Nazgul a caballo

En esta guía de pintura Sacovilla nos muestra cómo pintar la miniatura del Nazgûl a caballo utilizando la técnica de la luz cenital con acrílicos.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 




La miniatura perfectamente modelada representa a un dinámico Nazgûl en plena persecución de Arwen y Frodo hasta los vados del Bruinen. Para pintarla necesitaremos las siguientes pinturas:


LISTADO DE COLORES Nivel de dificultad
Vallejo Model Color, Andrea Color y Citadel


Imprimación: Blanco imprimación + 15% Negro mate.

Capa y capucha: Negro Andrea color (o negro + barniz mate) luces con Azul claro o Azul Andrea
AC-20, sombras añadiendo Negro 950 al color base.

Armadura: Negro + barniz brillo o negro brillo. Metal 865 75% + Negro brillo 25%, luces añadiendo más Metal 865, últimas luces añadiendo Plateado Mithril 61-55.

Espada: Negro brillo o Gris oscuro. Luces con Blanco Vallejo 951. Barniz brillo.

Correajes: Negro 35% + Cuero rojo 65% 818, luces Cuero rojo, últimas luces Ocre Vallejo 856.

Caballo: Negro 35% + 65% Sombra tostada Vallejo 941. Luces Cuero rojo Vallejo 818.

Pezuñas: Negro o Gris oscuro, luces Blanco Vallejo 951.

Argollas, anillas y cadenas de las bridas: Negro brillo, luces Metal 865, últimas luces Plateado Mithril 61-55.

Peana: Un azul verdoso cualquiera y barniz acrílico brillo cerámico (también cualquiera valdría)


Nota: Algunos colores no especifico las referencias porque todas las gamas tienen negros, blancos e imprimaciones en su catalogo. Puede usarse cualquier pintura acrílica, las técnicas son las mismas, excepto el caso de las Citadel que, debido a su menor resistencia al agua, las hacen algo mas duras para trabajar la técnica de las veladuras (pintura muy diluida en suaves y trasparentes capas de color). Aún así puede lograrse el efecto deseado con la pintura algo más densa, arrastrando la pintura para degradar.


LA MINIATURA


Lo que más destaca del pintado a primera vista es la sensación de color negro dominante, en el artículo intentaré mostrar cómo pintar con colores oscuros no negro directamente.
Por lo general los colores negros suelen ser otros tonos cercanos a este. Así los Nazgûl, pueden ser de un azul negro, pasando a grises negros o azul gris negro. Como véis la variedad puede ser enorme pero sin salir de una tonalidad muy cercana al negro.
Hay que tener en cuenta que existe un negro mate y otro brillo, siendo este negro brillo más oscuro que el negro mate, debido a la cantidad de matices que le añaden profundidad. Utilizaremos esta ventaja para sombrear nuestra figura.

Como técnica, usaré el pintado cenital, imitando el degradado de la luz de forma real sobre nuestra figura del Nazgûl. Esta técnica consiste en aplicar pinceladas de pintura muy diluida en dirección hacia el punto mas iluminado de una arruga o detalle cualquiera para las luces. Y la misma técnica de pintura diluida hacia abajo en el sentido de las sombras, concretamente entre pliegues. El truco está en aplicar la pintura diluida pero sin llegar al lavado, de este modo lograremos un sutil degradado. Para conseguir un efecto de detalle máximo y acentuar los detalles, pliegues y sombras, usaremos la técnica del perfilado. El perfilado consiste en remarcar con pintura negra, o el color de base de una zona de tal color más negro, las separaciones entre las diferentes partes que componen la miniatura.

Degradado Degradado

Ejemplo de degradado y ejemplo de degradado sobre el ropaje.


En las arrugas de cualquier miniatura, el pincel debe "viajar" en dirección hacia la luz arrastrando la pintura y dejando una estela de transparencia tras de sí, más opaca en la parte mas luminosa.

Las zonas de luz vienen indicadas por las mismas sombras y luces que se generan sobre la superficie de la miniatura al poner esta sobre una lámpara. Al hacerlo las luces y las sombras se acentúan de la misma manera que al pintarlas, por eso muchos artistas se sirven de lámparas para forzar las luces y sombras y luego poder pintar así de manera más realista la figura.

Direcciones


En la imagen superior las flechas azules muestran la dirección de la luz que le llega a la miniatura.

Las flechas rojas muestran el degradado hacia la zona mas prominente marcada por la luz (azul) que llega hasta la miniatura.

