Conversión

Guthlafderohan nos envía este artículo paso a paso para conversionar exploradores Uruk-hai de plástico en un grupo de mando de los merodeadores.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

INTRODUCCIÓN

Hola a todos, os presento la primera parte esta guía para conversionar el grupo de mando de los explotadores Uruk-hai. Espero que en un futuro no muy lejano, pueda concluirla, y os relate los pasos seguidos en el pintado de las miniaturas.

He intentado redactar y detallar de forma clara los pasos seguidos para el modelado y fabricación del estandarte, que es el paso más complejo dentro de la guía. Me ha quedado un poco largo, espero no aburriros y que tenga bastante utilidad. Vamos al lío...

MATERIALES NECESARIOS Nivel de dificultad

  • Varias miniaturas de Exploradores Uruk-hai de plástico
  • Varias armas Uruk-hai: pica y espada de un zapador
  • Masilla de modelismo
  • Cilindros de plástico de diferentes tamaños
  • Polvos de talco
  • Arena de modelismo
  • Pedacitos de corcho
  • Cerdas de un cepillo de barrer

HERRAMIENTAS
  • Tenacillas
  • Cutter o Bisturí
  • Lanceta de modelismo
  • Trocito de Plástico transparente
  • Cola blanca
  • Pegamento rápido




PASO 1: Preparación de las miniaturas

En primer lugar vamos a elegir de entre todos las miniaturas de los exploradores uruks, los mas adecuados para hacer la transformación. Elegimos estos dos, por tener las poses más adecuadas a nuestro fin. El arquero será el portador del estandarte y el Uruk con la espada animará con el tambor a sus camaradas en el fragor de la batalla.

Miniaturas

Al tener éste último el puño cerrado, realizaremos una pequeña conversión con otro Uruk para intercambio de manos. La miniatura elegida será esta:

Miniaturas

Raspamos con cuidado con el bisturí todas las líneas de molde de las miniaturas. Realizamos los cortes de brazos en todas las miniaturas para proceder a los intercambios de manos y posturas respectivas.

Despiece

Centrándonos en el estandarte, procederemos a cortar de la miniatura todos aquellos detalles que nos recuerden su antiguo oficio en el mundo de la guerra… le quitamos el arco, el carcaj y también el brazo de las flechas.

Despiece

PASO 2: Moldeado de las miniaturas

Con la masilla de modelismo y la ayuda de la lanceta, moldeamos los nuevos brazos a nuestros guerreros:

Para el músico, utilizaremos el antebrazo que teníamos reservado y moldearemos con masilla el brazo y hombro izquierdos de la miniatura. Con este cambio, conseguimos que el Uruk tenga la mano abierta, mucho mejor para sujetar el tambor que le colocaremos en los siguientes pasos. También realizaremos la sustitución de la espada por la baqueta para el tambor en pasos sucesivos...

Para el portaestandarte procedemos a moldear el hombro y brazo derechos y utilizamos el antebrazo de un zapador Uruk para completar la extremidad.
Con la masilla retocamos los detalles que se hayan podido destruir en el paso anterior: retocamos los ropajes, pelo, armadura del pecho y faldón donde sen encontraba el carcaj y el arco. El brazo izquierdo también será modificado, de forma que variemos ligeramente el ángulo de inclinación. Simplemente con un corte de bisturí y un pegado rápido.

Brazos

Una vez acabada la conversión, no me acaba de convencer el brazo, así que le realicé otro “copy and paste” para variar nuevamente la posición. Así tendrá el estandarte sujeto con una pose más dinámica y con más majestuosidad.

Brazos

PASO 3: Moldeado del estandarte

Al ser un estandarte bastante grande, dividiremos su modelado en dos partes, una primera, con la zona superior, donde estará la marca distintiva de los uruks, la mano blanca de Saruman; y la segunda, con los flecos y vuelos de la parte baja, generados éstos por la presión del Uruk al coger el mástil y parte de la tela del propio estandarte.

Comencemos con la parte superior:

1º hay que amasar bien una buena porción de masilla, bastará con una bolita con un diámetro aproximado de unos 1,5 cm. Damos a la esfera de masilla una forma alargada (vamos lo que viene siendo un buen “churro”) de un tamaño parecido a la longitud que le queramos dar al estandarte.

2º Aplicamos polvos de talco a un trocito de plástico transparente para evitar que se pegue la masilla al trabajar con él.

3º Una vez determinada la longitud, aplastamos la masilla hasta conseguir un grosor adecuado, de forma que nos quede una lámina, mas o menos rectangular. Para realizar la presión, no lo hacemos directamente sobre la masilla, ya que sino dejaríamos las marcas de nuestros dedos sobre ella. Utilizaremos el trocito de plástico, consiguiendo así un acabado liso y sin marcas.

Estandarte

4º Esperamos unos minutos para que la lámina de masilla se endurezca un poco y con el mismo plástico utilizado anteriormente, “arrugamos” la lámina para darle las ondulaciones deseadas. Al estar la masilla ya un poco mas dura, estas ondulaciones se mantendrán más fácilmente. Las ondulaciones hay que hacerlas por la parte lateral del la lámina, es decir, por los lados largos del rectángulo resultante.

