Propongo que analicemos entre todos las posibilidades estratégicas de cada uno de los tres magos: Gandalf (sus dos versiones) Saruman (su versión “buena”) y Radagast.
¿Cuál de los tres creéis que es mejor en calidad/precio?
¿Con qué tipo de ejército sale más rentable incluirlos?
por que?
Por la relacion calidad/puntos, los hechizos de apoyo que tiene y por el PEDAZO DE TRINEO que le han puesto ahora! con 4 ataques? y un mago con movilidad....no tengo nada mas que añadir jeje
Sin duda, los hechizos de \"Desbocado\" y \"Sanar\", se agradecen mucho, mucho. Y además, ahora con el carro, Radagast es también el mejor hechicero en combate. Sí, el carro no es barato, pero Radagast con el carro es un sólo un poquito más caro que Gandalf Gris, con lo que la elección está clarísima.
Antes era saruman a mi ver, el del concilio, por su alcance gigante en los hechizos y demas, pero ahora que se ha empeorado el paralizar control y se han mejorado el desbocado sanar y el aura de costernacion creo que radagast es el mejor sin duda, incluso sin carro.
En que ejercito? pues yo a radagast lo veo util con enanos, pensemos un segundo en los enanos:
Poco numenorosos pero alta defensa.
Heroes muy muy resistentes.
No tienen caballeria.
El poco numero lo suples con el aura de costernacion, causando terror otro gallo canta y sera mas facil cargar a las minis individualmente.
Con el sanar haces de tus heroes el doble de resistentes, pudiendo regenerarlos constantemente.
Con el desbocado suples la carencia de caballeria cascando la del rival, dejando las cosas algo mas equilibradas.
Yo también estoy de acuerdo en que Radagast es el mejor mago del consejo(aunque lastimosamente en la peli lo pongan un poco bobo..) y más ahora con el trineo! que tiene 4 ataques y eso ya de por sí era impensable antes con un mago..
PD:Los de GW al final han hecho más justicia con Radagast(con sus ataques) que con Gandalf..
Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...
Bueno, si metemos a radagast con trineo y todo (y el erizo, que por 5 puntos es un ataque mas), son ya 200 puntos, y son 6 ataques si carga (4+carga+erizo). Pero es que eso ya no es un mago, es un guerrero. Si que es verdad que por 200 puntos tienes un mago y a la vez un guerrero devastador, pero es que son muchos puntos.
A mi parecer, el mejor mago es Saruman. El alcance de sus hechizo, y el immovilizar a +2... a mi me vuelven loco. Y si le sumamos un proyectil magico canalizado... uuuhhhh...
Tambien hay que ver que necesitas: Radagast con los enanos va genial, pero saruman, con Gondor no tiene parangon. con un caballito y lanzando proyectiles magicos... oye, que no te paran! Y si hay un troll o caballeria mejor, porque el proyectil los desmonta, y con la peana de caballeria, con un poco de suerte le daras a algo mas que la caballeria. Y sin tener que canalizar!
No se, yo siempre he sido muy de proyectiles magico, y radagast, de eso no tiene... Lo siento, pero me quedo con SARUMAN!
El post deberia llamarse, discutamos sobre Saruman o Radagast, por que practicamente nadie va a elegir a Gandalf el blanco, osea, es el peor de los 3 con diferencia. En eso estamos todos de acuerdo, encima 220 puntazos, mas que radagast con todo montado xD
Creo q Saruman es uno de los héroes mas respetables sobre el campo de batalla, si se sabe usar bien y en los momentos clave. Me ha tocado enfrentarme a Isengard varias veces y la combinacion de Uruks con Saruman es realmente frustrante (si combates contra ellos, obviamente XD). El punto debil es el combate cuerpo a cuerpo, debe evitarse a toda costa
Aunq comparto con los compañeros q Radagast con su trineo gana muchos puntos a favor y eso le coloca en el primer puesto de los Istari, pero aun no lo he visto en batalla. Eso si, con los cuatro ataques del trineo supera con creces el cuerpo a cuerpo de los otros magos.
Sobre Gandalf me parecen excesivos puntos para lo q hace, comparado con los otros dos sale bastante mal parado. Creo q deberian revisarle el perfil en el juego dado el papel importante q tiene en el trascurso del señor de los anillos, no me cuadra q sea el peor en el juego cuando en la historia original es el mejor o al menos eso parece...
