de meter un capi extra que cubra mas orcos de moria, osea que serian 135 pts en vez de lo que costara el chaman. Aunque cierto es que las sombras fastidian mucho, lo malo lo frágiles y faciles es que huyan..

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