El Desafío y MasterminiCuarta victoria parcial para el líder, TITO DAIN, que sigue fuerte, mientras en El Desafío Conversiones el trabajo de karavatis fue reconocido como el mejor. En el MasterMini dos propuestas de altísima calidad con victoria final para un histórico de La Guerra del Anillo como es Valandil. Todo esto y mucho más en el siguiente artículo.

¿Quieres saber más? Pincha en Leer Más.

Buena participación en El Desafío y El Desafío Conversiones, con once y siete respectivamente, y es que los diez años le están sentado muy bien a nuestros concursos. En el MasterMini solamente tuvimos dos entradas para decidir el ganador, pero de una calidad escepcional.

 

EL DESAFÍO

Aunque se cayeron hasta seis participantes desde el inicio al final del mes, ya que no les dio tiempo a entregar, y a pesar de las ausencias en esta entrega final de usuarios que siempre están participando, como CptCarlos, que falta por primera vez, o Dekanous y Narsil, que también suelen participar, las once compañías entregadas nos dan un muy buen número de participantes. Hasta cinco usuarios tenían la intención de debutar en El Desafío, aunque finalmente nos quedamos en tres, ya que ni AlexScipio ni Kazan tuvieron tiempo suficiente. El sexto en faltar fue Elder, otro que de vez en cuando, y sobre todo este año, participa con buenos trabajos.

El compañero Jacobotrf se ha convertido desde su irrupción en El Desafío en el usuario que abre las hostilidades siempre casi siempre el primero en presentar sus trabajos, concretamente este mes de septiembre lo hacía el día 12, con la mitad del tiempo aún por delante. Su compañía estaba compuesta por dos Grandes Águilas que además había impreso el mismo con una impresora 3D. Una en fase de planeo y la otra con las alas arriba, pintadas en grises y marrones que le dan un buen aspecto, además de llamar la atención tanto el pico como las patas. En las bases un buen trabajo con piedra central y muchos detallitos. Una gran compañía con la que seguir creciendo en El Desafío.

 

Una semana después aparecía el trabajo de karavatis, unos Escudos Negros de Moria, una compañía de élite de bajo las montañas con las que ha querido aumentar su ejército de la oscuridad. Un esquema cromático diferente al de GW, ya que las pieles no las ha acabado en blancos sino en marrones, además de pieles verdes y ropajes en rojo, para hacerlos uniformes con el resto del ejército de Moria. En las peanas un gran trabajo consiguiendo que parezcan llenas de piedras y escombros. El conjunto de minis y peanas suman una gran compañía para este mes.

 

El compañero Santy Eltharion sigue sin fallar, y este mes nos ha traído una preciosidad de miniatura, una Bestia Alada llegada desde la lejana Rusia que sirve de montura a un poderoso Nâzgul. Le acompañan unos cuantos héroes de la oscuridad: Goroth, Zagdush, un héroe de Harad y otro llegado desde Umbar, con colores llamativos en ropas y pieeles en el caso de la azul de Zagdush, con unas peanas simples pero efectivas para no distraer la atención de las minis, y sobre todo una bestia alada que es la que se lleva todas las miradas, sin olvidarnos de el Nâzgul que la dirige. Otro gran trabajo con el que seguir creciendo.

 

También Sanuchiha ha pintado una bestia alada, y sobre ella ni más ni menos que al Rey Brujo con su llameante espada al viento. Acompañan a la pareja dos caballeros, uno de Minas Morgull y el otro un Nazgul. Destaca en la compañía el trabao en las alas de la bestia alada, con azulados y lilas, una combinación que le ha quedado de fábula. Además las peanas están super bien curradas, y la de la bestia alada está especialmente bien hecha, con unas piedras y sobre todo un escudo élfico que parece brillar bajo la sombra de la oscuridad que le sobrevuela. En los jinetes también un grandísimo trabajo, al igual que en los tres jinetes. Se trata de una compañía que llama muchísimo la atención y en la que ha cuidado hasta el más mínimo detalle para conseguir un conjunto de concurso.

