Pues en la tarde de hoy hemos jugado una partida en la que participaba saruman, y por primera vez hemos usado el proyectil màgico. En general hemos tenido pocos problemas con sus reglas, pero nos ha venido una duda con respecto a la caballerìa:
Cuando un proyectil màgico afecta a una o varias miniaturas a caballo, tanto caballo como jinete se van al suelo. Pero una vez que sucede esto què ocurre con el caballo?, se pierde y huye directamente de la batalla o se espera para ver si su jinete se repone y sobrevive para seguir sirvièndole de montura en la partida?.
Hoy hemos decidido que la montura se va y el jinete se queda a pie el resto de la partida si sobrevive al impacto del poryectil y de la caìda; pero es que este hecho ha condicionado toda la partida y aùn tenemos la duda de si hemos hecho lo correcto. Què ocurrirìa con este hecho en un torneo?.
Pues, en general, el mantener o no a una montura sin jinete en el campo de batalla depende de los propios jugadores, que deben de elegir al principio de la partida hacerlo o no. Si eligen hacerlo, la montura deberá pasar un chequeo de valor al principio de cada turno que esté sin jinete para poder continuar en la partida.
No creo que la causa por la cual la montura se ha quedado sin jinete importe, por lo que se aplicaría en el caso del proyectil magico como en cualquier otro caso.
En teoria, si es una pachanga, la montura se puede quedar, pero normalmente se marcha para casa y el jinete a pie! jejej
Por otra parte, tanto jinete como montura reciben el impacto del proyectil, y el jinete ademas, un impacto de F3 por caerse del caballo...asiesque, desde la experiencia digo que machacar caballeria a base de proyectiles es muy efectivo, jjejejejeje
TITO DAIN En teoria, si es una pachanga, la montura se puede quedar, pero normalmente se marcha para casa y el jinete a pie! jejej
Por otra parte, tanto jinete como montura reciben el impacto del proyectil, y el jinete ademas, un impacto de F3 por caerse del caballo...asiesque, desde la experiencia digo que machacar caballeria a base de proyectiles es muy efectivo, jjejejejeje
Un saludoooo! ^^
MUCHAS GRACIAS XD no se me habia ocurrido jajajaja bien sabes que matas con el proyectil he tito dain xd si es una buena tacticagracias por la informacion
salu2
Pues sì, contra la caballerìa es mortìfero:blink: , porque te puede tumbar cinco o màs caballeros de una tacada. Y si ademàs de cargarse alguno de los jinetes todos los caballos se las piran pues es un verdadero destrozo el que hace y hay que andarse con cuidado para no alinearlos.
...jua, jua, jua... alinear a Saruman y al enclencle de grima, por 200 puntos en una partida a 600 parecia de locos, verdad?, jua, jua, jua... no solo, sacude un manporro que no deja titere con cabeza, sino que causa un efecto diarreico y un castañeteo de dientes, que solo por eso doy por buena la partida...
Como apunte creo recordar que el jinete cuando cae del caballo no recibe automaticamente un impacto de fuerza 3.
Debe tirarse en la tabla de salto/caida.. y si sale 1 recibe ese impacto de f3. Si sale 2-3-4-5.. se queda tumbado.. y un 6 se queda de pie .
Correcto valandil, te me adelantaste Habría que realizar una tirada de dados en la tabla de caidas de los jinetes, y añadir que los resultados que tú expones sobre la misma no son del todo correctos ni completos (para más info mirar la susodicha tabla), pero vamos, que sí, que para recibir el impacto de F3, tendria que sacar un 1 en esa tabla.
Anda, pues puede ser, pero yo tambien miraria las reglas del proyectil que dicen que reciben un impacto de F 3 y caen derribadas al suelo....
EJEMPLO: xD( que asi me expreso mejor ^^)
Saruman----Proyectil magico!!!! a un soldado de minas tirith ( detras de el ahi un lancero y detras del lancero un caballero )
Se lanza con exito el hechizo, y s eobtiene un 6 a la hora de determinar la distancia a la k sale despedido el soldado de delante ( 12cm )
El minas tirth de delante sale disparado 12 cm en linea recta para atras recibiendo un impacto de F5
El lancero caeria al suelo y se llevaria un impacto de F3
Y el caballero recibiria un golpe de F3 tanto el como el Caballo, y ademas, como dice en la descripcion, si sobrevive, caera al suelo, recibiendo por tanto un impacto de F3 por caerse.
Pasa igual que cuando una bestia alada carga contra un jinete, que el caballo muere automaticamente.
Y el caballero recibiria un golpe de F3 tanto el como el Caballo, y ademas, como dice en la descripcion, si sobrevive, caera al suelo, recibiendo por tanto un impacto de F3 por caerse.
Estaría bien ver en que apartado del reglamento concreta eso. Lo he estado mirando y no lo encuentro.
La regla de proyectil mágico habla de miniaturas en sí y no de miniaturas de caballería, con lo cual también se podría dar el caso de proyectil mágico que a 1-2-3 dañase al caballo y 4-5-6 al jinete como si de un proyectil se tratase. Pero el problema es que no lo deja claro.
Más claro en sí, es que salvo que lo indique (que no lo he encontrado), si un jinete cae de su montura y saca en la tabla de caida un 1 es cuando recibe el impacto de fuerza 3 como dice Rodri.
A ver, en el apartado de caballerìa del reglamento, pàgina 51, hay un subapartado llamado \"Los poderes màgicos y la caballerìa\", donde especifica el desastre del que os hablo:blink: .
