ambicion mago blanco00Escenario para el Juego de Batallas Estratégicas Este nuevo escenario de KHARN representa el ataque de las fuerzas de Saruman contra la tierra del los Señores de los Caballos. Uruk Hai y dunlendinos atacan el Folde Oeste, los valerosos guerreros de Rohan deberán defender a su pueblo de la aniquilación que se avecina.


Para ver el escenario pincha en Leer Más.

Durante la Tercera Edad, Saruman, líder de la órden Istari y aliado de los enemigos del Señor Oscuro, sufrió los efectos de la codicia de poder que emanaban de las meras historias acerca del Anillo Único. En un momento dado, el Mago Blanco olvidó por completo los motivos que le habían llevado a la Tierra Media y convirtió sus acciones en una constante búsqueda del Daño de Isildur para apropiarse de él.


Habiendo obtenido información acerca del paradero del Anillo Único por parte del inadvertido Gandalf, el Gris, Saruman se pone a las órdenes de Sauron con la intención de lanzar una cortina de humo que le haga creerle su aliado, pero con el único fin de conseguir el Anillo. Pese a todo, el propio Mago Blanco no se percata de que, en el fondo, no es más que una marioneta del gran Ojo.



La primera acometida de Saruman en la Guerra del Anillo la realiza, en manos de sus impecables Uruk-hai y los instados Dunlendinos, contra la tierra de los Señores de los Caballos; Rohan. Sus tropas avanzan arrasando cada poblado que encuentran en el Folde Oeste, mientras que los Rohirrim, desprevenidos e infranumerados, hacen todo lo posible por salvar a los suyos de las despiadadas garras de la Mano Blanca. ¿Caerán todos los súbditos del Rey Theoden en el Folde Oeste o los valerosos Guerreros Rohirrim podrán defender sus tierras lo suficiente como para que los suyos escapen?...


CONTENDIENTES

Bando de la Luz [Las Huestes de Theoden – 54 miniaturas – 839 puntos]

  • 2x Capitanes de Rohan con armadura pesada, escudo, venablos y caballo
  • 2x Capitanes de Rohan con armadura pesada y escudo
  • 1x Jinete de Rohan con estandarte
  • 1x Guerrero de Rohan con estandarte
  • 6x Guardias Reales con venablo y caballo
  • 6x Guardias Reales
  • 6x Jinetes de Rohan con venablo
  • 6x Jinetes de Rohan
  • 8x Guerreros de Rohan con escudo y venablo
  • 8x Guerreros de Rohan con escudo
  • 8x Guerreros de Rohan con arco

Bando de la Oscuridad [Alianza : Legiones de la Mano Blanca, Incursores de Isengard y Dunland - 64 miniaturas – 800 puntos]

  • 1x Capitán Uruk-hai con armadura pesada y escudo
  • 1x Guerrero Uruk-hai con estandarte
  • 6x Guerrero Uruk-hai con escudo
  • 6x Guerrero Uruk-hai con pica
  • 6x Guerrero Uruk-hai con ballesta
  • 4x Fanáticos Uruk-hai
  • 3x Guerreros Orcos con escudo
  • 3x Guerreros Orcos con lanza
  • 1x Capitán Uruk-hai con escudo
  • 3x Exploradores Uruk-hai con escudo
  • 3x Exploradores Uruk-hai con arco orco
  • 3x Exploradores Uruk-hai
  • 3x Jinetes de Huargo con venablo
  • 3x Jinetes de Huargo con arco
  • 3x Jinetes de Huargo
  • 1x Caudillo Dunlendino con escudo
  • 1x Guerrero Dunlendino con estandarte
  • 3x Guerreros Dunlendinos con arco
  • 3x Guerreros Dunlendinos con escudo
  • 3x Guerreros Dunlendinos con arma a dos manos
  • 4x Hombres Salvajes de Dunland



DISPOSICIÓN DEL MAPA

El escenario se juega en un tablero de 180x120 cm. que representa uno de los poblados Rohirrim del Folde Oeste. El escenario dispone de múltiples casas y otras edificaciones de Rohan y es atravesado por la desembocadura de un río de lado a lado, la cual contiene un puente. Adicionalmente, el poblado Rohirrim dispone de algunas barricadas dispersas que los guerreros han colocado para defender el poblado. Uno de los bordes cortos del tablero contiene dos colinas y afloramientos rocosos.