 

Este mes hemos tenido hasta tres debutantes como hemos dicho antes, el primero de ellos fue el compañero Malfeiner que lo ha hecho con cuatro Trolls de las Profundidades perfectamente acabados. Ha usado el esquema habitual, con piel rosada en el pecho y grisácea en las escamas, extremidades y cabeza, consiguiendo una tonalidad de gran calidad en muchas zonas. Además buen trabajo en las armaduras y unas peanas muy sencillas pero que quedan muy bien. Para ser el primer trabajo para El Desafío la verdad es que se ve que hay buenos mimbres. Muchas gracias por participar y esperamos que siguas por aquí.

 

Preciosa la compañía de otro de los debutantes, y es que a pesar de ser nuevo en El Desafío, se nota que Kelsier sabe lo que se hace con los pinceles. Su trabajo está formado por un Saruman al frente de un grupo de Uruk-hais, su tropa de élite dentro del ejército de La Mano Blanca. Gran trabao en la túnica del Mago oscuro, con tendencia al amarillo, y una cara que nos habría gustado ver más de cerca. En los Uruk-hais esquema clásico, es lo que queda con esta icónica tropa, no quedaría bien de otra forma. Pieles marrones tirando al rojo y armaduras plateadas, con guantes y trapos en marrones. En las peanas simplicidad, un matojo de hierba sobre un terreno marrón, sin muchos aspavientos. Otro que debuta con nota y que esperamos seguir viendo por aquí, porque se aprecia claramente que hay talento.

 

La compañía de Javimurcia destila luz, parece que está iluminada, y es que las peanas semidesérticas con ese color arena del desierto y unos toques de hierba parecen focos, y le quedan muy bien para destacar encima las figuras, unos Guardias de Abrakhân y Guardias de la Serpiente que acompañan a Suladan, Señor de la Serpiente montado a caballo. En cuanto a los colores ha jugado con los lilas y rojos, pero alejándose un poco de los trabajos de GW, variando las combinaciones con respecto a los originales y dándoles así un toque personal muy bueno. En el Suladan hace lo mismo combinando ambos colores y potenciando así la personalidad de su ejército, un gran acierto por su parte.

 

El siguiente en subir su compañía acabad fue Pepe1, que pintaba a Mauhur y Vraskû al frente de unos cuantos Salvajes Uruk-hais, tropa que no vemos usualmente en El Desafío, por lo que se agradece, y mucho, su aportación. Miniaturas pintadas un tanto oscuras, con buen trabajo en las pieles, llegando a picos de luz en rojo que resaltan, un gran trabajo en las armaduras y en los cueros. Además en las peanas ha logrado un craquelado que parece sacado del desierto de Tabernas en Almería, resquebrajado y con una apariencia de sequedad que quita el hipo, y eso a pesar de haber colocado matas de hierba, en diferentes tonalidades para darles un toque de volumen y romper con la linealidad en ellas. El conjunto es una compañía oscura y muy bien ejecutada, que mediante el recurso de los rojos en las máximas luces le dan un foco de atención a estas figuras, todo un acierto.

 

No podía faltar el trabajo de nuestro TITO DAIN, que llegaba con el tiempo cumplido a presentar a sus líderes Lurz, Uglûk y Mauhur acopañados de Uruk-hais y un misterioso caballero enfundado en capa blanca. Como siempre una presentación espectacular sobre una pequeña peana-diorama, con multitud de detalles y un pintado buenísimo. Los metales no metálicos perfectamente ejecutados, las transiciones muy suaves y todo tipo de detalles. Una compañía de lujo como todas las que nos presenta mes a mes nuestro compañero TITO DAIN.

 

El último debut ha sido el de Samwise, que lo hace con elfos, la única compañía de elfos del mes. En este caso tenemos a Haldir comandando un grupo de Elfos Galadhrim que incluye a dos Caballeros Galadhrim. Azules y rojos en las telas y por supuesto dorados en las armaduras, esquema ganador como no podía ser de otra forma. Muy buen acabado en la pintura y unas peanas sencillas para no quitar protagonismo a los de arriba, las minis, que son las que tienen que tenerlo. Destacan también las túnicas azules, y los faldones rojos, en los que las transiciones y los picos de luz están muy conseguidos. Otro debutante que lo hace con muy buen pie y con buena nota. Le pedimos a Samwise lo mismo que a los otros, que sigan subiendo trabajos a El Desafío.