Las flechas verdes muestran la dirección contraria de las luces (sombras) que huyen de las zonas iluminadas en sentido a los detalles más profundos y oscuros.



PROCESO DE PINTADO

1. Preparado


En primer lugar hay que pegar las dos partes de la miniatura, para esto lo mejor es utilizar superglue y luego masilla para realizar el sellado de las separaciones y al fijarla en la peana. Para un pegado fiable recomiendo usar pegamento Araldite bicomponente, es mas lento en el secado pero mas resistente una vez seco.


2. Imprimación

Imprimación Imprimación


La correcta aplicación de una pintura suelta, sin grumos, decide mucho del resultado final de la miniatura.

Imprimamos con la pintura levemente diluida. Una vez seca, si sigue habiendo zonas de metal descubiertas, pasamos una segunda mano de imprimación mas diluida aún que tape aquellos recovecos.


3. Pintado de la capa y capucha

Pintamos todo el Nazgûl de negro, observad la referencia con la que pinto o añadid barniz mate al negro que uséis, para obtener un efecto de negro muy envejecido.

Capa y capucha


4. Luces de la capa y capucha

A la pintura negra con la que pintamos el Nazgûl añadimos un poco de azul y realizamos, con ésta muy diluida, el pintado de las arrugas más prominentes arrastrando la dirección de la pintura hacia la parte superior de la arruga.

Vamos añadiendo más pintura azul sucesivamente hasta que nos guste el efecto logrado en las subidas de luz.

Luces


5. Sombras en capa y capucha

Con la pintura negra sin barniz resaltamos las sombras. La pintura debe estar muy diluida, prácticamente debe ser agua sucia, y la aplicamos a modo de lavado pero controlado. No hay que dejar que el lavado resalte sombras inexistentes.

Las zonas negras de sombra se diferenciaran de las zonas negras más mates, creando un efecto dramático y mas prominente en su volumen.


6. Manos y piernas de la armadura

Para las zonas de armadura pinte primero en negro brillo, luego la armadura en metal + negro, realizando dos subidas añadiendo mas metal a esta mezcla, y por último unos leves toques de plateado mithril de Citadel en los puntos mas brillantes, como los bordes de los nudillos. 

Extremidades Extremidades

 

7. Pintado del caballo

Para el caballo use un marrón oscuro + negro. Las subidas con marrones cuero y las sombras con el color de base más negro. Observad que no use muchos colores.


8. Pezuñas del caballo

Las pezuñas del caballo se pintan con una mezcla de grises, concretamente negro, blanco y unas tenues luces de gris añadiendo mas blanco a la mezcla base.


9. Las riendas y bridas

Son de marrón cuero + negro, con dos luces de marrón cuero añadidos al color base, no sombreé debido al tamaño pequeño de este detalle, más adelante realizaremos la técnica del perfilado para ello.

Las anillas y cadenillas de las bridas son negro brillo, luego las pintaremos con cuidado en metal, y las partes mas prominentes en plata, pero muy poca.


10. Crines y cola

Para algunos detalles como la cola de crines del caballo, utilicé la técnica del pincel seco debido a su pequeño tamaño- Pero si realmente queréis que quede bien os desafió a hacerlo a pulso.


11. Espada con Hoja de Morgul

Para la espada del Nazgûl utilicé la técnica que conocéis de NMM (Metal No Metálico), usando un degradado muy suave con tonos de gris desde el negro puro, hasta el gris. Finalmente apliqué un barnizado en brillo.


12. Detalles

Los pies de armadura del Nazgûl los dejé para el final debido a que durante el pintado se rozarán y deteriorarán hasta 100 veces. Al menos a mi me pasó. Para pintarlo se sigue el mismo método descrito en el punto 6.


13. La peana

Mi peana no es muy digna de mención, sencillamente pinté en un azul verdoso y barnicé con un barniz cerámico, más denso y grueso al secar y que se vende en tiendas de manualidades por lo general.

Miniatura terminada


Espero haber aclarado dudas en la aplicación de la sencilla técnica de luz cenital y ayudaros a mejorar las miniaturas. 

 


Comentarios  
meruyores
#1 meruyores 25-10-2008 07:43
No está nada mal ;-)
mario177
#2 mario177 27-04-2009 14:35
Queda muy bien :D
ezio auditore
#3 ezio auditore 20-04-2011 04:18
Le queda muy muy bien :eek:
Dani Artzone
#4 Dani Artzone 25-10-2014 01:58
Me hubiese encantado ver alguna foto mas cercana, pero muy buena explicacion de los pasos
:D

Regístrate para poder comentar este artículo.