Disposición del tableroDisposición del tablero

POSICIÓN INICIAL

El Bando de la Oscuridad despliega en primer lugar la mitad de sus tropas a un máximo de 56 cm. del borde corto del tablero en el que se encuentran las colinas. El Bando de la Luz desplegará entonces la mitad de sus tropas a un máximo de 96cm. del borde corto opuesto del tablero. Tras esto, el Bando de la Oscuridad terminará de desplegar el resto de sus guerreros de la misma manera que desplegó a los primeros y, finalmente, el Bando de la Luz hará lo propio con los suyos.


OBJETIVOS

El objetivo las tropas de Saruman no es otro que acabar con todo vestigio de vida en el poblado, mientras que, por su parte, las tropas de Rohan tratan de ganar tiempo para que todos los aldeanos presentes en el poblado puedan ponerse a salvo mientras les protegen.

El escenario concluye en cuanto uno de los dos bandos es reducido al 25% o menos de sus efectivos iniciales. En ese momento se hará un recuento de los aldeanos puestos a salvo, frente a los aldeanos que han caído como bajas. El bando de la Luz se declarará vencedor si el número de aldeanos puestos a salvo supera al de aldeanos muertos o si ningún aldeano a tenido que salir de su casa. Por otro lado, si los aldeanos muertos son más que los puestos a salvo, será el Bando de la Oscuridad quien se adjudique la victoria. El escenario terminará en empate si al final de la partida hay el mismo número de aldeanos puestos a salvo que muertos.

REGLAS ESPECIALES

Los aldeanos : el poblado está repleto de aldeanos de Rohan, hombres, mujeres, ancianos y niños que no están entrenados para la lucha, ya que no se dedican a otra cosa que la agricultura, la crianza de caballos y otros menesteres similares. Es por esta gente por la que los Guerreros Rohirrim lucharan y morirán si con ello consiguen protegerlos y darles tiempo de que se pongan a salvo de sus atroces enemigos. Los aldeanos se apresuran en coger a sus hijos o algunos de sus bienes para escapar con ellos mientras las tropas del Mago Blanco se acercan a sus hogares.

Cuando alguna miniatura del Bando de la Oscuridad termine su movimiento a 14 cm. de alguna o varias casas de Rohan (los establos y demás edificios no cuentan a estos efectos), el jugador del Bando de la Luz tirará 1D6 por cada casa en dichas condiciones al final de la fase de movimiento. Con un resultado de 1 o 2, dos aldeanos saldrán de la casa. Si el resultado es 3 o 4, serán tres los aldeanos que abandonaran la edificación, mientras que, de salir un 5 o 6, cuatro aldeanos aparecerán en la partida. Después de aparecer dichos aldeanos, no habrá que hacer más tiradas en turnos sucesivos por esa misma casa.

Los aldeanos despliegan en contacto con la casa, en cualquier punto concreto que decida el jugador del Bando de la Luz y podrán comenzar a mover en su siguiente fase de movimiento. Bien sea porque intentan huir cargados con algunos de sus bienes, bien por ser niños, ancianos o, meramente, por encontrarse terriblemente asustados, los aldeanos tienen una capacidad de movimiento de 10cm. Un aldeano NUNCA puede cargar deliberadamente a una miniatura del Bando de la Oscuridad y si fueran cargados por estos u objetivos de sus disparos, los aldeanos disponen de C1, F2, D3, A1 y H1. Además, los aldeanos se consideran desarmados.

Los aldeanos pueden ser atacados de la forma habitual por el jugador del Bando de la Oscuridad y todos los que consiga eliminar contarán como bajas. Por el contrario, el jugador del Bando de la Luz puede hacer abandonar el tablero a los aldeanos por cualquier punto del borde de la mesa, pero a un mínimo de 56 cm. de la casa en la que dicho aldeano apareció, con lo que dichos aldeanos se considerarán como puestos a salvo. Los aldeanos que permanezcan en el tablero al concluir la partida no se tendrán en cuenta a efectos del recuento de aldeanos muertos o puestos a salvo.