 

Y para acabar recién llegado del hospital y con un pequeñín que cuidar, el compañero Turoinar presentaba su compañía formada por Elessar y su Guardia del Patio del Manantial, todo un detalle que en estos momentos tan importantes se haya acordado de todos nosotros y nos haya deleitado con otro gran trabajo. El esquema con azules y dorados es simplemente espectacular, un esquema novedoso que queda de lujo en estas miniaturas. Las transiciones y luces de las capas son muy buenas, y no nos cansamos de admirarlas. Lo mismo ocurre con esas peanas bajitas, sin apenas florituras pero que quedan sensacionales, con pequeños detalles y sin embargo que visten perfectamente a las figuras, un acierto total. Lo dicho, gracias por la compañía y a seguir, si se puede, con El Desafío. Por cierto, Enhorabuena.

 

Una vez más hemos tenido Encuesta para que los usuarios votaran las distintas compañías, y en este mes hemos podido recopilar hasta 32 puntuaciones por compañía, que han formado una sola puntuación y que ha su vez es una de las nueve que deciden los resultados de cada trabajo. Una vez eliminados el mayor y el menor de cada participante se han hecho las medias de pintura y peana, para dar una puntuación final. Y el ganador en este mes de septiembre ha sido TITO DAIN una vez más, con una puntuación de 177,57 puntos, solo 0,25 por encima de la obtenida por karavatis, segundo, y 0,75 por encima de la de Turoinar, tercero. Así que ya ven lo igualado que ha estado todo este mes. Gran debut en puntos de los nuevos: Samwise se ha ido por encima de 175, mientras Kelsier y Malfeiner han obtenido buenos puntos para empezar.

 

Mientras tanto en la Clasificación General la no participación de CptCarlos le ha supuesto bajar hasta el sexto puesto provisional, que abandonará el mes que viene, cuando ya se contabilicen únicamente los nueve mejores trabajos de cada participante. TITO DAIN mantiene el liderato y endosa una mínima diferencia más a karavatis que aprovechó la ausencia de CptCarlos para subir al segundo escalón, lo mismo que Turoinar, Pepe1 y Sanuchiha. Santy Eltharion y Javimurcia se abonan a la zona alta con sus puntos también.

 

 

EL DESAFÍO CONVERSIONES

No recordábamos un mes tan prolífico para El Desafío Conversiones como este Septiembre, con hasta 7 participantes, si bien es cierto que algunos lo han hecho al participar con miniaturas sin modificar pero de marcas alternativas, al entender la mayoría de los jueces que esas figuras aportaban tanto o más que conversiones a nuestro hobby y sobre todo a la variedad de nuestras miniaturas.

”Yo me lo guiso y yo me lo como” parece pensar el bueno de Jacobotrf, que ha vuelto a imprimirse sus propias figuras, en esta ocasión un par de Grandes Águilas, con las que aumentar las poses y variedad de las aves de La Tierra Media.

 

Todo lo contrario ha hecho karavatis, que partiendo de diferentes miniaturas, Orcos de Moria, Merodeadores de Moria, un Durbûrz o Rastreadores Orcos, y con la ayudad de masilla y también de cambios de brazos o de armas, ha logrado una variedad más que interesante para las tropas de los Escudos Negros de Moria. Hay que reconocer que con esas capas de piel y aprovechando y estudiando perfectamente las poses de las minis originales ha logrado un producto de mucha calidad.

 

La participación de Santy Eltharion nos lleva a una tercera forma de participar, el uso de miniaturas de marcas alternativas, y aunque a veces algunos usuarios lo hacen y piden no entrar en El Desafío, esta vez hemos tenido en consideración la categoría e importancia de la miniatura, por lo que esa Bestia alada bien merecía el reconocimiento de entrar en El Desafío Conversiones y no de perderse en nuestras páginas. Una figura imponente, con una pose y calidad de impresión excelentes que son toda una alternativa de mucho interés para todos los amantes de Mordor.

