Estoy convencido de que la última sucesión de extraños movimientos que nos están llegando en forma de noticias sobre Games Workshop está dejando a más de uno, de dos y de tres, totalmente descolocado, y la verdad que no es para menos...

Para ver el editorial pulsa en Leer Más.

Recordando la pelicula de El Mago De Oz, cualquiera diría que Games Workshop está caminando por un camino de baldosas amarillas; su camino de baldosas amarillas que nadie sabe muy bien hacia donde lleva, si hacia la ruina total o si hacia el éxito absoluto. Lógicamente estas dos son suposiciones muy tremendistas y radicales, ya que una empresa grande como GW es de suponer que tendrá tras de sí numerosos hombres de negocios (o becarios) que estudian una y otra vez las ideas/propuestas que salen de las reuniones en sus despachos antes de ponerlas en práctica. Ejem.  Pero que ellos sepan lo que hacen no quiere decir que nosotros también, y como en muchos casos son cosas contradictorias pues eso, que nos chocan.

Primero anuncian el fin del metal. Que si el aumento de costes de metal, patatín patatán... y que se pasan a la resina con una nueva línea: Citadel Finecast. A pesar de que está el precedente de Forgeworld, resina de buena calidad, etc., hay que cogerlo con pinzas. La resina siempre ha sido un material mas "delicado", tanto a la hora de hacer moldes como a la hora de manipular las miniaturas. A los "metaleros" les va a costar el cambio, pero bueno, eso ya son gustos personales y habrá que tener la resina en la mano y "jugar" con ella para opinar.
Pero ante esta noticia surge la primera duda: si pasan a la resina por el encarecimiento del metal... ¿será que la resina es más barata? ¿Significará esto que bajará el precio de las miniaturas? Nada más lejos de la realidad, ya que lo siguiente que se ha anunciado es una subida de precios de numerosos productos, y que curioso, muchos de ellos de plástico, el tercer material en discordia y que nada tenía que ver con la guerra entre sus compañeros.
La segunda duda, que en principio es positiva sería pensar... ¡bien, miniaturas nuevas! Pues no. No por el momento, porque lo que parece están haciendo es eliminar el catalogo de metal y sustituirlo por las mismas miniaturas de resina. Igual se piensan que como estas son de resina, y las otras de metal, aunque sean las mismas miniaturas las vamos a comprar... ¡quietos locos coleccionistas!. Que vale que tengamos 8 Gandalfs, 6 Frodos y 7 Aragorns en distinta pose, pero ¿en la misma pose? Nooo.

Y para acabar con un punto y aparte, otras dos nuevas: las novedades solo se mostrarán una semana antes de su lanzamiento. Ante lo cual uno se pregunta qué sentido tiene esto porque no lo acabamos de pillar, y además hoy en día ¿con internet? ¿sin filtraciones?, habrá que verlo... Y la segunda, que aunque no nos afecta directamente también llama mucho la atención; los distribuidores de Reino Unido solo podrán vender productos GW a paises europeos. El resto deberán comprar productos GW en tiendas locales o en la propia Games Workshop.

Resumiendo; de momento, y decimos de momento porque parece que esto no ha hecho más que empezar, tenemos las mismas miniaturas, con las mismas poses, con un material de dudoso acabado que habrá que ver en mano y ¡más caras!. Nos enteraremos de las novedades una semana antes de que salgan, con lo que habrá gente que se enterará directamente en sus tiendas, y mucha otra gente solo podrá comprar estas novedades directamente a una tienda GW. Curiosa estrategia comercial, sí. Por lo menos a corto plazo resulta chocante.

De verdad que no podíamos dejar pasar, aunque solo sea comentándolo, toda esta avalancha de cambios en producción/comerciales con los que nos han sorprendido estas últimas semanas ¿Será para bien o para mal? Buena pinta no tiene, sobre todo cuando nos tocan el bolsillo. Lo demás esta por ver.

De momento Games Workshop sigue caminando por el camino de baldosas amarillas. Yo de momento me paro.