Presas del pánico : los aldeanos no tienen que efectuar ningún tipo de chequeo de valor durante la partida, ni siquiera de desmoralización porque el ejército Rohirrim pierda al 50% o más de sus efectivos, ¡ya están completamente aterrorizados desde el inicio de la batalla!.


El río : el río que aparece en el escenario es atravesado por un puente que puede cruzarse usando el movimiento de las miniaturas de la forma habitual. En cambio, pese a que el cauce en este punto es suave, cruzar por el agua no es igual de sencillo que hacerlo por el puente. Cualquier miniatura que desee cruzar el río por cualquier otra parte que no sea el puente o que comience su movimiento dentro del agua, deberá tirar 1D6. Si el resultado es de 4+, la miniatura podrá atravesar el río de la manera habitual, mientras que si se obtiene un resultado menor, la miniatura se considerará atravesando terreno difícil, con lo que, a través del río, cada centímetro que recorra contará como el doble de distancia, como es habitual. Los aldeanos por su parte deberán obtener un 5+ para no sufrir estos efectos adversos al cruzar el río.

Tablero de Rohan


PARTIDA A PUNTOS

Si lo deseas, este escenario puede ser jugado con diferentes contendientes a los especificados, e incluso con diferentes ejércitos. Quizás desees jugar un escenario similar defendiendo de los malvados Haradrim un poblado de algún Feudo de Gondor con los valerosos Guerreros de Minas Tirith al frente... ¡o incluso podrían invertirse los roles y serían los Rohirrim los que atacaran un campamento de Uruk-hai y Orcos (sustituyendo edificios por  tiendas de campaña) y mientras los Uruks salen sin temor al combate, un puñado de atemorizados Orcos, haciendo las veces de aldeanos, tratan de huir del lugar!.

Para jugar una partida a puntos, solo tienes que seleccionar un máximo de 800 puntos tanto para el defensor como para el atacante, debiendo obligatoriamente invertirse un mínimo de 200 puntos en héroes, además de un máximo de 50 miniaturas para el defensor y un máximo de 65 miniaturas para el atacante. Ambos jugadores podrán incluir un máximo de dos estandartes en su ejército, independientemente del número de héroes que incluyan en sus filas. Estas características evitan en mayor medida partidas excesivamente grandes y se tiende a ver un buen número de héroes sobre el tablero.

Folde OesteSi quieres saber cómo construir una mesa de juego del Folde Oeste de Rohan en la que poder jugar este escenario sigue este enlace. En este artículo, BOEL explica paso a paso y con todo detalle cómo construir esta maqueta.

 

Comentarios  
turoinar
#1 turoinar 05-07-2007 19:42
muy bien el escenario, a ver si resurgimos esdla a base de articulos y demas, me he animado y cuando pinte el ejercito hago un informe de batalla, a ver si asi reflotamos este hobby :-) :-) :-)
BOEL
#2 BOEL 06-07-2007 06:18
Pues qué puedo decir que no te haya dicho ya ;-) . Me encantó jugar este escenario en las jornadas de Alcorcón, creo que está bastante equilibrado y además es realmente divertido y emocionante. Los dos bandos están en constante tensión a ver si se pilla o no a los aldeanos. :D
chimpa
#3 chimpa 07-07-2007 10:58
Felicidades compañero por el artículo.

Tiene muy buena pinta. Y es bastante original. Lo malo que se necesita bastante logística para jugarlo (aldeas, rio, un tablero bastante grande). Eso sí, pocas cosas habrá más gratificantes que jugarlo en el tablero personalizado de BOEL.

Un saludo.
Kratos
#4 Kratos 07-07-2007 12:05
Me gusta bastante, pero requiere demasiada escenografia y aldeanos Uu
mujer
-3 #5 mujer 19-07-2007 07:56
la verdad es que me parece un mapa un poco soso :roll:
BOEL
#6 BOEL 20-07-2007 07:26
¿Soso el mapa de escenario? Pocos escenarios has visto tu me parece a mi...

Regístrate para poder comentar este artículo.