Ellesar, hablas del de la luz no?(como has comentado lo de gondor) lo digo por que el de la luz tiene orden a 3+ e inmovilizar a 2+ osea mejor aun, a mi es ese saruman el que me gusta, el de isengard no, le inchan el precio para meterle el palantir y a cambio le quitan alcance a sus hechizos y demas, lo digo mas que nada por que Imrahil92 ha comentado sobre saruman en isengard y yo creo que el saruman bueno es el del concilio, osea el de la luz, para mi el de la oscuridad tiene muchas carencias.
Si no fuera por como se ha disminuido la potencia del paralizar y demas, para mi saruman seguiria siendo el mejor mago desestabilizador, pero dado que se le ha disminuido y en cambio se ha potenciado el desbocado y el consternacion creo que es mejor mago radagast, pero vamos, ahi ahi los 2 estan, los 2 mejores istari.
Gandalf es manco, despejado de la ecuacion y listo, no es mal perfil pero hace lo mismo que saruman pero peor y cuesta mas puntos por tener a glamdring y el anillo pffff
Saruman es un chetao para a por los heroes tochos del enemigo y para romper formaciones cerradas estilo falange enemigas.
Radagast es mucho mejor como apoyo indirecto y sobretodo para correr y correr y tirar jinetes al suelo.
A falta de probar el trineo me quedo con saruman, pero yo pensando el trineo cuenta como montura con 4 ataques mas 1 si carga y otro del erizo. Mi pregunta es, si para los ataques del trineo usamos F2 o F4. No me queda claro que no se sume el ataque de radagast y si el de cargar como en una montura monstuosa. en cullo caso para herir se diferencian los dados de radagast de los del trineo y el del erizo
No me queda claro que no se sume el ataque de radagast y si el de cargar como en una montura monstuosa. en cullo caso para herir se diferencian los dados de radagast de los del trineo y el del erizo
\"El trineo de Radagast cuenta como una montura de caballería...\"
\"La miniatura de caballería usará siempre los atributos más altos de Combate, Fuerza y Ataques disponibles para el jinete y la montura, pudiendo incluso mezclar los atributos de uno y otro\".
Creo que está claro en el reglamento, Radagast con el trineo tendría: Combate 5; Fuerza 4, Ataques 4. Y cuando cargue, serían 5 ataques (10 para herir). Y si le pones a Sebastián, tendría 1 ataque más, pero éste con la fuerza del erizo.
Un saludo.
PD: Radagast es un excelente hechicero de apoyo. Pero además, es un excelente guerrero ahora con el carro. De los mejores de la luz, me parece. Imaginaos esta situación: Radagast paraliza a Azog, dejándole con Combate 4 y Ataques 2. Radagast carga a Azog, con sus 5 dados. Gana. Lo tumba. Y son 10 dados para herir, cada 5 será una herida, y hay que recordar que Azog sólo tiene 1 punto de destino... XD
Bueno, parece que Radagast con trineo va ganando. Eso sí, tal como apunta Ellesar, son 200 puntazos, con lo cual se hace muy difícil de cuadrar en alguna lista, ya que además no puede comandar tropas.
Pero si comparamos a Radagast y Saruman en igualdad de condiciones, pues yo no lo tengo tan claro sobre quién es mejor, ya que tienen perfiles muy distintos.
Saruman es más ofensivo, y tiene el resistid a 28cm, lo cual puede ayudar a ejércitos con poco valor, como Arnor por ejemplo. Además sus hechizos tienen un alcance tremendo, lo cual es ideal para neutralizar trolls (que recordemos lo peligrosos que son ahora) o héroes tochos. Lo veo más para acompañar a Gondor o Arnor (y Rohan, aunque queda muy muy raro:laugh:)
Radagast tiene un perfil más defensivo, con el gran hechizo aura de consternación. Para acompañar a la caballería es ideal, ya que le da más posibilidades de cargar. Otras ventajas: lleva capa élfica y tiene línea de visión en todo el campo de batalla (con lo cual no es necesario ponerle caballo). Yo lo veo más para acompañar a Rohan, elfos o enanos.
¿Por? Es Saruman del concilio, se sabe que en secreto raptaba gente de rohan y demas y hacia experimentos, pero eso los rohirrim no lo sabian y se supone que alguna vez ya les ayudaria en la lucha, antes de todo el conflicto, de la misma forma que si lo metes en gondor. Yo creo que enfocandolo como a Gandalf los puedes meter en casi cualquier ejercito sin problemas de trasforndo, quizas quitando los ejercitos del oeste como Los Hobbits o asi...
