Construcción de colinas

Este artículo de BOEL está dirigido especialmente a aquellos que se estén iniciando en la construcción de escenografía. En él encontrarás información sobre la construcción de colinas, un elemento sencillo pero indispensable en cualquier tablero de juego.

Materiales necesarios

  • Poliestireno de alta densidad (2-3 cm de grosor).
  • Césped electrostático.
  • Herramientas: cuchilla de modelismo y cola blanca.
  • Pinturas: pintura texturizante, pinturas acrílica verde, negra y blanca.


Introducción

Las colinas o zonas elevadas son sin duda alguna el elemento de escenografía más utilizado en cualquier wargame, porque son fáciles de construir y por las opciones tácticas que proporciona un tablero con varios niveles de terreno.

Construcción de colinas

En este artículo vamos a aprender a construir las colinas más comunes que son las de un solo nivel, también las de dos niveles, de borde o esquina, y veremos cómo añadir pequeños detalles para hacerlas únicas.

Construcción de una colina

Cortes
Lo primero que haremos será dibujar con un lápiz o un bolígrafo la forma que queramos que tenga nuestra colina en la plancha de poliestireno. Las posibilidades son muchas: redonda, alargada, en esquina, de borde...

Plancha de poliestireno

Cuando ya tenemos el trozo de poliestireno, el paso siguiente es suavizar los contornos. Para ello utilizaremos una cuchilla de modelismo o cutter muy afilado e iremos haciendo cortes en los bordes para suavizar la pendiente y que tenga un aspecto más real. Si deseas que uno de los bordes sea rocoso, es mejor no suavizar estos en exceso.

Borde rocoso
Un borde rocoso da un toque de singularidad a la colina además de romper la monotonía de colores verdes. El secreto para conseguirlo no es otro que el de coger un cutter y tallar el poliestireno en forma de pequeñas secciones de piedra salientes.

Borde rocoso

En este caso influye mucho tanto la calidad del cutter, como la habilidad de cada uno tallando el poliestireno. Como consejo: es más fácil si tallamos primero unas líneas horizontales y a partir de ellas, tallamos pequeñas rocas de diferentes formas y tamaños.
No debemos caer en la tentación de hacerlas todas iguales, de lo contrario corremos el riesgo de que se parezca demasiado a una valla de piedra. Cuanto menos se parezcan unas rocas a otras más realista será el resultado final.

Pintado
Si la colina tiene partes de roca, pintaremos primero estas empezando por la pintura texturizante, a continuación la imprimación en negro y por último las luces pasando de tonos grises oscuros a grises casi blancos.

Pintado

A pesar de que vayamos a cubrir la mayor parte del elemento con césped electrostático, es fundamental pintar la superficie a cubrir de color verde (cualquier tonalidad que no sea muy chillona vale). Si no lo hacemos, cuando coloquemos el césped observaremos con rabia como se transparenta y que en algunas zonas podamos ver el poliestireno.

Acabado
Para acabar nuestra colina pegaremos el césped electrostático con cola blanca y dejaremos secar un buen rato.

Acabado

Colinas de dos o más niveles

Si queremos, podemos añadir uno o más niveles a la colina que acabamos de construir. Para colinas que no son de borde o esquina, estos niveles es más útil hacerlos por separado, es decir, sin fijarlos a la colina “madre”. Así podremos cambiar su ubicación si lo deseamos. Sin embargo para las que sí lo son es más cómodo tenerlo pegado y de una pieza.

El procedimiento para construirlos sería el mismo que con la colina normal pero en este caso debemos tener muy en cuenta el tamaño. Si queremos sumar un nivel a la colina, el añadido ha de ser necesariamente más pequeño, dejando espacio suficiente para que puedan situarse algunas miniaturas. Una vez tenido esto en cuenta sólo hay que seguir los pasos comentados anteriormente es decir: suavizar los contornos, añadir detalles como el borde rocoso, pintar y pegar el césped electroestático.

Colinas de borde o esquina

Tipos de colina

Las colinas de borde o esquina son aquellas en las que uno o dos de sus laterales son rectos para que se puedan ajustar a los bordes del tablero de juego. Su principal ventaja es que aprovechan muy bien las mesas de tamaño reducido.
En este apartado del artículo vamos a construir una colina de esquina, es decir con dos bordes rectos, aunque para el caso de las de borde (un sólo borde recto) sería exactamente el mismo procedimiento. Empezamos como siempre dibujando el contorno que queremos que siga nuestra colina en la plancha de poliestireno, aprovechando, en este caso, una de las esquinas de la misma. Cuando este cortado hay que suavizar los contornos con un cutter como hicimos en los casos anteriores, exceptuando el borde que queremos que linde con los laterales del tablero.

Plancha de poliestireno Bordes suavizados Pintado

Una vez terminado sólo nos resta pintar de verde de la misma manera que antes, teniendo en cuenta que el borde que queda a la vista lo pintaremos de negro, más que nada para embellecerlo un poco y que no se vea el color del poliestireno.
Para acabar se pega el césped electroestático y se añaden los detalles oportunos.

Colina de esquina

Detalles

Además del detalle del borde rocoso ya mencionado, se pueden colocar más detalles a una colina para embellecerla.
Uno de los más comunes es el de añadir grandes rocas en alguno de los laterales. Para hacerlo simplemente hay que tallar la roca en un trozo de poliestireno con la forma que más nos guste o coger una corteza y pegarlo/a a la colina. Todo ello antes de pintar y pegar el césped electroestático. Otro detalle muy interesante es la vegetación, como árboles, hierba alta, arbustos, hojas caídas…. La cantidad está en función del gusto, pero si queremos que la colina sea “jugable” y que las miniaturas puedan moverse por ella, no debemos saturarla demasiado.

Personalmente siempre que puedo, me gusta añadir sobretodo rocas del tipo que sean y algo de vegetación como arbustos, hierba alta o incluso árboles WoodLand Scenics. Con esto siempre conseguiremos hacer más vistoso el elemento.

Detalles Detalles

Evidentemente no tienes porque hacerlo igual, existen infinitas posibilidades…. La imaginación es poder.

Comentarios  
Santonio
#1 Santonio 01-08-2005 03:28
mu ben tio
Sir Wolf
#2 Sir Wolf 10-10-2005 08:29
Genial, sobre todo para mi que no tengo nada de escenografía (xD) ahora voy a crear 2 o 3 de estas... gracias! :D
Capitan
#3 Capitan 13-03-2006 11:23
:cry: lo dificil es encontrar poliestireno, yo no lo encuentro
BOEL
#4 BOEL 11-07-2006 05:17
En cualquier Leroy Merlin, en la zona de Materiales de construcción venden planchas de poliestireno de varios grosores. Podeis encontrarlas allí.
alsureste
#5 alsureste 04-04-2007 09:19
tambien se pueden simular la parte del acantilado de piedra haciendole la forma con un cuter luego limarlo y despues con un esprai pintar esa parte y como el espray derite el pliestileno se keda un efecto de piedra.
Frodo Bolson
#6 Frodo Bolson 05-09-2007 09:23
Es muy util. Yo lo he puesto en practica de otra forma: mezclando un poco de arena con el cesped electroestatico.
Gracias por darme la idea y depaso digo q soi nuevo en este foro tengo 13 años y me gustaria conocer gente de Santander pa jugar a esto.
;-) :D :-x
Satiaket11
#7 Satiaket11 03-03-2010 13:05
Es suuper util sobretodo para los que empezamos y no sabemos hacer nada xD

a y el consejo de alsureste del espray me ha ido de perlas muchísimas gracias a todos :D

Regístrate para poder comentar este artículo.