Comentarios  
Obitus
+2 #1 Obitus 02-06-2011 03:34
Buenísima la comparación del Mago de Oz con GW. Hay quien dice que no, pero hay interpretaciones "político-económicas" de ese libro en el que se supone que el camino dorado representa al "patrón oro" que hay que abandonar. Pues sí que parece que GW esté cmainando por su camino de baldosas amarillas (o en este caso de metal blanco XDD) hacia... a saber dónde.

Ellos sabrán pero yo no lo veo nada nada claro. Recuerda un poco a las hipotecas sub-prime: todo el mundo concediento hipotecas que se sabía que no se iban a pagar sólo para tener beneficios "ya".
BOEL
+1 #2 BOEL 02-06-2011 04:19
Soy coleccionista y siempre he intentado tener todos los modelos pero con estos refritos de Citadel "Fineca$h" yo paso.
Beren5556
+2 #3 Beren5556 02-06-2011 04:20
Pues me ha gustado mucho lo que comentáis, porque precisamente con alguna persona he tenido una charla similar¿se les ha imantado la aguja de la brújula? ¿hay un vórtice que hace girar y girar sin sentido esa aguja?, no lo se, pero ciertamente parece que han perdido el norte, es todo raroraroraro lo único que está claro a día de hoy, es que los precios suben eso ya lo tenemos, y que el producto es el mismo.

Otra cosa que está clara, hay que reconocerlo, es que normalmente GWS no toma decisiones que les perjudiquen, por raras y discrepantes que nos parezcan con lo que dicta la lógica, siempre han ido para arriba con todo lo que han hecho (bueno, con ESDLA no mucho, para cubrir gastos y como juego para que la gente empiece y luego se pase a los juegos Principales, W40K y Fantasy), pero esta vez, no se como terminará, Me encantaría tanto ver la cuenta de resultados de GWS es una curiosidad que tengo desde hace años mucho me temo que cada vez venden menos, pero suben en beneficios, porque suben precios, pero esa es una cuerda que termina tensándose y rompiéndose, mantener beneficios a costa de subir precios, en vez de reinventarse y captar nuevos clientes con ofertas de juego y figuras atractivas, es pan para hoy quiebra para mañana,. en serio, yo pienso que en 3-4 años si no les salva el culo el Hobbit, tal y como está la coyuntura económica mundial, que la gente tiene lo justo para comer y ni eso, podemos presenciar la quiebra técnica de GWS, Pero como digo, sin tener la cuenta de resultados en mano de GWS de los últimos dos años, todo es especular
Beren5556
+1 #4 Beren5556 02-06-2011 04:20
porque suben precios, pero esa es una cuerda que termina tensándose y rompiéndose, mantener beneficios a costa de subir precios, en vez de reinventarse y captar nuevos clientes con ofertas de juego y figuras atractivas, es pan para hoy quiebra para mañana,. en serio, yo pienso que en 3-4 años si no les salva el culo el Hobbit, tal y como está la coyuntura económica mundial, que la gente tiene lo justo para comer y ni eso, podemos presenciar la quiebra técnica de GWS, Pero como digo, sin tener la cuenta de resultados en mano de GWS de los últimos dos años, todo es especular
Obitus
+1 #5 Obitus 02-06-2011 04:44
La información ecnómica de GW está en su web, si le das a "seleccionar país" y seleccionas "investor relations".

Mirando así por encima el ultimo informe semestral... Les está cayendo el beneficio mucho. Ingresos por ventas a la mitad, beneficio más de la mitad de caída. Los puntos de venta independientes son los que más venden (aquí si ahora venden fineca$h XDD en tiendas puede que salgan ganando algo más).

Pero vamos... no los veo yo mu finos no.
Beren5556
+2 #6 Beren5556 02-06-2011 06:08
Gracias Obitus, no lo sabía!, de todas formas... y hablo por experiencia propia de las empresas donde he trabajado... una cosa es la cuenta de explotación "publica" jeje... y otra la real....