Masilla

Una vez tengamos la forma deseada, esperamos varias horas hasta que endurezca totalmente la masilla. Es mejor no tocarla hasta el día siguiente, ya que tendremos que cortar las zonas sobrantes y si no está totalmente dura, podemos dañar la pieza.

Estandarte

Para la parte inferior del estandarte, se repetirán los mismos pasos descritos anteriormente, eso si, con mucha menos masilla y buscando la forma adecuada. En mi caso, quiero moldear los flecos inferiores de la tela del estandarte, un poco deshilachados y ondeando al viento. El resultado es el siguiente:

Estandarte

PASO 4: Montaje del portaestandarte

Cortamos la parte superior moldeada en masilla dándole forma, retiramos los bordes así como las zonas que tengan desperfectos o tengan detalles que no nos gusten para el estandarte.

Estandarte

Como mástil utilizaremos una pica típica de los Uruk-hai. Para la parte superior, construiremos un travesaño que sujete la tela del estandarte. A la hora de pegar todas las piezas, tendremos que tener en cuenta que no van superpuestas tal cual, si no que previamente hemos de rebajar todos los bordes para realizar un machihembrado.

Estandarte

Una vez comprobemos que las piezas unen perfectamente, pegaremos todo el conjunto.

Estandarte

Estandarte

Procedemos ahora a pegar la parte inferior del estandarte sobre el mástil, dejando un pequeño hueco entre las dos mitades. Este hueco será necesario para disimular las uniones entre las dos partes. Con masilla moldearemos las ondulaciones e intentaremos que no se note la discontinuidad del conjunto. Pegamos el estandarte a la miniatura.

Estandarte

Una vez pegado y contentos con el resultado, (a veces, esto último, no se consigue…) sólo nos queda retocar todas las imperfecciones que nos encontremos, principalmente en la unión de las piezas. También hay que retocar la mano de la miniatura, moldeando el dedo pulgar del Uruk y los flecos y cordajes de sujeción de la parte superior.

Fotos finales del estandarte Uruk:

Estandarte

Finalmente, que ya van unos pocos de pasos intermedios, aplicamos arena de modelismo y un trocito de corcho para simular una roca. La preparación de la miniatura ha finalizado con el siguiente resultado:

Estandarte

PASO 5: Fabricación del tambor

Nos centraremos ahora en el segundo miembro del grupo de mando. Para la creación del tambor buscaremos elementos cilíndricos con tamaño y forma adecuados. Es preferible que sean de materiales fáciles de cortar. Encontré varios trocitos de plástico. El elegido fue el cilindro situado en el centro. Los otros fueron descartados por tamaño y grosor.

Conseguido la estructura para fabricar el tambor, con masilla y unos trocitos de las cerdas de un cepillo de barrer conseguimos que el tambor vaya cogiendo forma.

Tambor

Repetimos el procedimiento en la parte baja del tambor. Intentaremos simular que los pellejos del tambor (masilla verde) han sido tensados con cuerdas (las cerdas rojas del cepillo).

PASO 6: Montaje del músico

Aplicamos una gota de pegamento rápido en la mano y pierna izquierda de nuestro músico y acto seguido pegamos el tambor. Con un trocito muy fino de plástico (en mi caso utilicé el plástico de un blister vacío) y mucha paciencia, fabricaremos el arnés del tambor, consiguiendo que parezca que nuestro Uruk lleva el tambor al hombro y que lo sujeta con fuerza con la mano izquierda para darle, si cabe, con mucha más violencia. De esta forma, conseguimos mayor realismo en la pose de la miniatura.

Tambor

Finalmente, sólo nos queda sustituir la espada típica de los Uruk-hai por la baqueta para aporrear el tambor. En nuestro caso, será sustituido por un fémur de un pobre caballo rohirrim caído en la batalla. Para fabricar el hueso, utilizamos un pedazo de masilla endurecida y la moldeamos con un bisturí hasta conseguir la forma deseada.

Tambor

Añadimos a la peana algún trocito de corcho y arena de modelismo y la miniatura está lista y terminada.

Tambor

Para no hacer eterna esta guía, doy por concluida la primera parte en la que os he resumido los pasos para realizar la conversión del grupo de mando. Más adelante, según vaya avanzando en la pintura, iré tomando fotos para hacer la continuación y dejar estas miniaturas listas para el campo de batalla.

Conversiones terminadas



Comentarios  
Oromë_Araw
+1 #1 Oromë_Araw 09-05-2011 03:33
muy bueno. Con esto conseguiré ahorrarme unos eurillos en el grupo de mando de merodeadores de mauhur
valandil
#2 valandil 09-05-2011 06:11
Bueno, bonito y sencillo..¿que mas se le puede pedir a una conversión? :D
the stig
#3 the stig 09-05-2011 07:11
Eres el mejor en lo que se refiere a estandartes
rider93
#4 rider93 09-05-2011 08:23
brutal tio, no hay palabras, eres un crack con esto ;-)
Warhuan
#5 Warhuan 09-05-2011 08:31
muy bueno, me gusta especialmente el del tambor
Rotciv
#6 Rotciv 09-05-2011 08:54
Yo flipo contigo! Me encantan todas tus conversiones, sobretodo la del capi de rohan
BOEL
#7 BOEL 10-05-2011 17:35
Un gran artículo compañero. Espero impaciente la guía de pintura. :wink:

Regístrate para poder comentar este artículo.