25 Abr 2013 13:23 - 25 Abr 2013 13:23#241588por Alhen
Imaginaos esta situación: Radagast paraliza a Azog, dejándole con Combate 4 y Ataques 2. Radagast carga a Azog, con sus 5 dados. Gana. Lo tumba. Y son 10 dados para herir, cada 5 será una herida, y hay que recordar que Azog sólo tiene 1 punto de destino... XD
Pues.. en mí opinión creo que con que le cargue una vez, a Azog no le quedan ni las botas:laugh:
Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...
Bueno, si nadie dice que Radagast este mal, es la leche, pero son 200 puntazos. Con eso te metes al Rey Ellesar a caballo, con 4 ataques, si, pero repartiendo mandobles a 4+ y con un punto de poder por turno gratis (combate heroico, y si hay que enganchar a azog, pues golpe heroico...)
Claro que con Radagast, ese paralizar hace mucho, porque nunca tendran mas combate que tu... Yo creo que radagast, con sus 200 puntos (erizo tambien, que es un ataque) seria incluso mejor... no se, si no te cargan es imposible perder un combate...
hombre, dos ataques de base estaria bien, sobretodo porque un nazgul cuesta unos 100pts y tiene defensa 7. Que si, que se queda sin voluntad y adios, pero vamos, que tiene para rato eh?
Aragorn rey a caballo con barda vale 275 puntazos, 75 mas que Radagast equpado con el trineo y el erizo. Y los nazgul tienen D8, matiz importante
En cuanto al tema, yo me quedo con Saruman del concilio y con Radagast. Ambos valen lo mismo y tienen algunas funciones solapadas, pero son bastante diferentes... Eso si, Radagast con el trineo es una máquina de picar carne con muchisima movilidad, siendo igual de poderoso como mago...
Yo por multifafacetico y trasfondo me quedo con Radagast (y que me gusta mas), pero en cuanto reglas los dos están al mismo nivel, solo depende de que funciones quieres que desempeñen en la partida el que uno sea mas apropiado, en mi opinión...
Volviendo a Radagast, por 200 puntos tienes mago mas heroe tocho. Y los magos de 150 no bajan, y bien visto, por 50pts mas tienes un heore con 5 ataques (cuento al erizo, que aunque tenga fuerza 1, si sacas un 6 con su dado para el Combate, igual te da). El unico problema es que perder un combate contra un heore puede matarte. Si pierdes el trineo adios. Lo bueno, que por ese coste mago y guerrero es muy bueno. Ademas, con 5 ataques de serie, es casi imposible perder un combate, asique la defensa baja se perdona, y con el aura aterradora, y si has cargado e inmovilidado... esta ganado vamos.
Me han entrado ganas de probarlo...
PD: insisto, Sebastian es vital! Cinco puntos, un ataque!
28 Abr 2013 10:23 - 28 Abr 2013 10:32#241868por fleki
creo que no se han comentado un par de cosas, saruman y su regla de resistid que sirve inclusive a heroes y 28cm una pasada, y por ultimo decir que nadie a dicho la gran desventaja del trineo que tiene una peana enorme entonces no es tan facil la movilidad , pero quitando esos pequeños detalles , entre saruman y radagast esta ahi ahi
Acabo de ver la peana Fleki, es demasiado. Es decir, o hay por donde ponerla. Si con la caballeria ya lo pasas mal para que te entren todos en la carga, con esto? es que ocupa lo que 5 miniaturas!
Claro, que si mides el aura de consternacion desde el borde de la peana, es una ventaja jajajaja.
Radagast con trineo... no lo veo. Con erizo y caballo, son 165, y si carga 3 ataques... pero es que con trineo, es mas facil esquivarlo que cargarle. Pones un orco en medio, y como los trolls de antes, a distraerlo
Radagast con trineo es un draco de las cavernas, ataques similares, peana similar, yo creo que se trata de una mini de utilidades similares pero con el alicente magico, podria decirse que se juega como un dragon con volar y lengua draconiana...
Lo de la peana es cierto, pero bueno, tambien abarca mas minis para matar, pero vamos, que alguna pega tenia que tener el hombe xD