Ahì dice màs o menos que tanto montura como jinete recibiràn el impacto, y que ambos caeràn al suelo y se considerearà que ambos han sido arrollados. Ambos sufriràn el impacto de fuerza 3 y ademàs el jinete tendrà que tirar (supongo si sobrevive a este impacto) para la caìda. Por esta regla decìa yo lo de que quizàs el caballo si sobrevive al impacto de fuerza 3 del golpe podrìa quedarse, pero no lo tengo claro aùn:S
Con eso se vuelve a las interpretaciones, jeje, que le scostaria poner \" el jinete cae y tira en la tabla de caidas\"
en vez solo poner: \" cae arrolaldo al suelo\", porque esto ultimo me da a enteder que automaticamente saca un 1 en la tabla, y que cae arrollao al suelo.
Ademas, si cae automaticamente al suelo, no seria correcto a mi modo de ver tirar en la tabla de caidas, ya qu con un resultado de 2-5 cae de pie y no puede hacer nada mas....
No se yo, pero sigo siendo partidario del impacto de F3 adicional por meterse el leñazo contra el suelooo!
PD: su jeugas con que las monturas se quedan en la mesa aunque no tengan jinete, si sobrevive el caballo, chequeara, y si lo supera, se quedara ese turno, y al turno siguiente, si no tiene jinete, pues volvera a chquear, jejjeje
Yo entendìa que el jinete sufre el impacto de fuerza 3, y que si sobrevive cae, y ahì es donde debe chequear para ver còmo cae. Pero leyèndolo bien, èse \"el jinete se caerà de la montura automàticamente y se considerarà que ambos han sido arrollados\" me da mala espina. Yo pensarìa que ademàs del impacto inical se considera que ha sacado 1 en la caìda, y por tanto recibe un nuevo impacto de fuerza 3... vamos, la releche.
Oye, TITO DAIN, tù has jugado con este proyectil màgico en un torneo?, què sucede cuando se impacta contra una miniatura de caballerìa y què sucede despuès con el caballo?. Porque a lo que creo en un torneo no se permite que el caballo se quede en la mesa.
menudo lio con los caballos, los jinetes y los proyectiles magicos. me parece que voy a poner que no se puede disparar el proyectil magico a caballeria. ala!! es broma. la verdad es que hay reglas que se pueden interpretar de varias formas y deberian extenderse mas en su explicacion.
hola jejeje y creo que si se esta dando muchas vultas jejeje eso si los caballeros son la leche eso si cuidado con los magos jejejeje que si no te quedas sin caballeros xd por cierto se me ha ocurrido una pregunta aqui esta:
si el jinete muere y la montura se queda se puede subir otro soldado de igual raza al caballo??
por cierto se me ha ocurrido una pregunta aqui esta:
si el jinete muere y la montura se queda se puede subir otro soldado de igual raza al caballo??
salu2 fanatico
Claro, si no que otra utilidad tendria dejar a los caballos sobre el campo de batalla? Vamos, es lo que entiendo yo, aunque he estado buscando en las reglas, y lo más que pone es esto: \"Cuando muere un jinete, lo más adecuado es retirar la miniatura de caballería entera (...). No obstante, habrá veces en las que sea muy útil el poder montar un caballo que no tenga jinete (...). Ten en cuenta, no obstante, que las miniaturas del Bando de la Luz no podrán subirse a monturas del Bando de la Oscuridad, y viceversa\"
Y ya de paso, he buscado como funciona una montura sin jinete, y me ha sorprendido no encontrar la regla que dice que cada turno que pase sin jinete, debe realizar al comienzo de la fase de movimiento un chequeo de valor para ver si se mantiene en la partida... me he inventado yo esa regla o que? Lo más que he visto sobre esto, es lo siguiente: \"Las monturas sin jinete no se moverán más que en el caso de no superar un chequeo de valor\"
Por cierto, parece que al fin llegamos a un consenso respecto a la regla del proyectil magica y la caballeria, no? jejeje tito dain se salió con la suya y hay que reconocerle que tenia razon. Pero me surge una duda leyendo la regla... que es eso de que la montura sea \"arrollada\"?? Es que hay que ponerla tumbada??! XD! No sabia que una montura pudiera llegar a esa situacion jejeje.
Y lo de que son arrollados no significa que reciban el doble de impactos del proyectil magico, no? si acaso, recibirian el doble de impactos si luego les cargan estando en el suelo y pierden el combate, correcto?
por cierto se me ha ocurrido una pregunta aqui esta:
si el jinete muere y la montura se queda se puede subir otro soldado de igual raza al caballo??
salu2 fanatico
Claro, si no que otra utilidad tendria dejar a los caballos sobre el campo de batalla? Vamos, es lo que entiendo yo, aunque he estado buscando en las reglas, y lo más que pone es esto: \"Cuando muere un jinete, lo más adecuado es retirar la miniatura de caballería entera (...). No obstante, habrá veces en las que sea muy útil el poder montar un caballo que no tenga jinete (...). Ten en cuenta, no obstante, que las miniaturas del Bando de la Luz no podrán subirse a monturas del Bando de la Oscuridad, y viceversa\"
Cabe decir que en torneo no se suele dejar que la montura permanezca sola y si el jinete muere, la miniatura entera se retira como baja; excepto los huargos que al tener combate se pueden quedar.
Todo depende ya de la organización de cada torneo.