Helecho construido a partir de fotograbados

En este artículo BOEL nos introduce en la técnica del fotograbado, unas pequeñas láminas con motivos grabados con un alto nivel de detalle.

Para verlo pincha en Leer Más.


Introducción

En este artículo pretendo ofrecer una pequeña y modesta introducción a la técnica del fotograbado. A pesar de que estas láminas con relieves de gran detalle son mayoritariamente utilizadas en otros campos, he centrado el argumento del artículo en el apartado del modelismo que más me gusta: la escenografía.

Nivel de dificultad
Para seguir este artículo necesitaremos únicamente láminas de fotograbado de cualquier marca apta para 25-28mm. En mi caso utilicé fotograbados de la marca Nimix aunque hay otras marcas que también suministran este tipo de productos y que resultan igual de útiles.

También harán falta unas unas pinzas para moldear el fotograbado a nuestro gusto, algo de pegamento y pinturas para decorarlo.


¿Qué es el fotograbado?

Las láminas de fotograbado son básicamente finas hojas de metal con motivos grabados utilizados para proporcionar un mayor nivel de detalle a cualquier figura o diorama. Existe gran variedad de grabados: los hay desde motivos heráldicos hasta emblemas de la II Guerra Mundial pasando por hojas de diferentes plantas, cadenas, alambre de espino y un largo etcétera.

Su función principal es añadir más detalles a una miniatura, vehiculo o diorama. El pequeño relieve que proporciona una lámina de fotograbado nos va a aportar mucho realismo en el motivo que queremos representar, además de facilitarnos mucho la labor a la hora de pintar.

Su manejo es relativamente sencillo ya que al ser unas láminas tan finas pueden ser fácilmente separadas de la matriz con una cuchilla de modelismo. Los fotograbados son por lo general partes muy pequeñas con lo que pueden perderse o dañarse con facilidad.

Comparación de la escala de un fotograbado
En esta imagen se puede apreciar el tamaño real de los fotograbados, en este caso unas cadenas.

Este tipo de producto se suministra en matrices de reducidas dimensiones a un precio considerablemente alto: unos 12 ó 13 € generalmente. Cada matriz viene con varios grabados, dependiendo del tipo de fotograbado vendrán más o menos unidades. Por ejemplo las láminas con motivos heráldicos se suministran con grabados de diferentes escudos y de varios tamaños.


Fotograbado en la escenografía

Aunque su uso más frecuente es añadir detalles a figuras y vehículos históricos tales como emblemas de unidades y banderas, las láminas de fotograbado son también útiles en los elementos de escenografía o dioramas cuando se busca un elevado nivel de detalle en los mismos.
A este respecto podemos encontrar en el mercado diversas láminas de fotograbado que representan gran variedad de tipos de hojas. Tenemos hojas de nogal, bambú, sauce llorón, álamo, chopo, castaño, roble…

He aquí unos ejemplos.


Fotograbados Nimix
Ejemplo de disposición de una lámina de ramas de nogal

Fotograbados Nimix
Ejemplo de disposición de una lámina de bambú

Arbusto hecho con fotograbados
Ejemplo de un pequeño arbusto obtenido a partir de una lámina de fotograbado


Trabajar con láminas de fotograbado

Para la elaboración de este apartado del artículo adquirí una pequeña lámina de fotograbado de la empresa NIMIX que representa varias hojas de helecho. A pesar de que la escala de esta lámina es 1:35 (mayor que la escala oficial del juego) esto no supone un gran problema al ser vegetación de lo que estamos hablando. Por su escala habrá láminas que no podemos usar para tableros de miniaturas de 25-28 mm pero otras muchas sí.
En la lámina que adquirí hay algunas pocas hojas de helecho demasiado grandes para incluir en un diorama de una escala menor a 1:35 pero la gran mayoría se pueden utilizar sin demasiados problemas. Las más grandes podemos aprovecharlas también, sólo hay que recortarlas un poco para que se ajusten mejor a la escala.

Presentación

Las láminas de fotograbado de la empresa NIMIX vienen presentadas en una bolsa tipo blister protegidas por una pieza de cartón fino que evita que la lámina se estropee durante el envío por correo.

Helechos fotograbados de la marca Nimix

Montaje

El montaje de un helecho es relativamente sencillo aunque es preciso poner atención en el manejo de la pieza para no dañarla o perderla.
Se empieza separando el grabado que hayamos seleccionado de su matriz, para ello utilizaremos una cuchilla de modelismo o herramienta similar, con cuidado de no dañar el resto de hojas vecinas.

Comparación de tamaños

Una vez extraída la hoja deberemos darle la forma deseada con unas pequeñas pinzas. En mi caso, además de distribuir las hojas en tres dimensiones, di a las hojas de helecho una ligera curvatura hacia abajo tal y como provocaría la gravedad en la propia naturaleza.