 

A Malfeiner le ha ocurrido lo mismo, la inclusión en su compañía de dos Trolls de las Profundidades que no son manufactura de GW lo hacen merecedor de entrar en este concurso. Unas minis que casan perfectamente y que aportan variedad a los grandes de las ruinas de Moria, una propuesta más que interesante.

 

TITO DAIN como siempre ha participado en El Desafío Conversiones, y lo ha hecho modificando a todas las minis menos una, es decir, usando masilla, cúter y sobras de otras figuras, al igual que karavatis con las suyas. El resultado es de lo más variopinto, desde Uruk-hais con poses nuevas, a un nuevo Vraskû o un Mauhur con el torso desnudo, sin hablar del enigmático caballero montado… otro gran trabajo.

 

Más modesto ha sido el trabajo de Samwise, que también ha debutado en El Desafío Conversiones, con un cambio de arma, de jinete a arquero para conseguir una pose sencilla y nueva para los Caballeros Galadhrim. Un trabajo sencillo pero muy bien ejecutado para comenzar a hacer puntos por aquí también.

 

Por último Turoinar ha modificado sus Guardias del Patio del Manantial para obtener unas cuantas más de poses, que si no tienes un ojo muy trabajado te va a ser difícil de descubrir, y como siempre decimos, eso es todo un halago para el usuario que lo logra, como en este caso Turoinar. Enhorabuena una vez más.

 

En la Encuesta para que se votara a las compañías y trabajos de El Desafío Conversiones hemos tenido hasta 20 usuarios participantes, lo cual está muy bien, y esperamos que esta cifra siga creciendo. Una vez recopilados los puntos y hechos los cálculos, karavatis con sus Escudos Negros de Moria se ha llevado el primer puesto por delante de TITO DAIN, vengándose de los puestos de El Desafío. Turoinar ha sido tercero en discordia y Santy Eltharion y su maravillos Bestia alada el cuarto.

 

TITO DAIN no se da por aludido y a pesar de la grandísima ventaja que tiene no afloja y mantiene el pulso a sus perseguidores, de entre los cuales karavatis ha sumado para recuperar el segundo puesto aprovechando la sorpresiva ausencia de Fleki este mes.

 

 

MASTERMINI SEPTIEMBRE 2019. CABALLEROS DE LA OSCURIDAD

La propuesta para Septiembre era la misma que para Agosto, ya que en el mes de vacaciones no hubo participación, y en este se ha reducido solamente a dos propuestas, que además eran la misma: Un Caballero de Minas Morgull, y los pretendientes al primer puesto eran Valandil y Sanuchiha. Ambos trabajos han tenido una altísima calidad, y así lo atestiguan los puntos que se han recogido en la Encuesta, con una escasa ventaja para el ganador y puntuaciones muy altas.

Pero solo puede haber un ganador, y ese ha sido nuestro veterano en La Guerra del Anillo Valandil, que con sus óxidos ha sabido convencernos, además el uso de la peana y el de las transiciones y pequeños detalles como el barro de los faldones ha seducido a la mayoría lo suficiente como para ganar en este Septiembre.

 

Cerca ya de concluirse Octubre os emplazamos a participar en cualquiera de nuestros concursos para mejorar tu pintura, conversionado o simplemente poder enseñar lo bien que se te da esto. Te esperamos como siempre con los brazos abiertos, y dispuestos a hacerte partícipe de otros diez años de El Desafío.

 

 


Comentarios  
Alhen
#1 Alhen 24-10-2019 07:51
¡Muy buen resumen si señor!

Felicidades a los ganadores :-)

Un saludo,
Deyfrus
#2 Deyfrus 24-10-2019 20:53
¡Grandes compañías! Conversiones, pintura, minis alternativas... realmente espectaculares.
Shagrat
#3 Shagrat 25-10-2019 15:52
Que currazo Manolo. Y que recuerdos!!! Todo gracias a tu esfuerzo y participación de todos. Esto solo hace animarme mas y mas y mas a seguir participando.

Regístrate para poder comentar este artículo.