Buen aporte tío, luego me lo miro con calma
Meriadoc
+1 #7 Meriadoc 02-06-2011 08:36
Amennnn!!!
Cleominivs
+1 #8 Cleominivs 02-06-2011 09:35
Todos los movimientos y decisiones de GW están calculados, discutidos, pensados. Si GW hace esto es que de algún lugar sacará beneficio. ¿Cuántos años tiene ya GW? GW no es una pequeña empresa con escasa experiencia sino una gran empresa que lleva años manteniendo el monopolio de los wargames en el puño (existen más empresas, pero muy inferiores a GW). Así que bo temáis que GW no caerá ni de coña.
Obitus
+2 #9 Obitus 02-06-2011 09:46
Lo mismo decían de los grandes bancos: noooo si conceden hipotecas de estas será por algo... ya sabrán ellos... y luego... ¡pam!
Tharyel
+1 #10 Tharyel 02-06-2011 11:11
Saludos a todos.
Aquí en Brasil, la mayoría abandona el juego y hobby. Aproximadamente el noventa por ciento de los jugadores compró sus miniaturas en el Maelstrom, del otros que habían comprado de que compró del Maelstrom. Sólo yo y otros doce fueron la compra en el GW británica. Por el momento todos los demás dicen que dejó del Guerra Juegos de El Señor de los Anillos fue una decisión triste aquí en Brasil. Hemos luchado por años para ver crecer el hobby y ahora esto realmente fue el golpe final para nosotros aquí en Brasil.
Cleominivs
+1 #11 Cleominivs 02-06-2011 11:53
Leí en algún sitio que la mayoría de beneficios que saca nuestra querida GW son de los supuestos nuevos aficionados que no se deciden por el hobby, es decir, por la gente que quiere empezar con el hobby, compra dos o tres blisters/cajas y lo deja. Estos beneficios equivalen a un 70% de sus beneficios totales.
Impactante, ¿verdad?

¿A qué "grandes bancos" en concreto te refieres? Porque yo estoy seguro de que GW va a sobrevivir todo esto que estáis suponiendo, si esta empresa lleva decenas de años vendiendo minis y menteniendo su monopolio.
diegorg
+2 #12 diegorg 02-06-2011 13:32
yo llevo en esto desde el 92 y la games worshop ha subido los precios cada vez que le ha parecido, y siempre he escuchado los mismos comentarios de que se pasan,que son unos abusones y demas,pero al final picamos y continuamos comprando, ahora nos quitan el metal, pues no pasa nada mañana compraremos las novedades,que nos suben el precio , pues no pasa nada ahorraremos mas, este es el precio del monopolio y de unos jugadores que se quejan de la politica de games workshop y que luego piden en sus torneos miniaturas oficiales, en sus bases oficiales, esta es nuestra paradoja
RonoSm
+1 #13 RonoSm 02-06-2011 13:45
Totalmente deacuerdo con todo. Y hay que recordar cómo son los Games Day de ahora, las tiendas, etc... Luego claro, ves sitios como Quimera donde GW va estando poco a poco más en un aparte.

Se nota que GW está comandada por un banquero y que saben que nos tienen pillados, porque al gente seguirá comprando pase lo que pase. Poco a poco nos acostumbran más a las medidas más cómodas para ellos y a hacernos ver que esto es un lujo.

Como decís, habrá que ver en qué queda todo esto.
Gigi
+2 #14 Gigi 02-06-2011 16:37
Excelente articulo, plasma lo que yo creo que la mayoría pensamos.