Manipulación de un helecho fotograbado

Por último pegamos la pieza en el lugar que le corresponda en el diorama y nos preparamos para pintarlo. La lámina dispone también de hojas de helecho sueltas las cuales vienen muy bien para hacer más frondosa cada planta.
Pegaremos en primer lugar el tallo de la planta con las hojas que lleva añadidas, y a continuación pegaremos hojas de helecho sueltas en las zonas menos frondosas de la planta.

Pintado

El pintado de las láminas de fotograbado es similar a cualquier otra pieza de metal, es decir se empieza con una capa de imprimación y se pinta según nuestras preferencias tal y como haríamos con una miniatura.

En el caso del helecho, después de la capa de imprimación, empecé con una capa base de verde ángeles oscuros, siguiendo con una mezcla de verde goblin y verde ángeles oscuros añadiendo más cantidad de verde goblin en las sucesivas capas. Las luces las hice con una mezcla de verde goblin y amarillo solar añadiendo para las últimas luces mayor cantidad de este último color especialmente en las puntas de las hojas.

Fotograbado terminado y colocado en la maqueta

Como se aprecia en la imagen el efecto del fotograbado en el diorama es muy llamativo.

Es conveniente que nos documentemos sobre el entorno donde crecería cada planta si queremos que sea lo más realista posible. Por poner un ejemplo y aunque parezca obvio, no podemos plantar bambú en la nieve ni un sauce en el desierto.
El helecho es una planta que crece en zonas húmedas, a la sombra, cerca de árboles y en los bosques. Así que colocarlo cerca entre grupos de árboles es una decisión acertada.


Conclusiones

Las ventajas de utilizar esta técnica son el alto nivel de detalle que obtenemos y la facilidad que nos aporta tanto en el manejo como en el pintado.
El principal inconveniente es sin duda el precio:12 -13 € por una lámina de la que se pueden sacar 8 helechos.
A pesar de todo opino que el efecto final lo merece, no para escenografía en general porque sería prohibitivo pero sí para un diorama en el que busquemos espectacularidad.

Para acabar el artículo vamos a comparar un helecho de verdad con el que hemos obtenido a través del fotograbado.

Helecho natural  Helecho fotograbado
 Realidad
 Fotograbado 


 

Referencias y más información

Donde conseguir láminas de fotograbado.

NIMIX: http://www.nimix.net
Maquetas.net http://www.maquetas.net/catalog/index.php


Artículos relacionados

http://www.nimix.net/taller.htm


Comentarios  
mut3nr01
#1 mut3nr01 26-02-2006 10:56
Un resultado increible!!

Enhorabuena.
citrus_tex
#2 citrus_tex 26-02-2006 12:10
Me encanta el resultado, para mi gusto es de los mas real que se puede ver en la escenografia para estos juegos y ademas ya biene pintado y es comodo de usar
BOEL
#3 BOEL 26-02-2006 12:56
Las láminas vienen sin pintar citrus. A pesar de las dos láminas que he puesto de ejemplo en verde, todas las láminas de fotograbado vienen con su color metálico.
PIOserver
#4 PIOserver 26-02-2006 15:35
:D
citrus_tex
#5 citrus_tex 27-02-2006 09:37
Ups es verdad, creia que ya venian pintadas. Me he fijado mas en las fotos que en lo que pone y me he descuidado sorry
kimel
#6 kimel 28-02-2006 05:44
Muy guapo, esto lo venden en cualquier tienda de modelismo.
SantiCNS
#7 SantiCNS 01-03-2006 09:45
Está muy bien esto, la verdad que no conocía esta cosilla del fotograbado y aunque sea caro sí, conviene tenerlo siempre en cuenta para el buen aficionado al hobbie ;-)
ingeniero
#8 ingeniero 01-03-2006 14:53
Es impresionante el detalle que puedes conseguir en tu diorama. además viene muy bien si quieres hacer algo asombroso(sobre todo si es para un concurso...)
matmay
#9 matmay 06-03-2006 19:47
El fotograbado es excelente !!, pero generalmente se usa más en modelismo estático !! Hay una gran cantidad de motivos; pero mucho respecto a vehiculos militares (tanques, carros, aviones),... y solo una pequeña parte sobre vegetación (que es lo que llegariamos a usar),.. ademas de otro inconveniente que se nos puede presentar que es el de la escala ! ;-)

Saludoss
Arturogorn
#10 Arturogorn 27-10-2006 15:16
es impresionante el efecto, pero es bastante caro
solo se puede usar para dioramas
lacayo_oscuro
#11 lacayo_oscuro 14-12-2006 15:02
en dos palabras im-presionante xd
ben
#12 ben 25-06-2007 09:46
Me parece asombroso. ¿Hiciste tu también el arbol? porque te ha quedado muy realista también.
chimpa
#13 chimpa 17-05-2008 12:09
Soberbio artículo compañero. Te felicito. Muy útil
Rodri_faramir
#14 Rodri_faramir 04-08-2009 07:06
:shock: lo veo muy chungo para mi. aun asi, te dire que tus helechos son la obra que mas me ha fascinado de toda la web

Regístrate para poder comentar este artículo.