A ver como acaba la cosa.
Windwarrior
#15 Windwarrior 03-06-2011 02:51
El año pasado tuve una discusión con tico en Quimera. Yo le decía que si bajaban los precios fomentarían la venta y venderían mas. El decía que lo tienen calculado porque venden lo que quieren vender y no les hace falta bajar precios.
Yo trabajo en un supermercado (no diré el nombre, pero es lider en España). En plena crisis ha bajaod los precios y eliminado todo lo inservible que encarecia los productos. Al principio nos llovieron criticas de las competencias e incluso de los clientes que no les gustaba algunos cambios. Pues solo tengo que decir que hemos sido los unicos que han crecido en plena crisis en venta (No solo en beneficio, que eso puede ser por mas cosas), y en clientes. Tanto que a nuestro presidente le premiaron por su gestion empresarial...
GW tendría que tomar ejemplo a mi parecer y bajar precios para que chiquillos que solo tienen el dinero de la paga puedan adentrarse en este hobby y ganas clientes fieles y asiduos.
Así ademas los jugadores podriamos probar varios juegos y ejercitos, cosa que con precios tan altos te suele limitar a 2 o 3 porque no puedes mantener los costes.
Por ejemplo, yo no juego a Fantasy, si estuviera barato igual me compraba algo "por probar" y si me gustaba igual terminaria enganchado. Cosa que ahora teniendo Blood Bowl, Señor de los Anillos y 2 ejercitos y medio de 40k no haria en la vida
Windwarrior
#16 Windwarrior 03-06-2011 02:52
...juegos y ejercitos, cosa que con precios tan altos te suele limitar a 2 o 3 porque no puedes mantener los costes.
Por ejemplo, yo no juego a Fantasy, si estuviera barato igual me compraba algo "por probar" y si me gustaba igual terminaria enganchado. Cosa que ahora teniendo Blood Bowl, Señor de los Anillos y 2 ejercitos y medio de 40k no haria en la vida
BoromirVK
-5 #17 BoromirVK 03-06-2011 03:09
Me parece vergonzoso este articulo, no hace falta llevar las opiniones sobre estas cosas a la pagina principal, para eso esta el foro para darla a conocer y hablar sobre ellas con otras personas...pero esto?, para una persona de nuevo ingreso le parecerá que aquí todos estamos de acuerdo con esto y no es verdad.

Todos decís que si los precios que si tal, como ya han dicho Gw es una empresa que lleva años, si suben los precios es porque se lo podrán permitir, la gente sigue comprando, y aquellos que decís no le voy a comprar mas, comprare por internet...sigue siendo un producto de Gw aunque se lo compreis a otra persona.

Tambien decís que ahora la cosa esta muy mal para estas subidas de precio pero oye...sus familias comen de esto y para nosotros es un hobby...si no puedes comprarte una mini porque necesitas comer...vamos no hay que ser muy listo para saber que primero es comprar comida para no morirte de hambre que esto...que es un hobby...ya te la compraras cuando puedas!

En fin, en resumidas cuentas, esto se tenia que haber queaddo en el tema que hay habilitado para ello en el foro...
LORDFALCON
#18 LORDFALCON 03-06-2011 04:50
Todos tenéis parte de razón.

Si sacan cosas nuevas y de calidad, compraremos, aunque nos duela el bolsillo.

Pero si no sacan nada nuevo, ¿para qué discutir si es caro o barato, si no tenemos qué comprar?

Por lo que a mí respecta, hace tiempo que no veo ninguna baldosa amarilla que pisar así que no hay camino a seguir. :sad:
BOEL
#19 BOEL 03-06-2011 10:40
Como pone bien clarito en el título se trata de una editorial y como todas las editoriales se trata de un artículo de OPINIÓN firmada por un equipo de personas en este caso los administradores de la web (en la que hay opiniones de todos los gustos por cierto). Como en todo se puede estar a favor o en contra pero en ningún caso se da por hecho que este artículo refleje la opinión general de toda la comunidad.

Lo que hay que leer Dios mio...
BoromirVK
-1 #20 BoromirVK 03-06-2011 12:24
No hace falta que me expliques que es una editorial, por supuesto se que es un articulo de opinión, pero no es verdad que haya opiniones de todos los gustos, yo ahí solo veo una "Gw lo esta haciendo mal se va a ir al garete y no me gusta el producto nuevo en resina".
BOEL
+1 #21 BOEL 03-06-2011 13:56
Si sabes lo que es una editorial y que este articulo no representa la opinión de toda la comunidad entonces no entiendo que es lo que te molesta. Es evidente que no compartes la opinión del editorial, perfecto. Lo que no vamos a hacer es dejar de publicar nuestra opinión porque no coincida con la tuya. Lo siento.

Regístrate para poder comentar este artículo.